Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Historia » La conquista española en América

La conquista española en América

4 Flares 4 Flares ×

INTRODUCCIÓN

A fines de la Edad Media y comienzos de la época Moderna, se realizó una de las empresas más grandes en la historia de la humanidad: el Descubrimiento de América, el encuentro de dos mundos, de dos culturas que hasta entonces se ignoraban.

 

Fue un 12 de octubre de 1492 cuando la expedición dirigida por Cristóbal Colón había llegado a una de la islas de las Bahamas.

Aunque creyeron que se hallaban al este de las Indias, habían arribado a un nuevo continente que algunos años después sería conocido como América.

 

Después de conocer las tierras americanas y descubrir sus riquezas, los españoles decidieron realizar más viajes para fundar ciudades y conquistar el territorio.

Esta etapa de la conquista española se inicia con las expediciones de Hernán Cortés en el año 1518, que logra la conquista de México, tierra habitada por los aztecas. Pocos años después comienza la conquista de Perú, el territorio incaico, al mando de Francisco Pizarro.

 

A- CARACTER PRIVADO DE LA CONQUISTA

Durante la segunda mitad del siglo XV, España experimentó un vigoroso proceso de unificación. pues se encontraba dividida en reinos. En 1469, la reina Isabel de Castilla contrajo matrimonio con el heredero al trono de Aragón, Fernando, recibiendo el nombre de LOS REYES CATÓLICOS.

 

Esta unión significó para España el inicio del camino que la conduciría a ser la potencia más importante de Europa en el transcurso del siglo XVI.

Sin embargo, la región sur de España se encontraba bajo el dominio musulmán desde la Edad Media. Por lo tanto, Fernando e Isabel se propusieron su expulsión con el objetivo de conseguir el control total del territorio hispano. En enero de 1492 consiguieron su propósito al tomar el último bastión de resistencia musulmana: Granada.

Durante los últimos siglos de la edad Media, Europa  había enriquecido su apetito por los lujos y el refinamiento, lo que satisfacía con productos de países lejanos, como China, Japón, las Indias Orientales , entre los más importantes. A esto se le denominó LA RUTA DE LAS ESPECIAS.

El primer país de Europa en iniciar la búsqueda de una nueva ruta para llegar al Extremo Oriente fue Portugal. Este país procuró abrir el camino al Asia por el sur, es decir, bordeando el continente africano. Este hecho, básicamente, dio origen al descubrimiento del Nuevo Mundo.

 

En 1484, Cristóbal Colón se había presentado al rey de Portugal, Juan II, para proponerle llegar a Catay (China) y Cipango (Japón) a través de una nueva ruta, navegando por el Atlántico hacia el oeste. Colón estaba convencido de que podía llegar al Extremo Oriente, pues sostenía que la Tierra era redonda. pero se necesitaba dinero, hombres y barcos para realizar tal expedición.

 

Frente al rechazo recibido en Portugal, pasó a España en 1485. Allí fue recibido por los Reyes Católicos. Sin embargo, demoraría casi seis años en obtener el apoyo necesario para su empresa, pues los monarcas estaban consagrados a la reconquista del reino de Granada.

 

En 1488, Bartolomé Días llegó al extremo sur de África, llamándolo Cabo de las Tormentas, más tarde bautizado Cabo de Buena Esperanza. Posteriormente, en 1498, Vasco de Gama llegaba a la India, descubriendo de esa manera una nueva ruta hacia el Extremo Oriente.

 

B- NORMAS LEGALES QUE RIGIERON LA CONQUISTA

Múltiple fue el origen de las leyes que rigieron las sociedades de la Colonia, en las que, inicialmente, poco o ningún derecho asistía a los habitantes de las tierras conquistadas. Esta situación fue evolucionando muy lentamente, a lo largo de los más de tres siglos que duró la Colonia y de ello queda constancia en innumerables documentos que recogen tanto los testimonios e influencia de quienes defendían los derechos de los indígenas, por considerarlos “seres humanos”, como los de aquellos que afirmaban lo contrario.

