Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Administración » La importancia del trabajo en equipo

La importancia del trabajo en equipo

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.

La necesidad de competir con excelencia en los diferentes mercados globales de bienes y servicios, acrecienta cada vez más la necesidad de conocer y aplicar conceptos y herramientas que suministren elementos de solución a problemas en las organizaciones. El complejo mundo actual y futuro requerirá de personas creativas, con capacidad de riesgo, de resolver problemas y de hacer con otros. Por lo tanto, las empresas del futuro deberán ser capaces de ofrecer a sus empleados la oportunidad de aprender constantemente, de presentarles desafíos futuros y de ofrecerles un ambiente en el cual puedan desarrollar lazos emocionales tanto con su tarea concreta, sus objetivos y. especialmente, con las personas con las cuales interactúan.

Tanto para las personas como para las empresas, será necesario desarrollar la capacidad de cooperar y de competir al mismo tiempo, (superando el falso dilema de cooperación versus competencia), lo cual sólo puede hacerse en ambientes facilitadores de la confianza y de apoyo humano.

Este trabajo intenta dar a conocer las razones por la cual se lleva a cabo el trabajo en equipo en una empresa, los fundamentos para su importancia y los resultados que produce su utilización a nivel organizacional.

Dentro de este trabajo, veremos muchos aspectos importantes para lograr un buen trabajo en equipo.

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

  1. CONCEPTO DE TRABAJO EN EQUIPO

La palabra “equipo” implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. De esta manera definimos el trabajo en equipo, como un espacio que nos permite lograr estos atributos, y nos acerca a recuperar el trabajo como una actividad lúdica que tiene la propiedad de proporcionarnos satisfacciones emocionales, espirituales y económicas, mucho más abundantes de lo que cualquiera podría imaginar. Es la manera de lograr que la empresa aprenda, procese información y genere conocimiento de sus operaciones, de los requerimientos de los clientes, y finalmente de todo aquello que promueva acercarse a sus metas, a través de las personas.

Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas. El trabajo en equipo tiene un objetivo a lograr y los miembros del mismo están convencidos de que esta es la mejor manera de conseguirlo. El valor añadido y la riqueza que diferencia a un grupo de otro vienen de la diversidad de lo que cada uno de los integrantes aporta y la comunicación que utilicen.

Antiguamente, estábamos insertos en un mundo con una economía de mercado cerrada, por ende, todas las organizaciones también lo eran, es decir, se basaban mucho en el principio de administración como es la División del Trabajo, que teniendo en cuenta la especialización de los trabajadores, esto ofrece una importante ventaja. Sin embargo, por otro lado, tal principio se basa además en realizar funciones sin saber de lo que se efectúa en el resto de la empresa y por lo mismo, donde nadie le colabora a nadie.

En la actualidad nuestros mercados se vuelven cada vez más globalizados, más abiertos, lo que ha generado en el interior de las compañías, tener que exigir a los trabajadores el ser más multidisciplinarios y los cargos en sí, mucho más polifuncionales, como fruto de buscar la eficiencia, es decir, producir con menos costos apuntados en este caso a las remuneraciones. De esta manera, se ha debido pasar de un trabajo individualista a uno en equipo. Obviamente en la empresa moderna, el trabajo por fuerza mayor, debe ser ejercido por más de una persona.

  1. OBJETIVO DEL TRABAJO EN EQUIPO

En la persona:

  • Ser miembro activo en la generación de ideas para la solución de problemas y un promotor de la sinergia en el trabajo diario.

En el entorno:

  • Mantener un ambiente de trabajo de “coequiperos” entre todas las personas que forman parte de una cadena de valor, donde se solucionen los Problemas de una manera sostenible.
  • Obtener mejores resultados y generar el desarrollo de multihabilidades con el fin de que cada uno de los integrantes del equipo sepa como desempeñar las funciones de los demás, conozca a los demás y se integre hacia un objetivo común.
  1. CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS

Los equipos también son diferentes en cuando a su tamaño, longevidad, (algunos perduran durante años, mientras que otros, como las fuerzas de trabajo, pueden durar solo unos cuantos meses), la intensidad y frecuencia de la interacción, la importancia del equipo de voluntarios para limpiar el barrio.

Los equipos tienen metas y objetivos centrales, diferenciación de funciones entre sus miembros, sistemas de valores estándar o normas de comportamiento, niveles de poder e influencia y grados de cohesión. Su formación basada a partir de 2 o más personas. También por la influencia de un líder, ya sea, asignado por el equipo o surgido espontáneamente para cubrir esa necesidad.

