Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » La Provincia de Veraguas

La Provincia de Veraguas

5 Flares 5 Flares ×

Provincia de Veraguas
La provincia de Veraguas no fue hasta 1556 que el gobernador de Veragua, francisco Vázquez, pudo vencer a los grupos indígenas, abriéndola para la colonización y la explotación de sus vastas minas de oro. Sin embargo el empuje colonizador disminuyo en el área cuando empezaron las luchas entre Vázquez y el gobernador de panamá, Juan Ruíz de Monjaraz: al extinguirse definitivamente el tribunal de la audiencia de panamá, el territorio quedo regido desde 1751 por un gobierno militar con el nombre comandancia general de tierra firme, el cual incluía la provincia de Veraguas.


Aspecto físico
La provincia de Veraguas tiene una forma alargada.
La serranía de Tabasará o cordillera Central, que se considera parte de la cordillera de Talmanca, atraviesa la parte norte de la provincia. En esta cordillera la cima más alta es un cerro sin nombre, de 1964 msnm, aunque más conocidos son los cerros Negro (1518 msnm), Chicú (1764), en el límite con la provincia de Coclé.
En el macizo de Azuero, al sur, se destacan los cerros Hoya (1559 msnm), altos de Güera (1068 mnsm) y Caracañado (997 msnm. Mientras que en los cerros de la península de Las Palmas, las mayores alturas son los cerros Manicudá, Filo de la Cordillera (1007) al Caribe desembocan los ríos Calovébora, Guázaro, Concepción, Veraguas y Belén, y al Pacífico, San Pablo, Santa María, San Pedro, Caté, Ponuga, Suay, Quebro, Mariato, Pavo y Varadero, Playita, Cobre.


Hidrografía
Consta de 40 islas, siendo las principales: Coiba con 493 Km2 (la más grande del país) y Cébaco con 80 Km2 ; además de Jicarón, Leones., Gobernadora, Verde, Canal de Afuera, Ranchería, Papagayo, las Contreras y Jicarita.
Presenta 6 cuencas hidrográficas que de Norte a Sur son:
• Cuenca entre el Río Calovébora y el Río Veraguas.
• Cuenca del Río Veraguas.
• Cuenca entre el Río Tabasará y el Río San Pablo
• Cuenca del Río San Pablo.
• Cuenca del Río San Pedro.
• Cuenca del Río Santa María (la mayor y más significativa de la Provincia).


Relieve
Consta de los tres tipos o regiones morfo estructurales que caracterizan al Istmo de Panamá:

  • Región de montañas de origen ígneo, producto de apilamiento de emanaciones e intrusiones magmáticas que se encuentran en la Cordillera Veragüense -Coclesana y en los Macizos y Cadenas de Las Palmas y Azuero. Estas tienen alturas que van desde los 600 a 2.000 metros sobre el nivel del mar.
  • Región de cerros bajos y colinas, de elevaciones moderadas 200 a 600 metros sobre el nivel del mar; se ubican esencialmente al sur de la Cordillera Central y en los Macizos y Cadenas de Las Palmas y Azuero.
  • Regiones bajas y planicies litorales, menores a los 200 metros sobre el nivel del mar, que se encuentran en la costa del Atlántico, alrededor de la Ciudad de Santiago y en la costa’ del Pacífico Veragüense.



Clima
Temperatura: las temperaturas medias más bajas de la provincia, son del orden de los 22 ºC en las tierras altas de la cordillera, y las temperaturas medias más altas, cerca de los 27 ºC, en las tierras bajas.


Precipitación
en la Provincia el promedio anual oscila entre los 2,000 y 5,000 mm., siendo las zonas más secas, las del sur de la península de Las Palmas y las más húmedas en la Cordillera Central y la Costa Atlántica.


Tipos climáticos:
el 85% de la Provincia tiene un clima tropical húmedo (Ami) con precipitación anual mayor de 2,500 mm.; uno o más meses con precipitación menor a 60 mm.; con temperatura media del mes más fresco superior 18 ºC.
El 5% tiene un clima templado muy húmedo de altura (Cfh) con lluvias copiosas todo el año y el mes más seco con lluvia mayor o igual a 60 mm. La temperatura media del mes más fresco por debajo de 18 ºC se ubica en las partes más altas de la Cordillera Central y el resto (10%) tiene un clima tropical muy húmedo (Afi) con lluvias copiosas todo el año. El mes más seco superior a 60 mm. de lluvia y la temperatura media del mes más fresco superior a los 15 ºC, ocupa una franja en la costa norte atlántica de la provincia.


