Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Mecanografía » Informes de observación de la práctica docente de mecanografía

Informes de observación de la práctica docente de mecanografía

0 Flares 0 Flares ×

CONTENIDO

PARTE I

INFORME DE LA SEMANA DE OBSERVACION

PARTE II

INFORME SEMANAL DE TODO LO QUE HAGA EN LA SEMANA

PARTE III

COPIA DE LOS EJERCICIOS

[image]

 

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA MECANOGRAFÍA

El hombre moderno ha encontrado en la escritura a máquina el mejor medio para la comunicación escrita – o procesamiento de palabras como se le llama actualmente – ya que es una necesidad, cualquiera que sea la profesión a la que se dedique.

En la actualidad contamos con muy avanzados medios para escribir con rapidez y facilidad en máquinas eléctricas que cuentan con dispositivos electrónicos para corrección de errores o que pueden repetir en original una misma misiva muchas veces. Le llevó al hombre muchos años y muchos esfuerzos de investigación lograr este valioso instrumento de trabajo.

El primer intento de crear una máquina de escribir data de 1714. El registro de la patente la describía como “una máquina artificial con métodos para imprimir o transcribir letras”. Ya no existen los dibujos del diseño de esta máquina.

Otros hilos importantes en la evolución de este invento son la creación en la Francia del siglo XVIII de una máquina que permita escribir a los ciegos y en 1829, en Estados Unidos de una máquina llamada tipógrafo, que consistía en una impresora cuyos tipos estaban colocados en semicírculos.

Muchas máquinas y muchos modelos mejorados siguieron, pero no eran de uso práctico, eran grandes, voluminosas – algunas se semejaban a los pianos en tamaño y forma – y escribían con gran lentitud, hasta que en 1867 un inventor norteamericano Christopher LathamSholes, leyendo un artículo de la Revista Scientifíc American, en el que describían una máquina inventada en Inglaterra se propuso crear una máquina con verdadero uso práctico. Su segundo modelo lo patentó en 1868. Esta máquina por primera vez escribía más rápido que la pluma y fue mejorada en los siguientes años, hasta que en 1873 Sholes firmó un contrato con la compañía E. Remington &Sons, de Nueva York, por lo que las primeras máquinas que se lanzaron al mercado en 1874 llevan la marca Remintong. Sus principales innovaciones eran los espacios entre renglones y un sistema de retroceso.

Se dice que el gran escritor Mark Twain fue el primer autor que escribió un libro a máquina; existe además una carta dirigida a su hermano, quizá la primera escrita a máquina. Esta máquina escribía únicamente mayúsculas.

La máquina de escribir fue mejorándose hasta llegar a las actuales computadoras..

Estos adelantos permiten al hombre una comunicación rápida y eficaz, necesaria en todos los confines del mundo y en todo tipo de actividades. De ahí que el aprendizaje de la mecanografía sea indispensable en la vida moderna para todas las personas de todas las edades, principalmente el estudiante que encuentra en ello un elemento de comunicación inmejorable.

Twain compró una y con ella copió el manuscrito de La vida en el Misisipi. Las muestras escritas a máquina se vendían como recuerdo en las ferias a 25 centavos cada una; pero pocas personas se decidían a pagar 125 dólares por una máquina cuya utilidad era muy discutible y tal vez no funcionara.

Sin embargo la escritura a mano estaba amenazada de muerte en el mundo de los negocios, aunque la gente no se daba aún cuenta de ello. Samuel Morse había dado el primer paso 33 años antes cuando patentó el telégrafo eléctrico; los operadores de éste pronto descubrieron que podían recibir textos en código Morse mucho más de prisa que escribirlos. Los taquígrafos tenían un problema similar, traducían sus signos con demasiada rapidez para escribirlos en lenguaje ordinario. Se sentía, por tanto, de un modo imperioso, la necesidad de contar con un medio de escritura que fuera suficientemente rápido.

Antes de 1873, se habían inventado ya muchas máquinas de escribir. Algunas funcionaban como pianos, otras parecían ratoneras o trabajaban como relojes; pero todas eran bastante complicadas, frágiles o muy lentas para competir con la escritura a mano. Sin embargo la nueva máquina que apareció aquel año era diferente, funcionaba. Nació de una sencilla idea.

La Mecanografía

La mecanografía es el arte de escribir con máquinas.

La mecanografía también se define como el arte de escribir a máquina con el fin de hacerlo con rapidez y de una manera pulcra y correcta.

