Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Las bases fundamentales de la educación panameña

Las bases fundamentales de la educación panameña

0 Flares 0 Flares ×

Fines de la educación Panameña

 

De acuerdo con el Artículo 4 A de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley 34 de 1995, la educación panameña tiende al logro de los siguientes fines:

  • Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana.
  • Coadyuvar   en   el   fortalecimiento   de   la   conciencia nacional, la soberanía, el conocimiento y valoración de la historia patria, el fortalecimiento de la nación panameña, la independencia nacional y la autodeterminación de los pueblos.
  • Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de vida y de gobierno.
  • Favorecer el desarrollo de actitudes en defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos.
  • Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Impulsar, fortalecer y conservar el folclore y las expresiones artísticas de toda la población, de los grupos étnicos del país y de la cultura regional y universal.
  • Fortalecer y desarrollar la salud física y mental del panameño a través del deporte y actividades recreativas de vida sana, como medios para combatir el vicio y otras prácticas nocivas.
  • Incentivar la conciencia para la conservación de la salud individual y colectiva
  • Fomentar el hábito del ahorro, así como el desarrollo del cooperativismo y la solidaridad.
  • Fomentar los conocimientos en materia ambiental con una clara conciencia y actitudes conservacionistas del ambiente y los recursos naturales de la Nación y del mundo.
  • Fortalecer los valores de la familia panameña como base fundamental para el desarrollo de la sociedad.
  • Garantizar la formación del ser humano para el trabajo productivo digno, en beneficio individual y social.
  • Cultivar sentimientos y actitudes de apreciación estética en todas las expresiones de la cultura.
  • Contribuir a la formación, capacitación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de la educación permanente, para que participe eficazmente en el desarrollo social, económico, político y cultural de la Nación, y reconozca y analice críticamente los cambios y tendencias del mundo actual.
  • Garantizar el desarrollo de una conciencia social en favor de la paz, la tolerancia y la concertación como medios de entendimiento entre los seres humanos, pueblos y naciones.
  • Reafirmar los valores éticos, morales y religiosos en el marco del respeto y la tolerancia entre los seres humanos.
  • Consolidar la formación cívica para el ejercicio responsable de los derechos y deberes ciudadanos, fundamentada en el conocimiento de la historia, los problemas de la Patria y los más elevados valores nacionales y mundiales.

 

 

 

LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL

 

Constituye una de las innovaciones que introduce la Ley Orgánica de Educación, la cual modifica el sistema educativo. Este tramo de la educación abarca desde los 4 a 15 años y amplía la escolaridad y obligatoriedad a 11 años garantizando su gratuidad.

 

 

Conceptualización de la Educación Básica General

 

La Educación Básica Genera! se concibe como una estructura pedagógica única, que habilita a los sujetos para comprenderse a sí mismos y a los otros miembros de la sociedad, con una clara afirmación de su autoestima y autorrespeto y con la capacidad de relacionarse con el entorno social, cultural y natural, con un adecuado conocimiento de los medios e instrumentos que le sirven para establecer y desarrollar relaciones, dentro de un marco de sólidos principios éticos y morales de educación permanente.

 

 

Estructura de la Educación Básica General

 

La Ley 34 de 6 de julio de 1995, que modifica la Ley 47 Orgánica de Educación, adopta una nueva estructura académica (la Educación Básica General), la cual modifica el Sistema Educativo.

 

La Educación Básica General permite la ampliación de la obligatoriedad a once (11) grados de duración. Además, garantiza su gratuidad. Asimismo, debe garantizar que los (as) alumnos (as) culminen esta etapa con dominio de saberes básicos que permitan el desarrollo de los aprendizajes significativos con una gran dosis de creatividad, sentido crítico, reflexibilidad y pensamiento lógico. Esto implica garantizar el aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a convivir.

 

Este nivel educativo incluye dentro de su estructura, de acuerdo con lo establecido en la Ley 34 de 6 de julio de 1995, las siguientes etapas:

a)   Educación preescolar para menores de 4 y 5 años, con una duración de dos años.

b)   Educación primaria, con una duración de seis (6) años.

c)   Educación pre-media, con una duración de tres (3) años.

