Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » La herencia y el ambiente influyen en la variedad de los seres vivos

La herencia y el ambiente influyen en la variedad de los seres vivos

0 Flares 0 Flares ×

 

  1. ¿Cuál fue el aporte de Lamark a la herencia?

Juan Bautista Lamark trato de explicar cómo ha ocurrido el proceso de la evolución. Lamark sostiene que como consecuencia del uso y desuso de los órganos se producen modificaciones en los seres vivos a los que llamo caracteres adquiridos.

  1. ¿Quién fue Charles Darwin y su aporte a la herencia?

Charles Darwin presentó un estudio serio y sistemático del proceso evolutivo. Las ideas de Darwin fueron publicadas en 1859 en un libro titulado El origen de las especies. El resultado de este libro fueron minuciosas observaciones y viajes realizados por 25 años.

  1. ¿A dónde fue el Viaje de Darwin en el Beagle?

Uno de los viajes lo realizo como naturista en el Beagle. Realizó observaciones alrededor del mundo durante 5 años.

  1. ¿Cuáles fueron las principales observaciones de Darwin en ese viaje?

En su recorrido Darwin recogió muestras de rocas y se dedicó al estudio de especies animales y vegetales procedentes de Isla de Cabo Verde y Sudamérica. Sus observaciones en las Islas Galápagos fundamentaron su teoría evolucionista.

  1. ¿Qué encontró Darwin en las Islas Galápagos?

En Galápagos Darwin encontró especies que se suponía habían desaparecido del planeta hace miles de años, le llamó la atención un grupo de aves, los pinzones.

  1. ¿Qué observó Darwin en los pinzones?

Darwin observó que los pinzones a pesar de tener un origen común, presentaban una diversificación en sus hábitos alimenticios que determinaba la forma de sus picos (consumidores de semillas, insectívoros, inclusive espinas de cactus).

  1. ¿Cómo Darwin Explicó lo sucedido con los Pinzones y su diversidad?

Darwin trató de explicar esta situación de la siguiente forma:

  • Los primeros grupos pinzones llegaron a la isla arrastrados por el viento procedente de tierra firme cuya alimentación estaba basa en el consumo de semillas.
  • En la isla no existían especies nativas competidoras, por lo que comenzaron a reproducirse y adaptarse a las nuevas condiciones alimentarias.
  • Algunos pinzones obtuvieron pequeña diferencias (mejor vuelo, mejor vista)
  • En la isla se presentó escasez de semillas, pudieron sobrevivir aquellos que modificaron su alimentación.
  • Los pinzones de cada isla que sobrevivieron se aparearon entre sí, es decir, no lo hicieron entre pinzones de diferentes islas. Con el tiempo se produjeron variaciones entre los pinzones donde cada isla presentaba pinzones con características propias.
  1. ¿Cuáles fueron las conclusiones de Darwin al regresar de su viaje en el Beagle?

A su regreso, Darwin se dedicó a recopilar información sobre el método utilizado por los criadores para mejorar las características de los animales. Observó que se producen nuevas razas por medio de la selección artificial. Finalmente, Charles Darwin concluyó que si la selección artificial produce variaciones, debió existir una selección en la naturaleza que produjo las distintas especies de pinzones observados en las Islas Galápagos.

  1. ¿Quién fue Alfred Russell Wallace?

El naturista Wallace llegó a las mismas conclusiones que Darwin en lo que respecta a la selección natural. Un año antes que Darwin publicara sus conclusiones sobre la selección natural, Wallace le envía un escrito sobre su teoría en relación con la selección natural.

  1. ¿Cuáles son los mecanismos en donde los seres vivos pueden ser mejorados?

Las variaciones hereditarias entre seres vivos de la misma especie se deben a combinaciones de genes o grupos de genes o alteraciones permanentes de estos o de los cromosomas. Esto se consigue por medio de selección, cruzamiento, mutación y manipulación de genes.

  1. ¿Cómo ayuda la selección natural a los seres vivos?