Las leyes, muchas veces contradictorias y abusivas en lo referente a los derechos de los indígenas , venían de un reino convulso, fracturado también por las sucesivas invasiones a sus territorios , por lo que al juzgar esa época y los excesos cometidos por los conquistadores, bien podría tenerse en cuenta lo que dijo algún historiador: “Culpa fue del tiempo, no de España”.

 

El conjunto de normas y regulaciones que conforman lo que se suele llamar Derecho Indiano tiene dos orígenes distintos y a veces contradictorios entre sí: la metrópoli de donde venían las leyes y quienes las aplicaban y las regulaciones existentes en los territorios conquistados que, aunque no escritas porque los pueblos nativos no conocían la escritura, eran muchas y muy severas.

El Derecho Indiano tuvo inicialmente su base en las leyes que se aplicaban en el reino de Castilla y Toledo, pero los historiadores coinciden en que en las primeras décadas de la Colonia, no había más ley que la que aplicaban los propios conquistadores.

 

Para comprender la absoluta autonomía de los conquistadores con respecto a las poblaciones nativas, los historiadores recuerdan que hasta 1540 no había ordenanzas precisas que reglamentaran el trabajo indígena. Recién en 1550, luego de la rebelión de los “encomenderos”, se puso la primera tasa que regía el tributo que los indios debían hacer a sus nuevos amos.

 

Esta situación se grafica en un aforismo que se usaba en esa época y que retrataba la realidad. “La ley se obedece, pero no se cumple” decían los conquistadores. Y para ello tenían el permiso real, pues los reyes españoles, ya desde el siglo XIII pedían a sus súbditos, “obedecer pero no cumplir”, si las leyes que ellos daban, de alguna manera perjudicaba sus intereses.

Había caos y desorden jurídico en el reino de Castilla al producirse la expulsión de los árabes de España y el término del dominio árabe y fue, precisamente, la liberación de las tierras que durante ocho siglos estuvieron sometidas, lo que determinó que los Reyes Católicos decidieran apoyar a Colón en su aventura de conquistar nuevos territorios.

Fue debido a esas costumbres que, al legislar en el Nuevo Mundo, con frecuencia eran las leyes a las que se conocía con el nombre de “las partidas”, dadas entre 1252 y 1263, las que más se aplicaban.

El Derecho Indiano fue constituyéndose a medida que se iban dando las leyes que podían resolver los problemas que la nueva realidad presentaba y cuya solución no se encontraban en el Derecho Castellano.

 

Buscando una definición se podría decir que el Derecho Indiano fue un sistema legislativo en el que se buscó integrar las leyes, principios y costumbres que regían en el reino de Castilla y que fue creado para organizar el gobierno temporal y espiritual de las Indias. Este sistema buscaba establecer la condición de sus habitantes; regular la navegación y el comercio y sobre todo, convertir a los indígenas a la fé católica. 

 

Esos dispositivos estaban contenidos en la Capitulación de Santa Fe de la Vega de Granada, que era un documento, suscrito en Abril de 1492, en el que, en cinco capítulos diferentes, se habla de la futura soberanía de Colón en las tierras conquistadas y a través de leyes, provisiones reales, cédulas reales, ordenanzas reales, instrucciones, decretos, autos y mandamientos de gobierno, se le dio títulos, mercedes y franquicias patrimoniales.
Al regreso de Colón a España, en 1493, a la Capitulación de Santa Fé se le añadieron instrucciones sobre las normas a las que se debía sujetar su segundo viaje y sobre la forma de gobernar, fijar la administración, el sistema judicial y el régimen económico al que debían estar sujetos los indígenas.

