Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Orden Hemipteros de la Clase Insecta (Chinches)

Orden Hemipteros de la Clase Insecta (Chinches)

1 Flares 1 Flares ×

Introducción

Es el nombre común de cualquier animal perteneciente a la clase Insecta del filo Artrópodos. Estos componen la mayor clase del mundo animal, ganando en número a todos los demás animales. Se han descrito al menos 900.000 especies, y todavía quedan por descubrir otras tantas o más. Se encuentra distribuida por todo el mundo, desde las regiones polares hasta los trópicos, y engloba especies que viven en tierra firme, agua dulce y salada, en lagos de agua salada y aguas termales. En lo que se refiere a su tamaño, exhiben grandes variaciones. Algunos son parásitos pequeños que miden menos de 0,25 mm de longitud, mientras que al menos una especie fósil emparentada con las actuales libélulas, tienen una envergadura de más de 60 cm. Los más grandes de nuestros días son algunos insectos palo, que miden unos 30 cm de longitud y ciertas polillas que tienen envergaduras de alrededor de 30 centímetros. Son la clase más desarrollada de los invertebrados, a excepción de algunos moluscos. Las abejas, las hormigas y las termes (termitas o comejenes) tienen complejas estructuras sociales en las que las diversas actividades necesarias para la alimentación, el abrigo y la reproducción de la colonia se reparten entre individuos adaptados para desempeñarlas, la mayoría alcanzan la madurez a través de la metamorfosis, en lugar del crecimiento directo. En la mayoría de las especies, el individuo atraviesa al menos dos fases distintas antes de alcanzar la forma adulta.

Su apariencia externa es extremadamente variada, ciertas características de su anatomía son comunes a toda la clase. El cuerpo de todos los insectos adultos se compone de tres partes: cabeza, tórax y abdomen (en las larvas, el abdomen y el tórax no siempre están diferenciados). Cada una de estas partes se compone de una serie de segmentos. La cutícula de cada segmento está formada por cuatro placas o escleritos: una dorsal (tergo), otra ventral (externo) y dos laterales (pleuras).

En la cabeza hay dos antenas, un par de ojos compuestos y tres ojos sencillos u ocelos. Las antenas, que salen de la parte delantera de la cabeza, son segmentadas. En algunos las antenas presentan órganos olfativos, además de órganos del tacto. Las piezas bucales están formadas por un labro, un par de mandíbulas, un par de maxilas que presentan un palpo cada una, un labio (que también dispone de un par de palpos) y una hipofaringe. Las mandíbulas son grandes y pesadas y se encuentran a ambos lados de la boca. Se cierran horizontalmente y se emplean para aferrar la comida y triturarla. Las maxilas son de estructura más ligera. Las bocas de muchos insectos están adaptadas para perforar y chupar, más que para morder.

El tórax está formado por tres partes que, de adelante hacia atrás, se llaman protórax, mesotórax y metatórax. Cada una de estas partes consta de un par de patas. La forma de las patas varía dependiendo de sus usos, pero todas se componen de cinco partes denominadas coxa, trocánter, fémur, tibia y tarso. En los insectos alados, las alas (que suelen ser cuatro) crecen en el tórax, dos en el mesotórax y otras dos en el metatórax. Algunos tienen un par de alas y otros carecen de ellas. Las membranas superior e inferior de las alas cubren una red de tubos endurecidos, llamados nervios o venas, que les aporta rigidez a éstas. La disposición de las nervaduras o venación es característica de la mayoría de las especies de insectos y es utilizada como base para su clasificación.

El abdomen está compuesto de 9 a 11 segmentos muy definidos; cuando existe el segmento undécimo está reducido a un par de cercos (apéndices presentes en el segmento posterior). En todos los casos, la abertura anal se encuentra en el último segmento. El abdomen no tiene patas; sin embargo, muchas larvas tienen varios apéndices en forma de patas llamados patas abdominales. En los insectos hembra contiene un órgano para poner los huevos (u ovopositor) que puede modificarse en forma de aguijón, sierra o taladro para efectuar la puesta en los tejidos internos de plantas o animales. Los órganos sexuales de los insectos surgen a partir de los segmentos abdominales octavo y noveno.

Ciertas especies respiran a través de la superficie corporal, por difusión, pero en general el sistema respiratorio de los miembros de esta clase, denominado sistema traqueal, consiste en una red de túbulos o tráqueas que transportan el aire por todo el cuerpo hasta otros túbulos menores o traqueolas que abastecen a todos los órganos del cuerpo. En las traqueolas, el oxígeno procedente del aire se difunde en el torrente sanguíneo, mientras que el dióxido de carbono de la sangre se difunde en el aire. Las aberturas exteriores de las tráqueas se llaman espiráculos. Lo cual se encuentran en los costados del insecto y suelen ser 20 (10 pares), 4 en el tórax y 16 en el abdomen. Ciertos subacuáticos tienen estructuras similares a branquias.