  1. COMO SE FORMAN LOS EQUIPOS

Una unidad fundamental de la organización, el equipo o grupo de trabajo, puede ser el centro lógico del mejoramiento de la eficacia de la organización. Las actividades relativas a la formación de equipos para el desarrollo organizacional mejoran la actividad de los equipos y el sentido de participación entre sus miembros. La formación de equipos puede dirigirse a dos tipos distintos de equipos o grupos de trabajo: primero, un equipo actual o permanente integrado por un gerente y sus subordinados, a menudo llamado grupo familiar; y segundo, un nuevo grupo que puede crearse a través de una fusión o algún otro cambio estructural de la empresa o constituirse para resolver un problema específico; a este grupo lo llamamos especial.

Para ambos tipos de grupos, las actividades referentes a la formación de equipos se proponen diagnosticar las barreras de un buen desempeño del grupo, mejorar la realización de las tareas, las relaciones entre los miembros del equipo y los procesos operacionales de éste, como son la comunicación y la asignación de tareas.

La gente joven y/o tímida podría tener que ser convencida para participar. Para mover a un equipo, haga que los participantes documenten sus ideas y estrategias para crear el producto final. Luego reúna a todos para discutir sus ideas y llegar a un plan común. Una vez que el plan esté establecido, es importante mantener a todos involucrados en un continuo flujo de información. Uno o más de estas técnicas pueden ser usada para mantener al equipo

Cinco factores a considerar en la formación de equipos a la hora de poner en práctica propuestas de aprendizaje colaborativo en la formación de equipos de trabajo, para que funcionen eficientemente y permitan el desarrollo del aprendizaje colaborativo. Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:

  1. La cohesión

Se refiere a la atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo. Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el grupo. En los grupos que tienen asignada una tarea, el concepto se puede plantear desde dos perspectivas:

  • La cohesión social se refiere a los lazos de atracción interpersonal que ligan a los miembros del grupo.
  • La cohesión para la tarea se relaciona con el modo en que las aptitudes y habilidades del grupo se conjugan para permitir un desempeño óptimo.

Existen actividades para la formación de grupos con un componente de diversión o juego que pueden ser de gran utilidad para promover la cohesión social. Algunos ejemplos son: diseñar un logotipo u otra clase de identificación del equipo, compartir información sobre sus primeros trabajos, o promover actividades que revelen las características en común de los integrantes.

  1. La asignación de roles y normas

Con el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explícitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Atenerse a roles explícitamente definidos permite al grupo realizar las tareas de modo eficiente. Cuando se trabaja en el aula con grupos, en muchas oportunidades los roles y las normas que rigen su funcionamiento son impuestas por el docente. Sin embargo, puede resultar positivo realizar actividades en las cuales se discutan y acuerden los roles y normas del grupo para garantizar su apropiación por parte de los integrantes.

En este sentido, muchos docentes proponen a los grupos que elaboren sus propias reglas o establezcan un “código de cooperación”. Respecto de los roles, algunos sugieren que los alumnos identifiquen cuáles son los roles necesarios para llevar adelante un tarea y se encarguen de distribuirlos entre los miembros del equipo.

  1. La comunicación

Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Los grupos pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicación. Se pueden realizar actividades en donde se analicen estos estilos. Algunos especialistas sugieren realizar ejercicios donde los integrantes deban escuchar a los demás y dar y recibir información.

  1. La definición de objetivos

Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común en relación con el trabajo del equipo y que cada uno pueda explicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales. Para ello se sugiere asignar a los grupos recién formados la tarea de definir su misión y sus objetivos, teniendo en cuenta que los objetivos compartidos son una de las propiedades definitorias del concepto “equipo”.

  1. La interdependencia positiva

 

El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la interdependencia positiva entre las personas participantes en un equipo, quienes son responsables tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo en general. Sus miembros se necesitan unos a otros y cada estudiante aprende de los demás compañeros con los que interactúa día a día. Para que los integrantes tomen conciencia y experimenten lo que significa la interdependencia, algunos docentes sugieren poner en práctica un ejercicio denominado “Supervivencia en una isla” en el que los compañeros de equipo deben imaginar cuáles son los elementos que necesitarían para sobrevivir en una isla desierta luego de un naufragio. Luego, deben realizar el mismo análisis de modo grupal. En general, los ranking grupales suelen ser más precisos que la mayoría de los individuales.

  1. CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS MIEMBROS DEL EQUIPO

Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:

1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.

2. Ser leales consigo mismo y con los demás.

3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.

4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.

5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.

