Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Administración » Higiene en Salud Industrial

Higiene en Salud Industrial

1 Flares 1 Flares ×

INTRODUCCIÓN

El trabajo es esencial para la vida, el desarrollo y la satisfacción personal. Por desgracia, actividades indispensables, como la producción de alimentos, la extracción de materias primas, la fabricación de bienes, la producción de energía y la prestación de servicios implican procesos, operaciones y materiales que, en mayor o menor medida, crean riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente en general. No obstante, la generación y la emisión de agentes nocivos en el medio ambiente de trabajo pueden prevenirse mediante intervenciones adecuadas para controlar los riesgos, que no sólo protegen la salud de los trabajadores, sino que reducen también los daños al medio ambiente que suelen ir asociados a la industrialización. Si se elimina una sustancia química nociva de un proceso de trabajo, dejará de afectar a los trabajadores y tampoco contaminará el medio ambiente.

El término Salud es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

Según Chiavenato (2002), el sistema de higiene y seguridad industrial se encarga de: La prevención de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo. La higiene en el trabajo se relaciona con las condiciones ambientales del trabajo que aseguran salud física y mental a las personas. La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

La necesidad de la higiene industrial para proteger la salud de los trabajadores no debe subestimarse. Incluso cuando se puede diagnosticar y tratar una enfermedad profesional, no podrá evitarse que ésta se repita en el futuro si no cesa la exposición al agente etiológico. Mientras no se modifique un medio ambiente de trabajo insano, seguirá teniendo el potencial de dañar la salud. Sólo si se controlan los riesgos para la salud podrá romperse el círculo vicioso. Sin embargo, las acciones preventivas deben iniciarse mucho antes, no sólo antes de que se manifieste cualquier daño para la salud, sino incluso antes de que se produzca la exposición. El medio ambiente de trabajo debe someterse a una vigilancia continua para que sea posible detectar, eliminar y controlar los agentes y factores peligrosos antes de que causen un efecto nocivo; ésta es la función de la higiene industrial.

Además, la higiene industrial puede contribuir también a un desarrollo seguro y sostenible, es decir, a asegurar que el desarrollo atienda las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para atender sus necesidades (Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 1987). Para atender las necesidades de la actual población mundial sin agotar ni dañar los recursos mundiales y sin generar consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente, hacen falta conocimientos y medios para influir en la acción (OMS 1992a); esto, aplicado a los procesos de trabajo, está estrechamente relacionado con la práctica de la higiene industrial.

La promoción de la seguridad y la salud laboral ha de ser motivo de actuación de todos los responsables y a todos los niveles. La aplicación de medidas preventivas no debe ser fruto únicamente del trabajo de los técnicos de prevención y delegados de prevención. Cada responsable a su nivel y cada trabajador en su puesto ha de ser consciente y actuar de acuerdo con las normas de seguridad establecidas en este Plan de Higiene Laboral y según la política de prevención diseñada y consensuada.

De esta manera es de suma importancia este trabajo ya que posee como finalidad divulgar información básica y fundamental sobre los motivos para el cual utilizar y elaborar un programa de higiene en salud industrial; en el primer capítulo buscar anunciar un poco de historia sobre la higiene industrial, su evolución y su aplicación en el campo laboral, mientras que en el segundo capítulo intenta mencionar los elementos del mismo.

OBJETIVOS

GENERAL

Determinar los motivos y las necesidades para la creación de un programa o plan de seguridad e higiene de salud industrial para los empleados de una empresa.

ESPECÍFICOS

  • Comentar los fundamentos que involucra la higiene y salud industrial
  • Proponer los elementos esenciales en la elaboración de un programa de higiene y salud industrial
  • Definir las actividades de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados.
  • Fomentar por medio de este trabajo estilos de vida y trabajo saludables
  1. ANTECEDENTES

Antes de 1900 eran muchos los empresarios a los que no les preocupaba demasiado la seguridad de los obreros. Sólo empezaron a prestar atención al tema con la aprobación de las leyes de compensación a los trabajadores por parte de los gobiernos, entre 1908 y 1948: hacer más seguro el entorno del trabajo resultaba más barato que pagar compensaciones.

En los últimos años, los ingenieros han tratado de desarrollar un enfoque sistémico (la denominada ingeniería de seguridad) para la prevención de accidentes laborales. Como los accidentes surgen por la interacción de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir el riesgo de lesiones. Éstas pueden deberse a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseñadas, al cansancio, la distracción, la inexperiencia o las acciones arriesgadas.

El enfoque sistémico estudia las siguientes áreas: los lugares de trabajo (para eliminar o controlar los riesgos), los métodos y prácticas de actuación y la formación de empleados y supervisores. Además, este enfoque exige un examen con detenimiento de todos los accidentes que se han producido o han estado a punto de producirse. Se registran los datos esenciales sobre estas contingencias, junto con el historial del trabajador implicado, con el fin de encontrar y eliminar combinaciones de elementos que puedan provocar nuevos riesgos.

El desarrollo industrial trajo el incremente de accidentes laborales, lo que obligó a aumentar las medidas de seguridad, las cuales se cristalizaron con el advenimiento de las conquistas laborales. Pero todo esto no basta, es la toma de conciencia del empresario y trabajador, la que perfeccione la seguridad en el trabajo y este solo es posible mediante una capacitación permanente y una inversión asidua en el aspecto formación.

Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal, tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter personal, instintivo, defensivo. Sin embargo, hasta la creación de la máquina de vapor en el siglo XVIII, los accidentes laborales no eran significativos. La incorporación de esta máquina al desarrollo industrial como medio eficaz para incrementar la producción, aumentó el número de percances cuyos resultados eran fatales. La tarea requería de trabajadores, artesanos y campesinos que se incorporaron a una actividad totalmente desconocida para ellos y para la cual no fueron adiestrados. Los accidentes y enfermedades fueron la consecuencia de incorporar personal improvisado y representó para los empresarios un grave problema socioeconómico. Estas condiciones generaron inquietudes en los propios empresarios e ingenieros que se abocaron a la tarea de investigar estos problemas.

Con el paso de los años se llegó a la conclusión de que los accidentes laborales se debían a condiciones físicas y mecánicas peligrosas, no previstas al inicio de esa época laboral. Fue entonces que se creó el concepto de seguridad industrial, cuya orientación fue preventiva, enfocada al control de las condiciones físicas y mecánicas para eliminar la inseguridad en el trabajo.

  1. ETAPAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

La seguridad industrial se ha desarrollado en tres etapas derivadas de los avances tecnológicos.

  1. Primer Periodo

El advenimiento del maquinismo dio origen a la primera etapa, caracterizada por el gran número de accidentes, lo cual se convirtió en un problema humano, social y económico que, llevado a sus últimas consecuencias, propició la eliminación de las situaciones físicas o mecánicas causantes de los accidentes, sin tomar en cuenta al trabajador, pero manteniendo aún un sentido preventivo que llevó finalmente a corroborar el factor humano es esencial la reducción para al máximo de los accidentes laborales.

  1. Segundo periodo

Surgió el segundo periodo de la seguridad industrial, como consecuencia del anterior, en que se destacó la preparación y el desarrollo en el trabajo por medio de la capacitación y el adiestramiento de los obreros. Durante esta etapa se utilizaron técnicas y estrategias nuevas para abatir la incidencia de accidentes en relación con los índices de frecuencia y gravedad, la cual ha generado los principales parámetros de la Seguridad Industrial. Con la introducción, en auxilio de la Seguridad Industrial, de disciplinas como Medicina del Trabajo, Antropología, Psicología, Sociología y Administración, se dio énfasis a la búsqueda del bienestar físico, mental y social del trabajador.

  1. Tercer Periodo

Así se inició la tercera etapa de la Seguridad Industrial, la cual está caracterizada por un enfoque más humanista. En el presente, se afirma que gran parte de los accidentes se deben a la inadecuada adaptación del trabajador a su puesto y ambiente de trabajo, se reconoce de esta manera la influencia ejercida por su vida extralaboral. Se establece, además, que de los accidentes ocurridos, el 2% se debía a causas fortuitas, mientras que el 98% a actos inseguros y condiciones peligrosas.

  1. LA PRÁCTICA DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

Las etapas clásicas de la práctica de la higiene industrial son las siguientes:

  • Identificación de posibles peligros para la salud en el medio ambiente de trabajo;
  • Evaluación de los peligros, un proceso que permite valorar la exposición y extraer conclusiones sobre el nivel de riesgo para la salud humana;
  • Prevención y control de riesgos, un proceso que consiste en desarrollar e implantar estrategias para eliminar o reducir a niveles aceptables la presencia de agentes y factores nocivos en el lugar de trabajo, teniendo también en cuenta la protección del medio ambiente.

El enfoque ideal de la prevención de riesgos es “una actuación preventiva anticipada e integrada”, que incluya:

  • Evaluación de los efectos sobre la salud de los trabajadores y del impacto ambiental, antes de diseñar e instalar, en su caso, un nuevo lugar de trabajo;
  • Selección de la tecnología más segura, menos peligrosa y menos contaminante (“producción más limpia”);
  • Emplazamiento adecuado desde el punto de vista ambiental;
  • Diseño adecuado, con una distribución y una tecnología de control apropiadas, que prevea un manejo y una evacuación seguros de los residuos y desechos resultantes;
  • Elaboración de directrices y normas para la formación del personal sobre el correcto funcionamiento de los procesos, métodos seguros de trabajo, mantenimiento y procedimientos de emergencia.

La importancia de anticipar y prevenir todo tipo de contaminación ambiental es decisiva. Por fortuna, existe una creciente tendencia a considerar las nuevas tecnologías desde el punto de vista de los posibles impactos negativos y su prevención, desde el diseño y la instalación del proceso hasta el tratamiento de los residuos y desechos resultantes, aplicando un enfoque integral. Algunas catástrofes ambientales que se han producido tanto en países desarrollados como en países en desarrollo podrían haberse evitado mediante la aplicación de estrategias de control y procedimientos de emergencia adecuados en el lugar de trabajo.

Los aspectos económicos deben analizarse en términos que van más allá de la mera consideración del coste inicial; otras alternativas más caras, que ofrecen una buena protección de la salud y del medio ambiente, pueden resultar más económicas a largo plazo. La protección de la salud de los trabajadores y del medio ambiente debe iniciarse mucho antes de lo que habitualmente se hace. Los responsables del diseño de nuevos procesos, maquinaria, equipos y lugares de trabajo deberían disponer siempre de información técnica y asesoramiento sobre higiene industrial y ambiental. Por desgracia, muchas veces este tipo de información se consigue demasiado tarde, cuando la única solución posible es costosa y difícil de aplicar con efecto retroactivo o, peor todavía, cuando las consecuencias han sido ya desastrosas.