Las diversas especies exhiben una gran variedad de formas de reproducción. En algunos insectos, como la abeja melífera, la hembra reproductora, o reina, produce miles de huevos que son fecundados a lo largo de varios años, aunque el macho, o zángano, muere poco después del apareamiento. En otras especies, como las efímeras, tanto el macho como la hembra viven poco tiempo tras el apareamiento. En una serie de especies de coleópteros, tanto los machos como las hembras se aparean repetidas veces. Además, varias especies de insectos se reproducen por partenogénesis, desarrollándose a partir de huevos no fecundados. Este tipo de reproducción se da de forma habitual en ciertas especies y en ocasiones en generaciones alternas en otras. En algunas avispas de las agallas y en las moscas portasierra, la reproducción parece ser sólo partenogenética, y no se conoce forma de reproducción sexual alguna. En las abejas sociales y otros insectos relacionados, los insectos macho surgen de huevos no fecundados. En ciertas polillas nocturnas que se reproducen esporádicamente por partenogénesis, ambos sexos pueden proceder de huevos no fecundados. Entre los pulgones pueden sucederse varias generaciones por partenogénesis antes de la aparición de una generación de insectos machos y hembras que se reproducen sexualmente.

El método de desarrollo de los huevos varía también mucho entre los insectos. Algunos insectos son vivíparos y tienen descendientes vivos. En otras especies, la totalidad de la fase larvaria transcurre en el interior del cuerpo de la hembra, y el insecto se convierte en pupa al nacer. No obstante, la mayoría de los insectos depositan huevos que se abren en el exterior del cuerpo de la progenitora. Los hábitos de puesta varían de una especie a otra. Muchos insectos depositan un solo huevo o masas de huevos en las plantas de las que van a alimentarse las larvas. Otros ponen sus huevos en los tejidos de la planta y producen hinchazones o agallas en sus hojas y tallos.

Ciertos insectos presentan un tipo único de desarrollo embrionario, en el que un único huevo da lugar a más de un embrión, proceso conocido como poliembrionía y, en algunas especies, un solo huevo da lugar a más de 100 larvas por división en el interior del mismo.

Una de las características del desarrollo de los insectos desde el nacimiento hasta la madurez es la metamorfosis, el paso a través de una o más formas corporales inmaduras distintas hasta llegar a la fase de imago, o forma adulta. En la mayoría de los insectos se produce algún tipo de metamorfosis, aunque en algunas especies, como en los tisanuros, el insecto recién nacido es esencialmente similar en su forma al imago.

Se reconocen dos formas básicas de metamorfosis: completa u holometábola e incompleta o hemimetábola. En la metamorfosis holometábola, que se produce en el 88% de los insectos, el huevo del insecto da lugar a una larva, una forma inmadura activa, tipificada por la oruga; a continuación se convierte en pupa, una forma más o menos latente, a menudo encerrada en un capullo; y por último emerge como insecto adulto o imago. Una forma de metamorfosis holometábola, en la que la larva del insecto experimenta uno o más cambios en su forma (por lo general para adaptarse a un cambio en la fuente de alimentos) antes de transformarse en pupa, recibe el nombre de hipermetamorfosis. La hipermetamorfosis se produce en ciertos coleópteros y moscas, así como en ciertos insectos parásitos del orden Himenópteros. Los insectos que presentan una metamorfosis completa reciben el nombre de holometábolos.

En la metamorfosis hemimetábola o gradual el insecto nace con una forma similar a la adulta (llamada ninfa) que se parece al imago, aunque sólo tiene parcialmente desarrolladas las alas y el aparato reproductor. La ninfa se transforma en imago mediante un proceso gradual y no existe fase de pupa. Las fases de ninfa están separadas por sucesivas mudas o ecdisis del exoesqueleto rígido y cada fase sucesiva se aproxima más a la forma adulta. En los más sencillos, los cambios entre fases sucesivas de la ninfa son ligeros, pero las fases en sí difieren con claridad. A los insectos que sufren una metamorfosis incompleta o gradual se les denomina hemimetábolos.

Ciertos insectos son también depredadores o parásitos, y se alimentan de otros insectos o viven sobre o en el interior del cuerpo de otros huéspedes animales. Algunas veces los insectos son parásitos de otros insectos parásitos, fenómeno conocido como hiperparasitismo. En unos casos contados, un insecto puede ser parásito de un parásito secundario. Unas cuantas especies de insectos, aunque no estrictamente parásitas, viven a expensas de otros insectos con los que forman una asociación íntima. Un ejemplo de este tipo de relación es el de la polilla de la cera, que vive en las colmenas de abejas y se alimenta del panal que éstas construyen. En ocasiones, la relación entre dos especies es simbiótica. Así, las colonias de hormigas suministran alimento a ciertos escarabajos que viven con ellas y, a cambio, consumen los fluidos que estos segregan.