Quizá por eso, fue el problema de la evangelización, el más grave e surgido en los primeros años de la Colonia, pues mientras había disposiciones que ordenaban proteger la vida y los derechos de los pobladores de los territorios conquistados y que castigaban los excesos cometidos contra ellos por los conquistadores, eran las mismas autoridades las que ejercían violencia contra los aborígenes cuando se negaban a adoptar las creencias religiosas que les predicaban los españoles o cuando eran sorprendidos en las prácticas de su antiguo culto, que los nuevos gobernantes consideraban idolatrías.

 

Mientras tanto, la conquista y colonización de los nuevos territorios se había convertido en un negocio privado. Ya no era la Corona Española la que financiaba los viajes sino que era, simplemente, la que otorgaba los permisos de viaje a los grupos de personas que acreditaran que podían solventar los gastos y llegar a América para seguir expandiendo las nuevas tierras del reino.

Eso trajo consigo nuevos y mayores abusos que eran cometidos por los nuevos conquistadores contra los indios, a los que se les imponía grandes tributos, se les obligaba a cultivar la tierra y a realizar trabajos de toda índole, sin recibir pago ninguno y en condiciones casi de esclavitud.

 

Eso sucedía porque, quienes habían invertido sus propios bienes en la aventura de cruzar los mares para llegar a tierras desconocidas y, en otros casos habían contraído deudas para lograrlo, no tenían otro afán que el de ser ricos, para ascender en la escala social y para tener poder.

 

C- LA CONQUISTA EN LAS ANTILLAS Y EN TIERRA FIRME

 

El 9 de octubre Colón les indicó a sus marineros que si en 3 días no divisaban tierra regresarían. Al amanecer del 12 de octubre, Rodrigo Sánchez de Bermejo, estaba de vigía en el mástil y vio tierra. Su grito de !Tierra! fue el que anunció a los europeos que América existía. Colón creyó que era una isla de Asia. Esta era una pequeña isla en el archipiélago de Las Bahamas, que los indígenas llamaban Guanahani y que Colón bautizó con el nombre de San Salvador.

Al continuar la expedición por las Antillas llegaron al norte de Cuba y Haití, a esta isla la llamó Española, y fundó el primer fuerte: Navidad. El éxito del primer viaje dio origen a otros más. Inició su regreso a España a mediados de enero de 1493, llegando al Puerto de Palos en marzo.

 

Colón preparó el segundo viaje y salió del puerto de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, acompañado de muchos artesanos. En esta expedición se introdujo al Nuevo Mundo caballos y semillas de flores. Salió con 17 naves y 1500 hombres. Reconoció las Pequeñas Antillas y las islas de Puerto Rico y Jamaica, y fundó la colonia “La Isabela”.

De regreso al nuevo mundo por tercera vez en 1498, Colón llegó a la isla de Trinidad, entró en el continente por el río Orinoco, explorando su boca, y descubrió Venezuela.

 

Cristóbal Colón llegó en sus tres primeros viajes a las Antillas y a la parte septentrional de América del Sur. En su cuarto viaje, en 1502, descubrió las costas centroamericanas, y con ello la existencia de las llamadas “altas culturas” en el Nuevo Mundo. Este sería el último viaje del descubridor.

Llegó a la Bahía de Honduras, la que llamó Isla de los Pinos, mientras se encontraba en este lugar, llegó una canoa con indígenas que exhibían un desarrollo mayor que el de los nativos antillanos, este fue el primer encuentro con nativos mesoamericanos.

Al continuar su ruta por la costa, tocó nuevamente tierra en la desembocadura del río Tinto, al la cual denominó La Posesión, por haberla tomado en nombre de los reyes católicos. Descubre también el Cabo de Gracias a Dios, al cual le puso este nombre por haber pasado antes de doblarlo una violenta tempestad.

Luego de recorrer las costas de Panamá y Costa Rica, hasta el Golfo de Darién. Cristóbal Colón regresó a España y murió en la ciudad de Valladolid, en 1506.

D- MECANISMOS Y DISTINTAS ETAPAS DE LA CONQUISTA.

 

ETAPA 1: Economía inicial de saqueo (1492-1530).