  1. Identificación de riesgos

La identificación de riesgos es una etapa fundamental en la práctica de la higiene industrial, indispensable para una planificación adecuada de la evaluación de riesgos y de las estrategias de control, así como para el establecimiento de prioridades de acción. Un diseño adecuado de las medidas de control requiere, asimismo, la caracterización física de las fuentes contaminantes y de las vías de propagación de los agentes contaminantes.

La identificación de riesgos permite determinar:

• Los agentes que pueden estar presentes y en qué circunstancias;

• La naturaleza y la posible magnitud de los efectos nocivos para la salud y el bienestar.

La identificación de agentes peligrosos, sus fuentes y las condiciones de exposición requiere un conocimiento exhaustivo y un estudio detenido de los procesos y operaciones de trabajo, las materias primas y las sustancias químicas utilizadas o generadas, los productos finales y los posibles subproductos, así como la eventual formación accidental de sustancias químicas, descomposición de materiales, quema de combustibles o presencia de impurezas. La determinación de la naturaleza y la magnitud potencial de los efectos biológicos que estos agentes pueden causar si se produce una exposición excesiva a ellos exige el acceso a información toxicológica. Las fuentes internacionales de información en este campo son el Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas (IPQS), la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y el Registro internacional de productos químicos potencialmente tóxicos, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (RIPQPT-PNUMA).

Los agentes que plantean riesgos para la salud en el medio ambiente de trabajo pueden agruparse en las siguientes categorías: contaminantes atmosféricos; sustancias químicas no suspendidas en el aire; agentes físicos, como el calor y el ruido; agentes biológicos; factores ergonómicos, como unas posturas de trabajo o procedimientos de elevación de pesos inadecuados, y factores de estrés psicosocial.

  1. Evaluaciones de higiene industrial

Las evaluaciones de higiene industrial se realizan para valorar la exposición de los trabajadores y para obtener información que permita diseñar o establecer la eficiencia de las medidas de control.

La evaluación de la exposición de los trabajadores a riesgos profesionales, como contaminantes atmosféricos, agentes físicos y agentes biológicos se aborda más adelante en este capítulo. No obstante, aquí se hacen algunas observaciones generales para conocer mejor el campo de la higiene industrial.

Es importante tener en cuenta que la evaluación de riesgos no es un fin en sí misma, sino que debe entenderse como parte de un procedimiento mucho más amplio que comienza en el momento en que se descubre que determinado agente, capaz de producir un daño para la salud, puede estar presente en el medio ambiente de trabajo, y concluye con el control de ese agente para evitar que cause daños. La evaluación de riesgos facilita la prevención de riesgos, pero en ningún caso la sustituye.

  1. PROGRAMA DE HIGIENE Y SALUD INDUSTRIAL

El desarrollo de una política de seguridad sólida, un sistema efectivo de asignación de responsabilidades y una organización de seguridad para administrar el programa, son las bases primordiales para el éxito de la gestión de la seguridad e higiene industrial en una empresa.

El Programa de Seguridad viene a constituir el mecanismo a través del cual se implanta la política de seguridad de una empresa. Este es el método para asignar responsabilidades y asegurar el cumplimiento de la política de seguridad.

  1. SUS OBJETIVOS

Entre los principales objetivos de un programa de higiene y salud industrial se pueden mencionar los siguientes:

  • Establecer los medios necesarios para la implantación de la Política de Seguridad.
  • Evitar la lesión y muerte por accidente: protección de los recursos humanos.
  • Reducción de los costos operativos de producción: protección de las plantas, equipos, materiales e instalaciones.
  • Mantener el ritmo de producción industrial y por ende, proteger la economía de la empresa y la del país.
  • Preservar la imagen y prestigio de la empresa.
  • Mantener la paz laboral.
  1. PRINCIPALES ELEMENTOS DE UN PROGRAMA DE SEGURIDAD

Para efectos prácticos definiremos un programa de seguridad como el conjunto de actividades de planeación, ejecución y control que permiten mantener a los trabajadores y a la empresa con la menor exposición posible a los peligros del medio laboral.

La voluntad política y la toma de decisiones a escala nacional influirán, directa o indirectamente, en el establecimiento de programas o servicios de higiene industrial, ya sea en el sector público o privado. No se incluye en este artículo una descripción detallada de los tipos de programas y servicios de higiene industrial; sin embargo, existen unos principios generales que pueden aplicarse a numerosas situaciones y contribuir a su aplicación y funcionamiento eficientes.

Un servicio global de higiene industrial debe tener capacidad para realizar estudios preliminares adecuados, tomar muestras y realizar mediciones y análisis para evaluar y controlar los riesgos, así como para recomendar medidas de control, o incluso diseñarlas.

Los elementos clave de un programa o servicio global de higiene industrial son los recursos humanos y económicos, las instalaciones, el equipo y los sistemas de información. Estos recursos deben organizarse y coordinarse adecuadamente mediante una planificación cuidadosa y una gestión eficiente, y deben incluir también garantía de calidad y una evaluación continua del programa. El éxito de los programas de higiene industrial exige un respaldo político y el compromiso de la alta dirección.

