Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » La Renta Nacional

La Renta Nacional

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCION

Producto nacional puede ser producto nacional bruto y producto nacional neto (PNB, PNN). También se conocen los productos internos brutos y netos PIB, PIN dos magnitudes que se obtienen agregando a las anteriores, la remuneración de los factores en el exterior. La economía norteamericana en una alta proporción depende de sus inversiones en el extranjero.

El PIB no es otra cosa que la renta nacional o sea nuevo valor creado por ser parte del producto social que queda después de descontar los medios de producción gastados durante el año. El PNB es el valor total a precios de mercado de flujo de bienes y servicios disponibles durante el periodo (generalmente en un año), para el consumo de ciudadanos y empresas de un país, se encuentren donde se encuentren. El crecimiento económico es el aumento de la cantidad de trabajos que hay por metro cuadrado, la renta o valor de los bienes y servicios producidos por una economía. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del PIB REAL.

 

RENTA NACIONAL

CONCEPTO

Está compuesta por todos los ingresos nacionales. Nos proporciona una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico. Por lo tanto la renta nacional nos permite medir el desarrollo económico de un país ya que sirve para:

  1. Conocer si el progreso permanece igual o retrocede.
  2. Apreciar el aporte que realizan los distintos sectores de la actividad económica.
  3. Conocer en que forma se distribuyen los ingresos.

 

CARACTERÍSTICAS

El concepto de renta nacional se puede definir desde una triple óptica. En primer lugar, como valor de los bienes y servicios producidos, una vez salvado el problema de las dobles contabilizaciones. En segundo lugar, como suma de las rentas percibidas por los diferentes factores de la producción. Y, en tercer lugar, como suma de todo lo gastado, tanto en bienes de consumo como de inversión, en el correspondiente país durante ese año. Porque, en efecto, el valor de todo lo producido es distribuido o repartido entre los diferentes factores de la producción (el beneficio del empresario es una renta residual). Las rentas obtenidas por sus perceptores son luego consumidas o ahorradas. Como los productos no vendidos por las empresas y acumulados en sus almacenes en forma de stocks involuntarios tienen desde el punto de vista económico la consideración de inversión, ex post se verifica siempre que el ahorro es igual a la inversión.

En todo lo expuesto anteriormente se ha hecho caso omiso del Estado y del sector exterior. Todos los gastos públicos en bienes y servicios (ordenadores, máquinas de escribir, armamento, nómina de los funcionarios, etcétera) se incluyen dentro del concepto de renta nacional o producto nacional neto. Del cómputo de la renta nacional se excluyen, sin embargo, los gastos de transferencia del Estado a los particulares (intereses de la Deuda Pública, pensiones de vejez, etcétera). Por último, en el cómputo de la renta nacional hay que incluir también el valor de las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones).

 

COMO SE CALCULA

Para calcular la renta nacional pueden seguirse dos caminos:

  1. Sumar todos los bienes y servicios del país en un determinado periodo.
  2. Sumar los valores pagados a los empleados, capitalistas, trabajadores, entre otros.

El concepto de renta nacional (RN) es equivalente al de producto nacional neto (PNN). El producto nacional neto es igual al producto nacional bruto (PNB) menos las amortizaciones o consumo de capital habido durante el año. Definida la renta nacional desde la óptica del gasto, y si llamamos C al gasto en bienes de consumo, / al gasto en bienes de inversión, G al gasto público, X a las exportaciones y M a las importaciones, la renta nacional (RN) o producto nacional neto (PNN) vendrá dado por:

RN=C + I+G + X-M

Cuando en vez de la inversión neta en el término / de la relación anterior se incluye la inversión bruta (Inversión neta + Amortizaciones o reposición de capital), en vez del valor del producto nacional neto la suma algebraica de los cinco términos del segundo miembro de la relación anterior nos daría el valor del producto nacional bruto.

La distribución de la Renta nacional puede verse que la renta nacional (producción de bienes y servicios) puede ser destinado al consumo, al ahorro para futuros consumos. Cuando el ahorro se destina a comprar bienes para aplicarlos a la producción se denomina inversión. La idea de consumo esta asociada a la idea de gasto. La renta nacional se destina en gran medida al consumo para la satisfacción de las necesidades del hombre. Si hay una parte de la renta que no se consume se ahorra. Y ese ahorro cuando es destinado a la adquisición de bienes de capital se convierte en inversión.