Por medio de la selección natural, los animales tienden a sobrevivir mejor adaptados al ambiente natural; ya que los mismos se adaptan según las necesidades de su entorno.

  1. ¿Qué es la selección artificial y como beneficia al hombre?

Por medio de la selección artificial, la cual es realizada por el hombre, se escoge cuidadosamente los protagonistas que muestran las características deseables.

  1. ¿Explique el ejemplo de cruzamiento de plantaciones de maíz?

Si se desea obtener una planta que además de la resistencia a la enfermedad (planta A), sea resistente al viendo (planta B), hay que:

  • Se consigue por selección artificial plantas resistentes a enfermedades y otras que lo sean al viento.
  • Luego ambas se cruzan (polinización cruzada) hasta obtener la planta pura para las características A y B (planta AB)
  • Además de las características anteriores, también hay una planta resistente a la humedad (planta C) y un planta de alto rendimientos (planta D).
  • Se cruzan las plantas C y D para obtener una planta CD.
  • Al tener las dos plantas las características AB y CD, se cruzan entre sí para obtener la planta ABCD.
  • Este maíz tiene todas las características deseadas, resistencia al viento, enfermedades, viento y alto rendimiento.
  1. ¿Qué es cruzamiento?

El cruzamiento envuelve selección porque los progenitores han debido ser escogidos con mucho cuidado, generación tras generación, hasta obtener en cada uno de ellos la característica pura deseada.

  1. ¿Qué son mutaciones?

Las mutaciones son alteraciones en la estructura o número de cromosomas o cambios en los genes o grupos de genes que forman la molécula ADN.

¿A que se le denomina el proceso cartografiado?

Cartografiado es el proceso por el cual se puede localizar la posición de los genes a lo largo de cada cromosoma.

  1. ¿A qué se refiere ingeniería genética?

La ingeniería genética se refiere al uso comercial de organismos que han visto su ADN alterado mediante la inserción de nuevos genes.

  1. ¿Para qué se usa la ingeniería genética?

La ingeniería genética se utiliza para producir bacterias que segreguen sustancias útiles como la insulina. Además se usan estas técnicas para producir bacterias que recojan residuos metálicos del medio ambiente.

  1. ¿Para qué se usa la inseminación artificial?

La inseminación artificial se utiliza para el mejoramiento genético del ganado bovino, el caballar y el porcino y el de las aves de corral. En cuanto a las plantas se ha mejorado genéticamente el arroz, el maíz y una variedad de frutas y hortalizas.

  1. ¿Qué es clonación?

Es un término de la ingeniería genética en donde la reproducción asexual de un ser vivo por parte de una célula originaria y descendiente resultaría una copia idéntica del ser que sirvió de base para su procreación.

  1. ¿Cuál es el concepto moderno de clonación?

Actualmente la clonación se refiere a una forma de reproducción cuyos descendientes proceden de una sola célula somática.

  1. ¿A quién se le atribuye la primera clonación de animales?

La primera clonación de animales se les debe a Robert Briggs y Tomás King quienes en 1952 clonaron una rana.

  1. ¿Quién fue el autor del primer mamífero clonado?

En marzo de 1997, el científico Ian Wilmut y su grupo de trabajo del Instituto Robin de Escocia, revelaron al mundo uno de los más importantes logros en la genética, la clonación animal, la oveja Dolly.

  1. ¿Qué innovaciones promete la clonación?

Se espera que la aplicación de la clonación sea utilizada para fines nobles como:

  • Conservar los genes con las características deseadas, evitando así que sean enmascaradas al cruzarlas sexualmente.
  • Conservar ciertas especies silvestres amenazadas de extinción.
  • Reproducir insectos beneficiosos como aquellos que combaten plagas.
  • La clonación unida a la ingeniería genética de mamíferos podría producir medicamentos y reproducir organismos empleados para xenostransplantes.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La herencia y el ambiente influyen en la variedad de los seres vivos. http://www.webscolar.com/la-herencia-y-el-ambiente-influyen-en-la-variedad-de-los-seres-vivos. Fecha de consulta: 19 de noviembre de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×