Para diseñar e implementar un programa de higiene en salud industrial se debe tener conocimiento sobre el proceso productivo, los puestos de trabajo, las actividades y trabajos desarrollados en estos, las condiciones de trabajo y los factores de riesgo potenciales y presentes asociados a dicho proceso.

Los requisitos mínimos a considerar son los siguientes:

  1. Declaración de política

El empleador debe definir la política de Higiene y Seguridad Ocupacional de la empresa, especificando claramente los objetivos generales para la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades profesionales, así como el compromiso de mejora continua del desempeño en Higiene y Seguridad Ocupacional y debe establecer lineamientos mínimos tales como:

  • Compromiso de asegurar la ejecución de las diferentes actividades en condiciones óptimas de Higiene y Seguridad Ocupacional, considerando los riesgos asociados al tipo de operación, con el objeto de garantizar la salud e integridad física de los trabajadores, proteger las instalaciones y evitar riesgos a terceros y al ambiente.
  • Asegurar el estricto cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y procedimientos relacionados con la Higiene y Seguridad Ocupacional.
  • La Política debe ser escrita, y la empresa se asegurará de que todos los trabajadores la conozcan, la entiendan y la apoyen. De igual forma velará por su revisión y vigencia periódicamente.
  1. Liderazgo, compromiso y motivación

Este requisito representa el motor del programa de Higiene y Seguridad Ocupacional, evidenciándose a través del establecimiento de objetivos y metas claras, de la asignación de los recursos para alcanzarlos, del establecimiento de roles y responsabilidades claras y precisas y de la exigencia de la rendición de cuentas.

Se puede crear y mantener el interés en la Higiene y Seguridad Ocupacional mediante la realización de las siguientes actividades:

  • Participación del personal ejecutivo en las actividades de Higiene y Seguridad Ocupacional;
  • Reuniones periódicas en el sitio de trabajo dirigidas por un supervisor calificado para analizar y discutir incidentes y accidentes ocurridos, riesgos detectados o cualquier tema sobre prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Eventos y campañas con el objeto de promover la Higiene y Seguridad Ocupacional dentro y fuera del trabajo;
  • Distribución periódica de boletines, mensajes, folletos, afiches y cualquier otro medio de comunicación relacionado con el tema;
  • Reconocimientos por hechos sobresalientes en todo lo relacionado al programa;
  • Establecimientos de concursos para desarrollar el interés y la participación individual, de grupo y de la supervisión.
  1. Asignación de responsabilidades

Con el fin de facilitar la operatividad del programa de Higiene y Seguridad Ocupacional se debe definir, documentar y comunicar las funciones y responsabilidades del personal que administra, desempeña y verifica actividades que tengan efecto sobre los riesgos de Higiene y Seguridad Ocupacional de las actividades, instalaciones y procesos de la empresa.

El empleador tiene la responsabilidad en la ejecución del programa, sin embargo, éste puede delegar autoridad en todos los niveles de supervisión; dicha delegación debe ser documentada.

El programa de higiene en salud industrial debe elaborarse con la participación activa de todos los trabajadores, y su contenido ser informado, a fin de que estos:

  • Conozcan los riesgos asociados al trabajo;
  • Pongan en práctica las medidas de higiene y seguridad necesarias para protegerse contra los riesgos; y
  • Entiendan y apliquen debidamente las reglas, normas y procedimientos de trabajo establecidos para la protección del personal, las instalaciones, equipos y el medio ambiente.
  1. Formación, toma de conciencia y competencia

El personal debe ser competente para realizar las tareas que le sean asignadas, así como para la identificación, prevención y control de aquellos factores de riesgos asociados a las mismas y que puedan tener impacto sobre su salud y seguridad en el lugar de trabajo. La competencia se debe definir en términos de educación, formación y/o experiencias adecuadas.

La empresa debe establecer y mantener procedimientos para asegurar que los empleados que trabajan en cada una de las funciones y niveles tomen conciencia de:

  • La importancia de cumplir con la política, normas y procedimientos de Higiene y Seguridad Ocupacional;
  • Las consecuencias reales y potenciales de su trabajo en actividades de higiene y seguridad ocupacional; y los beneficios de esta en el logro de un mejor desempeño profesional;
  • Sus funciones y responsabilidades para lograr el cumplimiento de la política y los procedimientos de Higiene y Seguridad Ocupacional, incluyendo los requisitos para la preparación y respuesta ante emergencias;
  • Las consecuencias potenciales que tiene el hecho de apartarse de los procedimientos operativos especificados.
  1. Formación inicial

Todo trabajador debe recibir una inducción sobre el proceso en el cual estará involucrado, así como información verbal y por escrito de los riesgos asociados al mismo, y los medios para prevenirlos y protegerse, antes de incorporarse a la labor asignada a fin de desarrollar la habilidad y adquirir el conocimiento para una ejecución segura de la misma.

  1. Formación periódica y de refrescamiento

Los trabajadores deben recibir información periódica sobre los procedimientos de trabajo con inclusión de los aspectos de Higiene y Seguridad Ocupacional en los mismos a fin de garantizar la ejecución segura de sus actividades.