Valor monetario del conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante el año. Hay que sumar sólo, sin embargo, el valor de los bienes y servicios producidos que están disponibles para el consumo final o la acumulación de riqueza, y no los productos intermedios u outputs que han sido utilizados como inputs en algún proceso productivo posterior. Si se sumara el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en el país durante el año, se incurriría en el llamado error de la doble contabilización.

Así, por ejemplo, si se sumara el valor de la madera producida por todas las explotaciones forestales del país más el valor de las producciones de los aserraderos más el valor de las producciones de las fábricas de muebles, el valor de la madera en tronco se habría sumado tres veces, y el valor de la madera en tabla dos veces. Para obviar este problema, los expertos en contabilidad nacional utilizan el concepto de valor añadido o diferencia entre el valor de los outputs que produce una empresa y el valor de los inputs que compra a otras empresas. El valor añadido es el valor que la empresa añade a los materiales y servicios que compra a otras empresas, en forma de sueldos y salarios del personal, rentas de los recursos naturales (como, por ejemplo, la renta pagada por el arrendamiento de un terreno o el alquiler de un edificio), el interés del capital tomado en préstamo y el beneficio del empresario. La renta generada por un país en un año es la suma de los valores añadidos generados por todas las unidades productivas del país durante ese año.

Para calcular la Renta Nacional a partir del PIB, debemos en primer lugar restarle la Depreciación, denominada como “Consumo de capital fijo” en el sistema SEC-95 de la Contabilidad nacional, así obtenemos el producto interior neto. No es suficiente con restar al PIB la Depreciación, ya que, como decíamos anteriormente, la renta nacional es la suma de las retribuciones a todos los factores de producción nacionales y por tanto, en la Renta Nacional deben estar incluidas las rentas percibidas fuera de España por los factores de producción nacionales (RRN), y no deben incluirse por el contrario las rentas percibidas por los factores de producción extranjeros dentro del país (RRE). RRN: Rentas de los residentes nacionales fuera de un país RRE: Rentas de los residentes extranjeros dentro de un país

Es decir, la Renta Nacional Neta (RNN) viene definida por:

RNN = RA + EBE (Alquil, Inter, Deprec, Bfo) + (Ti – Sub) – D + RRN – RRE PINpm – (Ti – Sub) +RRN – RRE = PNNcf

Por tanto, la relación existente entre la Renta Nacional (neta) y el PIB es:

  • Valorada a coste de los factores: RNN = PIBpm – (Ti – Sub) – D + RRN – RRE = PNNcf RNN = PNNcf
  • Valorada a precios de mercado: RNN = PNNpm

 

RENTA NACIONAL BRUTA

La renta nacional es la suma de las retribuciones de todos los factores de producción nacionales. Por tanto, fijándonos en la composición del PIB desde el punto de vista de la renta, tendremos en cuenta todas aquellas partidas que sean una retribución a los factores de producción, es decir: Rentas del trabajo (Salarios), Rentas de la tierra (Alquileres) y Rentas del capital (Intereses y beneficio del empresario).

La renta nacional puede ser valorada a precios de mercado, en cuyo caso, incluiremos también los impuestos sobre la producción e importaciones netos de subvenciones (Ti – Sub). RN (a precios de mercado) = Rentas del trabajo + Rentas de la tierra + Rentas del capital + (Ti – Sub)

Las rentas del trabajo es lo que se denomina en la Contabilidad Nacional como Remuneración de Asalariados, son los salarios pagados a los trabajadores por proporcionar su trabajo a la producción. Las rentas del capital (intereses y beneficio), las rentas de la tierra y la Depreciación aparecen agregadas en la Contabilidad nacional en la partida denominada “Excedente bruto de explotación” o Renta Mixta. Dado que esta última partida incluye la Depreciación, para calcular la Renta Nacional deberemos restar la Depreciación. (Si no restáramos la depreciación obtendríamos la Renta Nacional Bruta en lugar de la Renta Nacional Neta).

 

LA RENTA NACIONAL Y SU COMPORTAMIENTO

En la sociedad capitalista, la renta nacional equivale por su valor, al capital variable y a la plusvalía (v + p). Por su forma natural-material, consta de dos tipos de nuevos bienes producidos:

  1. medios de producción destinados a ampliar la producción, y
  2. artículos de uso y consumo personal.