6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

Todos los equipos deben de hacer lo siguiente:

  • Establecer metas o prioridades.
  • Analizar o asignar la manera de hacer el trabajo.
  • Estudiar la manera en que un grupo está trabajando, sus procesos tales como normas, toma de decisiones, comunicaciones.
  • Examinar las relaciones entre la gente que realiza el trabajo.

Condiciones adecuadas para la interacción del grupo:

  • Un objetivo común,
  • Valores personales homogéneos.
  • Estructura adecuada de recompensa.
  • Autoridad y status similares.
  • Condiciones para la objetividad y el criterio abierto.
  • Un trabajo de grupo satisfactorio.
  1. RAZONES PARA TRABAJAR EN EQUIPO

El éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final. Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que “nuestra opinión” impera sobre la de nuestro compañero, sin embargo ¿cómo podemos llegar a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.

El trabajo en equipo es el alma misma de una empresa moderna. El mejor acercamiento para desarrollar equipos es de empezar oportunamente y ser abierto y honesto con todos los que están involucrados. Todos necesitan saber que están en el equipo por una razón en particular y que su contribución es vital.

Los equipos superan el desempeño de los individuos, ya sea por sí solos o en grandes grupos organizacionales, sobre todo cuando se requiere de habilidad, juicio y experiencia múltiples. Representan una de las mejores maneras para apoyar los cambios requeridos para alcanzar un alto desempeño organizacional.

El trabajo en equipo es un modo de gestión, y puede convertirse en una herramienta sustantiva para la mejora continua de la calidad. Los equipos dan heterogeneidad al proceso de decisión. Esto nos brinda la oportunidad de tener más enfoques y de disponer de más alternativas. Son una fuente de enriquecimiento y profundidad en la obtención de información. La formación de equipos crea una manera de compromiso hacia la empresa, y o lo motiva a ser mas y mejor en su desempeño. Permiten aumentar la productividad de las personas. Los equipos logran una verdadera gestión del conocimiento en la empresa

  1. TÉCNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO

Las técnicas son:

  • Los procedimientos para luego de identificado el problema, buscar las soluciones, optimizar la mejor de estas y decidir cual es la mas adecuada.
  • Caminos que orientan al equipo sobre cómo debe trabajar, y que le indican la ruta a seguir, pues facilitan la consecución de los objetivos a lograr.
  • Las maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar las actividades del equipo.
  • Los medios o los métodos empleados en situaciones grupales, buscando la interacción de todos los miembros de un equipo a fin de lograr los objetivos propuestos.
  1. LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE TRABAJOS EN EQUIPOS

Es evidente que la información de equipos ha ido más allá de simplemente ver las relaciones entre los individuos y proporcionar retroalimentacion a las personas. Son una fuente de enriquecimiento y profundidad en la obtención de información. Si se componen de personas con diversas formación, las opciones producidas serán más amplias y el análisis mas critico.

La formación de grupos de trabajo es como un sistema de sugerencias, lo que también son un medio importante para motivar a los empleados, involucrándolos en los sistemas de recompensas y en la toma de decisiones de la organización, (suponiendo que la dirección toma en serio las sugerencias de sus empleados). Lo que también implica un mejor y aumento de la participación de los integrantes del equipo en el trabajo, hacia la empresa. Le crea una manera de compromiso hacia la empresa, y o lo motiva a ser mas y mejor en su desempeño.

Los grupos normalmente tienden a tener muchos puntos en común tales como los objetivos de grupos, diferenciación de funciones, sistemas de valores, normas de comportamiento, niveles de poder, influencia y grados de cohesión. Se desarrollaran mejores relaciones interpersonales, se satisfacen las metas personales y se producen otros dividendos positivos. Todo ello para logros personales y organizacionales simultáneamente.

Actualmente los equipos de trabajo (o teamwork) son considerados imprescindibles para generar nuevas ideas y mejores soluciones, especialmente en los niveles gerenciales medios y altos de las empresas.