Se debe impartir formación de refrescamiento que garantice la permanencia de los conocimientos y la ejecución segura de las actividades.

Cada vez que surja un cambio en el personal, proceso o tecnología, entre otros, éste debe ser dado a conocer al personal involucrado, debe prepararse la información y formación correspondiente, asegurándose que la misma contemple los nuevos riesgos asociados a los cambios realizados.

  1. Formación en Higiene y Seguridad Ocupacional

La formación en Higiene y Seguridad Ocupacional debe estar asociada a la formación en la operación, además todo trabajador debe recibir formación en Higiene y Seguridad Ocupacional específica tendente a desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cada área de trabajo mediante cursos básicos de:

  • Identificación, evaluación y control de riesgos ocupacionales
  • Riesgos específicos según la labor a ejecutar
  • Legislación en materia de Higiene y Seguridad Ocupacional
  • Prevención de accidentes
  • Primeros auxilios (Soporte básico de vida)
  • Equipo de protección personal
  • Prevención y control de incendios
  • Orden y limpieza industrial
  • Seguridad vial; entre otros.

En función a las actividades a realizar por el trabajador se reforzará esta formación con cursos especializados en la materia, como por ejemplo: trabajos en caliente, trabajos en frío, excavaciones, espacios confinados, utilización de fuentes radiactivas, manejo de desechos peligrosos.

  1. Diseño, operación y mantenimiento

Las acciones de prevención y control de accidentes y enfermedades ocupacionales deben comenzar y ser incorporadas desde etapas tempranas en el diseño de las instalaciones. El empleador debe velar por la incorporación en cada etapa del diseño, construcción, operación y mantenimiento de las normas, tecnologías, herramientas, metodologías, procedimientos y mejoras prácticas que permitan llevar a cabo las actividades de manera segura y confiable. Se destacan en este sentido, entre otros, los aspectos siguientes:

  • Aplicación de normas de diseños de Higiene y Seguridad Ocupacional a nuevos proyectos e instalaciones existentes.
  • Metodología de construcción y normas de Higiene y Seguridad Ocupacional aplicables a trabajos específicos.
  • Evaluación de la confiabilidad de los equipos
  1. Evaluación de las condiciones y medio ambiente de trabajo

La empresa debe tomar las medidas necesarias para el reconocimiento, evaluación y control de los riesgos ocupacionales, potenciales o presentes asociados a una actividad laboral. Los ambientes de trabajo deben ser analizados en cuanto a procesos, materiales, equipos, productos, horarios de trabajo y número de trabajadores expuestos.

La empresa debe realizar con personal especializado, un estudio de línea base para la identificación de todos los riesgos a la salud y seguridad existentes en el lugar de trabajo para la fecha en que se realiza el estudio. Todos los agentes de riesgo encontrados en ese estudio deben ser eliminados o controlados hasta donde sea posible. Todos los trabajadores deben ser capacitados en procedimientos de trabajo que permitan la protección de ellos mismos.

Ante todo cambio de equipos, maquinaria, materiales o procesos, deben establecerse consideraciones de higiene y seguridad ocupacional que permitan la protección de los trabajadores ante los riesgos asociados a ese cambio, realizando previamente un análisis de estos, para establecer las medidas de protección y control correspondientes.

Los trabajadores, especialistas y empleadores de manera conjunta realizaran los análisis correspondientes a los riesgos a la salud y seguridad asociados a los puestos de trabajo y a la instalación y establecerán las medidas para eliminar o minimizar esos riesgos.

En toda orden de trabajo se debe incluir y dar prioridad a los aspectos de Higiene y Seguridad Ocupacional, partiendo del reconocimiento de los riesgos asociados.

La adquisición, de nuevos equipos, productos químicos o materiales debe incluir las consideraciones de Higiene y Seguridad Ocupacional.

Se realizarán inspecciones que permitan detectar de manera temprana desviaciones a los estándares o normas establecidas y se efectuará un reporte de las recomendaciones generadas de esas inspecciones, se debe tener disponible a los trabajadores tanto el reporte de las recomendaciones como las acciones que se hayan realizado para corregir las desviaciones encontradas.

El resultado del análisis de las condiciones y medio ambiente de trabajo debe ser considerado para establecer las metas objetivos y plan de acción para el año siguiente La gerencia debe asegurar que la prioridad para proteger a las personas en el ambiente de trabajo, sea en el orden siguiente:

  • Actuar sobre la fuente generadora del riesgo, por ejemplo, cambio de un químico tóxico por otro menos tóxico.
  • Establecer barreras que protejan a las personas de los agentes de riesgos, por ejemplo, colocación de guardas en los equipos, equipos de protección personal.
  • Controlar la exposición a través de procedimientos administrativos, tales como descansos mas frecuentes y rotación en el trabajo

Con miras a cubrir los diferentes agentes de riesgo del ambiente laboral se diseñaran e implantarán entre otros los siguientes Subprogramas:

  • Identificación y notificación de riesgos.
  • Manejo de productos químicos
  • Protección respiratoria.
  • Conservación de la audición
  • Protección Radiológica.
  • Condiciones ergonómicas
  • Saneamiento básico industrial
  • Conservación de la visón
  • Calidad de aire en edificaciones
  • Control de riesgos biológicos.
  • Control de riesgos psico-sociales
  1. Equipos de protección personal

Cuando la naturaleza del factor de riesgo sea tal, que pueda ser eliminado o controlado en su fuente de origen, o en el medio que lo propaga, se debe suministrar a los trabajadores el equipo de protección personal requerido, de acuerdo al tipo y magnitud de dichos factores, y según lo establecido en la Normas.