Importancia de la Mecanografía (compasional)

La importancia de la mecanografía en el mundo moderno permite elaborar la correspondencia y documentos comerciales con mayor exactitud, pulcritud y en un tiempo menor-La presencia del computador y del procesador de palabras en las oficinas y en el hogar ha destacado aún más la Importancia de las habilidades mecanográficas, en razón de la similitud de su teclado con el de la máquina de escribir y al paralelo de múltiples destrezas de sus operarios. Cada día es menos Inaceptable que quienes operan el teclado del computador lo hagan con dos dedos o mirando el teclado. En consecuencia, los estudiantes y maestros de mecanografía han encontrado otra extraordinaria fuente de motivación para la práctica de esta disciplina.

La mecanografía ha sido una de las destrezas más exigidas en el mercado laboral de la oficina. Con la introducción del computador en las actividades de oficina, las destrezas mecanográficas se han visto fortalecidas, por cuanto el teclado del computador es muy similar al de la máquina de escribir.

Ampliando la definición tendremos que la Mecanografía es el conjunto de normas que han de ser observadas al escribir en máquina a fin de hacerlo correctamente, con rapidez y precisión.

Corrección y rapidez, he aquí lo que ha de constituir el doble ideal del mecanógrafo. Del advertirse, sin embargo, que la rapidez va siempre subordinado a la exactitud.

Así pues, antes de establecer records de velocidad debe procurarse alcanzar la precisión y aún adquirir una buena redacción y correcta ortografía, cualidades esenciales para ser un buen mecanógrafo.

Importancia de la Mecanografía (Personal)

En mi parecer pienso que la mecanografía es un arte de mucha importancia para todos ya que a través de ella podemos escribir de una manera más rápida documentos, libros, y cualquier cantidad de datos de distintas formas.

Hoy en día el hombre utiliza muchísimo la mecanografía en las oficinas, en las casas; los estudiantes, los trabajadores, una gran cantidad de personas ya tienen conocimientos acerca de este importante arte y la practican en muchos ámbitos: computadores y máquinas de escribir.

 

NORMAS DE COMPORTAMIENTO PARA EL USO DEL SALÓN DE MECANOGRAFÍA COMPUTARIZADA

Objetivo: Aplica el reglamento y las normas disciplinarias correspondientes al laboratorio de mecanografía computarizada.

  1. Obedecer y acatar cualquier orden o instrucción de cualquier maestro, profesor o personal administrativo.
  1. Los alumnos deberán comportarse en forma decente, respetuosa y disciplinada con el personal docente, personal administrativo y sus compañeros, como también con el público en general.
  1. Llevar al aula los libros y útiles escolares necesarios para cumplir con sus labores escolares diarias.
  1. Sentarse adecuadamente y seguir las reglas de ergonomía enseñadas por el profesor.
  1. Está terminantemente prohibido entrar con comida, bebidas o golosinas al salón de mecanografía.
  1. Solo podrá utilizarse el salón durante las horas de clase de esta asignatura y por aquellos alumnos que tengan la asignatura en sus horarios.
  1. Al utilizar las máquinas, los alumnos las cuidarán, manteniéndolas limpias y en caso de desperfecto los reportarán al profesor de la asignatura absteniéndose de intentar la reparación por su cuenta.
  1. Los alumnos deben seguir estrictamente el plan de estudio, no deben realizar otras funciones cuando estén en el salón.
  1. Queda prohibido tocar, desconectar o conectar las computadoras o los periféricos unos de otros o a cualquier tomacorriente.
  1. Está prohibido la introducción de programas o la conexión de equipos personales a las computadoras.

 

POSICIÓN CORRECTA AL SENTARSE FRENTE A LA COMPUTADORA

[image]

Es muy común en nuestra vida cotidiana pasar varias horas frente a la computadora, ya sea por trabajo, usar internet o videojuegos. Luego de un tiempo, el cuerpo comienza a sentirse incomodo y empieza a doblarse a posturas incorrectas. En el esquema inicial, se puede observar cual es la postura ideal a la hora de sentarse frente a la pe. la misma permite distribuir nuestra energía correctamente y evitar dolores luego de su uso prolongado.

Es de suma importancia saber parar cada determinado tiempo.