Vegetación
Tiene cinco tipos de vegetación:

  • Áreas de cultivos, sabanas y vegetación secundaria pionera. Ocupan un 7O% de la Provincia en la vertiente y las. zonas de vida del Pacífico.
  • Bosques perennifolios en la Cordillera Central por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar. Son frecuentes los árboles de los géneros Quercus, Alnus y Podocayus.
  • Bosques perennifolios subtropicales, franja al norte del anterior, hacia la costa Atlántíca. Ubicados entre los 700 y 1,500 metros sobre el nivel de mar.
  • Bosques perennifolios tropicales, franja en la costa atlántica y por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar.
  • Bosques y tierras inundables, pequeña franja al sur del Golfo de Montijo. Son tierras de manglares, principalmente los géneros Avicennia, Pelliciera y Rhizophora



Grupos humanos
Con un total de 209,076 habitantes (Censo 2000), ocupa el tercer lugar en la República, y en relación a su territorio, revela una densidad de 19.6 habitantes por km2. En su mayor, parte la población es mestiza, pero existen grupos étnicos como indígenas (Ngobe y Bokotas) en su parte noroccidental; y negros afrocoloniales en el sur de Montijo y Soná y otras minorías étnicas como chinos e hindúes en Santiago. La población urbana representa el 23%, la población analfabeta 21.9% (1996) y la población indígena 4.2% (1996).
Las bases de la población la formaron los aborígenes, los conquistadores y los negros esclavos. En la actualidad la población netamente blanca es una pequeña y limitada minoría; la gran parte de la población ístmica la constituyen personas de color con sangre indígena o blanca o ambas. Es raro ver la combinación de indígenas y blancos sin influencia negroide. No obstante, se puede hacer ciertas distinciones tales como mestizo, combinación de blanco e indígena; mulato, combinación de negro y blanco; zambo, combinación de negro e indígena.


Como conviven
El patrón de vivienda de la población rural de Veraguas es una casa familiar, de gran tamaño, de planta rectangular y techo a dos aguas, construida con trocos, corteza y hojas de árboles y palmas de las selvas tropicales. Esta suele tener un anexo que sirve como cocina. El matrimonio es de tipo poligínico.


Población
El 1 de julio del 2007 la provincia de Veraguas tuvo 224,939 habitantes en total.
Población estimada hombres ese mismo año tuvo 118,508.
Población estimada de mujeres de ese mismo año 106,431.


Logros en la Provincia de Veraguas
Los acontecimientos históricos de gran trascendencia en el desarrollo político, socioeconómico y cultural se inician con la construcción de la Escuela Normal de Santiago, inaugurada el 5 de junio de 1938. Para Santiago significó un marcado incremento en la economía, el aumento de la población y el mejoramiento sustancial de las formas de vida con nuevas calles, mejoras en los servicios de luz eléctrica y acueductos, entre otros beneficios.
El traslado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario a Santiago tuvo efecto inmediato en la economía local: produjo gran cantidad de empleos para sus moradores, lo que coyunturalmente facilitó el desarrollo urbano de esta ciudad. La construcción del Centro Regional Universitario de Veraguas trajo consigo el establecimiento formal de la educación superior en esta provincia y la garantía de formar los profesionales requeridos en esta parte de la geografía nacional, así como para el resto del país. El desarrollo industrial ha mantenido un buen ritmo, incrementándose la agroindustria y el desarrollo agrícola y ganadero.
En materia de cooperativismo, la Provincia de Veraguas es un ejemplo del éxito alcanzado en esta forma de organización, con cooperativas en el sector educativo, transporte y agrocomerciales entre otros, que son muestra de la pujanza en el desarrollo económico de esta región.


Conclusión
Por medio de la realización de este trabajo he podido conocer los aspectos fundamentales de una de las provincias de Panamá, la Provincia de Veraguas, esta provincia junto con sus tradiciones y su estilo de vida rural, nos ofrece muchos atractivos turísticos, que atraen a una gran cantidad de turistas todos los años.
Esta provincia como otras provincias de nuestra República se dedica a la ganadería y agricultura, proveyéndonos a alimentos en nuestros supermercados.


Bibliografía
– http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/panamacostumbres2.pdf
– www.visitapanama.com/Veraguas.asp
– es.wikipedia.org/wiki/Veraguas_(provincia)
– webpanama.net/geografia/Veraguas.htm
– azueropanama.tripod.com/pobla/provincia_de_veraguas.htm
– www.enlacespanama.com/veraguas.html
– agora.ya.com/rumcp/datos_generales_de_la_provincia_de_veraguas.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.2/5 (5 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 6 votos)
La Provincia de Veraguas, 3.2 out of 5 based on 5 ratings

___________.WEBSCOLAR. La Provincia de Veraguas. http://www.webscolar.com/la-provincia-de-veraguas. Fecha de consulta: 21 de diciembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


5 Flares Twitter 0 Facebook 5 Google+ 0 5 Flares ×