Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La Educación Panameña

La Educación Panameña

1 Flares 1 Flares ×

1.     Objetivos de la Educación Panameña

 

Contribuir a la solución de los problemas de inseguridad e ineficacia, a fin de que todos los alumnos en edad escolar alcancen, de acuerdo a sus potencialidades, el pleno desarrollo de sus capacidades  y habilidades que les garanticen un nivel educativo deseable de educación común para el conjunto de la población.

Garantizar a los alumnos una formación fundamental en conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que les faciliten la compresión de sus relaciones con el entorno y las necesidades y el mejoramiento de la calidad de vida.

 

Promover en los alumnos el pensamiento crítico y reflexivo, para que desarrollen su creatividad e imaginación, y que posean y fortalezcan otros proceso básicos y complejo del pensamiento como la habilidad para observar, analizar, sintetizar.

Comparar inferir, investigar, elaborar conclusiones, resolver problemas y tomar decisiones.

 

Propiciar el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje para que los estudiantes internalicen los valores, costumbres, tradiciones, creencias y actividades esenciales del ser panameño, asentados en el conocimiento de la historia patria y de nuestra cultura nacional.

 

Garantizar el aprendizaje  de la importancia de la familia como unidad básica de la sociedad, del respeto a su condición de ser humano y a la de los demás; del derecho a la vida y de la necesidad de desarrollar, fortalecer y preservar una cultura de paz, y que actúen de acuerdo con laos valores asumidos.

 

2.     Etapas de la Educación Básica General

 

 

2.1.    Etapa preescolar

 

Es para niños y niñas de 4 y 5, y buscas desarrollar las sensibilidades intelectuales, emotivas y sociales, de los niños y niñas.  Se inicia la resolución con el medio material y socio-cultural.

 

 

2.2.    Etapa Primaria

 

Para niños y niñas de 6 a 11 años de edad.

Donde se reciben los conocimientos básicos en lenguajes, cívica, ciencias, matemáticos, música etc. Y en algunos colegios se dan los primero pasos de informática e inglés.  Busca la formación integral del niño y niña, y trata de mejorar su desempeño dentro de la sociedad.

 

 

2.3.    Etapa Premedia

 

Es de tres años profundizándoles la educación integral y la iniciación en el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas, al finalizar se recibe un diploma.

 

 

2.4.    Etapa Media

 

Es una etapa diversificada (diversos programas y especialidades, abarca un periodo de tres años).

 

Al mismo tiempo que se profundiza la cultura, se da cierta preparación para el campo laboral.

 

Al finalizar esta etapa, generalmente se da el título de bachiller, que indica cierta preparación, y el pase para los estudios superiores o universitarios.

 

3.     Propósito de la Educación Básica General

 

Garantizar a la población panameña entre los 4 y 15 años de edad una educación universal, gratuita y obligatoria en condiciones de calidad y equidad.

 

Conozcan y analicen los propósitos de la educación inicial, preescolar y primaria y distingan los retos que tiene la educación especial en estos niveles para que todos los alumnos alcancen las metas educativas propuestas.

 

Comprendan la importancia social de la educación básica, sus implicaciones en la vida cotidiana de los niños y los adolescente, y los retos pedagógicos que enfrentan por los transformaciones sociales y culturales de nuestro país; en particular, que lo valoren como un servicio que ofrece igualdad de oportunidades en un marco de diversidad y que garantiza a todos los alumnos la adquisición de la básicos conocimiento, habilidades, destrezas, competencias, valores y actitudes para desarrollarse y aprender permanentemente.

 

 

ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL

Características

Inicial

Primaria

Pre-media

Niveles

 

Pre-Kinder

 

1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°7°, 8°, 9°

 

Edades

 

De 4 a 5 años

 

De 6 a 12 años

 

De 13 a 15 años
También se

Conoce como

Etapa o

Ciclo Inicial

 

Etapa o Ciclo IntermedioEtapa o Ciclo Final
Duración2 años6 años3 años

 

4.     Estructura de la Educación Básica General

 

Tal como se establece en la ley 34, la Educación Básica General incluye en su estructura los siguientes subniveles:

 

  • Preprimaria para menores de 4 a 5 años, con duración de dos (2) años.
  • La Educación Primaria, con una duración de seis (6) años.
  • Educación Pre-media, con una duración de  tres (3) años.

 

5.     Principios de la Educación

 

La Educación es un servicio Público, un derecho y una responsabilidad de toda persona humana, independientemente de su edad, etnia, sexo, religión, posición económica, social o ideas políticas.

 

La Educación es democrática y se fundamenta en la solidaridad humana, la justicia social, la afirmación y el fortalecimiento de la nacionalidad panameña en la idiosincrasia de nuestras comunidades y  en la cultura nacional.

 

La Educación se fundamenta, además, en los principios de Universidad, Cívicas, éticos, morales, democráticos, científicos y tecnológicos, y en el desarrollo humano.

 

La Educación se fundamenta también en la ciencia aplica sus métodos y resultados y fomenta el crecimiento y la difusión del conocimiento científico para asignar el desarrollo de las personas y de las familias.

 

La Educación afirma y fortalece la nación panameña como comunidad cultural y política.

 

La Educación Oficial es gratuita en todos sus niveles pre-universitarios y obligatorios en su primer nivel de enseñanza o Educación Básica General.

La Educación tiene por práctica la labor múltiple, interdisciplinaria, el estudio-trabajo con sentido didáctico.  Se fundamenta en los principios lógicos y es capaz de evaluar su gestión en formas permanente.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
La Educación Panameña, 5.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. La Educación Panameña. http://www.webscolar.com/la-educacion-panamena. Fecha de consulta: 7 de noviembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 1 Flares ×