 

Al asumir la Educación Básica General estas etapas, deben visualizarse con carácter de integridad que se logrará aplicando los principios curriculares de continuidad, secuencia e integración, de la siguiente manera:

 

La educación preescolar:

Esta etapa de formación tiene como finalidad desarrollar, de manera integral, las áreas psicomotora, cognoscitiva y afectiva de los niños y niñas aplicando estrategias y estilos pedagógicos apropiados al desarrollo psicoevolutivo de los estudiantes de esta edad escolar, partiendo de su natural condición del desarrollo de sus potencialidades en la adquisición del lenguaje, el desarrollo psicomotriz, el desarrollo    de    habilidades,    destrezas    básicas    de lectoescritura, la libre expresión y socialización de su personalidad y el desarrollo lógico matemático.

La educación preescolar, pertenece al primer nivel de enseñanza o Educación Básica General, que es de carácter universal, gratuito y obligatorio.

En el subsistema regular, la educación preescolar comprende el período de educación de niños y niñas desde los cuatro (4) años de edad. Tiene una duración de dos (2) años. Consta de dos fases:

1: Para menores de cuatro (4) años.

2: Para menores de cinco (5) años.

En el subsistema no regular, la Educación Preescolar constará de las siguientes fases:

  • Parvulario 1: comprende a los lactantes desde su nacimiento hasta los dos años de edad.
  • Parvulario 2: comprende a los maternales, cuyas edades fluctúan entre los dos y los cuatro años.
  • Parvulario 3: comprende a los (as) preescolares de cuatro a cinco años, los (las) cuales se incluyen como parte del primer nivel de enseñanza, pero bajo la responsabilidad técnica y administrativa de la Dirección Nacional de Educación Inicial, ¡a cual coordinará con la Dirección Nacional de Educación Básica General.

 

Educación Primaria:

La etapa de la Educación Primaria comprende las edades entre 6 y 11 años. Permitirá, por un lado, la continuidad, afianzamiento y desarrollo de las áreas cognoscitivas, sicomotoras y socio afectivas; profundizándose en la formación de la personalidad, fortaleciendo e incrementando sus experiencias sico-sociales para el eficaz desenvolvimiento en su vida y el desarrollo de las diversas competencias intelectuales a fin que pueda continuar estudios creativamente.

 

Educación Pre-Media:

Es la etapa final de la Educación Básica General. Se desarrolla en estudiantes cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años. La misma tiene una duración de tres (3) años. Este estadio de desarrollo se caracteriza por corresponder al llamado período crítico o de trascendencia en el desarrollo del sujeto; en él (ella) se operan y aparecen rasgos del adulto(a), como resultado de su transformación biológica, al igual que el impulso de la autoconciencia, la interacción social con grupos coetáneos y relaciones con los adultos. Este estadio corresponde generalmente al inicio de la primera etapa del desarrollo de la adolescencia, con una dinámica e intensa actividad social, por ello, deberá valorar la permeabilidad del joven adolescente de asimilar modelos y valores, a construir relaciones con sus compañeros, con sus padres y consigo mismo y el fortalecimiento de los intentos en el joven, por realizar sus planes.

 

 

Objetivos de la Educación Básica General

 

La Educación Básica General proporciona los conocimientos para la formación integral, para aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir. También garantizará la continuación de estudios y la incorporación digna a los procesos de desarrollo del país, dentro de los términos aceptables de productividad y competitividad. Las acciones de este nivel se concretizarán con el logro de los siguientes objetivos:

