Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Comercio y Economía » La Zona Libre de Colón: su reseña histórica

La Zona Libre de Colón: su reseña histórica

3 Flares 3 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Este trabajo esta conformado de los siguientes aspectos que son muy importantes para el conocimientos de las personas, que quizás antes desconocemos:

En primer lugar le presentamos la historia de la administración de la Zona Libre de Colón, cual es su misión y su visión entre otras.   También conocemos como y de que manera esta formada su organización y por último fijaremos nuestra investigación sobre la elaboración del presupuesto y como se generan los ingresos dentro de la zona franca.  Ya que la zona libre es de suma importancia para la Provincia de Colón y el resto del país.

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ZONA LIBRE DE  COLÓN

Con La Construcción del Canal de Panamá, maravilla de la ingeniería moderna abierta el transito el 15 de agosto de 1914, desde entonces aumentó el deseo de convertir a nuestro país en un lugar de transito y redistribución de mercancías al resto del mundo.  Después de la inauguración del canal de Panamá la idea empezó a germinar en la mente de nuestros gobernantes y en el año de 1946, el Presidente de la República de Panamá d aquella época, Don Enrique A. Jiménez, solicitó al Dr. Tomás E. Lyons, reconocida autoridad norteamericana en materias de zonas de comercio exterior que realizara un estudio de factibilidad en nuestro país para la creación de una zona franca.

 

CREACIÓN DE LA ZONA LIBRE

El Dr. Tomás E. Lyons, viajó de Washington, D. C., a Panamá para realizar los estudios correspondientes sobre la materia y finalmente entregó un informe donde mostraba la viabilidad del proyecto y las múltiples ventajas que tendría para la economía panameña, señalando en este estudio a la ciudad de Colón por sus características de “Puerto”como el mejor sitio en la República de Panamá, Luego, Don Enrique A. Jiménez dicto el Decreto Ley no. 18 de 17 de junio de 1948, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón como institución autónoma del Estado Panameño, la cual tendría personería jurídica propia y sería autónoma en su régimen interior, pero sujeta a la vigilancia e inspección del Órgano Ejecutivo y de la Contraloría General de la República en los términos que establece el Decreto-Ley mencionado.

 

El Gobierno panameño visualizó que nuestra posición geográfica era tremenda garantía para el triunfo de este novedoso proyecto, el cual traería grandes beneficios socio-económico a nuestro país; y con esta visión prominentes hombres de negocios de Panamá y Colón como Augusto Guillermo Arango, Roberto Einsenmann,  George S. Bennett,  Herbert Toledano, Agustín Cedeño, Manuel J. Castillo y Galileo Solís, asumieron el reto y brindaron el respaldo necesario a este proyecto que consistía en convertir  L Zona Libre de Colón en el centro de acopio de distribución de mercancía más grande del Hemisferio Occidental.

 

INICIO DE OPERACIONES

La Zona Libre de Colón inició operaciones en un área segregada d 35 hectáreas adyacentes a la ciudad de Colón.  El primer Gerente de la Zona Libre de Colón fue Don Silvio Salazar.   Las primeras oficinas se abrieron en calle 5, en el edificio Portobelo en uno de los 4 multifamiliares ubicados en la Ave. Meléndez de la ciudad de Colón.  Entre de las primeras compañías que establecieron operaciones fueron:  Peikard Zona Libre, S. A., Parker Davis, Pfizer, Motta Internacional, Shering Corp. Por mencionar algunas y en la actualizada 400 hectáreas corresponden al actual polígono de la Zona Libre, en ella registra la existencia de más de  2,000 empresas establecidas y representadas en el área segregada, generando más de 15,000 empleos permanentes, de las cuales más del 65% son ciudadanos oriundos de la región colonense.

 

 GENERALIDADES

La Zona Libre de Colón, cuenta en la actualidad con 400 hectáreas divididas en dos áreas comerciales:  la primera, el área segregada, generando 15,000 empleos permanentes.  Sus transacciones comerciales o movimientos comercial anual generan 11,000 mil millones en importaciones y reexportaciones.  Dentro del área se encuentran establecidas y representadas, prestigiosa empresas como:  Motta Internacional, Sony Corporación, LG Electronic Panamá, Samsung Electronic Panamá, Bristol Laboratorios, Centro de Cámaras y muchas otras.