Se asientan en las islas del caribe y en unos pocos años acaban con todo el oro. Esta llegada es muy nociva para las tribus que habitaban las islas, que prácticamente desaparecen.

 

ETAPA 2: A partir de 1530 se da el salto al continente: Imperio azteca e imperio Inca.

Estos imperios son rápidamente conquistados, y como consecuencia de la conquista, producen un bajón brutal de la población autóctona. Lo que no esta muy claro es a que se debió esa hecatombe demográfica. A lo que se le da mas importancia es a un complejo basado en las dietas, en las enfermedades y en las pautas laborales.

 

La llegada de los castellanos desarticuló toda la estructura económica y cultural de los indígenas ya que no podían dedicarse a sus labores de agricultura de subsistencia. Los ritmos intensivos de trabajo a los que no estaban acostumbrados agravan la situación. Las enfermedades eran mortíferas para la población indígena (proceden de Europa). Esta fue la principal variable.

 

ETAPA 3: Organización de la economía colonial: Encomienda.

La encomienda es la institución que va a dar solidez a este modelo. El monarca obliga a los nativos a realizar trabajos para los conquistadores y a cambio, estos los adoctrinaban en la religión católica.

 

Las tierras seguían siendo de titularidad indígena. Este tipo de institución conllevaba todo tipo de abusos con los indígenas, lo que provocó algunas críticas de algunos estamentos eclesiásticos (el más famoso fue Bartolomé de las Casas).

 

La caída de población más criticada fue la de la zona del caribe. Empezaron a traerse esclavos negros, iniciándose así un triángulo comercial entre África, América y Europa. La introducción de esclavos era cedida a determinadas empresas. En esta época estaba en ascenso la monarquía autoritaria y, en América, existía el peligro de que se reprodujera el feudalismo por lo que en 1542 se abolió la encomienda.

ETAPA 4: Economía agraria y minera de la plata: Repartimientos e Hitas.

El sistema de encomienda fue sustituido por el de repartimiento e Hitas. Por repartimientos se entiende el reparto de las tierras entre los colonizadores castellanos. Los indios le pagaban con trabajo. Los antiguos encomenderos que se le entregan tierras y de ese modo se va formando una estructura feudal en América. De este modo se empieza a explotar el territorio americano. Se traen productos europeos como el trigo, azúcar, ganado, etc. Se explotan estos productos así como otros autóctonos.

 

La minería de la plata va a ser una actividad importante. En 1530 se localizan dos grandes minas que van a sostener el imperio durante ese siglo.

Para explotar estos yacimientos se necesitaban avances técnicos. También aquí se tomo población autóctona mediante las Hitas, que consistían en que la población más cercana a las minas tienen que garantizar una determinada mano de obra.

 

Dentro de los avances técnicos de las minas esta el empleo de amalgama para extraer la plata. Esto supone un estimulo que va a provocar la llegada de plata a Europa y esto a su vez estimula la demanda de todo tipo de productos y la importación de muchos productos europeos.

 

Al mismo tiempo, el rey obtenía la quinta parte de la producción. Esta continua llegada de metal recortó el estrangulamiento de la economía europea.

 

ETAPA 5: Organización del comercio Atlántico.

El puerto más importante era el de Sevilla. Se organizaban una o dos expediciones anuales hacia distintas zonas de América, donde se intercambiaban productos.

En Sevilla estaba la Casa de Contratación y servía de tribunal mercantil. En 1526 algunas de estas instituciones pasaron al Consejo de Indias

 

E- DEBATE A FAVOR Y EN CONTRA DE LA CONQUISTA

 

Aunque estamos dentro de las consecuencias para los indígenas, existe una consecuencia que evidentemente es común para indígenas y colonizadores. Esta consecuencia es la mezcla de razas, principalmente por matrimonios legítimos, autorizados por una cédula de Fernando el Católico (1514).

 

Una consecuencia para los indígenas fue el cambio de religión, pasando de sus religiones politeístas a una religión monoteísta, el cristianismo.