  • Favorecer que todos los alumnos de edad escolar alcancen, de acuerdo con sus potencialidades, el pleno desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas. Asimismo, que contribuyan activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente como elemento determinante de la calidad de vida.
  • Garantizar que la población estudiantil alcance el dominio de los sistemas esenciales de comunicación oral,  escrita y de otros lenguajes simbólicos y gestuales; que sean capaces de    aplicar    el    razonamiento    lógico-matemático,    en identificación,   formulación    y   solución    de    problemas relacionados   con   la   vida   cotidiana,   adquiriendo   las habilidades necesarias para aprender por sí mismos.
  • Promover  la  autoformación   de   la   personalidad   del estudiante haciendo énfasis en el equilibrio de la vida emocional y volitiva; en la conciencia moral y social, en la acción cooperativa, en la iniciativa creadora, en el trato social, en la comprensión y participación; en la solución de los problemas y responsabilidades del proceso dinámico de la sociedad.
  • Internalizar y desarrollar conductas, valores, principios y conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que le faciliten la comprensión de las relaciones con el entorno y la necesidad vital de preservar su salud y la de otros miembros de la comunidad; el uso racional de los recursos tecnológicos y del  medio ambiente apropiados para  la satisfacción de sus necesidades y el mejoramiento de su calidad de vida.
  • Garantizar que el alumnado se forme en el pensamiento crítico   y   reflexivo,   que   desarrolle   su   creatividad   e imaginación;   que  posean  y fortalezcan  otros  procesos básicos y complejos del pensamiento como la habilidad para observar, analizar, sintetizar, comparar, inferir, investigar, elaborar   conclusiones,      tomar   decisiones   y   resolver problemas.
  • Propiciar que toda la población estudiantil internalice los valores,   costumbres,   tradiciones,   creencias  y  actitudes esenciales del ser panameño, asentados en el conocimiento de   la   historia   patria   y   de   nuestra   cultura   nacional, respetando y valorando la diversidad cultural.
  • Promover que todos los alumnos y alumnas reconozcan la importancia de la familia como unidad básica de la sociedad, el respeto a su condición de ser humano y a la de los demás, así como también el derecho a la vida y la necesidad de desarrollar, fortalecer y preservar una cultura de paz.

 

 

Características de la Educación Básica General

 

  • La Educación Básica General es Democrática.

Porque es gratuita y permite, además, el acceso a los niños, niñas y jóvenes, a fin de garantizar una educación de mejor calidad para propiciar la equidad, ampliando la cobertura y mejorando la calidad de los sectores más desfavorecidos de la población.

 

 

Perfil General De Egreso Del Educando De La Educación Básica General

 

El joven que egrese de la Educación Básica General, debe poseer el siguiente perfil, el cual se organiza en las dimensiones del saber, el saber ser, el saber hacer y el saber convivir.

 

 Saber:

  • Utiliza el lenguaje como instrumento efectivo para el desarrollo del pensamiento y de la creatividad mediante el cultivo de la expresión oral y escrita, además, el fomento del hábito de la lectura como estrategia para su formación cultural y social.
  • Domina el manejo de estructuras básicas, conocimientos y procesos matemáticos, que le permitan comprender y resolver situaciones, tanto matemáticas como en otros campos científicos, en su vida diaria.
  • Es consciente de la importancia de la realidad geográfica a nivel regional, nacional y mundial.
  • Demuestra conocimiento y aplica responsablemente los conceptos científicos y tecnológicos que caracterizan a la época actual.
  • Es creativo y comunicativo mediante el empleo de las expresiones artísticas, culturales y artesanales.
  • Conoce el mundo que lo rodea mediante la aplicación de conceptos, principios básicos y leyes científicas.
  • Se comunica hábilmente en el idioma inglés, utilizando el vocabulario adquirido, tanto en la forma hablada como en la escrita.

 

 

Saber ser:

  • Es consciente de sus fortalezas para desarrollarlas al máximo así como de sus limitaciones, a fin de buscar soluciones para superarlas.
  • Es respetuoso y tolerante con las ideas de los demás.
  • Es consciente y responsable de sus éxitos y de sus equivocaciones.
  • Participa creativamente en la solución de problemas comunitarios.
  • Practica la solidaridad y la democracia como forma de vida.
  • Es amante de su patria, respetuoso de los principios y valores que la sustentan así como los rasgos culturales que diferencian los grupos que conviven en ella.
  • Respeta y aprecia la diversidad cultural y los valores, costumbres, tradiciones, creencias y actitudes del ser panameño.
  • Es consciente de la repercusión positiva y negativa del uso de los avances científicos y tecnológicos en su entorno.

