Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Química » La importancia del pH

La importancia del pH

0 Flares 0 Flares ×

El pH juega un papel muy importante en bioquímica, química y tecnología dado que afecta a numerosos procesos químicos. El pH es más que una escala que nos permite medir el grado de acidez o alcalinidad de las disoluciones, es una medida de la cantidad de iones hidrogeno (H) presentes en una disolución. Para realizar esta escala se toma como punto de referencia el agua, producto que considera neutro, pH = 7. A partir de aquí se define que todas las sustancias que disueltas en agua tengan un pH inferior a 7 se llamaran ácidos, puesto que son capaces de liberar mas iones hidrogeno (H) que el agua.

El pH indica la acidez o alcalinidad de una sustancia en disolución acuosa, sus valores van de 0 a 14 y la formula para obtenerlo es -log{H+} o sea la concentración iones hidronio en la disolución.

La escala de pH es simplemente una escala de medición del carácter ácido o básico de un sistema acuoso, entre dos extremo opuestos: uno molar ácido y uno molar básico. Este escala ha sido muy útil en diferentes ciencias debido a que aun cuando existen en la naturaleza sistemas acuosos más ácidos que el pH=0, o más básicos que el pH=14, en el 99.99% de los casos, el pH de los sistemas naturales se halla comprendido dentro del rango de esta escala.

En nuestras vidas modernas, prácticamente se ha probado en algún momento el pH de todo lo que usamos, es decir, en algún punto se efectúa una medición del pH del agua del grifo con la que nos cepillamos los dientes, el papel sobre el que escribimos, los alimentos que comemos o las medicinas que tomamos, por citar los ejemplos más evidentes.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 2 votos)
La importancia del pH, 5.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. La importancia del pH. http://www.webscolar.com/la-importancia-del-ph. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×