La Zona Libre de Colón genera amplios beneficio par la economía del país, pues la intensa actividad comercial que se desarrolla en este imperio tiene un enorme impacto en la economía, que se refleja en el aporte al producto interno bruto nacional de 523.1 millones, lo que representa el 7.1% razón por la cual la Zona Libre , es considerada como uno de los más grande pilares de la economía panameña.

 

La dirección y administración de la Zona Libre se Colón corresponde a la Junta Directiva, al Comité Ejecutivo, y al Gerente de la Zona franca.

Uno de los objetivos primordiales de la administración de Zona Libre, es facilitar las operaciones comerciales a los usuarios del área segregada con el propósito de mantener el movimiento comercial de la Zona Franca para el desarrollo económico-social de la provincia de Colón y el progreso del país.  Eficazmente, la Gerencia General, fomenta la productividad de sus 569 empleados para brindar a sus clientes un servicio rápido y eficiente: además tiene la infatigable labor de promover la Zona Libre de Colón con el resto del mundo y captar nuevos inversionistas mostrando las bondades de establecer operaciones en la Zona Libre, anulando a los impresionantes componentes de los Centros Logísticos Multimodal de las Américas.

 

MISIÓN

Convertirse en el prototipo de empresa estatal que impulsa la capacitación integral de los individuos sobre las bases de las necesidades reales del mercado laboral colonense, involucrado al sector privado y gubernamental como ejes centrales de la generación de empleos y promotores de planes y programas encaminados al desarrollo económico del país.

 

VISIÓN

Actuar como agente de integración social, a través de programas de capacitación con énfasis en la demanda laboral existente en la provincia de Colón, promoviendo al mismo tiempo, hábitos y actitudes positivas hacia la constante superación personal como único medio para mejorar nuestro nivel de vida y disminuir los altos índice de pobreza en la región.

 

VENTAJAS  Y  BENEFICIOS

Ventajas al Importador:

  • Comprar en un solo lugar, excelente surtidos de productos y servicios.
  • Con facilidad de créditos.
  • Con despacho en menos de 24 horas.

 

Ventajas al Exportador:

  • Desde un sitio en el centro de las Américas acceso a mercados en el Continente Americano, Europa, Asia, África y Australia.
  • Servicios de las navieras y agencias de cargas más reconocidas del mundo.

 

Beneficios Fiscales:

  • O%  impuesto en ganancias de exportación.
  • O%  aranceles y cuotas en la importación y exportaciones.
  • O%  impuestos en la facturación
  • Costos altamente competitivos.
  • Facilidades migratorias para ejecutivos y extranjeros.

 

Otros podrían ser:

Beneficio del Centro Logístico Multimodal:

  • Desarrollo del transporte Multimodal y par el crecimiento del comercio mundial.
  • Establecimiento de un centro de acopio aduanero.
  • Instalación de garitas de control para la entrada y salida de las mercancías del Centro Multimodal.
  • Establecimientos de industrias y empresas de alta tecnología, manufactura liviana aprovechando parte  de las áreas revertidas.
  • Oportunidades de desarrollo del comercio electrónico.
  • Inversión privada de más de 700 millones de dólares.
  • Aumento de la competitividad al convertirse en un Centro Logístico de comercio, servicio, industrial y transporte, y su consecuente posicionamiento en el ámbito de todo el mundo.
  • Desarrollo de un nuevo modelo que fortalezca la actividad comercial internacional.
  • Mejoramiento del estatus de los servicios públicos.
  • Incremento del turismo.
  • Incremento de la inversión nacional y extranjera en el área de la región colonense.
  • Generación de empleos.

ORGANIGRAMA GENERAL DE LA ZONA LIBRE.

 

El Organigrama de la Administración de la Zona Libre de Colón, el cual está diseñado de manera matricial, dividida en seis direcciones.

 

Las seis direcciones son las siguientes:

  1. Dirección de Planificación y Finanzas
  2. Dirección Administrativa
  3. Dirección de Operaciones Comerciales
  4. Dirección de Ingeniería y Mantenimiento
  5. Dirección de Mercadeo
  6. Dirección de Seguridad

Administración de La Zona Libre de Colón

 

La dirección y administración de la Zona Libre de Colón corresponde a tres organizaciones representativas a saber:  la Junta Directiva, al Comité Ejecutivo, y al Gerente General de la Zona Franca.