La atracción entre miembros de sexo opuesto se realiza por medios visuales, auditivos o químicos. Algunos insectos, como las mariposas, utilizan medios visuales; los grillos, los saltamontes y otros insectos emparentados con ellos emplean el sonido. En muchas especies de insectos, la hembra libera pequeñas cantidades de poderosas sustancias químicas llamadas feromonas que atraen al macho. Los grupos satúrnidos y lasiocámpidos de mariposas nocturnas han llegado a atraer a los machos a 4 km de distancia y, en un experimento, una mosca portasierra hembra enjaulada atrajo a más de 11.000 machos. En un método de control de plagas de insectos se extrae el producto atrayente (generalmente, un producto químico diferente para cada especie de insecto) de las hembras; o, si se conoce su estructura, se sintetiza. El producto se utiliza para atraer a miles de machos de la especie en cuestión hacia un insecticida.

 

 

Contenido

(Identificación según Williams & Feltmate, 1992)

  • Superphylum Arthropoda
  • Phylum Entoma
  • Subphylum Uniramia
  • Superclase Hexapoda
  • Clase Insecta
  • Subclase Ptilota
  • Infraclase Neopterygota

 

 

Características

Los hemípteras y los homóptera son muy similares en muchos aspectos y son agrupados por muchas autoridades en un solo orden, los hemípteras, con los dos grupos de subórdenes Compotera y heteróptera. Los dos grupos difieren principalmente en las estructura de las alas y en la localidad del pico. Las alas anteriores en los homópteras tienen una textura uniforme, no son membranosas ni coráceas (de aquí viene el nombre de homo uniforme, petra alas). En los hemíptera la porción basal de las alas anteriores son usualmente espesadas. El pico en los hemíptera proviene de la parte anterior de la cabeza y en los homópteras proviene de la parte posterior de la cabeza.

Las piezas bucales de los hemíptera son del tipo picadoras – chupadoras y son delgadas, usualmente pico segmentado que va de la parte frontal de la cabeza y generalmente se extiende hasta la parte ventral de su cuerpo, algunas veces más allá de las bases de las piernas traseras. La porción segmentada del pico es el labium, el cual sirve como envoltura de los estiletes de perforación (dos mandíbulas y dos maxilas). Las maxilas se unen en el pico para formar dos tubos, un tubo para la comida y otro para la saliva. No posee palpos, las antenas son muy largas en la mayoría de los hemípteras terrestres y consiste en 4 a 5 segmentos. Los ojos compuestos están muy bien desarrollados, pero los ocelos (que son dos) pueden estar presentes o ausentes (siempre ausentes en ninfas). Muchos de los hemípteras adultos poseen glándulas que abren en los lados del tórax, mientras que las glándulas del olor de las ninfas están situadas en la superficie dorsal del abdomen. Estas glándulas dan un olor característico, particularmente cuando el insecto es molestado. Este olor es hediondo.

La mayoría de los hemíptera tiene unas alas bien desarrolladas, pero algunas especies son de alas reducidas. Hemíptera usualmente ponen sus huevos en las plantas, o en algunos casos solo los pone. Algunos huevos relativamente planos, pero otros son más elaborados. La miembros de este orden poseen metamorfosis simple, y muchos tienen 5 estados ninfales. Los hemíptera son el grupo más largo y mejor distribuido. Muchas especies son terrestres, pero algunas son acuáticas. Algunos se alimentan del néctar de las plantas, y muchos de estas especies son problemáticos para los cultivos. Otros son depredadores, y otros son beneficiales para el hombre. Aunque otras atacan al hombre y otros animales y succionan sangre (hematófagos), y algunos de estos actos producen enfermedades.

Este es un orden grande de insectos del neopterygote, que incluye a los Heteróptera y el Homóptera (los insectos verdaderos). Las especies varían de tamaño a partir de 1 milímetro a 9 centímetros y, característico, ellas tienen piezas bucales adaptadas para la perforación y para aspirar los líquidos de las plantas o de los animales.

Todo los Homóptera son terrestre y ninguno es carnívoro. En todo el mundo, hay cerca de 3.200 especies de Heteróptera hidrofilacio. Hemíptera, o los insectos verdaderos, pertenece a la división Exopterygota de la infraclase Neoptera.; sus alas se convierten externamente y se pueden plegar al dorso. Solo el 10% de todas las especies de Hemíptera se asocian al agua, y éstos son representantes de 15 familias del suborden Heteróptera, 14 de el cual ocurren en Norteamérica del noreste.

