Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Música » Instrumentos musicales de Grecia

Instrumentos musicales de Grecia

2 Flares 2 Flares ×

 

INSTRUMENTOS MUSICALES DE GRECIA

 [image]

EL AULOS

El aulos estaba fabricado con caña, compuesto de un tubo cónico de unos 50 cm que tenía de 4 a 15 agujeros. El instrumento tiene mucho en común con el clarinete porque en la evolución de estos instrumentos también tenían llaves. Era hecho de caña, hueso, marfil o de metal para los profesionales. Los aulos acompañaron una amplia gama de las actividades griegas: estaba presente en los sacrificios, dramas y la lucha uniforme empareja, para el salto de longitud, el tiro del disco, danzas del marinero encendido trirremes.

[image]
LA CÍTARA

Es un instrumento de cuerdas perteneciente a la familia de los Instrumentos de cuerda pulsada. Es un nombre genérico para una serie de cordófonos con varias cuerdas tensadas paralelamente a la caja de resonancia, que podían pulsarse con los dedos o golpearse con macillos. Son instrumentos antiguos y extendidos por todo el mundo. Solían tener formas trapezoidales, rectangular o de lados curvados. La cítara también es un instrumento de cuerda que se sostiene sobre las rodillas, en una mesa y que se puntea. Algunas cuerdas pueden ser pisadas y otras tienen altura fija y son usadas para acompañamiento. Es un instrumento folclórico de Europa Central.

[image]EL SALPINX [image]

Instrumento de viento de la Antigua Grecia de la familia de las trompetas, similar a la tuba de los romanos, aunque aquél era aproximadamente 1,5 metro más corto que ésta. Se ha encontrado en muchas civilizaciones antiguas, por lo que es difícil discernir dónde y cuándo está el origen de este estrecho instrumento. Se ha constatado su empleo en el ámbito militar para dar órdenes a los hoplitas en el campo de batalla; y en los ámbitos festivo y teatral.

LA LIRA

Instrumento de cuerda punteada primitiva, con forma de ábaco, cuyo origen los griegos atribuyeron a Hermes o a la musa Polimnia. La lira es un instrumento musical que se tocaba con las dos manos. En Grecia las hubo de varias clases. La más antigua es el Phorminx, de cuatro o cinco cuerdas. De ella evoluciona la Khitara hacia el siglo VII a.C. Ambos son instrumentos grandes, de formas angulosas y pesados. Fue el instrumento nacional griego, que tañó Orfeo y el que acompaña a Apolo como símbolo de la cultura y de la música. Es el atributo de la musa Polimnia.

INSTRUMENTOS MUSICALES HEBREOS

 [image][image]

CÍMBALOS
La palabra “címbalos”, viene del griego kúmbala, vocablo que usa para las palabras hebreas tseltselim, que aparece, y metsiltáyim.  Ambos vocablos vienen del verbo tsalal, “batir”, “golpear”, “retiñir”, “sonar”.  El verbo en sí es onomatopéyico y sugiere el sonido producido por el instrumento.  La palabra hebrea que acompaña en el primer caso es shema, que significa “son”, “sonido”, mientras que la segunda es teru’ah, que significa “grito”, “alarma”.  De esto se deduce que el “címbalo resonante” sería más suave que “el címbalo de júbilo”.  Se ha pensado que al golpear los címbalos uno contra otro con movimiento horizontal se produciría un sonido más suave que al tocarlos con movimiento vertical. Los címbalos resonantes se tocaban con un movimiento horizontal, lo que daba un sonido más “claro” y suave.

TRIÁNGULO
Así traduce se al nombre de un instrumento musical usado por las jóvenes que salieron a recibir a Saúl y a David después de su regreso victorioso de la batalla contra los filisteos.  El hebreo dice shalishim. Los traductores han sugerido que podría traducirse como triángulos, instrumentos de tres cuerdas, arpas triangulares o laúdes de tres cuerdas.