  1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
  1. Ventajas:
  • Amplitud de la información: A acumular los recursos de varios individuos contamos con más elementos en el proceso de decisión.
  • Diversidad de la información: Aparte de proporcionar varios elementos, los grupos dan heterogeneidad al proceso de decisión. Esto nos brinda la oportunidad de tener más enfoques y de disponer de más alternativas.
  • Aceptación de la solución: Muchas decisiones fracasan tras la elección definitiva porque la gente no acepta la solución. Pero si en la decisión participan los que serán afectados por ella y deberán intervenir en su relación, habrá mayores posibilidades de que la acepten y hagan que otros también la acepten. Ello redunda en un apoyo más firme de la decisión y produce mas satisfacción entre quienes deben implantarla.
  • Legitimidad del proceso: La sociedad moderna aprecia mucho los métodos democráticos. El proceso de la toma de decisiones en grupo se ajusta a los ideales democráticos y, en consecuencia, se considera más legítimo que las decisiones tomadas por una sola persona. Cuando el que las toma no consulta a otros antes de llegar a una determinación, el hecho de que tenga poder absoluto puede dar la impresión de que la decisión es autocrática y arbitraria.
  1. Desventajas:
  • Lentitud: Se requiere tiempo para reunir a un grupo. La interacción que se realiza una vez reunido el grupo resulta a veces ineficiente. A consecuencia de ello los grupos tardan mas tiempo en llegar a una solución que si un individuo la tomara. Esto puede reducir la capacidad de la gerencia para intervenir de inmediato con una acción decisiva cuando se necesita.
  • Conformismo: Se dan presiones sociales en el grupo. El deseo que tienen los miembros de ser aceptados y considerados un elemento positivo propicia la desilusión del desentimiento, con lo cual se favorece el conformismo entre las diversas perspectivas.
  • Dominio de la discusión: Uno o algunos miembros a veces dominan la discusión en grupo. Sin la coalición dominante se componen de personas de capacidad baja y media, mermara la eficacia global del grupo.
  • Responsabilidad ambigua: Los miembros del grupo comparten la responsabilidad, pero ¿quién es el responsable del resultado final? En el caso de una decisión individual resulta patente que lo es. En una decisión colectiva, se diluye la responsabilidad de los miembros.
  1. CONFLICTOS DENTRO DEL TRABAJO EN GRUPO

Uno de los grandes problemas en el trabajo de equipo es el hecho de que no todos pueden pensar igual y que pueden surgir antagonismos y disensiones si se permite que los participantes tomen posiciones de ganar – Perder y de competencias y lucha. El equipo que ha trabajado junto durante algún tiempo a menudo tiene una serie de problemas o preocupaciones diferentes de los que tiene el equipo nuevo.

Algunas veces, un grupo ha trabajado junto durante muchos años, pero nunca se aclararon las asignaciones básicas, o las condiciones han cambiado y las antiguas definiciones de los papeles ya no son adecuadas. La mayoría de los equipos nunca han dedicado el tiempo adecuado para asegurarse de que todos los miembros entienden sus papeles y que se espera de ellos.

Se puede observar que el problema básico de una unidad de trabajo es el predominio del conflicto perturbador y la hostilidad. En algunos departamentos los sentimientos de hostilidad entre los individuos y os camarillas han llegado a tanto que las personas que necesitan trabajar juntas no se hablan.

Un problema común en equipos técnicos es el joven arrogante (o anciano) que piensa que el o ella es la persona mas inteligente en el cuarto. “Algunas veces tienes un cañón suelto (ellos piensan que tienen una mejor forma). Son ferozmente independientes y lo saben todo”. Esto es cuando el administrador tiene que asumir un papel autoritario y decirle al técnico como se supone que debe hacerse el proyecto.

  1. DIFERENCIAS DE TRABAJO EN EQUIPO Y TRABAJAR EN GRUPO

Un grupo se puede reunir por ejemplo para ir a una discoteque, donde podremos contemplar a una cantidad de personas con edades similares y con el sólo interés común de divertirse. El mismo grupo, la semana siguiente se reúne para ver una película. Se trata entonces de un grupo de amigos, unidos en determinadas situaciones para cumplir con fines particulares. El trabajo en equipo, por el contrario, contempla también metas específicas, pero que conducen a un objetivo global.

Algunas de estas diferencias se pueden ver en el cuadro siguiente:

Diferencias entre trabajo en equipo versus trabajo en grupo
Trabajo en equipo Trabajo en grupo
La comunicación es la base para llegar a un consenso e ir en búsqueda del logro de objetivos La comunicación no necesariamente debe llevar a un consenso.
Se da la heterogeneidad en cuanto a formas de pensar, nivel educacional, cargos, entre otros, que son importantes al momento de complementarse. A parte del interés común debe existir cierta homogeneidad en cuanto a edad, gustos necesidades, etc.
El ingreso a un equipo es en cierta medida obligatorio, pues si trabajamos en un empresa no nos podemos aislar del resto El ingreso a un grupo es voluntario, es más un asunto de afinidad
Las relaciones interpersonales son formales Las relaciones entre las personas es informal. Sus miembros se reúnen de manera espontánea
Deben contar con un líder par que los oriente y evalúe No necesariamente debe existir un líder. Todos pueden estar en igualdad de condiciones.
  1. LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Una organización bien gerenciada tiene un gran potencial: mentes líderes. El líder no es un superdotado, un Mesías o un ser sobrenatural, es producto de un proceso de crecimiento personal, que lo lleva a conocer y medir sus capacidades y debilidades, para saber dónde y cómo contribuir al logro, en este caso, de las metas de la empresa.