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PROGRAMACIÓN SEMANAL

Asignatura: Mecanografía Computarizada Área: Introducción a la Mecanografía Profa. Celia Quiñones

Trimestre: Primero Semana: 26 de marzo al 4 de abril 2012 Horas semanales: 2 horas Grado: Séptimo

Resultados de aprendizajeContenidosCompetencias
Metodología de enseñanza
ActividadesEstrategiasTécnicas
Estrategia evaluación
Reconoce le evolución de la mecanografía tradicional y las nuevas tendencias.Conceptuales:

Introducción a la

Mecanografía computarizada.

  • Importancia
  • Evolución histórica
  • Tendencias

Procedimentales:

Aplicación de la Mecanografía

computarizada.

Actitudinales:

Hace énfasis en las nuevas tendencias de la mecanografía computarizada.

Tratamiento de la

información y

competencia digital.

Conoce el surgimiento, avance

e importancia de la mecanografía

De inicio:

Dinámica.

preguntas exploratorias.

De desarrollo:

Investiga la evolución de

mecanografía

computarizada y las nuevas

tendencias.

De cierre:

Analiza en pequeños grupos lo investigado.

InvestigaciónIlustrativo

Explicativo

Diagnóstica:

Lluvia de ideas

Formativa:

Intercambio de ideas.

Sumativa:

Investigación individual

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PROGRAMACIÓN SEMANAL

Asignatura: Mecanografía Computarizada Área: Introducción a la Mecanografía Profa. Celia Quiñones

Trimestre: Primero Semana: 30 de abril al 4 de mayo 2012 Horas semanales: 2 horas Grado: Séptimo

Resultados de aprendizajeContenidosCompetencias
Metodología de enseñanza
ActividadesEstrategiasTécnicas
Estrategia evaluación
Internaliza el cambio de

postura y se apropia de él.

Conceptuales:

Posición correcta frente a una

computadora.

Procedimentales:

Postura frente a una computadora.

Actitudinales:

Aprecio por la

correcta postura.

Para la autonomía e

iniciativa personal.

Conoce los aspectos que encierran una

correcta postura física

frente a la

computadora.

De inicio:

Investiga la posicióncorrecta frente el computador.

De desarrollo:

Observa en láminas la

posición correcta del cuerpo frente al equipo.

De cierre:

Discute en clase los efectos de una buena o mala posición para ambos sexos, al sentarse frente al equipo.

InvestigaciónDebate,

Demostración.

Diagnóstica:

Lluvia de ideas

Formativa: Intercambio de ideas.

Sumativa:

Prácticas escritas aplicando la buena

posición frente al

equipo.

 

PRACTICA N°2

PRIMER TRIMESTRE 2012

PRÁCTICA DEL TECLADO GUÍA

Vista a la derecha, coloque colores a las líneas, color a la página, bordes y forma.

asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj asdf Ikjhj asdf ñlkj asd fñlkj

asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj asdf jklñ asdf ñlkj asdf ñlkj

ff jj dd kk ss II aa ññ ff jj dd kk ss II aa ññ ff ññ ff ññ

ff jj dd kk ss II aa ññ ff jj dd kk ss II aa ññ ff ññ ff ññ

añ sl dk fj añ sl dkfjañ si dkfjañ si dkfjañsldkfj

añsldkfjañsldkfjañsldkfjañsldkfjañsldkfj

fdsa jklñ fdsa jklñ fdsa jklñ fdsa jklñ asdf ñlkj asdf jklñ asdf

fdsa jklñ fdsa jklñ fdsa jklñ fdsa jklñ asdf ñlkj asdf jklñ asdf

asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj asdf

asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj asdf ñlkj asdf

 

ACTIVIDAD No. 3

PRIMER TRIMESTRE 2012

PRÁCTICA DEL TECLADO GUÍA

Vista a la derecha, coloque colores a las líneas, color a la página, bordes y forma.

fg jh fg jh fg jh fg jh fg jh fg jh fg jh fg jh fg

fg jh fg jh fg jh fg jh fg jh fg jh fg jh fg jh fg

fgf jhj fgf jhj fgf jhj fgf jhj fgf jhj fgf jhj fg

fgf jhj fgf jhj fgf jhj fgf jhj fgf jhj fgf jhj fg

gfg hjh gfg hjh gfg hjh gfg hjh gfg hjh ghg hjh gf

gfg hjh gfg hjh gfg hjh gfg hjh gfg hjh ghg hjh gf

fa da sa aa ja ka la ña aa fa da sa aa ja ka la ña

fa da sa aa ja ka la ña aa fa da sa aa ja ka la ña

ala sal das las aja asa ada aña fas ala sal das la

ala sal das las aja asa ada aña fas ala sal das la

lala daña sala laja faja alas adas fasa lala dañas

lala daña sala laja faja alas adas fasa lala dañas

 