FLAUTA DOBLE U OBOE[image]

La flauta doble u oboe en el hebreo es un instrumento de viento, llamado jalil.  Siempre se traduce como “flauta”, pero debe considerarse que es un instrumento diferente del anterior. Su nombre hebreo significa “agujereado”, “taladrado”.  Figura por primera vez en tiempos de Saúl y desde ese momento aparece en diferentes ocasiones durante el período de los reyes hasta el fin del reino de Judá.  Puesto que en las representaciones pictóricas provenientes de los países vecinos a Palestina durante el período de los reyes de Israel y Judá, todos los flautistas tocan la flauta doble y nunca la flauta simple, es lógico pensar que el instrumento musical “agujereado”, que en hebreo se llama jalil, sería la “flauta doble” u “oboe”. [image]

CUERNO
En la Biblia hay dos palabras hebreas que designan al instrumento confeccionado de los cuernos de animales: el shofar y el qéren.  El shofar sólo se hacía de cuerno de carnero, mientras que el qéren se hacía del cuerno de un macho cabrío o de un carnero.  El cuerno es el único instrumento musical de la antigüedad cuyo uso se conserva todavía en la religión judía.

INSTRUMENTOS MUSICALES DE CHINA[image]

HSIAO

La flauta vertical o hsiao está hecho de un solo tubo de bambú, con el nudo de la parte superior presente, mientras que los otros nudos son ahuecados para lograr un tubo vacío. El hueco de soplar se encuentra en la parte superior y es en forma de V o U. El hsiao es un poco más largo que el ti y no tiene un hoyo de membrana vibratoria entre el hoyo de soplar y los hoyos de nota, y el hoyo de soplar es mayor que el ti. El hoyo de soplar está generalmente en un extremo del cuerpo, que tiene seis hoyos de nota y dos aperturas de base. Cinco de los hoyos de nota se encuentra en el frente y uno detrás. Están numerados de uno a seis, de abajo hacia arriba. El hsiao está hecho con bambú púrpura y se busca un segmento de cuatro a cinco nudos.

SHENG[image]

El sheng es un instrumento muy peculiar y ocupa una posición muy importante en los instrumentos musicales chinos. Utiliza una lengüeta fija de tono alto y un tubo con volumen de aire fijo, produciendo el sonido mediante la coordinación de los dos tipos de vibraciones. Debido a que varía el número de lengüetas, también se puede clasificar en sheng de diecisiete lengüetas, de trece lengüetas y de catorce lengüetas. En tiempos antiguos, el sheng de trece lengüetas era popular en el sur de China y era conocido como su-sheng.

[image]SO-NA

El so-na es una especie de oboe que sirve de instrumento reverberante. En el pasado, era usado para música marcial, pero en la actualidad se usa comúnmente en ceremonias matrimoniales, pompas fúnebres o procesiones religiosas. El sonido del so-na es sumamente alto, sin embargo, se toca en interiores para expresar una cálida bienvenida a través de su tono alto y claro. Además, su nota baja también puede impartir una sensación sombría.

[image]

EL PA-WU 

El pa-wu es un instrumento musical tradicional de la etnia hani de la provincia de Yunnan. Es una especie de flauta de lengüeta que se toca soplándolo perpendicularmente. Produce un tono completo y elocuente. Es más útil si se ejecuta con tonos amplios o módicos, y puede también ser usado para piezas musicales que demandan mucha destreza técnica. El tono del pa-wu armoniza muy fácilmente con otros instrumentos musicales.

INSTRUMENTOS MUSICALES DE INDIA

[image] 

CHITRA VINA

Chitra vina es un instrumento de cuerda pulsada de India, de música carnática. Es similar a la vichitra vina. Tiene 21 cuerdas, y no posee trastes. Tiene 6 cuerdas principales, 3 cuerdas pedal y 12 cuerdas simpáticas. Una mano usa un plectro para pulsar las cuerdas y otra mano utiliza un cilindro que se desliza sobre las cuerdas. N. Ravikiran es el desarrollador de una variante del instrumento.

[image]

SANTUR

El santur es un instrumento de cuerda percutida. El percutor puede ser una varilla metálica o de madera que golpea una cuerda o más creando melodías (como en el caso de la celesta, cítara o qanun árabe) o bien un grupo de cuerdas creando un acompañamiento rítmico. Procede de Persia sobre el siglo XI.

[image]

BANSURI [image]

El bansuri es una flauta transversal alta originaria de la India, hecha de una sola pieza de bambú y que consta de seis o siete agujeros abiertos. Es un instrumento musical asociado con los ganaderos y la tradición pastoral, íntimamente ligado a la historia de amor entre Krishna y Radha, y está representado en pinturas budistas del año 100 después de cristo.