La renta nacional, lo mismo que el producto social global, es fruto del trabajo productivo, se crea en la esfera de la producción material. El aumento del volumen físico de la renta nacional depende directamente del crecimiento da la productividad del trabajo, de la cantidad de trabajadores ocupados en el trabajo productivo y de la economía de medios de producción. Bajo el capitalismo, no es posible utilizar plenamente dichos factores del crecimiento de la renta nacional, dado que la existencia de clases parasitarias y su servidumbre, la anarquía de la producción, las crisis económicas, el hecho, con carácter crónico, de que las empresas no funcionen a pleno rendimiento, y la permanente desocupación masiva hacen que empeoren las condiciones de utilización de las reservas materiales y laborales de la sociedad.

El resultado es que en los países capitalistas disminuyan los ritmos de crecimiento de le renta nacional. La distribución de la renta nacional bajo el capitalismo no se lleve a cabo en interés de los trabajadores, sino en provecho de los explotadores, que se apropian de más de la mitad de dicha renta. La renta nacional bajo el socialismo incluye el valor creado en el transcurso de un año por el trabajo necesario y por el trabajo adicional de los trabajadores de la producción socialista. Por su forma natural-material, comprende todos los artículos de consumo creados en el transcurso del año y los medios de producción que se utilizan para ampliar la producción y aumentar las reservas, es decir representa el producto neto de la sociedad socialista.

La renta nacional de la sociedad socialista se crea con las ramas de la producción material en la industria extractiva y de transformación, en la agricultura, en la construcción, en el transporte de mercancías, en las comunicaciones (al servicio de la producción material), en el abastecimiento técnico-material, en el sistema de cambio, parcialmente en el comercio y en los servicios sociales de alimentación. Desde la victoria del socialismo en la U.R.S.S., la renta nacional pertenece enteramente a los trabajadores.

El crecimiento de la renta nacional se asegura elevando la productividad del trabajo social sobre la base del progreso técnico, aumentando el número de personas ocupadas en la esfera de a producción material, reduciendo los gastos materiales por unidad de producción. Durante el período de 1913-1962 la renta nacional de la U.R.S.S. se hizo 25 veces mayor. La distribución y la redistribución de la renta nacional de la sociedad socialista se hallan subordinadas a las necesidades del desarrollo rápido y armónico de la economía y de la cultura, del crecimiento incesante del bienestar del pueblo.

La distribución de la renta nacional, que tiene lugar en la esfera de la producción, sirve para formar los siguientes ingresos primarios:

  1. ingreso neto centralizado del Estado (impuesto de circulación);
  2. ingreso neto de las empresas del Estado (ganancia);
  3. ingreso neto de las empresas cooperativas (ingresos de los koljoses);
  4. ingresos personales de los trabajadores de la producción. Luego se efectúa la redistribución de la renta nacional para asegurar el rápido avance de las ramas más progresivas de la economía nacional, el emplazamiento territorial más racional de la producción, para subvenir a las necesidades de la esfera no productiva y de los trabajadores ocupados en ella, así como para mantener a los miembros de la sociedad no aptos para el trabajo.

La redistribución de la renta nacional se lleva a cabo mediante el sistema financiero-crediticio (sobre todo a través del presupuesto del Estado), pagando los servicios de las empresas y organizaciones de la esfera no productiva que funcionan bajo el régimen del cálculo económico a través del mecanismo de los precios que se establecen de manera planificada.

Como resultado de los complejos procesos de distribución y redistribución de la renta nacional, se forman los fondos sociales que aparecen en el ultimo estadio del movimiento de dicha renta, en el estadio de su empleo. En esta fase, la renta nacional aparece bajo el aspecto de dos grandes fondos: el fondo de acumulación y el fondo de consumo.

El primero consta de tres partes:

  • la destinada a ampliar la producción,
  • la destinada a atenciones sociales y culturales,
  • y la que constituye el fondo de reservas sociales y de previsión.

El fondo de consumo consta del fondo de salarios para remunerar la labor de los trabajadores de la producción de la ciencia, del arte, de la enseñanza de salud pública; del fondo de seguros sociales y del fondo de administración y defensa del Estado.