Aparte de algunos afidos que viven en las partes aéreas de plantas del agua, los Hemíptera están asociados al agua, pertenecen a dos series de Heteróptera: el Nepomorpha, que cuando verdaderamente son acuática pasan la mayoría de su tiempo debajo del agua, y el Gerromorpha, que se adaptan sobre todo para vivir en superficies del agua.

 

 

Historia

Son conocidos como Chinche la cual es el nombre que se aplica a cada uno de los insectos pertenecientes al orden Hemípteros, entre los que se incluyen la chinche de las camas, la chinche besucona, la chinche hedionda, la chinche del maíz, y muchas de las llamadas chinches acuáticas, como los escorpiones de agua y los zapateros.

Pueden tener alas o carecer de ellas. En las especies aladas, la mitad basal suele estar endurecida como los élitros de los escarabajos, y la parte apical es membranosa; las alas posteriores son enteramente membranosas. En reposo sitúan las alas sobre el abdomen. Poseen un aparato bucal chupador. Ciertas especies se alimentan de líquidos internos de otros insectos y algunas, como la chinche de las camas, chupan la sangre de mamíferos y aves. Sin embargo, la mayoría de las chinches se alimentan chupando el jugo de las plantas y algunas se encuentran entre los insectos económicamente más dañinos. En algunos casos también producen daños al actuar como vehículos de transmisión de determinadas enfermedades.

En la mayoría de las chinches son paurometabolos, la metamorfosis es un proceso incompleto, es decir, los jóvenes se desarrollan lentamente hasta transformarse en adultos sin pasar por la fase de pupa. Los métodos de reproducción de algunas chinches son insólitos y complicados. Casi todas las especies son ovíparas, aunque se han descrito algunos casos de viviparismo. Ponen huevos de gran variedad de formas.

Son insectos de tamaño muy variable que va desde unos pocos milímetros en algunas especies hasta chinches muy grandes, como ciertas especies acuáticas que alcanzan una longitud de casi 13 cm. Algunas chinches presentan glándulas odoríferas que segregan una sustancia de olor muy característico: picante, penetrante y a menudo desagradable. Los miembros de la familia de la chinche hedionda tienen un olor especialmente desagradable.

 

 

Divisiones

Los Nepomorpha están divididos en 4 superfamilias.

  • Nepoidea contienen a los escorpiones de agua y los insectos palitos de agua de la familia Nepidae y los insectos acuáticos, los belostomatidae; y los del genero Lethocerus contienen los heteróptera mas grande de los insectos acuáticos.
  • Naucoroidea, Con una sola familia, los Naucoridae, son ovalados aplanados, insectos de agua muy comúnmente encontrados en las corrientes de agua.
  • Notonectoidea consiste de tres familias de nadadores de espalda los Notonectidae, Pleidae y Helotrephidae.
  • Notonectidae se dividen en dos subfamilias, Notonectinae y Anisopinae.
  • Subgénero del cinco del contiene de Notonecta. De éstas, especies con Nearticas, hijo del s. de Notonecta del DOS de Paleartico del primeramente del Es de los subgéneros de dos de otras es sobre todo Paleartico con dos especies de Neartico, dos de los otros subgéneros son occidentales en el mundo nuevo, y un cuarto es australiano. El quinto subgénero, Paranecta, es mundo en gran parte nuevo con especie en Asia del este. Notonecta alimenta en casi cualquier pienso que esté disponible, aunque la presa de vez en cuando específica puede ser rechazada. Las larvas del mosquito son claramente importantes, al igual que los insectos que han caído en la superficie. Se cree comúnmente que muchos adultos pasan el invierno enterrado en fango, y esto se ha documentado bien en el caso del undulata de Notonecta (Paranecta) en Canadá occidental. Las migraciones, notablemente de aguas de superficie grandes a las piscinas de crianza pequeñas en el resorte, son claramente de importancia considerable en regiones templadas frescas.
  • El mundo nuevo occidental Erythronecta contiene probablemente los insectos de agua dulce brillante-coloreados
  • El Nychiini se conoce muy poco ecológico y se encuentra principalmente en agua corriente
  • El Anisopinae consiste en dos especies de Paranisops en Australia, cerca de 130 especies de Anisops en las zonas calientes del viejo mundo y los 45 templados y tropicales Bueno en el mundo nuevo templado y tropical
  • El Pleidae consiste en algunos géneros sobre 3 milímetros de largo y generalmente más pequeños
  • El Helotrephidae es otra familia de los insectos minuciosos del agua. Consisten en dos subfamilias, el Helotrephinae, pareciéndose vivir como el Pleidae en latitudes tropicales, y el Idiocorinae con dos especies en diversos géneros.
  • El Corixoidea contiene a sola familia viva, el Corixidae, dividido en seis subfamilias, el Australasian primitivo Diaprepocorinae, el Micronectinae muy extenso, el Cymatiinae, el Stenocorixinae, el Heterocorixinae, y el Corixinae. La mayoría de las especies de Corixidae viven en agua absolutamente baja, aunque en las regiones templadas frías que no pueden habitar evidentemente en las piscinas pequeñas del invierno que congelan el sólido, un hecho de la significación a su distribución. Los vuelos migratorios muy grandes de Corixidae se han observado a veces, y para muchas especies la migración es claramente un acontecimiento regular en la historia de la vida, invierno que es pasado en aguas de superficie más grandes, más profundas que se utilizan como argumentos de crianza. El Corixidae en la demostración general una variación considerable en su pigmentación, que se correlaciona con el albedo del fondo en el cual ella está viviendo. El Corixinae está raramente bajo 5 milímetros y a menudo sobre 10 milímetros de largo. Son claramente mejores desarrollados en regiones templadas frescas que en las tropicales; en Norteamérica cualquier una área puede tener una piscina sobre de 40 especies.