 

La Junta Directiva de la Zona Libre de Colón esta conformada por el Ministro de Comercio e Industrias (quien la preside), el Ministro de la Presidencia, el Ministro de Economía y Finanzas, los miembros del Comité Ejecutivo, el Gerente General de la Zona Libre y el Contralor General de la República.

 

El Comité Ejecutivo está integrado por el Gerente de la institución y cinco (5) ciudadanos panameños nombrados por el Órgano Ejecutivo.  La ley determina que la Administración de la Zona Libre de Colón, tiene autoridad y responsabilidad sobre todas aquellas actividades que se realice mercancías que se depositen o manufacturen dentro del área segregada.  Esta autoridad comienza cuando después de revisada la documentación correspondiente se entrega a los funcionarios de Aduana habilitados dentro de la Zona Libre para su conducción y vigilancia a puertos de embarque dentro del territorio aduanero de la República; es decir que la responsabilidad en este caso de la Dirección Aduana en la Zona Libre de Colón es evitar la violación de leyes aduaneras y fiscales de la República.

Entre sus objetivos primordiales está facilitar las operaciones comerciales a los usuarios del área segregada con el propósito de mantener el movimiento comercial de la zona franca para el desarrollo económico-social de la provincia de Colón y el progreso del país.

 

Formas para establecer operaciones en la Zona Libre. 

 

Existen cuatro (4) formas de establecer operaciones en la zona libre de Colón, a continuación detallamos:

1. Contrato del Arrendamiento de lote:  Es cuando se alquilan los terrenos que son propiedad de la zona libre hará que una empresa construya en ellos se le cobrará por metro cuadrado (m2).  El terreno siempre será propiedad del estado y los costos varían según el área donde se encuentre localizada las tarifas vigentes durante los últimos 10 años son:

 

    • Colón                     B/. 0.50  mts2 al mes
    • France field            B/. 0.35  mts2 al mes
    • Áreas  desarrolladas  por capital privado B/. 0.20 por mts2.

 

Los contratos de arrendamientos de terrenos son firmados por un mínimo de 5 años y un máximo de 20 años y pueden ser renovados por un período similar de tiempo.

2. Contrato de arrendamiento de Edificio:  La zona libre construye el edificio y lo alquila a las empresas de acuerdo al tamaño, estos costos varían dependiendo del área en que se encuentre localizado el terreno.   Las tarifas vigentes a la fecha son:

 

  • Área de Colón                 B/. 2.40   por mts2 al mes.
  • Área de France Field        B/. 1.75  por mts2 al mes.
  • Área de Coco Solo             B/. 1.65 por mts2 al mes.

 

Los contratos de arrendamiento se negocian por un mínimo de un año y un máximo de veinte años.

 

3.    Contrato de Representación es una empresa representada por una empresa usuaria la cual opera dentro del local de esta y el único cobro que se le factura es 200.00 dólares anuales por la clave de operación

 

4.    Depósito Público:  Como cualquier empresa que tiene su propia bodega, de igual forma, la Zona Libre de Colón, también posee la suya pero se denomina  Depósito  Público, la cual sirve para almacenar y custodiar mercancías que sean enviadas a través de ellos y que su destino sea alguna empresa dentro del área de la misma, por este servicio le cobran el medio 5% mensual sobre el valor  F. O. B. Declarado y también se cobra B/: 10.00 por manejo de documentos.

 

Como Operan las Empresas en la Zona Libre se Colón

 

Toda persona jurídica puede operar en la Zona Libre de Colón, no se exige licencia comercial  ni capital mínimo de inversión.  Se requiere las siguientes pruebas documentadas:  Pacto Social, Referencia Bancarias y Comercial.  Además según Decreto Ley 18 de 1948, las sociedades que operan en la Zona Libre deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Emplear un mínimo de 5 trabajadores locales.
  2. Reexportar un mínimo de 60% de mercancía importada.
  3. Pagar alquiler dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes.
  4. Registrar el movimiento comercial de toda la mercancía que entra y efectuar las operaciones.
  5. Presentar a las autoridades competentes su declaración de renta anual.

 

4.    Como llevan a cabo la elaboración de su presupuesto La Administración de la Zona Libre de Colón.

 

La elaboración se empieza a hacer siete meses antes de terminar el año.  Cada sección o

departamento de Presupuesto de la Administración de la Zona Libre de Colón primero comienza a preparar el ante proyecto de ingreso, no se puede tener más gastos que ingresos, deben estar a la par.  Ellos utilizan su presupuesto actual para comprar, evitando de mantener las cifras que tienen en su desglose o aumentar tratando de no pasarse de la cifra presupuestada.

