Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Educación Física » Investigación sobre el Mundial Sudáfrica 2010

Investigación sobre el Mundial Sudáfrica 2010

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

1- Países que participaron en el mundial

Los países que participaron son 32, que disputarán el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.

Grupo A: Sudáfrica / México / Uruguay / Francia

Grupo B: Argentina / Nigeria / Corea del Sur / Grecia

Grupo C: Inglaterra / Eslovenia / USA / Argelia

Grupo D: Alemania / Australia / Serbia / Ghana

Grupo E: Holanda / Dinamarca / Japón / Camerún

Grupo F: Italia / Paraguay / Nueva Zelanda / Eslovaquia

Grupo G: Brasil / Corea dl Norte / Costa d Marfil / Portugal

Grupo H: España / Suiza / Honduras / Chile

  • CAF (África) Equipos: 53. Plazas: 5 + 1 para el país anfitrión

[image][image][image][image]

Sudáfrica Argelia Camerún Costa De Marfil

[image][image]

Ghana Nigeria

 

  • AFC (Asia) Equipos: 43. Plazas: 4,5

[image][image][image][image]

Australia Japón Corea Del Norte Corea Del Sur

  • UEFA (Europa) Equipos: 53. Plazas: 13

Alemania Dinamarca Eslovaquia España Grecia[image][image][image][image][image]

Inglaterra Italia Holanda Serbia Suiza[image][image][image][image][image]

Portugal Eslovenia Francia[image][image][image]

  • ONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe). Equipos: 35. Plazas: 3,5

Estados Unidos Honduras México[image][image][image]

  • CONMEBOL (Sudamérica). Equipos: 10. Plazas: 4,5

Brasil Chile Paraguay Argentina Uruguay[image][image][image][image][image]

  • OFC (Oceanía) Equipos: 10. Plazas: 0,5

Nueva Zelanda[image]

2- Clasificaron a los octavo de final 16 países.

Uruguay Alemania

Corea del Sur Inglaterra

USA Argentina

Ghana México

Holanda Paraguay

Eslovaquia Japón

Brasil España

Chile Portugal

3- Clasificaron a los cuartos de final 8 países.

Uruguay Alemania

Ghana Argentina

Holanda Paraguay

Brasil España

4- Clasificaron a los semifinal 4 países.

Uruguay Alemania

Holanda España

5- Clasificaron a la final 2 países.

España 0

Holanda 1

6- El equipo campeón

España

[image]

[image]

España, también denominado Reino de España, es una nación miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, al que se añaden los archipiélagos de las Islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental) y de las Islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), así como en el norte del continente africano las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de los distritos y posesiones menores de las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas. El municipio de Llívia, rodeado totalmente por territorio francés, en los Pirineos, completa el conjunto de territorios junto con la isla de Alborán, las islas Columbretes y una serie de islas e islotes frente a sus propias costas.

Tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia.7 Con una altitud media de 650 metros es uno de los países más montañosos de Europa. Su población es de 46.951.532 habitantes, según datos del padrón municipal de 2010.

a. Entrenador

Vicente del Bosque González (Salamanca, 23 de diciembre de 1950) es un entrenador y ex futbolista español. Es el seleccionador de la Selección de fútbol de España desde julio de 2008. Sus mayores éxitos en su carrera deportiva los ha alcanzado con el Real Madrid y con la Selección Española, especialmente como entrenador: entre otros títulos, cuenta en su haber con un Campeonato del Mundo de Fútbol, dos Ligas de Campeones y dos Ligas.

[image]

La selección de fútbol de España es el equipo formado por jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Fútbol en las competiciones oficiales organizadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA). El equipo es conocido familiarmente como «La Furia Española».También es conocido con el seudónimo «La Furia Roja», acuñado por un periodista italiano que se refirió a él como «Furia Rossa», o simplemente como «La Roja».

La selección española ha participado en doce ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y fue la anfitriona de la edición de 1982. El mejor resultado obtenido por la selección española en este torneo fue al proclamarse campeona del mundo, hito alcanzado en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 realizada en Sudáfrica.