 

 

Hábitat

Los hemípteras son generalmente encontrados en hábitats lenticos, o en aguas sin corrientes. Hemípteras son encontrados en tres diferentes hábitats.

  • Seis famitas son totalmente acuáticas en todos sus estadios ( son los insectos verdaderos: Belostomatidae, Corixidae, Naucoridae, Nepidae, Notonectidae, and Pleidae). Estas familias están clasificadas como nadadores, buceadores, etc. Dos de estas familias (Notonectidae and Pleidae) nadan boca abajo con el vientre hacia arriba y tienen el nombre común de nadadores de espalda.
  • Cuatro familias son nadadores en la superficie o patinadores (Gerridae, Hydrometridae, Mesoveliidae, and Veliidae) y son semiacuaticos.
  • Cuatro familias de los hemípteras se encuentran en la orilla y viven a lo largo de los bordes de las charcas o de las corrientes. Gelastocoridae, Hebridae, Ochteridae, y Saldidae contienen la especie clasificada como patinadores, trepadores.

 

 

Alimentación

El adulto y las ninfas son predadoras, tienen piezas bucales especializados para la perforación y aspirando el contenido de su presa. Cazan en una variedad de insectos y de crustáceos acuáticos. Hay incluso cuentas de los hemípteras acuáticos grandes que consumen vertebrados; los Lethocerus americanus atacando un carpintero, un uhleri del L. que alimentaba en un 30-cm-long congregó la serpiente del agua! Los insectos gigantes del agua pueden ser parásitos importantes en criaderos de los pescados, puesto que alimentan en pescados hasta 7.5 centímetros de largo.

 

Cuadro de Familias de Hemipteras

 

 

Lista de Familias de hemiptera

Alydidae

Anthocoridae

Aradidae

Belostomatidae

Berytidae

Canopidae

Ceratocombidae

Cimicidae

Colobathristidae

Coreidae

Corimelaenidae

Corixidae

Cydnidae

Diposcoridae

Dipsocoridae

Enicocephalidae

Gelastocoridae

Gerridae

Hebridae

Helotrephidae

Hydrometridae

Largidae

Lygaeidae

Megarididae

Mesoveliidae

Miridae

Nabidae

Naucoridae

Nepidae

Notonectidae

Ochteridae

Pachynomidae

Pentatomidae

Phloeidae

Phymatidae

Piesmatidae

Pleidae

Plokiophilidae

Polyctenidae

Pyrrhocoridae

Reduviidae

Rhopalidae

Saldidae

Schizopteridae

Scutelleridae

Termitaphididae

Tessaratomidae

Thaumastellidae

Thaumastocoridae

Thyreocoridae

Tingidae

Veliidae

Vianaididae

 

La siguiente clasificación según Stys y Kerzhner (1975) han dividido este orden en siete subórdenes indicando el sufijo morpha.

Suborden Enicocephalomorpha

Enicocephalidae

Suborden Dipsocoromorpha

Dipsocoridade (cryptostemmatidae en parte, Ceratocombidae)

Schizopteridae (cryptostemmatidae en parte)

Suborden Nepomorpha

Nepidae

Belostomatidae (belostomidae)

Corixidae

Ochteridae

Gelastocoridae (Galgulidae)

Naucoridae

Notonectidae

Pleidae

Suborden Gerromorpha (Amphibicorizae en parte)

Mesoveliiidae

Hydrometridae

Hebridae

Macroveliidae

Veliidae

Gerridae

Suborden Leptopodomorpha

Salidae

Leptopodidae

Suborden Cimicomorpha

Thausmastocoridae

Tingidae

Microphysidae

Miridae

Nabidae

Anthocoridae

Cimicidae

Polyctenidae

Reduviidae (incluyen Phymatidae y Ploiariidae)

Suborden Pentatomomorpha

Aradidae

Piesmatidae

Berytidae

Lygaeidae

Largidae

Purrhocoridae

Coreidae

Alydidae (coriscidae)

Rhopalidae (corizidae)

Cydnidae

Thyreocoridae (Corimelaenidae)

Scutelleridae

Pentatomidae (incluyen Podopidae)

Acanthosomatidae (pentatomidae en parte)

Suborden Enicocephalomorpha

Este suborden incluye a la simple familia de Norte America, los Encicocephalidae, los cuales posee similitudes con los Reduviidae en la estructura de la cabeza.