 

A continuación le mostraremos dos cuadros comparativos del presupuesto del 2002 y del 2003.

 

PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN

DE LA ZONA LIBRE SE COLÓN

PERÍODO 2002

El presupuesto modificado del 2002

21,244,276.00 millones

Gasto de funcionamiento

19,763,776.00 millones

Gasto de inversión

1,480.500.00 millones

Porcentaje de ejecución

77.33%

Gasto de planilla

2,763,418.00 millones

Porcentaje del total en planilla

13.0%

Deudas que cubrir

6,808,400.00 millones

3,337,300.00 millones

3,471,100.00 millones

 

PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN

DE LA ZONA LIBRE SE COLÓN

PERÍODO 2003

El presupuesto modificado del 2003

19,000,000.00 millones

Presupuesto Solicitado

21,569,000.00 millones

Presupuesto Aprobado

20,919,000.00 millones

Gasto de funcionamiento

20,319,000.00 millones

Gasto de inversión

600,000.00 mil

Deudas por cubrir

6,287,500.00 millones

3,446,000.00 millones

2,841,500.00 millones

Gasto de planilla

3,316,100.00

Porcentaje total de planilla

15.80%

 

Analizando los dos cuadros nos podemos percatar que el presupuesto del 2002 comparándolo con el del 2003 refleja una disminución total B/.325,276.00.  En gasto de funcionamiento para  el 2003 reflejó un aumento de B/.555,224.00, por otra parte, en gastos de inversiones para el 2003 este renglón tuvo una disminución por un monto de B/:880,500.00 y en gasto de planilla que en el 2002 los gastos disminuyeron, sin embargo este renglón es muy importante dentro de cualquier empresa, de tal manera que para el 2003 podemos corroborar que han mantenido su personal y que han contratados a otros, dejando un incremento en gasto de planilla de B/.552,682.00, aunque no siempre el aumento de planilla significa más productividad.  En el caso de la Zona Libre el Ingreso total muestra un crecimiento anual del 2%.

 

Entre las operaciones que generan ingresos a la Zona Libre de Colón podemos mencionar:

 

  1. Venta de formularios de Movimientos Comerciales. (Tradicionalmente conocidos como entradas, traspasos y salidas).
  2. Pases de Entradas (vehiculares y personales).
  3. Tasa de Recolección de Basuras.
  4. Refrendo de Documentos.
  5. Almacenajes y Manejo de Cargas.
  6. Permisos y claves de Operación.
  7. Certificado de Procedencia.
  8. Almacenaje de Contenedores.
  9. Carta de Garantías.
  10. Entrada de Carga Aérea.
  11. Cargo de Seguridad.

 

Los Costos Mensuales:

 

  1. Formularios de Movimiento Comercial tiene un valor de B/. 7.00 c/u.
  2. Pases de entrada (Vehiculares y Personales).   Existen varios pases de entrada y así mismo varia el precio de c/u según que clase de pase.
  3. Tasa de Recolección de Basura Administración ha establecido una cuota para la recolección de la basura dependiendo del espacio arrendado, la cuota varía desde un mínimo de B/. 30.00 hasta un máximo de B/.120.00 mensuales.
  4. Refrendo de documentos tiene un valor de B/.10.00.
  5. Almacenaje y Manejo de Carga.
  6. Permisos y Claves de Operación los permisos tienen un valor de B/.200.00 anuales y la Clave tiene un valor anual de 1,200.00
  7. Certificados de Procedencia
  8. Almacenaje de Contenedores cuando los contenedores entran a la zona libre tienen un plazo de 3 días para que sean descargados, si se pasan el plazo deberán pagar B/.50.00 por cada día que permanezcan en dicho lugar.
  9. Carta de Garantía
  10. Entrada Carga Aérea.
  11. Cargo de Seguridad esta cuota depende del espacio arrendado, la cual varía desde un mínimo de B/.50.00 hasta un máximo de B/.150.00 mensuales.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La Zona Libre de Colón: su reseña histórica. http://www.webscolar.com/la-zona-libre-de-colon. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


3 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 0 3 Flares ×