Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » La organización

La organización

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

En el mundo de hoy se manifiesta una necesidad cada vez mayor de incidir en el pensamiento y acción empresariales. Estamos en la “era de la información y el conocimiento”, donde el capital intelectual se convierte en el principal activo de las organizaciones y la preparación del personal emerge como una valiosa fuente de ventaja competitiva. La organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sociológicas y sociales.

Las organizaciones deben crear, organizar, procesar y producir información en función de las necesidades empresariales. Se hace vital estudiarlas, determinarlas y diseñar los sistemas de aseguramiento informativo que las satisfagan. Al definirla como proceso administrativo, nos permite encontrar respuesta a interrogantes como: ¿cómo?, ¿porqué? del funcionamiento de una empresa, estableciendo funciones, responsabilidades, líneas de autoridad, así mismo nos permite mostrar la aplicación y distribución de los recursos (humanos, materiales, financieros, etc.) para el logro de los objetivos de la misma, empleando para ello lo que se conoce como diseño organizacional.

En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.

Este trabajo monográfico tiene como finalidad dar a conocer la importancia de los aspectos de las organizaciones a nivel farmacéutico, se brinda contestar interrogantes como los objetivos que cumple las organizaciones, sus conceptos y sobretodo mencionar los recursos que utiliza.

JUSTIFICACIÓN

En toda acción que llevamos a cabo tenemos un punto de partida, que puede ser considerado como la Hipótesis de una problemática, teniendo posteriormente un Método que consiste en el procedimiento o el conjunto de acciones que se llevan a acabo para demostrar o refutar este punto de partida, y un Objetivo que presenta la llegada a una Conclusión en particular.

Esta forma de trabajar y de poder desenvolvernos en toda actividad social es una forma de Organización, siendo importante la aplicación de una estructura para poder llegar en forma ordenada y no aleatoria a un objetivo, si bien no se descarta la compañía de la suerte, no debemos depender exclusivamente de ella, sobre todo si buscamos repetir la experiencia o que otros puedan realizarla.

Podemos definir como Organización a un sistema que se elige para poder lograr un objetivo determinado a través de los Recursos Humanos, siendo derivado del Talento del Individuo y contando a su vez con otras organizaciones derivadas de la misma que permiten elaborar una Metodología de Trabajo para lograr un fin específico, tomando un punto de partida y teniendo un Objeto de Trabajo por sobre el cual elaboraremos y desarrollaremos las actividades.

De ello derivan justamente las Organizaciones, que consisten en numerosos Grupos Sociales que persiguen una finalidad específica, distribuyendo las tareas y actividades a realizar acorde a cada Habilidad Humana que se facilita para una actividad, buscando en cada sector y con el trabajo colectivo la realización de una finalidad propuesta.

Al reconocer estas características tan importantes de las organizaciones, nos enfocamos que su importancia radica en la complejidad y los componentes que la componen, la organización es una entidad que necesita de su recurso humano, como ya se dijo anteriormente, necesita dirección, para eso tiene sus metas y objetivos y que toma decisiones mediante sus resultados.

Las organizaciones forman parte de nuestra comunidad, ya sea educativas, farmacéuticas, industriales, comerciales, etc.

Todas tienen el mismo manual de funcionamiento, aunque no todas posee el mismo objetivo; pero si basan su dirección en objetivos organizacionales.

CONTENIDO

LA ORGANIZACIÓN

1. Definir Organización

Organización es una palabra de origen griego “organon”, que significa instrumento, utensilio, órgano o aquello con lo que se trabaja. En general, la organización es la forma como se dispone un sistema para lograr los resultados deseados. Es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

Autores como Mooney (1947) definen a la organización como algo más que a la estructura del edificio. Se refiere a todo el cuerpo, con todas sus funciones correlativas. Se refiere a todo el cuerpo, con todas sus funciones correlativas. Se refiere a las funciones que van apareciendo en acción; al pulso y a los latidos mismos del corazón; a la circulación y a la respiración; al movimiento vital, por así decirlo, de la unidad organizada. Se refiere a la coordinación de todos estos factores en cuanto colaboran para el fin común”.

