Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Trabajo Social » La importancia de la informática en el Trabajo Social

La importancia de la informática en el Trabajo Social

0 Flares 0 Flares ×

[image]

La computadora se utilizaba -y sigue utilizando en la mayoría de los casos- principalmente para levantar el texto de informes, sistematizaciones, investigaciones y otra clase de reportes.

Aunque buena parte del uso que se ha hecho de las computadoras esta asociado con el levantado de texto, es necesario destacar otras utilidades que se le han dado.

En el campo de la investigación, docentes e investigadores de varios países, ienen usando desde hace unas tres décadas y de forma exitosa, programas para el procesamiento de información de carácter cualitativa y cuantitativa. Esto supone un avance importante, ya que esta clase de tecnología vinculada con la investigación en manos de trabajadoras/es sociales, ha permitido una mayor diversidad y calidad en la investigación, así como ahorro del tiempo y plazo invertido para desarrollar el procesamiento de la información. Recordemos que el procesamiento manual de la información, es una actividad engorrosa y lenta, y susceptible a ser manejada con errors dado el volumen de información que se maneja.

Además, al dejar de depender de los profesionales del campo de la estadística, el/la trabajador/a social, ha ido construyendo habilidades para desarrollar este espacio de la investigación, desde las propias necesidades y puntos de vista de su profesión. Por lo tanto, hemos experimentado un crecimiento en la cantidad y calidad de la investigación, tanto cuantitativa como la cualitativa.

la principal fortaleza que podemos identificar en este campo, es la posibilidad de internacionalizar y socializar los conocimientos profesionales que se producen en el continente.

Definición de la Informática

[image]

El término informática proviene del francés informatique, implementado por el ingeniero Philippe Dreyfus a comienzos de la década del ’60. La palabra es, a su vez, un acrónimo de information y automatique.

De esta forma, la informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Según la Real Academia de la lengua la define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.

La informática abarca también los principales fundamentos de las ciencias de la computación, como la programación para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras y del hardware, las redes como Internet y la inteligencia artificial.

La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.

Definición de Trabajo Social

[image]

El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) como la profesión “que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar.. Otros sitios la definen como una disciplina que, mediante su metodología de intervención, contribuye al conocimiento y transformación de los procesos para incidir en la participación de los sujetos y en el desarrollo social.

Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactuan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social

Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones.

Se orienta su intervención a la atención de necesidades (materiales y no materiales) de personas, familias, grupos y poblaciones que tienen dificultades para la reproducción de su existencia, promoviendo su vinculación con instituciones públicas y privadas que disponen o pueden crear satisfactores.

Importancia y su Impacto Social

[image] La informática más que una herramienta, es una ciencia desarrollada a lo largo de muchos años que ha avanzado con pasos agigantados, llegando a ser algo muy importante en nuestra sociedad, cubriendo ámbitos tan sencillos en nuestra vida diaria hasta cumplir papeles importantes a nivel laboral (video conferencias, bases de datos, desarrollos de software y optimización de hardware) razón por la cual es de vital importancia adquirir nuevos conocimientos y estar a la par con el desarrollo de los mismos.

En la actualidad, la informática se usa en todos los trabajos y en casi todos los ambientes por los que nos movemos.  Sin duda la mayor ventaja que nos ha ofrecido es el poder comunicarnos más fácilmente y el poder compartir toda la información que queramos con todo el mundo. Hoy se usa la informática hasta para abrir las puertas, encender las luces, Controlar los semáforos. Ya hay, incluso, robots cirujanos dirigidos por ordenador.

El impacto de la informática en la social se aplica a la concientización de la realidad, las nuevas costumbres, el desuso de tecnologías obsoletas, y consíguete remplazo de nuevas formas de interacción social. La informática se usa en todos los trabajos y en casi Todos los ambientes por los que nos movemos.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La importancia de la informática en el Trabajo Social. http://www.webscolar.com/la-importancia-de-la-informatica-en-el-trabajo-social. Fecha de consulta: 18 de octubre de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×