Se podría decir que el cambio más importante para los indígenas, fue la economía y el comercio. Los españoles les aportaron un nuevo sistema económico más avanzado y evolucionado aunque esto era consecuencia directa de los objetivos de los españoles de obtener riquezas de aquellas tierras.

 

Los indígenas también obtuvieron un nuevo idioma, el español, que hoy en día sigue siendo un gran vínculo de unión entre los dos continentes, aunque también hay que decir, que debido a la colonización de los españoles y portugueses algunas lenguas nativas se perdieron.

 

Muchas razas del Nuevo Mundo se conservaron y aumentaron la población aunque también algunas razas nativas desaparecieron debido en ocasiones a enfermedades que eran llevadas por los europeos y que eran desconocidas para ellos.

 

En algunos casos hay que decir que aunque la legislación española en lo relativo al nuevo mundo se puede decir que tenía un carácter humanitario para la época, en la práctica se cometieron muchos abusos con los indígenas, y la realidad era que estaban en la parte más baja del escalafón social.

 

Los indígenas descubrieron nuevas innovaciones como los cereales panificables y la rueda que eran desconocido para ellos. Por otra parte también llegaron al Nuevo Mundo nuevos cultivos, y la ganadería.

 

La cultura de los indígenas también se vio enriquecida, y un hecho notorio de ello fue la creación de nuevas universidades en el nuevo continente, así como la difusión de la imprenta que contribuyó a la propagación de la cultura.

 

Otra consecuencia que se puede denominar común tanto para los indígenas como para los españoles es la fusión artística que se produce entre el arte precolombino y el arte europeo. Así surge un nuevo estilo artístico que podríamos denominar colonial. Por lo tanto no sólo se produjo un mestizaje de razas sino también cultural y artístico.

 

La principal consecuencia para los españoles es que encontraron una gran fuente de riqueza que le llevó a ser el Imperio más grande de la historia. España encontró en América una gran fuente de riqueza, sobre todo de metales preciosos, especias y otros artículos. También obtuvieron nuevos productos agrícolas hasta entonces desconocidos como el tabaco, el tomate, el maíz, la patata, el chocolate, etc.

 

También fue un lograr para desviar el exceso de población que en aquella época existía en España.

También se consiguió un notable incremento del comercio internacional.

Una consecuencia muy importante para España fue que vio aumentada su demanda de productos manufacturados. Esto tiene dos aspectos, uno positivo ya que aumentaba su capacidad de venta y salida de productos, pero también un aspecto negativo, y era que España no tenía la capacidad suficiente para atender toda la demanda, teniendo que adquirir los productos a otros países. Esto en su conjunto, motivó un aumento de precios, que propició la caída del poder adquisitivo del pueblo.

 

La Corona incrementó sus arcas, y gracias a ellas, pudo nutrir su gran ejército. España, también pasó a controlar la mayoría de las rutas comerciales.

 

España también se benefició de la mezcla que se produjo entre las dos culturas, tanto a nivel racial, cultural o artístico, ya así, por ejemplo, el lenguaje español se vio enriquecido con nuevos términos procedentes de las Indias (americanismos).

 

El descubrimiento de América, le supuso a España estar en la cabeza de la lucha por descubrir nuevos territorios y encontrar nuevas rutas comerciales. De igual modo España consiguió tener la hegemonía europea.

 

En definitiva, podemos decir que las consecuencias tanto para españoles como para indígenas, fueron muchas, algunas positivas y otras negativas. Muchas veces, otros países, principalmente los anglosajones han tachado a los españoles de déspotas y abusadores, sin pararse ha mirar lo que ellos han hecho. Pero podemos decir que la consecuencia más importante es la unión y la mezcla de las culturas, cosa que se produjo de forma muy temprana, debido a la mezcla racial, y que en otras colonizaciones no se ha producido. Esta mezcla, a la que contribuyó el idioma español, ha permitido que hoy en día los vínculos de unión entre España y América sean muy fuertes en todos los aspectos.