  1. Investigación y análisis de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales.

Todos los accidentes e incidentes deben ser investigados mediante la evaluación objetiva de los hechos y el establecimiento de recomendaciones o planes de acción a fin de determinar las causas y evitar su repetición. En ningún caso se debe considerar la investigación para efectos de asignar culpables.

El supervisor inmediato del accidentado, del área o actividad donde ocurrió el accidente debe iniciar la investigación inmediatamente; documentando lo ocurrido. Cuando el caso lo requiera, se nombrará un comité de investigación.

En cualquier caso se debe elaborar un informe de investigación firmado por el investigador, el cual debe contener, como mínimo, la siguiente información:

  • Nombre del lesionado, lugar, hora y fecha del accidente.
  • Relato del accidente y/o incidente.
  • Consecuencias del accidente.
  • Análisis de la causa.
  • Plan de acción o recomendaciones para evitar o controlar su repetición.

Ante la sospecha de la existencia de una enfermedad de origen ocupacional, se debe realizar un proceso de investigación donde quede claramente establecida la relación causa efecto entre dicha enfermedad y los factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo; dicha investigación debe realizarse.

Se debe mantener un control del cumplimiento de las recomendaciones o acciones tomadas en cada uno de los casos de investigación y análisis.

Se debe llevar un control estadístico de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y entre otros disponer de índices de frecuencia y severidad por actividad, de manera tal que permitan establecer correctivos para evitar recurrencia, así como la implementación de programas específicos o la reorientación de los existentes. Dichas estadísticas se deben realizar según lo establecido en las Normas.

  1. Vigilancia médica

El empleador debe establecer un programa de Vigilancia médica que contemple entre otros, los siguientes aspectos:

  • Evaluación del estado de salud del trabajador en el momento de su ingreso a la empresa.
  • Evaluación periódica de los trabajadores en función de los riesgos a los cuales están expuestos.
  • Atención de primeros auxilios.
  • Control médico de lesionados.
  • Control médico preventivo y curativo de enfermedades ocupacionales.
  • Evaluación del estado de salud del trabajador en el momento de su egreso de la empresa.
  1. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

El Órgano de Seguridad Laboral de la empresa deberá diseñar un plan de evaluación periódica del programa, incluyendo todos sus elementos. Se deberá establecer una metodología de información de resultados y recomendaciones a nivel superior y otros niveles, a fin de tomar las acciones a que haya lugar.

  1. COMISIONES MIXTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Ante un panorama nada halagador como el que acabamos de describir, es indispensable contar con un grupo de personas con conocimientos específicos en la materia para que auxilien al departamento de Recursos Humanos en su cometido de otorgar seguridad al trabajador en el desempeño de sus labores.

Este grupo de individuos forman la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad. Se llama mixta porque está integrada por representantes de la organización y de los propios trabajadores.

Los requisitos que debe cubrir un sujeto para pertenecer a dicha comisión son:

  • Ser trabajador de la organización y estar vinculado al proceso de trabajo.
  • Poseer instrucción general y experiencia para desempeñar el cargo.
  • Gozar de la estimación general de los trabajadores.
  • No ser adicto a bebidas alcohólicas, drogas, enervantes o juegos de azar.
  • De preferencia, ser jefe de familia.

Las obligaciones que se contraen al pertenecer a dicha comisión son las siguientes:

  • Dictar medidas para prevenir al máximo los riesgos que se presentan dentro de un establecimiento.
  • Investigar las causas de los accidentes y enfermedades profesionales.
  • Vigilar que se cumplan las disposiciones de higiene y seguridad establecidas en los reglamentos en vigor y que tiendan a conservar la salud de los trabajadores.
  • Poner en conocimiento del patrón y de las autoridades respectivas las violaciones de los trabajadores a las disposiciones dictadas.
  • Dar instrucciones sobre medidas preventivas a los trabajadores y orientarlos respecto al peligro del trabajo que desempeñan.
  1. RESULTADOS

Se realizó una encuesta al azar a personas que laboran en una empresa en donde reservamos el anonimato de la misma, este estudio se realizó para conocer las condiciones en que estos trabajadores se encuentran, si conocían sobre los fundamentos de la higiene en salud industrial y sobre el programa de higiene en salud industrial en el departamento de trabajo donde asisten. Los resultados son los siguientes:

CUADRO N°1

¿El patrono toma las previsiones para controlar la contaminación por gases y partículas (polvo, humos, neblina, rocíos)?

[image]

Las previsiones para controlar la contaminación de gases y partículas un 53% indican que si existe dicha previsión y un 47% expresa lo contrario.

CUADRO N°2

¿Existe por parte del patrono, interés por mantener los niveles de iluminación?

[image]

Se constató que el 70% de los trabajadores encuestados afirman que su lugar de trabajo cuenta con una iluminación adecuada y el 30% opina lo contrario. Cabe mencionar que el patrono si mantiene interés por la iluminación por las áreas de trabajo.

CUADRO N°3

¿Existe por parte del patrono, interés por disminuir el nivel del ruido?