Familia Enicocephalidae.

Estas son pequeñas. De 2 a 5 mm en largo, delgados, predadores, posee una forma peculiar en la forma de la cabeza y las alas enteramente membranosas. Esta familia es muy rara.

Suborden Sipsocoromorpha

Este grupo contiene a unos cuantos pequeños chinches.

Familias Dipsocoridae y Schizopteridae

Chinches saltarines, estos insectos son ovalados, con un largo de 1.0 a 1.5 mm. Viven en lugares cerca de vegetación.

Suborden Nepomorpha

Son acuáticos y poseen las antenas son cortas.

Familia Nepidae

Son los escorpiones de agua, son predadores con patas anteriores raptoriales y un tubo caudal largo para la respiración formado como un cerci. El tubo de respiración es mas o menos largo como el cuerpo.

Familia Belostomatidae

Insectos acuáticos gigantes. Esta familia contiene a los chinches mas grandes algunos pueden medir hasta 65 mm. Estos insectos son alongados y ovalados un poco aplastados, con patas raptoriales.

Familia Corixidae

Botecito es llamado también, este es un de las familias mas grandes del suborden y sus miembros son comúnmente vistos en charcos y riachuelos. Poseen las patas delanteras modificadas para nadar, en forma de paletas. Se alimentan de algas o de diminutos organismos acuáticos.

Familia Ochteridae

Estos son de cuerpo ovalados miden de 4 a 5 mm. De largo son muy poco comunes, pero se encuentran en charcas.

Familia Gelastocoridae

Estos insectos se encuentran en la superficie, son cortos, tienen largos ojos son usualmente encontrados en orillas de charcas y riachuelos.

Familia Naucoridae

Estos insectos son chocolates, ovalados aplastados poseen un largo de 9 a 13 mm. El fémur anterior es muy delgado. Son muy comunes en aguas lentas.

Familia Notonectidae

Se les llama nadadores de espalda por que usualmente esa es su costumbre. Son predadores, pueden alimentarse de pequeños peces si es posible.

Familia Pleidae

Son similares a los Notonectidae pero son mas pequeños miden de 1.6 a 2.3 mm y tienen un superficie en el cuerpo muy convexa.

Suborden Gerromorpha y Leptopodomorpha

Los miembros de estos subórdenes son semiacuaticos, tiene antenas conspicuas y tienen tres pares de trichobotria en la cabeza.

Famlia Mesoveliidae

Son usualmente encontrados flotando en vegetación o en posas de agua. Corren rápido en la superficie del agua. Son usualmente pequeños como de unos 5 mm de largo o menos.

Familia Hydrometridae

Son pequeños de 8 mm de largo son de color gris, son delgados como los maría palitos. La cabeza de bien larga y delgada. Tiene alas reducidas.

Familia Hebridae

Los hebridos son pequeños como de 3 mm de largo, son oblongos con una apariencia de codo y el cuerpo entero esta cubierto de pelos.

Familia Macrovellidae

Este grupo esta representado por una simple especie, la macrovelia hornii uhler

Familia Veliidae

Estos insectos son pequeños como de unos 1.6 a 5.5 mm de largo son de color chocolate o negro y tienen marcas plateadas. Tienen alas reducidas. Viven en la superficie del agua.

Familia Gerridae

Tienen patas largas, patinan sobre el agua, las patas anteriores son cortas, y las otras patas son utilizadas para la locomoción siendo largas.

Familia Leptopodidae

Este es un grupo viejo, donde se tiene una especie a Patapius spinosus (Rossi), es de color chocolate amarillo y de un tamaño de 3 mm de largo

Suborden Cimicomorpha y Pentatomormorpha

Contiene a los insectos terrestres, los cuales tienen antenas conspicuas y tiene trichobotria. La mayoría son fitófagos, algunos pocos son predadores.

Familia Thaumastocoridae

Representado por una sola especie, Xylastodoris lueolus Barber, el cual tienen 2.0 a 2.5 de largo en mm. Y es de color amarillo pálido.

Familia Tngidae

Es una familia larga, donde tienen una superficie dorsal en el cuerpo elaborada. Esta caracteristica es encontrada en adultos, las ninfas son espinosas.

Familia Microphysidae

Esta familia esta representada por una sola especie la Malochiola gagotes

Familia Miridae

Es una de as familias mas largas en el orden. Sus miembros son encontrados en la vegetación y unos pocos son depredadores.

