Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias Médicas » Importancia del manejo de las emociones en el desarrollo de la personalidad

Importancia del manejo de las emociones en el desarrollo de la personalidad

8 Flares 8 Flares ×

Nuestras emociones son un agente poderoso para el cambio, usadas constructivamente pueden impulsarnos a crear cambios beneficiosos en nuestras vidas, que a su vez repercutan positivamente en nuestra calidad de vida, y en hacer realidad la vida que deseamos vivir.
Podemos considerar a las emociones el combustible, y a la mente el piloto de nuestra personalidad, empleando ambas inteligentemente, podemos dirigir el vehículo que es nuestro cuerpo para conducirnos hacia el éxito.
Existen básicamente cuatro emociones que potencialmente pueden impulsarnos a la acción que resulte en cambios positivos para nuestra vida. Si permitimos que alguna, o la combinación de varias, de estas emociones nos guíen, podríamos estar a un paso de darle un vuelco a nuestras vidas.
Siendo la salud humana un complejo proceso de adaptación en el que confluyen factores biológicos, psicológicos y sociales, una persona sana debe estarlo tanto en mente como en cuerpo, es decir existe una relación. Esta relación permitió el nacimiento de una nueva ciencia, la psiconeuroinmunologia (PNI), que estudia como influyen ciertos procesos psicológicos en la salud.
Una de las formas como influyen los procesos psicológicos en la salud, es a través de las emociones. Tanto las emociones positivas (alegría, buen humor, optimismo) como las negativas (ira, ansiedad) y el estrés influyen en la salud.
Las emociones perturbadoras influyen negativamente en la salud favoreciendo la contracción de ciertas enfermedades, ya que hacen más vulnerable el sistema inmunológico, lo que no permite su correcto funcionamiento. Las emociones positivas son un beneficio par nuestra salud, ya que ayudan a soportar las dificultades de una enfermedad y facilitan su recuperación.


Todos estos descubrimientos sobre emociones y salud, tienen su aplicación en el tratamiento de las enfermedades, ya que este deberá ser un tratamiento integral, que considere la recuperación tanto de los factores físicos como de los factores psicológicos del paciente.El estado emocional es un mecanismo cerebral cuyas manifestaciones involucran casi todas las funciones del organismo, desde la frecuencia cardiaca y respiratoria hasta la tensión muscular y la actividad digestiva.
Las emociones pueden generar reacciones tanto positivas como negativas y precisamente por esa causa, resulta fundamental controlarlas para aspirar a lograr un bienestar del organismo.
Controlar las emociones no significa reprimirlas, ya que nada bueno para la salud puede esperarse de un control de tipo represivo. Pero esto no significa que no debamos aspirar a dirigir y mantener lo emotivo dentro de ciertos límites de modo tal que el organismo no se dañe a sí mismo.
Llorar, por ejemplo, puede ser beneficioso… un llanto abundantemente oportuno, para descargar dolor, rabia acumulada, frustración o temor, es una acción totalmente inofensiva que nos hará sentirnos más livianos. Soltar una carcajada en un momento crítico, también. En definitiva, lo importante es no conducir nuestras emociones a acciones que terminen destruyéndonos: pelear con alguien para luego sentirnos mal por ello, agredir a otros o autoagredirnos, tomar decisiones apresuradas que nos dejan un saldo negativo, etc.
Esta capacidad de controlar o regular la propia conducta, está dentro de un conjunto de capacidades para soportar problemas y adversidades, el nombre de dicho conjunto se denomina “fortalezas”. Estas herramientas ayudan al hombre a ser una mejor persona y además a lograr una mayor felicidad. El Autocontrol es como una herramienta que nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento, es saber que es pasajero en una crisis y que es lo que perdura, sin el estaríamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello.
Un aspecto importante del autocontrol es saber controlar las emociones y que estas no nos controlen a nosotros, ¿quién es tan “maduro emocionalmente” como para saber en que momento reír o en cual llorar?, por ejemplo. Eso se siente, pero no siempre lo expresamos en el momento que lo sentimos, la interrogante es en que momento dar rienda a la emoción y en que grado.
Las emociones en sus aspectos internos son bien difíciles de controlar. En cambio, en sus aspectos externos son más fáciles de lograr.
El mundo de las emociones ha sido considerado siempre conflictivo, porque crea dos tipos de problemas: el conflicto del predominio entre ellos y la discordancia de ellos y la razón.


Algunos consejos para aprender a controlar las emociones:
- Mantener una apariencia tranquila ante los estímulos que nos provocan temor.
- Controlar el lenguaje, ya que el control de las palabras ayuda a disciplinar las emociones.
- Procurar ajustar los estímulos excitatorios de las emociones a las condiciones de tolerancia de nuestro organismo.
- Aclarar cada día nuestros pensamientos.
- Aprender a proyectar a nuestra mente a situaciones nuevas, comparando las mismas con otras experiencias.
Hacer comparaciones con las diferentes situaciones. Es muy útil para mejorar la calidad de tu vida aprender a controlar ciertas emociones. No se trata de anularlas necesariamente, sino que evitarlas cuando sea innecesario o cuando perjudique alguna comunicación. Probablemente te habrás encontrado en tu vida muchas situaciones en las cuales has reaccionado con ira, enojo, molestia u otra emoción similar, arrepintiéndote después de tus decisiones o palabras vertidas.


Una de las causas de reaccionar en forma emocionalmente desproporcionada es acumular las situaciones. Si los desacuerdos se aclaran a tiempo, uno a uno, probablemente lo podrás hacer con serenidad e inteligencia. Pero si dejas pasar los días y acumulas molestias, reaccionarás en forma violenta ante una situación que no es, objetivamente y serenamente analizada, tan importante.
Cuando sientas que la emoción te está dominando, utiliza el viejo truco de contar hasta diez. Un método infalible es conseguir respirar rítmica, suave y profundamente durante unos segundos. Todo el organismo se aquietará si lo haces así, sentirás que las emociones se disipan y tu mente recuperará la claridad. Hay una íntima relación entre la forma de respirar y el estado emocional. Una respiración irregular, provoca tensión. Una rítmica y profunda, causa relajación.
Si tu molestia fuera tan profunda que aún así no logras calmarte, dile francamente a la otra persona que estás muy molesto y que es mejor conversar en otra ocasión. Esto salvará amistades y trabajos

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +3 (de 3 votos)
Importancia del manejo de las emociones en el desarrollo de la personalidad, 5.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Importancia del manejo de las emociones en el desarrollo de la personalidad. http://www.webscolar.com/importancia-del-manejo-de-las-emociones-en-el-desarrollo-de-la-personalidad. Fecha de consulta: 24 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Importancia del manejo de las emociones en el desarrollo de la personalidad”

  1. elo dijo:

    me parece muy bueno este ensayo, solo quiero saber quien lo escribio, no aparece el autor.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


8 Flares Twitter 1 Facebook 6 Google+ 1 8 Flares ×