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo. No existe un líder de forma aislada, supone un contexto – la gente -, de allí que mencionarlas significa la trascendencia e importancia de las personas que le otorgan esa condición de líder. En la actualidad más que de líderes, se habla de equipos, grupos, organizaciones o empresas líderes.

La clave del liderazgo se encuentra en las fortalezas grupales y en las relaciones basadas en la confianza, el respeto en cuanto a los aportes y sugerencias; en la creatividad tanto en diseño de productos como en resolución de problemas, en los retos compartidos y en el afecto hacia la gente. Las personas y su inteligencia, “los grupo líderes” son un valor dentro de la empresa.

CONCLUSIÓN

Desde la antigüedad se ha visto que el hombre no ha podido trabajar solo, ya que por naturaleza es un ser social, pero para tener mayor éxito al lograr metas y alcanzar objetivos siempre ha tenido que disponer de una o varias personas, a nivel organizacional las metas no pueden ser cumplidas por un gerente debe disponer de un equipo que pueda ayudarlo a lograr las metas organizacionales. Esta fuerza grupal es su equipo de trabajo.

Se suele escuchar mucho la frase trabajo en equipo para hacer referencia al trabajo en cooperación con otros, llevado a cabo de manera coordinada y armónica, aprovechando las habilidades de quienes lo integran, buscando el máximo potencial individual a favor de los objetivos del grupo mediante la sinergia, que significa que los logros de un equipo siempre serán superiores a la suma de los logros individuales.

El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales, sino que implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. Así, la utilización de un equipo para la solución de un problema es de mayor eficacia, por la gran ayuda que aportan los integrantes al ofrecer una gran oferta de ideas u/y opiniones lo que llegan a facilitar al grupo o la empresa para la toma de decisiones, y resolver el problema mas eficientemente.

El trabajo en equipo es una opción y no debe ser inventada por una mente privilegiada ni obligada pero, una vez asumida su conveniencia, también es una forma de trabajar muy seria y gratificante que implica que todos estén por la labor común y que contribuyan, en la medida de lo posible, en el cumplimiento de la misión

BIBLIOGRAFÍA

____________. Importancia del trabajo en equipo. Gestiopolis. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/tequch.pdf

____________. Trabajo en equipo. Aulafácil. http://www.aulafacil.com/Trabequipo/CursoTrabequipo.htm

____________. Trabajo en equipo. Wikipedia enciclopedia en línea. http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_en_equipo

_________. La importancia del trabajo en equipo. Psicología y empresa. http://psicologiayempresa.com/la-importancia-del-trabajo-en-equipo.html

ESPINOSA, V. Trabajos de alumnos. Monografías. 2010. http://www.monografias.com/trabajos10/tequip/tequip.shtml

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL VALLE. Seminario Team Building. http://diplomadosfundacion.univalle.edu.co/subir/TEXTOFINAL_CURSOCORTO_TEAM__BUILDING_2009.pdf

GONZALEZ, I. Liderazgo y Trabajo en Equipo. Conindustria: Programa Coninpyme. http://www.coninpyme.org/pdf/LiderazgoyTrabajoenEquipo.pdf

MENESES, A. Liderazgo y Trabajo en equipo. Monografias. 2005. http://www.monografias.com/trabajos26/liderazgo-y-equipo/liderazgo-y-equipo.shtml

VECINO, J. M. Importancia del trabajo en equipo en la organización. De gerencia.com. 2008. http://www.degerencia.com/articulo/importancia_del_trabajo_en_equipo_en_la_organizacion

ANEXO

[image]

Para un efectivo trabajo en equipo es importante orientarse a la tarea, cuidar y tener claro el procedimiento y mantener una sana relación interpersonal y de manejo de conflictos.

[image]

Trabajar en grupo es trabajar de forma mancomunada, para llevar al cabo un trabajo. Es reunir nuestras habilidades con las de otras personas para progresar más rápidamente y fácilmente en un trabajo.

[image]

Elementos que deben ser tomados en cuenta al momento de la formación de un trabajo en equipo.

[image]

Comportamiento del líder ante un equipo de trabajo

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La importancia del trabajo en equipo. https://www.webscolar.com/la-importancia-del-trabajo-en-equipo. Fecha de consulta: 23 de April de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar