Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » Las Fases de la elaboración de un informe de investigación

Las Fases de la elaboración de un informe de investigación

0 Flares 0 Flares ×

Fase preparatoria

Esta fase permite a los participantes lograr el entendimiento del proyecto y estudiar el tema para asegurarse de que su implementación sea relevante y se ajuste a la estrategia de la compañía.

Reflexiva: se planea el tiempo, los espacios y las fases de la investigación,se buscan los Libros y bitácoras para la investigación y se desarrolla en las diferentes bibliotecas.

Diseño:en esta etapa se determina el proceso de investigación, la revisión teórica de: tesis, investigación cualitativa, libros del ámbito de las Prácticas profesionales y la construcción de significados, esta la realizare en Bibliotecas e Internet, Universidades para documentación sobre el tema a investigar y la elaboración del documento.

Esta fase, generalmente considerada Previa al proyecto, debe concluir con la finalización de los documentos que formalizan el proyecto e indican las condiciones administrativas de su realización.

 

Fase de trabajo de campo

Finalizado la fase de pruebas, se desarrollarán los trabajos de campo, según la metodología que se vaya a implementar, ya sea recolección de datos en un área determinado, en este caso se hará la visita y se utilizarán los instrumentos de recolección de datos mas pertinentes para el proyecto tales como entrevistas, observaciones, pruebas estadísticas, etc.

El investigador por medio de esta fase realiza:

  • Identificación de temas, escenarios y elaboración de las guías para la generación de información
  • Acceso al campo: informantes clave, porteros, selección participantes
  • Convocatoria de los informants
  • Planificación y realización de las técnicas de generación de información: observaciones, entrevistas en profundidad, grupos focales…

Los datos obtenidos serán sometidos a un escrupuloso control de calidad, cuya metodología alcanzará como mínimo a un 10% de la muestra obtenida, verificando así posibles errores en la toma de datos que hayan podido pasar desapercibidos durante la muestra piloto. En caso de detectarse deficiencias que pongan en peligro los resultados del estudio, se  realizará un análisis exhaustivo de la totalidad de las muestras hasta que se corrijan las deficiencias detectadas.

Ya al realizar lo anterior se organizará la información por medio de las siguientes acciones: procesar, chequear, organizar y limpiar la información que se recogió, de la Observación Participativa, Relatos de Vida, Entrevista semiestructurada, Diarios de Campo y Juegos de Roles.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Las Fases de la elaboración de un informe de investigación. http://www.webscolar.com/las-fases-de-la-elaboracion-de-un-informe-de-investigacion. Fecha de consulta: 20 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×