[image]

b. La Copa Mundial 2010

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Dio comienzo el 11 de junio y finalizó el 11 de julio, siendo la primera vez que este torneo se disputó en África y por quinta ocasión en el hemisferio sur.

[image]

Las 204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación, realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los 32 equipos participantes en la fase final del torneo. El campeonato estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentaron posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputaron la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Cerca de 2 millones de entradas fueron puestas a la venta para asistir a los 64 partidos, a disputarse en 10 estadios ubicados a lo largo de todo el país, de los cuales la mitad eran nuevos. Como preparación del evento, el país anfitrión organizó previamente la Copa FIFA Confederaciones 2009 en las ciudades de Puerto Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg. A este Mundial regresaron varias selecciones tras muchos años de ausencia: Corea del Norte, que no participaba desde 1966, Honduras y Nueva Zelanda desde 1982, Argelia desde 1986, y Grecia desde 1994. A estos equipos se les unieron Eslovaquia y Serbia, aunque selecciones de estas dos últimas naciones habían participado en anteriores citas mundialistas.

Durante la primera ronda se anotaron 101 goles, la menor cantidad conseguida durante la fase de grupos desde que los participantes son treinta y dos. Las selecciones de la Conmebol se convirtieron en las principales dominadoras de esa fase, pasando sus cinco equipos a la segunda, con sólo una derrota en quince partidos jugados. Por otro lado, Europa y África decepcionaron: seis de los trece equipos europeos y sólo uno de los seis africanos pasaron a la siguiente fase. Dentro de los eliminados destacaron los dos equipos finalistas del mundial anterior, Italia y Francia, además de Sudáfrica, que se convirtió en la primera selección anfitriona en la historia que no logra pasar a la segunda etapa.

En segunda ronda, Sudamérica continuó con su racha clasificando un equipo por cada una de las llaves, pero en cuartos de final sólo sobrevivió Uruguay, que clasificó a semifinales junto a tres europeos: Alemania, España y Países Bajos. España consiguió así su primera participación en semifinales, teniendo en cuenta que en 1950, a pesar de finalizar en la cuarta posición, la última instancia consistió en una liguilla. Finalmente, a pesar de que cinco de los diez primeros clasificados pertenecen a la Confederación Sudamericana, los tres ocupantes del podio fueron selecciones provenientes de la Unión de Asociaciones Europeas. En el torneo se destacaron algunos errores arbítrales, incluida la propia final.

Tras la consagración de España, este mundial fue el primero jugado fuera de Europa en el que se proclamó campeón un equipo europeo, además de que fue la primera vez desde 1998 en que ganó un equipo sin copas mundiales anteriores en su palmarés, así como la primera vez desde 1978 en que dos equipos sin copas mundiales se enfrentaron en la final, y la primera vez desde 1962 en que Europa y Sudamérica no se alternan el campeón mundial, ya que en la edición anterior el campeón también fue europeo.

c. Soccer City Stadium[image]

El Soccer City, llamado por motivos publicitarios FNB Stadium (First National Bank), es un estadio de fútbol localizado en Johannesburgo, Sudáfrica, que fue sede de partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, entre los cuales estuvieron el partido inaugural y la final.

Fue construido en 1987, y disponía de 78.000 espectadores. Fue parcialmente demolido para el mundial de 2010, y su capacidad ampliada a 94.700 espectadores sentados, lo que lo convierte en el estadio más grande de África.

Sedes del Mundial

[image]

Las ciudades sedes del Mundial de Fútbol 2010 son nueve, a saber: Bahía Nelson Mandela / Puerto Elizabeth, Ciudad Del Cabo, Durban, Johannesburgo, Mangaung / Bloemfontein, Nelspruit, Polokwane, Rustenburgo, Tshwane / Pretoria.