Mientras que otros autores tales como Porter, Lawler & Hackman (1975),consideran que las organizaciones están compuestas de individuos o grupos en vistas a conseguir ciertos fines y objetivos, por medio de funciones diferenciadas que se procura que estén racionalmente coordinadas y dirigidas y con una cierta continuidad a través del tiempo”

Sin importar en el tipo de organización que se esté hablando, en todas estas aplicaciones, el sentido de la organización se basa en la forma como las personas se interrelacionan entre sí, y en el ordenamiento y la distribución de los diversos elementos implicados, con vista para el mismo fin. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

a) Organización como sistema

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

Las organizaciones como sistemas son un todo, hay que visualizarlos como sistemas y un sistema es un conjunto de elementos interactuantes que requiere del ambiente para sus necesidades.

Las organizaciones como sistemas cuentan con las siguientes características:

  • Un propósito, es decir, tienen una finalidad específica.
  • El globalismo o totalidad, Esto quiere decir que todas sus partes son interactúantes y la falta de algún elemento sería caótico.
  • Y, un objetivo, hacia donde se dirige la organización.

Existen dos tipos de sistemas:

  • SISTEMA ABIERTO: Un sistema abierto debe saber interactuar con el ambiente para salir adelante, necesita sus recursos y ayuda del ambiente, no puede aislarse debe cambiar y adaptarse de manera continua. Un sistema abierto se preocupa por lo que sucede con sus clientes, proveedores y competidores; no le tiene miedo al cambio.
  • SISTEMA CERRADO: Tienen pocas entradas y salidas en relación con el ambiente externo, que son bien conocidas y guardan entre sí una razón de causa y efecto: a una entrada determinada (causa) sigue una salida determinada (efecto). Denominado también mecánico o determinista.

No existe un sistema totalmente cerrado, ni uno totalmente abierto.Todo sistema depende en alguna medida del ambiente. La Organización como sistema abierto es antigua.

2. Definir:

  1. Gestión

La palabra gestión proviene del Latín gestĭo. Este término hace la referencia a la administración de recursos, sea dentro de una institución estatal o privada, para alcanzar los objetivos propuestos por la misma. Para ello uno o más individuos dirigen los proyectos laborales de otras personas para poder mejorar los resultados, que de otra manera no podrían ser obtenidos.

Para Heredia es un concepto más avanzado que el de administración y lo define como “la acción y efecto de realizar tareas –con cuidado, esfuerzo y eficacia- que conduzcan a una finalidad”.

Según Rementeria es la “actividad profesional tendiente a establecer los objetivos y medios de su realización, a precisar la organización de sistemas, a elaborar la estrategia del desarrollo y a ejecutar la gestión del personal”. Al respecto Rementeria agrega que en el concepto gestión es muy importante la acción del latín actionem, que significa toda manifestación de intención o expresión de interés capaz de influir en una situación dada. Para él, el énfasis que se hace en la acción, en la definición de gestión, es lo que la diferencia de la administración. No considera la gestión como una ciencia disciplina; sino como parte de la administración, o un estilo de administración.

Gestión es la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades) lo que incluye:

  • La preocupación por la disposición de los recursos y estructuras necesarias para que tenga lugar.
  • La coordinación de sus actividades (y correspondientes interacciones).
  • La rendición de cuentas ante el abanico de agentes interesados por los efectos que se espera que el proceso desencadene.

También se entiende por gestión al conjunto de trámites a realizar para resolver un asunto.

  1. Administración

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.

La palabra Administración, se forma del prefijo “ad”, hacia, y de “ministratio”. Esta última palabra viene a su vez de “minister”, vocablo compuesto de “minus”, comparativo de inferioridad, y del sufijo “ter”, que sirve como término de comparación.

Según J. D. Mooney considera a la administración como el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana”. Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado”. En cambio su colega Peterson and Plowman considera que la administración es una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular.

Koontz and O’Donnell la definen como la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

  1. Gerencia

La palabra gerencia tiene origen griego y tiene que ver con la función administrativa del generalato.

Según Peter Ducker establece este concepto “la gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización”, sirve como punto de partida para que cada cual establezca oportunamente los cambios necesarios a fin de que el funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad y en concordancia con los principios de la gerencia moderna.