CHANDE

El chande es un tambor usado en la música tradicional y clásica del sur de la India y particularmente en Karnataka. Este instrumento provee acompañamiento rítmico a dramas dancísticos como Yakshagana and Kathakali, y sigue el sistema rítmico de tala Yakshagana. Los ritmos están basados en formas musicales preclásicas y folclóricas.

INSTRUMENTOS MUSICALES DE LOS EGIPCIOS

[image]DARBUKA [image]

Es un instrumento de origen árabe, que proviene de la antigua Babilonia. Pertenece a la familia de la percusión, en concreto es un membranófono. Es el instrumento de percusión más usado en Oriente Medio, cuyo nombre proviene del árabe “derb”, que significa “golpear”. Es un tambor con forma de copa. Puede estar hecho de distintos materiales como madera, cerámica, etc, aunque lo más habitual en la actualidad es hacerlo de fibra de vidrio o de aluminio. Mientras que el parche podía estar hecho de cuero de cabra o de pescado, en la actualidad se usa el plástico porque a éste no le afectan las condiciones climáticas y entonces no varía la tensión de la membrana, con lo cual no se desafina el instrumento.

FLAUTA

Flauta recta, de caña vertical, con cuatro a seis agujeros, sin boquilla y de casi un metro de longitud. Subsiste hasta el día de hoy con los nombres de nay y uffata en las músicas cultas y populares de Egipto.

[image]

CHIRIMÍA

Chirimía doble, que consistía en dos tubos paralelos de caña con lengüeta, de igual longitud, que sonaban al unísono. Es el actual instrumento egipcio denominado zummarah. Tal vez se tocara la misma melodía de forma duplicada, con ligeras variantes, tal y como se realiza en la práctica actual, o bien se tratase de alguna forma de eterofonía o de una práctica de bordón.

[image]

LAÚD

El laúd es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción a Europa se dio por medio de la España islámica, dio origen a los laúdes europeos. Con forma de pera, tiene una caja de resonancia más grande que éstos, un mástil más corto y carece de trastes. Se usa en la música de Oriente Medio, del Magreb y de África Oriental.

INSTRUMENTOS MUSICALES DE LOS ROMANOS[image]

LITUUS

Un lituus fue un viejo instrumento de viento-metal etrusco de timbre agudo, parecido al celta carnyx. Más tarde fue usado por los romanos como trompeta de señales empleada en la caballería militar y para acompañar música procesional y en ritos funerarios. Por esto, es uno de los motivos más repetidos en la iconografía de los sarcófagos romanos. La tradición recoge el lituus como trompeta sacerdotal que fue empleada por Rómulo cuando proclamó el título de su ciudad. Era una especie de larga trompeta cilíndrica de bronce, de dimensiones variables (de 75 cm aproximadamente a 1,40 m de largo) que tenía el extremo opuesto al de la embocadura doblado en forma de J, abierto sobre un pabellón a veces recortado, que proporcionaba un sonido agudo y estridente.

[image]

CROTALOS

Los crótalos se clasifican como «idiófonos» de percusión recíproca, esto es, capaces de producir un sonido, como indica la etimología de la palabra idiófono, mediante frotación propia. Son instrumentos musicales que se prestan a crear infinitas escalas de timbres y dinámicas, por este motivo se usan en la danza para marcar el ritmo. El término crótalo deriva del griego krótala, cuya etimología va unida a krótoi que significa estrépito, ruido.
Considerados los antiguos antepasados de las modernas castañuelas, el origen de los crótalos pertenece a épocas y pueblos muy antiguos.

[image]

SCABILLIUM

El Scabillium es un instrumento que servia para mantener el ritmo en el teatro y también en danzas como la que aparece en el cuadro anterior. De su amplia presencia no hay duda pues existieron “collegia scabiliarium” que agrupaban a estos músicos los scabillarii.

[image]

SISTRO

El sistro es un antiguo instrumento musical, con forma de aro o de herradura, que contiene platillos metálicos ensartados en unas varillas, y se hace sonar agitándolo. El sistro está considerado un instrumento de percusión de la familia de los idiófonos, en la gama de los indirectamente percutidos, o sacudidos, como las maracas, las castañuelas o los cascabeles.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Instrumentos musicales de Grecia. http://www.webscolar.com/instrumentos-musicales-de-grecia. Fecha de consulta: 25 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


2 Flares Twitter 1 Facebook 1 Google+ 0 2 Flares ×