En la U.R.S.S. aproximadamente las tres cuartas partes de la renta nacional (incluido el fondo de edificación cultural y servicios) se destinan a satisfacer las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo, y la cuarta parte restante, a ampliar la producción y a otras necesidades generales del Estado. Bajo el Socialismo no existe contradicción antagónica entre los fondos de acumulación y de consumo. La acumulación, como fuente de la reproducción ampliada, es condición necesaria para que crezca sin cesar la base material del consumo. La política económica del Estado socialista se propone combinar de manera óptima la acumulación y el consumo en cada etapa de la edificación comunista con vistas a crear la base material y técnica del comunismo, a asegurar un más elevado nivel de vida al pueblo y alcanzar la victoria en la emulación económica con el capitalismo.

 

LOS AGENTES ECONÓMICOS DE LA RENTA NACIONAL

Son los responsables de la actividad económica

  1. LAS FAMILIAS: Deciden qué consumir y ofrecen sus recursos como el trabajo, la tierra y el capital a las empresas (factores de producción).
  2. LAS EMPRESAS: que toman decisiones sobre la producción y la distribución.
  3. EL SECTOR PUBLICO: Interviene en la economía de tres maneras:
  • Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado (políticas económicas)
  • Redistribuyendo la renta.
  • Ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios a la sociedad (ejército, sanidad, educación, etc.)

 

EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA.

Representa la corriente de bienes y servicios, pago entre las empresas, las economías domésticas y el sector público. Nos permite observar el funcionamiento de una economía de manera sencilla a través de la corriente circular que hace que la renta fluya de unos agentes a otros.

 

Los agentes económicos que intervienen en el flujo circular de la renta son:

La familia: Estas tienen un doble papel. Por una parte son las propietarias de los factores productivos, tierra, trabajo, capital, y de los conocimientos asociados, la tecnología “KNOW HOW”. Por otra parte son las unidades elementales de consumo.

Las empresas: Son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de ByS. Para realizar sus actividades necesita de los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ello pagarán una renta (sueldos y salarios como contrapartida del trabajo).

El estado: Es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas de las que también demanda gran cantidad de bienes y servicios. A la vez es el mayor productor de bienes y servicios. Por otra parte, a diferencia de los otros agentes económicos, tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias. Así mismo destinará parte de sus ingresos a realizar transferencias sin contrapartida a ciertas empresas que considere de interés social o a algunas familias mediante subsidios de desempleo, pensiones de jubilación y otras.

 

CONCLUSIÓN

La inversión es de gran importancia al explicar el desarrollo económico de un país. Muchos economistas consideran la inversión como el componente más importante del Producto Nacional Bruto. Lo que da margen a esta opinión es que la inversión juega un papel central en la determinación tanto del crecimiento económico a largo plazo como de las fluctuaciones económicas a corto plazo.

Las inversiones en acciones y bonos inicialmente se registran al costo, y las utilidades o pérdidas de los cambios en el valor de mercado de las inversiones, se reconocen cuando las inversiones se venden. El ingreso por interés de una inversión en bonos se reconoce cada mes, a medida que se acumula. El ingreso por dividendos en acciones, sin embargo, no se acumula, se reconoce cuando se recibe.

Las inversiones en bonos a corto plazo generalmente aparecen en el balance general al costo; las inversiones a corto plazo, por otro lado, se valoran al costo del mercado, el más bajo. Las acciones propias no son un activo. Cuando se compran acciones propias, la corporación está eliminando parte del patrimonio de sus accionistas mediante un pago a uno o más accionistas. La compra de acciones propias debe ser considerada como reducción del patrimonio del accionista y no como la adquisición de un activo. Por ésta razón, la cuenta Acciones propias debe aparecer en el balance general como una deducción en la sección patrimonio de accionistas.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Renta_Nacional

http://www.economia48.com/spa/d/renta-nacional/renta-nacional.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Renta_Nacional_Bruta

http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/r/rentan.htm

http://www.monografias.com/trabajos17/inversion-renta-nacional/inversion-renta-nacional.shtml

https://www.u-cursos.cl/ieb/2008/2/0336/241701/material_alumnos/objeto/5610

 

ANEXO

[image]

Los economías y analistas son las personas que estudian el comportamiento de la Renta Nacional

[image]

Evolución de la Renta Nacional a largo plazo

[image]

Flujo de la Renta Nacional

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La Renta Nacional. http://www.webscolar.com/la-renta-nacional. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×