Por otra parte el autor Konosuke Matsushita, cual considera que la gerencia siempre debe desenvolverse con una política de “dirección abierta”, a la que describe de la siguiente manera: “La dirección abierta significa confianza en los empleados, comunicación fácil dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y, sobre todo, solidaridad empresarial”. Al respecto, Ruiz (1992) expresa “gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comúnmente relacionados con beneficios económicos”.

En nuestra actualidad existen cualquier cantidad de definiciones de la terminología gerente como personas que han tratado de definir el concepto, Henry, Sisk y Mario Sverdlik  expresan… El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.

3. Objetivos de la Organización

Las organizaciones existen para satisfacer una amplia gama de necesidades humanas, porque de no ser así carecerían de sentido y simplemente no existirían. El fin o los fines de una organización constituyen la parte esencial, es la razón de su existencia y por lo general se declaran en la misión de la entidad, el fin de la organización define el porqué de su existencia o de su aspiración mayor, constituyen la persecución de los valores de las personas que la dirigen y que la organización la hace suya.

Los fines de la organización se exteriorizan a través de declaraciones de principios y de códigos de ética, decálogos, credos, slogan, etc. Todas las organizaciones   cualquiera fuera su tamaño y complejidad tienen un fin y existen para cumplir dicho fin, el cual a la vez le garantiza su supervivencia, de no ser así perecerán inevitablemente, en consecuencia ningún dirigente de organización puede estar al frente de una organización sin tener en cuenta el fin que persigue esta, más bien debe precisarla y mejorarla.

Los objetivos organizacionales constituyen el conjunto de actividades internas de la organización para alcanzar sus fines, estos objetivos se convierten así en fines menores que se debe lograr para alcanzar el fin máximo, los objetivos constituyen los resultados concretos que deben ser obtenidos (eficacia) por cada uno de los elementos de la organización, los cuales deben hacerlo con economía de recursos (eficiencia).

Según Harold Koontz, los objetivos de la organización son aquellos aspectos materiales, económicos, comerciales y sociales, en dirección a los cuales las organizaciones dirigen sus energías  y sus recursos, esos aspectos son utilidades, rentabilidad, buena imagen, responsabilidad social, productividad, productos o servicios de calidad, buena percepción del cliente, etc. Son los objetivos que desea lograr, con el fin de operar satisfactoriamente dentro del entorno socioeconómico.

4. Recursos de la Organización

Los recursos de la organización son todos aquellos bienes y servicios utilizados para ser transformados en productos o servicios. Hasta hace poco eran los llamados recursos reales o tangibles, específicamente los recursos humanos, físicos, y financieros.

Chiavenato (1999) en su publicación de Administración de los recursos humanos, nos brinda una definición sobre los recursos organizacionales, son medios que las organizaciones poseen para realizar sus tareas y lograr sus objetivos: son bienes o servicios utilizados en la ejecución de las labores organizacionales. La administración requiere varias especializaciones y cada recurso una especialización.

Los recursos de una organización se pueden clasificar en:

a) Recursos Reales o Tangibles

  • Recursos humanos: los asignables a las personas, incluidas habilidades y talentos.
  • Recursos físicos: los asignables a las cosas, maquinarias, infraestructura, tierra, y recursos de la naturaleza.
  • Recursos financieros: los asignables al precio o valor monetario que se les asigna en las economías de intercambio. Como tal, pasan a constituir una reserva de los demás recursos en poder de las organizaciones.

b) Recursos Intangibles

  • Recursos información y conocimientos: los asignables al conocimiento y a la tecnología de las organizaciones, al cómo se hacen las cosas y al por qué se hacen de esa manera.
  • Recursos relaciones y alianzas: los asignables a la interacción entre las personas. Los negocios son relaciones sociales, se hacen entre personas, y el contacto personal constituye todo un recurso que puede o no gatillar un negocio.

La comprensión cabal de estos 5 recursos y cómo se relacionan e interactúan permite diseñar y aplicar nuevos enfoques en los negocios ya que los inserta en esquemas de totalidad: ya no se trata de tener solamente dinero sino que también conocimientos, información y sobretodo relaciones.

