Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos

0 Flares 0 Flares ×

¿Qué son Derechos Humanos?
Los Derechos Humanos son los principios que todas las personas tenemos por el solo hecho de ser humanos. Son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades.
En el siglo XVII aparecieron los primeros movimientos filosóficos, políticos e ideológicos orientados al reconocimientos de la libertad y la igualdad entre los seres humanos como principios básicos.


Características de los Derechos Humanos
Los Derechos Humanos se aplican a todos los seres humanos sin importar edad, género, raza, religión, ideas, nacionalidad. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluido o discriminado del disfrute de sus derechos. Los Derechos Humanos pueden ser: Obligatorios, Naturales, Universales, Inalienables e Inviolables.


Clasificación de los Derechos Humanos
La clasificación de carácter histórico basada en la aparición o reconocimiento cronológico de los DDHH por parte del orden jurídico normativo internacional, distingue entre los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos, los Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos. La mayor parte de los tratados en el ámbito de los DDHH hacen una distinción entre los denominados “derechos civiles y políticos” y los derechos “económicos, sociales y culturales”.

  • Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos: Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales.
  • Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.
  • Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos: Los Derechos de Tercera Generación también conocidos como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano.



La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)
La Declaración Universal es una declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos.


La ONU y su papel en los Derechos Humanos
La ONU surge oficialmente el 24 de octubre de 1945, denominada como la Organización de las Naciones Unidas. La ONU tiene como finalidad evitar nuevas violaciones a los derechos humanos, ayudar a restituir la paz mundial, y más.
La Declaración pertenece a todos y cada uno de nosotros: corresponde ahora leerla, estudiarla, promoverla y reivindicarla como nuestra.


El Derecho del Niño
Todo niño tiene derecho a:

  • Un nivel de vida adecuado
  • Atención especial
  • Vivir con sus progenitores o mantenerse en relación con ambos si están separados
  • Protección contra el secuestro
  • Protección contra el maltrato
  • Recibir educación primaria gratuita
  • Tiempo libre y juego
  • Disfrutar de su propia cultura
  • Un nombre y nacionalidad
  • Disfrutar de la libertad de expresión y pensamientos.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Los Derechos Humanos. http://www.webscolar.com/los-derechos-humanos. Fecha de consulta: 15 de julio de 2017.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2017 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×