 

 

Saber hacer:

  • Es consciente y responsable de la participación que debe tener en el proceso de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir.
  • Expresa curiosidad, cuestiona, reflexiona e investiga de manera permanente y constructiva el mundo que le rodea para conocerlo e interpretarlo y participar en su mejoramiento.
  • Participa  creativamente en  la  gestión  de  proyectos tecnológicos   sencillos   para   la   investigación   y   la construcción de conocimientos prácticos.
  • Es hábil en la utilización de conocimientos teórico -prácticos en el campo de las ciencias aplicadas a la educación física, el deporte, la recreación y la danza.
  • Observa  sus actos y los ajenos,  como  medios de aprender de la práctica.
  • Analiza y reflexiona ante los diferentes sucesos que explican, en el tiempo y en el espacio, la evolución histórica   de   Panamá,   América   y   el   mundo   para comprender mejor su realidad y los aplica en acciones del presente y del futuro.
  • Desarrolla   habilidades  artísticas,  con   énfasis  en   la valoración de nuestras tradiciones y cultura.
  • Evalúa sus conocimientos, con el fin de acrecentarlos y aplicarlos eficazmente y sacar el mejor provecho de los mismos.
  • Formula,  procesa y resuelve problemas tecnológicos elementales en su entorno.
  • Investiga,    manipula    y    comunica    los    procesos tecnológicos.

 

 

Saber convivir:

  • Aplica en diferentes situaciones valores éticos, estéticos, morales, cívicos, religiosos y culturales, para contribuir a la formación de la conciencia nacional.
  • Es consciente de las cualidades de sus progenitores, docentes y otros adultos, para identificarse con ellos y mantener relaciones positivas.
  • Comprometido con su participación en la vida familiar.
  • Aplica conocimientos del área científica, humanística y tecnológica en la convivencia social.
  • Comprometido  con  el  proceso  de  desarrollo  de  la comunidad en la que convive.
  • Es consciente de su responsabilidad en la convivencia con el medio ambiente.

 

 

EL PLAN DE ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL

 

Descripción:

 

La Educación Básica General es de carácter universal, gratuita y obligatoria, con una duración de once (11) años e incluye:

a)   Educación Preescolar, para menores de cuatro (4) a cinco (5) años, con duración de dos (2) años.

b)   Educación Primaria, con una duración de seis (6) años.

c)   Educación Premedia, con una duración de tres (3) años.

 

 

Estructura curricular del Plan de Estudio correspondiente a la etapa Preescolar (4 y 5 años)

 

Este plan de estudio se integra en tres áreas considerando el criterio del desarrollo humano del individuo: el área socio – afectiva, el área cognoscitiva o lingüística y el área psicomotora.

 

Descripción de las áreas del desarrollo:

  • Área Socio – Afectiva: Dimensión del desarrollo donde, según la naturaleza particular de cada niño o niña, se propicia un proceso de socialización que parte de la percepción de la propia imagen, se extiende a la autovaloración como personas y al desarrollo de su identidad personal, social y nacional, respetando, a la vez, los valores de la diversidad propios de su contexto socio – cultural e histórico.
  • Área Cognoscitivo Lingüística: Esta dimensión considera a los niños y niñas con múltiples capacidades, para reconstruir el conocimiento y apropiarse de saberes, mediante la interacción permanente con su entorno cultural, que es el producto de todos los bienes materiales y espirituales creados por la humanidad. Esta comunicación e intercambios específicos, cuyo eje principal es el lenguaje, hace posible crear los procesos de aprendizaje que guían el desarrollo psicoevolutivo.
  • Área Psicomotora: Es la dimensión del desarrollo donde se estimulan las destrezas motrices y creadoras, que son las bases de los conocimientos y le permite a la niñez descubrir las propiedades de los objetos y sus propias cualidades, estableciendo relaciones entre ambas, haciendo modificaciones y posibilitando la utilización de nuevas tecnologías, como apoyo a los nuevos aprendizajes.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Las bases fundamentales de la educación panameña. http://www.webscolar.com/las-bases-fundamentales-de-la-educacion-panamena. Fecha de consulta: 13 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×