Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La etapa del proceso Educativo

La etapa del proceso Educativo

0 Flares 0 Flares ×

La recogida de información

Las técnicas de recogida de la información no son un fin en si mismo, sino que dependen de:

  • El tipo de investigación que se esté haciendo.
  • El tipo de análisis de datos que vamos a utilizar posteriormente.
  • El problema que queramos estudiar.
  • Los objetivos que pretendamos alcanzar con la investigación.

Las técnicas de recogidas de datos son:

  • OBSERVACIÓN: Es aquel procedimiento en el que la información es recogida por cualquier tipo de anotación que realiza el investigador, sobre fenómenos o situaciones que el está presenciando, sin que en la recogida de esa información, intervengan los participantes. Puede ser de dos clases: No sistematizada y Sistematizada parcialmente.
  • ENCUESTAS: Es un procedimiento de recogida de información, aportada por los sujetos que están participando ( siendo objeto de estudio). Ejemplos de estos son las pruebas, cuestionario y entrevistas.
  • SIMULACIÓN: Consiste en hacer simulaciones mediante datos aportados por un ordenador y comparar con los datos reales.
  • SOCIOMETRÍA: Comprende técnicas de recogida de información orientada a medir las interrelaciones entre grupos. Se utilizan recursos como sociogramas , matrices sociométricas, etc.

El análisis de esa información y el juicio valorativo sobre el resultado de dicho análisis

Una vez realizada la recogida de datos a través de los cuestionarios descritos, comienza una fase esencial para toda investigación social, referida a la clasificación o agrupación de los datos referentes a cada variable objeto de estudio y su presentación conjunta, es decir como indican Cabero y Hernández (1995: 58) «tras la recogida de información y previo a la presentación de los resultados, aparece el proceso de análisis de los datos, que consiste en convertir los textos originales en datos manejables para su interpretación».

el análisis de los datos definirse, como indican estos autores, como el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones que realizamos sobre los datos con el fin de extraer significado relevante en relación a un problema de investigación.

La evaluación como “juicio de expertos”.- Para esta concepción evaluar significa “asignar o dar valor a algo a través de un juicio valorativo”. Se concibe que el núcleo central de la evaluación es “ser un proceso de carácter valorativo” estando presentes dos elementos al emitir un juicio de carácter valorativo:

  • Un parámetro de referencia, pues cada vez que se da un juicio de valor se asume explícita o implícitamente un modelo, un estándar o criterio de comparación en base al cual se hace un juicio valorativo.
  • Información sobre el objeto valorado, pues sin ella no tenemos sustento para afirmar o negar algo en relación al objeto evaluado.

En el proceso de análisis de datos, podemos observar diversos momentos:

  • Revisión detenida y depuración de los datos obtenidos con el fin de detectar y eliminar en lo posible, los errores y omisiones que pueden presentar.
  • Codificación como la representación o traducción de cada respuesta de los cuestionarios por códigos o indicaciones numéricas que faciliten la tabulación. Esta labor instrumental se desarrolló en nuestro estudio a través de codificación electrónica, mediante el paquete estadístico SPSS 10.0 para Windows.

Los resultados obtenidos a partir de este proceso de análisis se presentan en los siguientes apartados, al tiempo que las conclusiones e interpretaciones, que a la luz de los datos, cerrarán, en el apartado posterior, nuestro estudio.

La toma de decisiones

Antes de comenzar a aportar datos sobre los resultados alcanzados, recordemos que los instrumentos utilizados para la recogida de datos presentaban dos grandes secciones, en la primera de ellas se recopilaba información sobre cuestiones personales que pudieran ayudarnos a caracterizar a las personas participantes en la muestra objeto de estudio, y en la segunda se recogían datos referidos a cuestiones más específicas de la investigación.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. La etapa del proceso Educativo. http://www.webscolar.com/la-etapa-del-proceso-educativo. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×