Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Las asociaciones y sindicatos

Las asociaciones y sindicatos

0 Flares 0 Flares ×

¿Cuál ha sido el papel de los sindicatos y asociaciones en la lucha para mejorar la situación económica, social, cultural y política de una sociedad?

Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

Los sindicatos por lo general negocian en nombre de sus afiliados (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc dando lugar al contrato colectivo de trabajo. El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores.

El primer sindicato en nuestro República se dio en 1945 que llevaba el nombre de Sindicato de industriales en Panamá, en donde este dio grandes cambios al campo laboral. Entre las funciones que realizaron tuvo mucho que ver con el primer Código de Trabajo en nuestra República en 1947; con esto, cambiaron los tratos entre obrero-patrono que fueron introducidas a la Constitución Nacional y a la legislación laboral panameña. Con este anteproyecto se dio origen al Nuevo Código Laboral.

 

Los objetivos son los logros que buscan alcanzar los sindicatos, para responder a las necesidades de quienes forman parte de él. Los objetivos dejan muy claro cuáles son las finalidades para las que fue creada la organización sindical .Aunque cada organización sindical puede tener objetivos muy variados, existen cinco de ellos que siempre le dan razón de ser a todo sindicato. Estos objetivos orientan toda acción de las organizaciones sindicales en su lucha por dignificar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras. Entre los principales objetivos que buscan los sindicatos son los siguientes:

  1. Un salario justo: Los sindicatos buscan que quienes trabajan tengan un salario adecuado y digno, que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias en alimentación, salud, vivienda, educación, vestido y recreación.
  2. Mejores condiciones de trabajo: Las condiciones de trabajo son un complemento indispensable del salario. Las trabajadoras y los trabajadores tienen el derecho a que las condiciones en que laboran no les afecten ni física ni mentalmente. Todos los sindicatos deben buscar que las personas afiliadas disfruten de condiciones laborales que no les afecten en su salud y dignidad. Por ejemplo, los sindicatos luchan por jornadas de trabajo justas y adecuadas al tipo de labor que se realiza, por descansos y vacaciones oportunas, por implementos de protección cuando las tareas que ejecutan las personas así lo requieran.
  3. Empleo estable para toda persona: No basta con tener trabajo, es importante que el empleo sea estable, regulado por leyes que protejan contra despidos injustos, principalmente cuando el trabajador y la trabajadora han entregado lo mejor de sus años y toda su experiencia para el desarrollo de su empresa y de su país .Las mujeres han sufrido tradicionalmente muchos problemas con el empleo.
  4. Mejoramiento de las reivindicaciones sociales y económicas: Para proteger y garantizar el mejoramiento de los sectores laborales, es necesario crear leyes y luchar para que éstas se cumplan. Por esta razón el sindicalismo constantemente busca que los Estados promulguen leyes y decretos que garanticen la continuidad de sus conquistas y el mejoramiento social y económico de las personas trabajadoras. Para que las leyes se respeten y se cumplan, es necesario que todas las personas trabajadoras y estén unidos y organizados.
  5. La permanente democratización:   El respeto a los Derechos Humanos es una de las luchas más importantes que los trabajadores pueden realizar desde sus organizaciones sindicales. El reconocimiento de los derechos de libre asociación, de pensamiento y de expresión implica luchar por la democratización de sus países. También es importante que los sindicatos participen en la vida política de las naciones, para vigilar y supervisar que los gobiernos sean justos en sus políticas económicas y sociales.

 

 

¿Creen ustedes en las asociaciones cívicas y gremiales contribuyen a la formación y desarrollo de las comunidades y porque?

 

Yo pienso que las asociaciones cívicas y gremiales si ayudan a la formación  y el desarrollo de las comunidades, ya que estas asociaciones evalúan los problemas que presentan la comunidad y tratan de darles resultados, inscribiendo a la sociedad de niños, jóvenes y adultos. Entre las asociaciones cívicas tenemos instituciones como ANCON, STRI, Fundación Pro Niños del Darién, Club Rotario Panamá Sur, Parque Natural Metropolitano, Un Mensaje al Corazón. Estas instituciones tienen gran importancia ya que por medio de sus actividades, ayudan a orientar, informar a la sociedad sobre los problemas sociales y medio ambientales.

 

Las instituciones tales como STRI, ANCON ayudan a la conservación del medio ambiente, realizan estudios e informan a la sociedad sobre sus publicaciones científicas para mantener y conservar nuestro ambiente. Entre asociaciones gremiales tenemos a la Cámara de Comercio de Colón, Consejo Pro Inversión y Desarrollo, Fundación del Trabajo.

 

 

 

¿Como contribuyen las instituciones gubernamentales económicas y religiosas al desarrollo de la sociedad panameña?

 

Estas instituciones ayudan a mejorar la calidad de vida de la sociedad, en donde las instituciones religiosas aportan las normas de los valores y la moral para limitar la conducta de los ciudadanos, estableciendo normas y reglamentos; mientras que las instituciones gubernamentales económicas ayudan y cooperan a satisfacer las necesidades de las comunidades con bajos recursos, estas llevan a estas comunidades los recursos básicos para la solvencia de una vida sana.

 

Entre las instituciones gubernamentales podemos mencionar la Ciudad del Saber, Despacho de la Primera Dama, Secretaria Nacional de Ciencias y Tecnología, Autoridad Nacional del Ambiente, Instituto Panameño del Turismo, Caja del Seguro Social, entre otras.

 

 

 

¿Porque la sociedad ha logrado cambios constantes en su evolución?

 

La sociedad ha ido cambiando mediante a los constantes cambios a su alrededor, este cambio esta estrechamente relacionado, ya que a medida que uno cambia el otro también, por que la modernización y avances tecnológicos ha tenido gran influencia en estos cambios de la sociedad, ya que el hombre siempre ha buscado la manera de poseer una vida con mayor comodidad, por esto, el hombre ha destacado como un gran inventor.

 

 

 

¿Cómo ustedes pueden mejorar y contribuir positivamente al desarrollo de su comunidad?

 

Nosotros podemos mejorar y contribuir positivamente al desarrollo de nuestra comunidad, dando un buen ejemplo a los otros, actuando de una manera correcta ante la sociedad, instruyendo a los pequeños, corrigiendo a estos también cuando están haciendo actos indebidos. Comunicar a las personas la importancia de mantener las ciudades limpias y de la cultura.

Por medio de actividades y volantes informativas se puede hacer una diferencia y sobre todo realizar campañas para instruir y demostrar que nuestra actitud negativa y desaseada hacia nuestra comunidad, puede cambiar dando mejores resultados.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +3 (de 3 votos)

___________.WEBSCOLAR. Las asociaciones y sindicatos. http://www.webscolar.com/las-asociaciones-y-sindicatos. Fecha de consulta: 25 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Las asociaciones y sindicatos”

  1. santander dijo:

    esta es lo maximo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Flares ×