Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La técnica de la observación en el campo educativo

La técnica de la observación en el campo educativo

0 Flares 0 Flares ×

 

RESUMEN LA TÉCNICA DE OBSERVACIÓN

Es una técnica de investigación que consiste en observar, personas fenómenos, hechos casos, objetos, acciones, situaciones etc. Con el fin de obtener determinada información necesaria para la investigación. La técnica de observación se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de consumidores y, por lo general, al usar esta técnica el observar se mantiene encubierto es decir los sujetos de estudios no son conscientes de su presencia. Podemos utilizar esta técnica de natural, por ejemplo; observando conductas tal como suceden en su medio natural; o en base a un plan estructurado por ejemplo creando situaciones en donde podemos observar el comportamiento de los participantes. Para usar esta técnica, en primer lugar debemos determinar nuestro objetivo razón de investigación en segundo lugar determinar la información que vamos a recatar, la cual nos permite cumplir con nuestro objetivo.

La observación es un elemento fundamental en todo proceso investigativo; independientemente del ámbito u área en donde se enfoque el objetivo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Es importante señalar que existen 2 clases de observación:

La observación no científica y la observación científica.

La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad.

La observación no científica: significa observa sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

La observación científica significa observar y para que quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. veamos a continuación

4 ejemplo de cómo se aplica la técnica de observación en el campo educativo

  1. Si nuestro objetivo es hallar una oportunidad laboral necesitaríamos información sobre. las necesidades de cada docente, los diferentes centros educativos, los gastos de cada docente, la accesibilidad.
  2. Si nuestro objetivo es analizar el objetivo de cada docente necesitaríamos información sobre su preparación académica, metas, comportamientos, hábitos.
  3. Si nuestro objetivo es analizar la competencia de cada docente necesitaríamos información sobre sus planteamiento, objetivos contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  4. Si nuestro objetivo es evaluar la factibilidad de rentar una vivienda de alojamiento en el lugar del área laborar del docente podríamos necesitar información sobre condiciones, accesibilidad costo, seguridad, etc.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 1.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
La técnica de la observación en el campo educativo, 1.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. La técnica de la observación en el campo educativo. http://www.webscolar.com/la-tecnica-de-la-observacion-en-el-campo-educativo. Fecha de consulta: 15 de julio de 2017.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2017 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×