CONCLUSIÓN

Tras la ruta de Colón, centenares de españoles viajaron hacia el nuevo continente, unos en busca de riquezas, otros de fama y aventura, y algunos en nombre de la fe a evangelizar a los nativos paganos.

 

Durante el siglo XVI comenzaron las exploraciones de América de otros países europeos como Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda. Se fue ampliando paulatinamente el conocimiento de América.

 

las rutas comerciales mediterráneas perdieron importancia, el comercio veneciano entró en decadencia, en cambio, las rutas del Atlántico cada vez se hicieron más frecuentadas y obtuvieron una primacía que perdura hasta hoy.

  • Adquirieron importancia extraordinaria los puertos situados sobre el Atlántico, como Lisboa, Sevilla y Cádiz.
  • Se conocieron en Europa nuevos productos originarios de América, como el maíz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, la palta, etcétera. La alimentación de los habitantes del viejo continente se hizo más variada, además, América poseía excelentes suelos para ser cultivadas.
  • Los metales preciosos, abundantes en América, llegaron a Europa en grandes cantidades, incentivando el comercio.

La declinación de las ciudades situadas en el Mediterráneo fue acompañada por la importancia creciente de los Estados descubridores.

España y Portugal, en los primeros tiempos, y después Inglaterra, Holanda y Francia, emprendieron una labor de conquista y colonización que aumentó su influencia y poderío. Se formaron inmensos imperios coloniales.

Con el descubrimiento de las nuevas tierras, el horizonte geográfico se amplió. La geografía experimentó un gran desarrollo, se describieron las características del relieve, clima, flora, fauna y población de América.

  • Se perfeccionaron las cartas geográficas y la ciencia astronómica.
  • Se desarrollaron nuevas rutas para los viajes.
  • Se obtuvo el conocimiento de un nuevo grupo étnico, el de los naturales de América.
  • Se desarrolló la ingeniería y las técnicas de navegación.

La aventura de Cristóbal Colón en pos de una nueva ruta hacia las Indias ocasionó una conmoción que no habría de detenerse más.

Una vez convencidos de que se habían descubierto tierras desconocidas hasta entonces, los españoles organizaron rápidamente una forma de hacer valer su control y dominio. Así nació la idea de las expediciones de conquista, y también la ambición de otras naciones europeas, por venir a América.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Ballesteros, Manuel: Historia de América.
  • Vitale, Bagro. de Armas, Olmedo: Feudalismo
  • Manoel, Frank     Capitalismo y Subdesarrollo.
  • Segreo, Rigoberto: América y Europa Encuentro entre dos Mundo.
  • Picon Salas, Mariano: Dela Conquista a la Independencia.
  • Kenetzke, Richard: América Latina. Época Colonial.
  • Mahn-Lot. Marianne: Una aproximación Historia a la Conquista de la América española.
  • Montenegro Gonzáles, Augusto: Historia de América.
  • Durán, Mario: Nuestro Mundo a través de las Edades.
  • Pérez, Víctor M.: Bosquejos de Panamá en el Mundo Americano.
  • Molinar, Diego Luis: Descubrimiento y Conquista de América.
  • Hernández de Alba, Guillermo: La Encomienda, Institución Española.
  • Henríquez Ureña, Pedro: Historia de la Cultura en América Hispana.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 1.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -2 (de 2 votos)
La conquista española en América, 1.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. La conquista española en América. http://www.webscolar.com/la-conquista-espanola-en-america. Fecha de consulta: 21 de diciembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “La conquista española en América”

  1. Nila Acuña Giron dijo:

    No concuerdo con ustedes en la palabra CONQUISTA,porque fue a todas luces una INVASION,por que diezmaron a toda la poblacion de un continente HITLER es un niño de pecho comparado con el asesino de PIZARRO.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


4 Flares Twitter 0 Facebook 4 Google+ 0 4 Flares ×