[image]

En este caso referente al ruido un 53% indica que si existe interés por disminuir el nivel del ruido y un 47% opina que no, de esta información se desprende el interés que posee el patrono por la disminución del ruido en el área ya que el mismo sobre la salud tiene una influencia importante, es decir, la exposición prolongada al ruido produce efectos nocivos a la audición.

CUADRO N°4

¿El patrono dota a sus trabajadores la protección para los cambios de temperatura y humedad existentes en al área?

[image]

EL 63% de los trabajadores encuestados dan su afirmación a la interrogante y el 37% expresa lo contrario, de esta manera, se puede concretar que los trabajadores reciben por parte del patrono la protección adecuada para los cambios de temperatura ya que cuando se trata de temperatura y humedad la insalubridad constituye la característica principal de estos ambientes de trabajo y es importante la protección ante este agente físico el cual se observa que es prevenido en el área estudiada.

CUADRO N°5

¿El patrono mantiene las áreas libres de contaminación por agentes biológicos, tales como; virales, bacterianos, micóticos, parasitarios?

[image]

El 50% de los encuestados dice que si y el otro 50% indica que no. Esta condición refleja que existen diversas áreas donde no existe mantenimiento ante los agentes biológicos esto conlleva a un área con factores de riesgo activo y de acuerdo a nuestras bases teóricas los factores de riesgo encierran una capacidad potencial de producir enfermedades laborales, lesiones, daños materiales, los cuales colocan en riesgo al trabajador.

CUADRO N°6

¿El desconocimiento de las normas de prevenciones de accidentes han sido causas de accidentes?

[image]

El 67% opinan que si son causas de accidentes el desconocimiento de normas de prevención de accidentes en el área, mientras el 33% opina que no. Lo que se deduce que han existido accidentes en el área por desconocimiento de las normas de prevención de accidentes que según nuestro soporte teórico, es la actividad formativa mediante un proceso planeado de aprendizaje continuado para que los trabajadores puedan desempeñar sus actividades con la menor posibilidad de daños por accidentes y / o enfermedades profesionales. Según nuestros resultados estas son causas principales de accidentes en el área.

CUADRO N°7

¿Realizar trabajos para los que no se está debidamente autorizado ha producido accidentes?

[image]

El 67% manifestaron que si son causas de accidentes el realizar trabajos para los que no se esta debidamente autorizado, mientras el 33% opina que no. Esta cifra enfatiza el peligro inminente que diariamente ocurre en una jornada de trabajo normal; al ejecutar actividades no autorizadas por falta de supervisión, obteniendo como resultado accidentes laborales que según nuestro soporte teórico lo define como un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajador, aquí se refleja otra de las causas de accidentes en el área.

CUADRO N°8

¿El no asegurar ha generado accidentes en el área?

[image]

En este ítems se obtuvo un 63% de negación y un 37% de afirmación a la interrogante, es por ello, que podemos deducir que los trabajadores realizan sus actividades asegurando las máquinas, herramientas e implementos personales de seguridad por lo cual no se manifiesta una causa principal de accidente ya que la atención prestada por los trabajadores a ejecutar actividades van acompañados con seguridad en sus actos.

CUADRO N°9

¿El patrono dicta cursos relacionados con la higiene industrial y seguridad laboral?

[image]

El 60% de los trabajadores indica que el patrono no dicta cursos relacionados con la higiene industrial y seguridad laboral, mientras que el 40% expresa que si. Este resultado arroja la ausencia de los cursos aplicados a los trabajadores del área, lo que trae como consecuencia un alto desconocimiento del tema, en este caso el comité de seguridad y salud laboral debe encargarse de vigilar las condiciones y medio ambiente del trabajo de igual manera, debe brindar asistencia y asesoría al trabajador como lo indica nuestra bases teóricas.

CUADRO N°10

¿El patrono adopta medidas de higiene industrial y seguridad laboral?

[image]

El 77% de los encuestados indican que el patrono adopta medidas de higiene industrial y seguridad laboral, mientras que el 23% opina que no. Se puede notar que la empresa adopta la mayoría de las medidas.

CONCLUSIÓN

Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo.  Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.

Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados.
Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada. Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo óptimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.

Con frecuencia las personas que actúan en el campo de la prevención de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor producción para que se adopten medidas de seguridad en los centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesía industrial y no de necesidades para proteger la mayor riqueza de México, que son sus trabajadores. Ciertamente es necesario estimular y recetar con los recursos de la administración para que se implanten los más eficientes medios de producción en el trabajo pero hay que pensar, al mismo tiempo, que una administración laboral verdaderamente responsable, tiene la obligación de tomar, en primer termino, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la protección de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad. Y en a su vez se colocan solo en segundo término, si bien muy importantes por sus repercusiones económicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre pérdidas materiales y quebrantos en la producción, inevitablemente que acarrean también los accidentes y la insalubridad en el trabajo. Este tipo de pérdidas económicas son cuantiosas y perjudican no solo al empresario directamente afectado, si no que repercuten sobre el crecimiento de la vida productiva del país.

De ahí que la prevención en el trabajo interese a la colectividad ya que toda la sociedad ve mermada su capacidad económica y padece indirectamente las consecuencias de la inseguridad industrial.