Familia Nabidae

Los nabidos son pequeños, aproximadamente de 3.5 a 11.0 mm en largo, son relativamente delgados con el fémur enlargado también.

Familia Anthocoridae

Estos son pequeños miden de 2 a 5 mm, son alongados a ovalados, poseen color negro. Algunas especies son fitófagas y otras predadoras.

Familia Cimicidae

Los chinches de cama, son aplanados, ovalados, con alas reducidas de tamaño de 6 mm de largo, son hematófagos de aves y mamíferos.

Familia Polyctenidae

Son ectoparásitos de los murciélagos, son de alas reducidas, poseen ojos compuestos y ocelos, sus patas anteriores son cortas y aplastadas. Tiene un tamaño de 3.5 a 4.5

Familia Reduviidae

Es un grupo muy grande de chinches predadores. Son usualmente negros o de color chocolate. Su cabeza es generalmente alongada con la parte detrás de los ojos como un collar.

Familia Aradidae

Existen cientos de especies de esta familia, tienen el cuerpo aplastados, tiene dos segmentos tarsales, son fitófagos.

Familia Berytidae

Son alongados y delgados, resisten presiones de agua, la cabeza no es muy alongada, y no se encuentran en la superficie del agua.

Familia Lygaeidae

Esta es la segunda familia más grande en el orden de América del Norte, posee 250 especies, estos miembros son muy comunes.

Familia Largidae

Estos insectos son similares a los pyrrhocoridos en apariencia y en hábitat. Tienen formar de hormiga y el hemélitro muy corto.

Familia Pyrrhocoridae

Son de tamaño mediano, de 11 a 17 mm de largo, alongados y ovalados. Usualmente son rojos, negro o chocolates.

Familia Coreidae

Es una familia de tamaño moderado. Los miembros de este grupo tienen las glándulas olorosas bien desarrolladas. Algunas poseen olores placenteros otras no. Son oscuros de cuerpo alongado, muchos posee las patas posteriores en forma de hojas.

Familia Alydidae

Son similares a los coreidae pero la cabeza es tan larga como el pronoto, y el cuerpo es largo. Se les suele llamar chinche hediondos por que ellos repelen un olor desagradable.

Familia Rhopalidae

Ellos se diferencian de los coreidae por que no tienen las glándulas de olor bien desarrolladas, son usualmente de colores brillantes.

Familia Cydnidae

Son parecidos a los chinches hediondos pero la apariencia y la estructura de la antena, es más oval.

Familia Thyreocoridae

Estos son pequeños, de 3 a 6 mm de largo, son convexos, el escutellum es largo y cubre el abdomen y las alas.

Familia Scutelleridae

Tienen un escutellum bien largo, se extiendo del apex del abdomen. Las alas son muy visibles en la parte del escutellum. Muchas especies son chocolates o amarillas.

Familia Pentatomidae

Son muy comunes por su olor desagradable, sus antenas poseen 5 segmentos, son los mas comunes y abundantes, producen un olor que es muy fuerte y mas desagradable que la mayoría de los chinches hediondos.

Familia Acanthosmatidae

Un pequeño grupo relacionado con los pentatomidae, pero están separados de este, ya que poseen tres segmentos tarsales.

 

 

Características que son usadas para identificar a los hemípteras

Las principales características usadas para separar la familias de los hemípteras son de las antenas, picos, patas y alas. Características del tórax y abdomen (particularmente la simetría o asimetría del genitalita, la naturaleza del falus y la espermateca y la posición de los espiráculos y tricobotria), y algunas como el tamaño, forma, color y el hábitat son usados para separar la familia.

Las antenas pueden ser de tetra o penta segmentada. En la Nepomorpha son usualmente muy cortas y se encuentran a los lados de la cabeza; en otros subórdenes ellos tienen antenas muy largas. El pico es usualmente de tres a cuatro segmentos y en algunos grupos estos encajan con el proesterno cuando se encuentra en reposo. En la pentatomoidea la antena es pentasegmentada y puede estar escondida a un lado de la cabeza.

Los ángulos proesternal del pronoto son algunas veces referidos como los ángulos humerales, o los humeri. El disco es la porción central dorsal en el pronoto.

Las patas anteriores en muchos depredadores hemipteroides son mas o menos modificados en una estructura raspadora y son consideradas como raptoras. Una pata raptorial usualmente posee un fémur enlargado y armado con largas espinas en el margen ventroposterior. La tibia encaja en la superficie armada, y sobre todo contiene espinas.

Los Hemípteras generalmente tiene dos o tres segmentos tasarles, los cuales tienen pares de uñas. Las uñas en los hemípteras son apicales, pero en los patinadores (Gerridae y Veliidae) estas son anteapical, esto es, que están aproximadas a los últimos segmentos tarsales.

El hemélitro es sujetamente modificado en diferentes grupos de insectos y especialmente en diferentes partes de los hemélitros. La parte basal el hemélitro consiste de dos secciones, el corium, y el clavus, los cuales se encuentran separados por la sutura claval. La delgada parte apical del hemielitro es la membrana.

Las principales dificultades para ser encontrar en las claves son las involucradas en la interpretación de ciertos caracteres y algunos resultados de los pequeños tamaños de los especímenes. Es muy necesario utilizar lentes para determinar el número de segmentos del pico, particularmente en especímenes pequeños.

 

 

Conservación de las especies

Los insectos acuáticos pueden ser colectados con equipos y diferentes métodos. Algunas especies acuáticas, particularmente los buceadores y los insectos gigantes acuáticos, pueden ser colectados por la utilización de luces. Uno puede ser examinar varios hábitats acuáticos. Se pueden usar maneras terrestres para colectar con la red (particularmente por moviendo la vegetación), con luces, examinando específicamente ciertos arbustos, hojas en hongos, etc.

En el laboratorio se utiliza una botella del apretón del laboratorio de alcohol del 70% con un tubo largo de la salida es a veces útil en capturar insectos activos terrestres tales como insectos de la orilla. Con un golpe se puede arrojar a chorros del alcohol retrasará el insecto para poderlo tomar con facilidad. El mejor tipo de botella de la matanza para la mayoría del hemíptera es un frasco pequeño, el cual se debe archivar en parte con los pedazos pequeños del tejido fino o el papel de lente, se debe tener varios de estos frascos, pues que muchos de los especímenes pueden ser grandes y pesados y no pueden ser colocados en el mismo frasco con los especímenes pequeños y delicados.

La mayoría de los hemíptera se preservan seco en pines o en puntos. Los especímenes más grandes se deben fijar con el scutellum, y los especímenes más pequeños con cuidado en el hemélitro derecho. Deben ser tomados en la fijación de un insecto para no destruir las estructuras en el lado ventral del tórax que será utilizado en la identificación la mayoría del hemíptera menos de 10 milímetros en longitud se deben montar en puntos deben ser montados para no encajar en el pico, piernas, y el lado ventral del cuerpo con pegamento, la mejor manera de montar un insecto pequeño en un punto es doblar la extremidad del punto abajo y pegar el insecto al punto por el derecho del tórax. Si los especímenes son lado dorsal montado para arriba en la extremidad de un punto, el punto no debe ser extendido más allá del centro del lado ventral del insecto. Es deseable montar particularmente los insectos de cuerpo suave, cuanto antes después de que se capturen. Los especímenes del campo se puede almacenar en alcohol de 70 o del 75% hasta que los especímenes pueden ser montados, pero el alcohol causará algunos colores se descolora todas las ninfas se debe preservar en alcohol.

 

 

Conclusión

Este trabajo tiene como objetivo, estudiar y conocer las partes de unas de las familias de los insectos los cuales poseen importancia en la medicina por que contiene a insectos que contienen vectores tal como el chinche besucón o el de cama y también existen otros que pueden tener importancia en la agricultura, los cuales destruyen muchos cultivos. Hemos aprendido un poco de sus familias, de su hábitat, donde generalmente se encuentra cada familia. Y sobre todo lo mas importante las características que diferencia a cada familia y los subórdenes.

 

 

Bibliografia

Enciclopedia Microsoft Encarta. 1999. Insectos. Microsoft. U.S.A.

Borror, Triplehorn, Jonson. 1992.Introduction to the Study of The Insects.6th Edition. Sawnders Collegue Publishing. U.S.A.

Hutchinson, G. Evelyn 1993. A Treatise on Limnology. Vol. IV, The Zoobenthos. Ed. Y.H. Edmondson. John Wiley & Sons, Inc. Xx, 944pp.

Narf, R. 1997. Midges, bugs, whirligigs and others: The distribution of insects in Lake “U-Name-It”. Lakeline. N. Am. Lake Manage. Soc. 16-17,57-62.

Peckarsky, Barbara L., Pierre R. Fraissinet, Marjory A. Penton, and Don J. Conklin, Jr. 1990. Freshwater Macroinvertebrates of Northeastern North America. Cornell Univ. Press. xii, 442pp.

Wetzel, Robert G. 1983. Limnology. Second Edition. Saunders College Publishing. Xii, 767pp., R81, I10.

Williams, D. Dudley, and Blair W. Feltmate. 1992. Aquatic Insects. CAB International. xiii, 358pp.

Borror, White. A field guide to the insects.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)
Orden Hemipteros de la Clase Insecta (Chinches), 5.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Orden Hemipteros de la Clase Insecta (Chinches). http://www.webscolar.com/hemipteros-chinches. Fecha de consulta: 29 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 Pin It Share 0 1 Flares ×