ACTIVIDAD No. 3

PRIMER TRIMESTRE 2012

PRÁCTICA DEL TECLADO GUÍA

Vista a la derecha, coloque colores a las líneas, color a la página, bordes y forma.

fg jh fg jh fg jh fg jh fg jh fg jh fg jh fg jh fg

fg jh fg jh fg jh fg jh fg jh fg jh fg jh fg jh fg

fgf jhj fgf jhj fgf jhj fgf jhj fgf jhj fgf jhj fg

fgf jhj fgf jhj fgf jhj fgf jhj fgf jhj fgf jhj fg

gfg hjh gfg hjh gfg hjh gfg hjh gfg hjh ghg hjh gf

gfg hjh gfg hjh gfg hjh gfg hjh gfg hjh ghg hjh gf

fa da sa aa ja ka la ña aa fa da sa aa ja ka la ña

fa da sa aa ja ka la ña aa fa da sa aa ja ka la ña

ala sal das las aja asa ada aña fas ala sal das la

ala sal das las aja asa ada aña fas ala sal das la

lala daña sala laja faja alas adas fasa lala dañas

lala daña sala laja faja alas adas fasa lala dañas

 

ACTIVIDAD No. 4

PRIMER TRIMESTRE 2012

PRÁCTICA DEL TECLADO GUÍA

Derecha, coloque colores a las líneas, color a la página, bordes y forma.

falsa falda asada salsa alada sajas sañas salas da

falsa falda asada salsa alada lajas sañas salas da

falsa falda asada salsa alada lajas sañas salas da

sed isa ese lil gas has sale idea lila fiel fila e

sed isa ese lil gas has sale idea lila fiel fila e

sed isa ese lil gas has sale idea lila fiel fila e

lila haga seña dije hija silla lija seda gafa gaga

lila haga seña dije hija silla lija seda gafa gaga

lila haga seña dije hija silla lija seda gafa gaga

filas dedal añade gafas desea algas agasaja alhaja

filas dedal añade gafas desea algas agasaja alhaja

filas dedal añade gafas desea algas agasaja alhaja

la idea de la fila es del jefe de sadia elisa sale

la idea de la fila es del jefe de sadia elisa sale

la idea de la fila es del jefe de sadia elisa sale

 

ACTIVIDAD No. 5

PRIMER TRIMESTRE 2012

ESCRITURA DE PALABRAS

Vista derecha, coloque colores a las líneas, color a la página, bordes y forma.

Nabo nexo niña nota nuce nazca negar nos

Nabo nexo niña nota nuce nazca negar nos

Nabo nexo niña nota nuce nazca negar nos

Nazca negar nicho nobles nublar millares

Nazca negar nicho nobles nublar millares

Nazca negar nicho nobles nublar millares

Dedo digo idea seda ella esos yugo yesos

Dedo digo idea seda ella esos yugo yesos

Dedo digo idea seda ella esos yugo yesos

Farol gesto gasto gusto ideal suela tipo

Farol gesto gasto gusto ideal suela tipo

Farol gesto gasto gusto ideal suela tipo

Oasis agrio ayuda joyas rige kilo repita

Oasis agrio ayuda joyas rige kilo repita

Aquella equidad estafas gaseosas hidalgo

 

ACTIVIDAD No. 6

PRIMER TRIMESTRE 2012

ESCRITURA DE PALABRAS

Vista derecha, coloque colores a las líneas color a la página, bordes y forma,

Lazar leña daca calle hable catar bagaje

Lazar leña daca calle hable catar bagaje

Lazar leña daca calle hable catar bagaje

Dado lato lava lazo leal lapa laña latas

Dado lato lava lazo leal lapa laña latas

Dado lato lava lazo leal lapa laña latas

Fosa forzar forro foto foro forjas fajos

Fosa forzar forro foto foro forjas fajos

Fosa forzar forro foto foro forjas fajos

Log Iodo lela Segó leva leve local legal

Log Iodo lela Segó leva leve local legal

Log Iodo lela Segó leva leve local legal

Paleta platero padre paella palero pelea

Paleta platero padre paella palero pelea

Paleta platero padre paella palero pelea

Ir Iba ice ida idea kaki kilo ir iba idea

Ir Iba ice ida idea kaki kilo ir iba idea

Ir Iba ice ida idea kaki kilo ir iba idea

Libra libar litro libro lila libre librar

Libra libar litro libro lila libre librar

Libra libar litro libro lila libre librar

 