BIBLIOGRAFÍA

__________. OIT. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. España, OIT-INSHT. 3ª edición. 1998.

___________. FONDONORMA. Programa de higiene y seguridad Ocupacional. Aspectos generales. Primera revisión.Venezuela. 2004.

CHIAVENATO, I. Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc´Graw-Hill. México. 568 p. 1993.

ECHEVERRÍA, M. y DUHART, S. El trabajo y la salud. Santiago, PET-Academia de Humanismo Cristiano. 1985.

FERNÁNDEZ, D. Evaluación del Programa de Higiene y Seguridad Industrial en Carbones del Guasare S.A. 2003.

http://www.monografias.com/trabajos25/higiene-industrial/higiene-industrial2.shtml#result

FERRARI, B.Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Higiene Industrial.

HERRICK, R. Higiene Industrial. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el trabajo. Capítulo 30. 1998.

JURAN, J. y GRYNA, F. Análisis y Planeación de la Calidad. Tercera Edición. McGrawHill Interamericana de México, S.A. México. 633 pp. 1995.

LOUART, P. Gestión de los Recursos Humanos. Ed. Gestión 2000, S.A. Barcelona, España. 254 p. 1994.

MUÑETON, H. Programa de Salud Ocupacional. Puerto de Boyacá. http://puertoboyaca-boyaca.gov.co/apc-aa-files/62366632346131336465356462336364/PROGRAMA_DE_SALUD_OCUPACIONAL.pdf.

PARRA, M. Conceptos básicos en salud laboral. Oficina Internacional del Trabajo. Santiago, Chile. 2003.

WETHER, W. y DAVIS, H. Administración de Personal y Recursos Humanos. Cuarta Edición. Editorial McGrawHill Interamericana de México, S.A. México. 486 pp. 1995.

GLOSARIO

  1. Accidente de trabajo: Es toda lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo.
  2. Accidente: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daños materiales y/o pérdidas económicas.
  3. Condiciones de Trabajo: Conjunto de características de la tarea, del entorno y de la organización del trabajo, las cuales interactúan produciendo alternativas positivas o negativas sobre la salud del trabajador que la ejerce.
  4. Enfermedad profesional: Es el estado patológico contraído con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador se encuentre obligado a trabajar, a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, agentes biológicos, factores psicológicos y emocionales, etc. que se manifiesten por una lesión orgánica.
  5. Higiene Ocupacional: Es la ciencia dedicada al conocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas que puede ocasionar enfermedades, afectar la salud significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.
  6. Incidente: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin consecuencias adicionales.
  7. Peligro: es la capacidad intrínseca de un agente contaminante a causar daño.
  8. Programa de Higiene y Seguridad Ocupacional (PHSO): Es el conjunto de objetivos, acciones y metodologías establecidas para prevenir y controlar aquellos factores o condiciones de riesgo potenciales.
  9. Riesgo: Es la probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.
  10. Seguridad Ocupacional: Aplicación del conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas, cuyo objetivo es el de controlar el riesgo de accidentes y daños, tanto a las personas como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de toda actividad productiva.

[image]

Interacciones entre las personas y el medio ambiente.

[image] 

Ejemplo de un flujograma de un proceso de Decisión en prevención de riesgos

Caracterización del lugar de trabajo

  • Instalaciones
  • Actividad / procesos / operaciones
  • Fuentes de emisión
  • Agentes (clasificados por cantidades crecientes)

Pautas de exposición

  • Grupos expuestos
  • Tareas de cada grupo
  • Vías de exposición
  • Agentes peligrosos y exposición estimada en los grupos expuestos

Evaluación del riesgo

  • Evaluación de los efectos en la salud de productos o agentes
  • Clasificación de los grupos expuestos (desde efectos leves en la salud y exposición a pequeñas cantidades hasta efectos graves en la salud y exposición a grandes cantidades)

[image]

Elementos de la evaluación de riesgos en un programa de higiene de salud industrial

ENCUESTA SOBRE HIGIENE EN SALUD INDUSTRIAL

Nombre: ________________________ Fecha: _____________

Edad: ___________________________ Sexo: F M

Departamento: __________________

CUESTIONARIO

  1. ¿Existe por parte del patrono, interés por mantener los niveles de iluminación?

Si No

  1. ¿Existe por parte del patrono, interés por disminuir el nivel del ruido?

Si No

  1. ¿El patrono dota a sus trabajadores la protección para los cambios de temperatura y humedad existentes en al área?

Si No

  1. ¿El patrono mantiene las áreas libres de contaminación por agentes biológicos, tales como; virales, bacterianos, micóticos, parasitarios?

Si No

  1. ¿El desconocimiento de las normas de prevenciones de accidentes han sido causas de accidentes?

Si No

  1. ¿Realizar trabajos para los que no se está debidamente autorizado ha producido accidentes?

Si No

  1. ¿El no asegurar ha generado accidentes en el área?

Si No

  1. ¿El estado de los implementos personales de seguridad ha generado accidentes?

Si No

  1. ¿El patrono dicta cursos relacionados con la higiene industrial y seguridad laboral?

Si No

  1. ¿Existe un manual de normas y procedimientos de seguridad e higiene?

Si No

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Higiene en Salud Industrial. http://www.webscolar.com/higiene-en-salud-industrial. Fecha de consulta: 24 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 1 Flares ×