Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Imperialismo y reconfiguración de la Universidad Latinoaméricana

Imperialismo y reconfiguración de la Universidad Latinoaméricana

0 Flares 0 Flares ×

Las diferentes forma de gobierno han ido implementando y reajustando la educación superior a su conveniencia y la manera más provechosa para ellos. De esta manera el aspecto neoliberal busca y obliga privatizar y reorientar las funciones universitarias hacia el adiestramiento y adaptación en las tecnologías; pero esto pueden tener efecto diversos según los recursos de los países en que sea implementado ya que en los países de bajos recursos, los recursos tecnológicos se estancan en ramas como la tecnología, biblioteca y laboratorios, limitando la forma de educación.

 

Existen algunas tendencias que tratan transformar las universidad entre ellas se encuentra la hegemonía y el colonialismo, la hegemonía se ejerce a través de instituciones religiosas esta es el poder de la clase dominantes en virtud de dirigir a la sociedad en una dirección para sus beneficios sino para la prosecución de un interés general pero para que se de la hegemonía debe haber la participación del el colonialismo ya que estos están estrechamente relacionadas desde su relación objetiva y subjetiva de la dependencia de los poderes externos e internos en los  ámbitos económicos, políticos y culturales de un país sobre otro.

 

Pero gracias a la configuración colonial se crearon estructuras objetivas tales como el Banco Mundial y la OFI y otros organismos multilaterales. Pero para algunos países de Latinoamérica existe la desnacionalización de la política y la trasnacionalización de la misma. Este diseño recolonizador pone en marcha la destrucción de las burguesías por las ideologías imperialistas.  Desde el punto de vista imperial las universidades proporcionalmente con los medios de comunicación se encargan de reproducir conocimientos e información que posibilitan no solo la colonialidad del saber, además prolongan y consolidan la hegemonía y los procesos de dominación.

Según algunos expertos comentan que el mercado y los principios de la economía neoliberal son para orientar la educación superior, pero a su vez, está posee enemigos que son la universidad tradicional y el cuerpo docente.

 

La reforma universitaria consta de un proceso paulatino, pausado y comienza con la destrucción de los sindicatos y la participación estudiantil en los problemas del gobierno. La primera reforma universitaria en América Latina e llevó a cabo en 1918 en Argentina (Córdova); este movimiento se irradió hacia las universidades y expresó la reindivicación de autonomía frente al estado. Para los años 1968 se lleva a cabo la segunda reforma universitaria dando paso a la democratización universitaria y dio origen al nacimiento de proyectos académicos integrados, vinculados a las necesidades colectivas. Mientras que la tercera reforma universitaria reduce el papel que asigna como función la sociedad a la universidad pública, a saber, sistematizar, transmitir y desarrollar los conocimientos adquiridos por la humanidad en producción material adoptándose el modelo neoliberal.

Las transformaciones de estas reformas responden a la lógica expansionista del capitalismo hegemónico y la perspectiva globalizadora. Pero el modelo neoliberal en la universidad pública no puede faltar la corrupción ya que este es su acompañante más cercano, ya que la búsqueda de los ingresos para la privatización de esferas académicas como los postgrados, exámenes de ingresos, creación de empresas universitarias, incluso subsidios del estado. Pero consecuencias muy cercanas a este modelo son los científicos mal pagados y preparación de técnicos da como resultado a la migración de profesionales, fuga de talentos y pérdida de competitividad, la cual se va perdiendo los verdaderos objetivo de la reforma. La contrarreforma va acompañada de múltiples mitos: La modificación de la oferta orientándola al mercado de trabajo, la mayor elitización, el éxito individual, la educación como inversión rentable, la sociedad civil como espacio de libertad, etc. que son ideas fetichizadas promovidas por sujetos interesados o convencidos de que la relación individuo racional-mercado debe constituirse en el eje del cambio. Con la apertura de la universidad al mercado ingresan a él las iglesias, partidos políticos, fuerzas armadas, empresas, universidades extranjeras orientados por la rentabilidad.

 

De esta manera, las universidades latinoamericanas tuvieron como pilares de orientación los siguientes ejes:

  • Políticas de financiamiento
  • Políticas de acreditación y evaluación de calidad
  • Normativas de la educación superior
  • Diversificación institucional
  • Privatización de la oferta de educación superior
  • Gestión Universitaria
  • Reformas curriculares

 

La universidad ha pasado de ser un espacio privilegiado para la regeneración de la estructura clasista, de la colonialidad del saber-poder-hacer, de reproducción de las relaciones de poder y de la ideología dominante, de ser un atributo cultural de las elites de la clase media a ser centros de entrenamiento de mano de obra para el mercado, pautada por la productividad y la competencia. La universidad nunca fue un bien común de la sociedad, no fue constituida como tal ni por los sujetos sociales o estatales; desde que se creo fue la profesionalización el centro de su actividad como primera forma de privatización. La universidad no se oriento al bienestar de la sociedad sino a individuos que persiguen un diploma para mejorar sus posibilidades de movilidad social.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Imperialismo y reconfiguración de la Universidad Latinoaméricana. http://www.webscolar.com/imperialismo-y-reconfiguracion-de-la-universidad-latinoamericana. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×