Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Historia » Los aportes de los fenicios, hebreos y persas

Los aportes de los fenicios, hebreos y persas

8 Flares 8 Flares ×

A través de este estudio, he querido reflejar de manera simple pero completa, la vida de una civilización que se destacó no solo a través de la creación de un lenguaje escrito sino también por tener un interesantísimo modelo económico basado en el comercio realizado principalmente por vía marítima.   Es importante recordar que las civilizaciones antiguas en general son base de las contemporáneas. Muchos de los elementos culturales del mundo actual están determinados por las características de estas culturas. Fundamental será, entonces, comprender que el desarrollo del comercio, el alfabeto y el arte fenicios no se destaca por su característica innovadora e impresionante en su creatividad sino es teniendo en cuenta que el florecimiento de la cultura fenicia ha repercutido en las civilizaciones posteriores aportando elementos que son base de las grandes civilizaciones actuales; comunicación escrita, moneda, navegación, industria del vidrio, y otros.  

 

Legado de los Fenicios

Los fenicios hicieron importantes aportes a la historia de la humanidad, porque inventaron el alfabeto, conjunto de signos que representan los sonidos de una lengua, alrededor de 1200 A.C. También construyeron las primeras barcas mercantes y de guerra. Fueron los más grandes navegantes de la antigüedad que difundieron la cultura a través de sus viajes comerciales. Crearon industria y levantaron fábricas y talleres.   Los fenicios tuvieron un importante desarrollo de la estética a través del arte. Desarrollaron importantemente la cerámica creando vasijas y recipientes con varios colores. Crearon interesantes esculturas en representación, principalmente de divinidades y figuras femeninas. Destacados también fueron sus mosaicos y su arte de la creación de joyas entre las que se encuentran collares, pendientes, pectorales y otros objetos de metales preciosos. Participaron en el desarrollo del arte de las máscaras, y, también, crearon recipientes que cumplieron, a la vez, las funciones estética y utilitaria.

La importancia histórica del pequeño pueblo fenicio radica, precisamente, en haber descubierto y colonizado ese mundo marítimo. Los fenicios no conquistaron ni se anexaron tierras: se contentaron con crear bases y puntos de apoyo en las costas, respetando la independencia de los nativos.   El alfabeto fenicio supone, ante todo, una adaptación del ugarítico al procedimiento egipcio de escritura (tinta sobre soporte flexible, como papiro o piel). Esta fundamentación del signario en la representación de las consonantes posibilitó la democratización de la escritura, al reducir a una treintena la cantidad de signos precisa para poder escribir cualquier cosa. La adición de vocales por los griegos completó tan largo proceso, al que no es ajeno el ojo humano: éste no lee en un “continuum” perfecto, sino a pequeños saltos, abarcando porciones completas y discontínuas de texto.

El llamado alfabeto fenicio -que tiene su origen en el de Ugarit- invirtió el sentido usual de la escritura, procediendo de derecha a izquierda. Este modo de escribir pasó a las escrituras árabe y hebrea, que lo mantienen.   Fenicia es una de las más importantes y representativas civilizaciones de la antigüedad. Importante ya que su contribución al intercambio cultural del mediterráneo es decisiva; y representativa porque no sólo colaboró con la evolución humana a través del desarrollo del alfabeto y la navegación sino también hizo un importantísima aporte al conglomerar las características y los avances de las culturas que se desarrollaron en su contemporaneidad.   Los fenicios también desarrollaron variadas formas artísticas, uno de los primeros alfabetos y la utilización de la moneda como medio de intercambio comercial.

