Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Marina Mercante y Aduana » La importancia de las aduanas en el Comercio exterior

La importancia de las aduanas en el Comercio exterior

1 Flares 1 Flares ×

RESUMEN

En la antigüedad debido a la necesidad del control en las operaciones de intercambio fueron creadas las aduanas. Por medio de las aduanas se regula la entrada y salida de mercancía de un territorio. Rodríguez compara la función de las aduanas como las llaves del comercio exterior. Sus funciones son clasificadas como específicas y complementarias. La función de las aduanas es regida por las leyes o códigos aduaneros; legislación arancelaria, tratados y convenios celebrados entre varios países.

La aduana influye en el comercio obteniendo ingresos fiscales, restringiendo importaciones, protegiendo la industrial nacional. Debido a su valiosa función en el comercio se ha impuesto modernizarla para desarrollar su desempeño. La finalidad de las aduanas no es retrasar el comercio, sino todo lo contrario, la misma intenta facilitar el proceso comercial por medio de la documentación pertinente; pero igual este proceso es muy tedioso, de esta manera es aligerado por medio de la simplificación de las formalidades aduaneras.

Para este proceso ha ayudado la Organización Mundial Aduanera (OMA), imponiendo la reducción de barreras en el proceso aduanero.

Los tratados en cambio son agentes facilitadores durante el proceso aduanero, ya que estos han reducido los impuestos de importación para propulsar la comercialización. Para obtener una aduana económica se debe llevar a cabo procesos de modernización tales como la automatización, tecnificación y la profesionalización del personal.

El personal capacitado es una parte importante para llevar a cabo este proceso de transformación y simplificación, el personal debe ser entrenado solo por centros de adiestramiento o escuelas aduaneras y para las funciones que llevará a cabo.

Al tener en cuenta lo mencionado anteriormente se podrá coadyuvar el proceso económico de cada país.

Entre los beneficios del comercio exterior tenemos: impulsar el bienestar económico y social, estabilizar los precios, disminuir la tasa de desempleo, aumentar la productividad y competitividad y reducir el riesgo de pérdidas económicas.

Existen diferentes tipos de comercios entre ellos se puede mencionar: el comercio mayorista (al por mayor), comercio minorista (al por menor), comercio interior dentro un mismo país, comercio exterior realizado entre varios países, comercio terrestre, marítimo, áereo y fluvial, haciendo referencial al tipo de transporte utilizado, comercio por cuenta propia, su propio nombre lo define y comercio por comisión, realizado a cuenta de otra persona.

El comercio es la actividad socioeconómica que consiste en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, ya sean para su uso, para su venta o su transformación.

Un comerciante es una persona física que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La importancia de las aduanas en el Comercio exterior. http://www.webscolar.com/la-importancia-de-las-aduanas-en-el-comercio-exterior. Fecha de consulta: 26 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 1 Flares ×