d. Datos del Mundial Sudáfrica 2010

Cantidad de equipos32 (de 204 participantes)
Sede[image] Sudáfrica
Fecha11 de junio de 201011 de julio de 2010
 [image]  España
[image]  Países Bajos
[image]  Alemania
[image]  Uruguay
Partidos64
• Campeón
• Subcampeón
• Tercer lugar
• Cuarto lugar
145  (2,27 por partido)
Espectadores3.179.486  (49.679 por partido)
Goleadores (5 goles)[image] Thomas Müller
[image] David Villa
[image] Wesley Sneijder
[image] Diego Forlán
Balón de Oro [image][image] Diego Forlán
Mejor jugador joven [image][image] Thomas Müller
Guante de Oro [image][image] Iker Casillas
Premio juego limpio [image][image]  España

e. Balón del Mundial[image]

El Jabulani fue el balón de fútbol oficial para la Copa Mundial de Fútbol de 2010. El balón, fabricado por Adidas, fue desarrollado en la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, fue presentado oficialmente el 4 de diciembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La palabra «jabulani» significa ‘celebrar’ en zulú.

Los 11 colores del balón de Adidas son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que dieron la bienvenida al mundo del primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África. Tiene una redondez exacta, gracias a los ocho paneles 3D moldeados de forma esférica.

f. Cronometrador oficial del Mundial

[image]

Hublot acaba de firmar recientemente uno de los acuerdos más prestigiosos de su historia al convertirse en “Official Timekeeper” y “Reloj Oficial” de las dos próximas Copas del Mundo FIFA, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Se trata de la primera vez en la historia de la Copa del Mundo de FIFA que una marca relojera se convierte en cronometrador oficial de la FIFA y hace gala de su presencia en los paneles de los árbitros. Para concretar esta asociación de envergadura, Hublot presenta ahora el reloj oficial de la Copa del Mundo de la FIFA: un modelo que refleja el oro del trofeo de la codiciada Copa del Mundo de la FIFA.

g. ZACUMI: la mascota oficial del mundial

[image]

Zakumi es un nombre compuesto. Está formado por la sílaba “ZA”, las siglas de Sudáfrica, y la palabra “kumi”, que significa ‘10′ en varios idiomas africanos. Un leopardo de nombre Zakumi será la mascota oficial de la Copa del Mundo de futbol que se disputará en Sudáfrica en 2010, según se ha desvelado en un canal televisivo sudafricano, cuando restan 626 días para el inicio del campeonato.

El creador original del diseño es Andries Odendaal, de Ciudad del Cabo. “Zakumi es un sudafricano orgulloso de serlo y, por tanto, el embajador ideal para la primera Copa del Mundo africana. Nació en 1994, compartiendo así aniversario con la democracia de nuestro país. Es joven, lleno de energía, inteligente y ambicioso, una auténtica inspiración para jóvenes y mayores en todos los países”, explicó Danny Jordan, jefe ejecutivo del Comité Organizador Local. La mascota oficial del Mundial de la FIFA tiene ya más de 40 años de vida. La primera, creada en 1966 para el torneo en Inglaterra, se llamaba Willie.

h. Canciones oficiales del Mundial 2010

Waka Waka” es el nombre oficial de la canción (cuyo significado en inglés es This time for Africa) que la artista colombiana Shakira interpretará en el Mundial de Futbol de Sudáfrica, al lado del grupo local Freshlyground. La FIFA y Sony Music anunciaron este día el nombre de la canción, compuesta y escrita por la afamada cantante, quien incluyó ritmos y la identidad africana para este tema musical. “El Mundial de Fútbol conecta a todos los países, razas, religiones y sectores sociales alrededor de una única pasión.

[image]

Waving Flag” otra canción que se escucha para el Mundial Sudáfrica 2010, es interpretada por el español David Bisbal (en español) y el somalí K’Naan.

“La música y el fútbol unen al mundo, y a través de esta canción queremos contagiar el sentimiento de alegría que nos provoca este evento mundialista”, fueron las palabras del cantante español al darse a conocer el video oficial[image]

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_2010

http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_de_Espa%C3%B1a

http://espndeportes.espn.go.com/futbol/copa-mundial/nota?id=1058828

http://www.esportsarin.com/tienda/images/res/Balon%20Sudafrica_106_100.jpg

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Investigación sobre el Mundial Sudáfrica 2010. http://www.webscolar.com/investigacion-sobre-el-mundial-sudafrica-2010. Fecha de consulta: 24 de abril de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×