IMPRESIONES NEGATIVAS Y POSITIVAS DE LOS EJERCICIOS

POSTIIVAS

  • Algunos dominan lo aprendido
  • Estudiantes obtuvieron buenas calificaciones
  • Estudiantes realizaron las asignaciones en menos del tiempo asignado

 

NEGATIVAS

  • No dominan el teclado
  • No siguen instrucciones
  • Utilizan demasiado tiempo en los ejercicios
  • No prestan atención

 

CONCLUSION

La Mecanografía es muy importante para sabes escribir con rapidez, continuidad y con ortografía para poder no demorarnos al escribir con un teclado cuando sabemos qué escribir las investigaciones o algún otro trabajo escolar o de oficina.

La mecanografía es un arte de mucha importancia para todos ya que a través de ella podemos escribir de una manera más rápida documentos, libros, y cualquier cantidad de datos de distintas formas. Hoy en día el hombre utiliza muchísimo la mecanografía en las oficinas, en las casas; los estudiantes, los trabajadores, una gran cantidad de personas ya tienen conocimientos acerca de este importante arte y la practican en muchos ámbitos: computadores y máquinas de escribir.

Con el tiempo, el estudio de la mecanografía fue instituido como una práctica comercial de avanzada, hasta ser incorporado como materia específica en los programas oficiales de las Escuelas de Comercio.

 

RECOMENDACIONES

  • Brindar información pertinente para educar a los estudiantes sobre este tema.
  • Proponer más laboratorios en donde los estudiantes puedan dominar las técnicas de la mecanografía.
  • Fomentar la competencia en el salón de clases para involucrar esta como una técnica para la motivación del aprendizaje.
  • Conversar sobre la importancia de la mecanografía a nivel laboral.

 

BIBLIOGRAFIA

Material preparado por las profesoras:

Maribel Álvarez Hossain

Gloria C. Desgrenger V.

Nereyda C. Torres Quintero

Libros:

Principios de mecanografía orientada al uso de la computadora

 

Universidad de Panamá

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLON

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

EVALUACION DE LA PRÁCTICA DOCENTE

  1. Generalidades

A. Nombre del docente practicante: Celia Quiñones Cédula No. 3-104-856

B. Centro Educativo: Instituto Rufo A. Garay Nivel: Séptimo

C. Docente de grado: Mecanografía

D. Período de la Práctica del: 18 de abril al 18 de mayo de 2012

  1. Aspectos a Evaluar
No.
5=excelente 4=bueno 3=regular 2=satisface 1=no satisfaceEvaluación
Personales del practicante12345
1.Apariencia personalX
2.PuntualidadX
3.Tono de VozX
4.Dominio y control de la disciplina en el aulaX
5.Nivel de integración al GrupoX
Totales25
  1. Desarrollo de la práctica
No.
5=excelente 4=bueno 3=regular 2=satisface 1=no satisfaceEvaluación
Personales del practicante12345
1.Nivel de conocimiento en el planeamiento de las actividadesX
2.Adecuación del material didáctico a los contenidosX
3.Utilización de planes y procedimientosX
4.Manejo de instrumentación administrativa básicasX
5.Dominio de los contenidosX
Totales25

Sugerencias y Recomendaciones del docente de grado

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

______________________ _____________________ __________________________

Firma del Docente Practicante Firma del Docente de Grado Firma del Prof. De Práctica Docente

Evolución de la herramienta en la mecanografía

[image]

Máquina de escribir manual

[image]

Computador

[image]

En la actualidad la tecnología ha sido de mucha utilidad en la evolución de la mecanografía

[image]

La posición de los dedos al escribir

HORARIO

7:00–7:407:40–8:208:20-9:009:00–9:409:40–10:0010:00–10:4010:40–11:2011:20–12:0012:00–12:40
LUNESVII H
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
RECREO
VII CVII A
VII EVII G
VII DVII I
VII HVII B
VII CHVII F
12:45–1:251:25–2:052:05–2:452:45–3:253:25–3:453:45–4:204:20–5:005:00–5:405:40–6:20
LUNES
MARTESVII K
MIERCOLES
JUEVESVII J
VIERNES
RECREO
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Informes de observación de la práctica docente de mecanografía. http://www.webscolar.com/informes-de-observacion-de-la-practica-docente-de-mecanografia. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×