CUADRO COMPARATIVO

Autores con sus aportes a la organización

AUTORESAPORTES
VALDIVIA, G.
  • Reitera y refuerza las teorías de Reyes Ponce
  • Manifiesta el concepto de la administración como ciencia de la dirección social.
MOONEY, J.D.
  • Creó las leyes naturales de la organización (Principios)
  • Ofreció un esquema lógico de los principios de administración basado en la teoría organizacional, en donde busca establecer relaciones formales entre principios, procesos y efectos.
FAYOL, H.
  • Considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración.
  • hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa
PONCE REYES, A.
  • Describe las relaciones y diferencias entre diferentes tipos de administración, en base al siguiente criterio: administración pública y privada.
  • Divide el proceso administrativo en dos partes: la etapa mecánica que comprende la Previsión, la Planeación y la organización y la etapa dinámica que incluye la integración de recursos, básicamente los humanos, la Dirección y el Control.
  • Expone el proceso administrativo aplicable a las empresas nacionales y propone ciertas adaptaciones a la realidad nacional.
GANTT, H.
  • Su aporte más relevante fue el desarrollo de técnicas graficas para planear y controlar, las cuales en la actualidad llevan su nombre.
OWEN, R.
  • Demostró que si las necesidades sociales y personales de los trabajadores eran atendidas los costos que implican serian devueltos con creces.
  • Algunas de sus reformas implicaron: reducción del horario de trabajo, aumento de la edad mínima para acceder a un puesto, calificación diaria y pública del desempeño.

CONCLUSION

Al confeccionar este trabajo monográfico obtuvimos las siguientes conclusiones:

  • La organización es una necesidad del hombre, ya que es parte fundamental de su vida.
  • Las organizaciones funcionan gracias a su recursos humanos, materiales, financieros que lo componen, sin ellos no habría organización
  • Las organizaciones como sistemas pueden ser abiertas y cerradas, no existen organizaciones totalmente cerradas o abiertas.
  • Las organizaciones se basan en procesos de retroalimentación, ya que consiste en proceso de entrada y salida.
  • Los términos definidos en el contenido del trabajo tal como, gestión, administración están estrechamente relacionados con la organización. No hay que confundirlos no son iguales.
  • Los objetivos de las organizaciones están dirigidos por metas trazadas por los líderes y cumplidas por su recurso humano.

RECOMENDACIONES

  • Informar a las personas sobre la importancia de las organizaciones
  • Hacer listado de los tipos de organizaciones que existen y brindar ejemplos comunes, para relacionar a las personas con los términos
  • Capacitar al personal de Técnico en Farmacia para trabajar en equipo, las organizaciones tienen éxito gracias a este elemento.

BIBLIOGRAFIA

CHIAVENATO, I. 2007. Introducción a la teoría General de las Administración, cuarta edición, Editorial McGraw – Hill. 313 páginas.

STONER, G. 1990. Administración, sexta edición, Editorial Pretince Hall, 344 páginas.

MERCEDES, B; CÁRDENAS, M.; DÍAZ, F. Y MARTÍNEZ, A. 2010. Naturaleza y Propósito de la Organización. Monografías.

http://www.monografias.com/trabajos6/napro/napro.shtml

FERNANDO F. 2005. Manual para la gestión de la intervención social. Políticas, organizaciones y sistemas para la acción. Madrid: Editorial CCS.

BLAZQUEZ, M. Y MONDINO, A. Recursos Organizacionales. http://www.cyta.com.ar/ta1101/v11n1a3.htm

CHIAVENATO I. 1999. Administración de los Recursos Humanos. 5ª Edición. Noviembre de 1999 – Editorial Mc Graw Hill  Argentina .Pág. 10.

NAVAS, L. Y GUERRAS, M. 2002. La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones, Civitas, 3.a edición, Madrid. página 187.

ANEXOS

[image]

La organización esta conformada por los recursos organizacionales

[image]

Pequeños grupos humanos en diferentes departamentos logran el alcance de los objetivos organizacionales

[image]

El trabajo en equipo es fundamental para el éxito en las organizaciones

[image]

El líder es la persona capacitada para dirigir una organización

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La organización. http://www.webscolar.com/la-organizacion. Fecha de consulta: 2 de abril de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×