Legado de los hebreos

Fueron los primeros en concebir la creencia en un dios único, espiritual y eterno, infinito y todopoderoso. Los fundamentos escritos de la Fe han perdurado en la Biblia, libro de los libros.  Por sus principios religiosos, los hebreos ejercieron gran influencia en la civilización occidental.   Este pequeño pueblo de pastores y agricultores, han ejercido una gran influencia en la historia de la humanidad, debido a la Biblia y a la creencia en un solo Dios. La Biblia representa su espiritualidad. La idea de un solo Dios, que los hebreos mantuvieron con fe y constancia y el Cristianismo proclamando como salvador al Dios de los antiguos patriarcas. La influencia religiosa y moral del pueblo hebreo ha sido muy grande, pues fue el precursor de los pueblos cristianos. En primer lugar, afianzó el triunfo del monoteísmo y el de una religión espiritual y de un contenido moralizador, que proviene de la época de los profetas, pues estos predicaron que para honrar a Dios no se necesitan sacrificios ni ritos, ya que la verdadera piedad está en el corazón de los fieles. También los profetas enseñaron que entre Yahvé y los creyentes nadie podía interponerse, y ello da a la religión hebrea un contenido subjetivo, desconocido hasta entonces, que está expresado en el Deuteronomio: “La Ley está muy cerca de ti, la tienes en tu boca y en tu corazón”.   De esta concepción religiosa derivó una importante conclusión moral: La responsabilidad individual, a la vez que se condena la responsabilidad colectiva que castigaba al culpable, a sus descendientes y a su familia: “No se hará morir a los padres por los hijos, ni a estos por aquellos, se hará morir a cada uno por su pecado”.

La Biblia sirvió como fuente de inspiración a gran parte de la literatura y del arte del Renacimiento, además fue fuente del derecho.

Legado de los Persas

Los persas fueron los primeros en la historia en acuñar moneda. Eran de oro con la imagen de un arquero y recibían el nombre de dáricos. No se utilizaban para comerciar sino que eran atesoradas por el rey como símbolo de riqueza y prestigio. Generalización del uso de la moneda en las transacciones comerciales.

Las artes y las ciencias persas se valieron de los aportes de los pueblos conquistados, fundamentalmente la escritura cuneiforme de la Mesopotamia. Construyeron grandes palacios que contaban con importantes salas de audiencias. La decoración era lujosa, con columnas, relieves decorativos y ladrillos esmaltados que representaban animales y escenas de guerra.   Para facilitar las comunicaciones construyeron el gran camino real, que cruzaba todo el Cercano Oriente desde Anatolia hasta el Irán. En su trozado se colocaron postas y relevos, en razón de lo extenso de su recorrido. En la política, La idea de un imperio universal, objetivo recreado por muchos pueblos en el curso de la historia de la humanidad. La idea de la lucha entre le bien y el mal y la libertad de la elección del hombre para elegir entre ambos y eran tolerantes con los pueblos vencidos.

 

BIBLIOGRAFÍA

- Aportes de los Fenicios y Hebreos. Rincón del Vago. http://html.rincondelvago.com/fenicios-y-hebreos.html

- “Historia de las civilizaciones y del arte” Julio Valdeón y otros, Ed. Anaya, Madrid 1984.

- “Historia del Oriente” Albert Malet, Librería de Hachette y Cía., París 1914.

- “Fenicia”, Enciclopedia Microsoft® Encarta® 97 © 1993-1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

- Historia Antigua – Universidad de Zaragoza – I Ciclo Prof. Dr. G. Fatás, “Fenicios” http://fyl.unizar.es/historia_antigua/POA/fenicios.html

 

ILUSTRACIONES

Aportes de los Fenicios

En la navegación

El alfabeto

 

Aportes de los Hebreos

El antiguo Testamento

La creencia en un solo Dios

 

Aportes de los Persas

Acuñación de la moneda

Gran Camino Real creado

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.0/5 (7 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +5 (de 5 votos)
Los aportes de los fenicios, hebreos y persas, 4.0 out of 5 based on 7 ratings

___________.WEBSCOLAR. Los aportes de los fenicios, hebreos y persas. http://www.webscolar.com/los-aportes-de-los-fenicios-hebreos-y-persas. Fecha de consulta: 24 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

2 Comentarios en “Los aportes de los fenicios, hebreos y persas”

  1. catalina dijo:

    muy bn¡

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  2. lolita dijo:

    muy bien me ayudo demaciado en la tarea graxxx

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


8 Flares Twitter 0 Facebook 7 Google+ 1 Pin It Share 0 8 Flares ×