Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Guia de estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica

Guia de estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica

0 Flares 0 Flares ×

Reflexión del desempeño por parte del docente

Piaget (2002) expresa que el desempeño del docente debe basarse en la comunicación, colaboración y construcción del conocimiento, este debe de ser capaz de guiar a los estudiantes en las actitudes ambiguas como las tareas, solución de problemas, descubrimientos de formación de conceptos, etc. Y más a un ser capaz de establecer con los estudiantes las conversaciones de aprendizaje transformador.

El desempeño docente implica las labores que cotidianamente tiene que cumplir el docente en un aula de clases con sus alumnos para su logro de desarrollo integral y así evitar el pragmatismo, el inmediatismo y la improvisación durante su gestión en el aula de clases.

Las funciones técnico-administrativas se refieren a la micro- administración que se efectúa antes del desarrollo de las actividades pedagógicas en el salón de clases. En este sentido, el docente debe:

  • Planificar, ella supone actividades como el diagnóstico de la situación de los educandos, la ambientación del aula, el perfil del egresado del grado, la inscripción inicial con todos sus datos completos, el control de estadísticas, dotación de recursos.
  • Evaluación; la dirección y la supervisión evalúan al docente, la evaluación del alumno y la eficacia de los componentes del diseño curricular.

Las funciones técnico-docentes se refieren al rol principal que el docente debe desempeñar como es el de la enseñanza. Debe actuar como un facilitador del aprendizaje, como un promotor de experiencias educativas, con capacidad para utilizar estrategias y recursos que produzcan en el educando desarrollo de la creatividad, buena adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas a situaciones de la vida real y el desarrollo de actitudes y valores.

Todo educador debe tener en claro que el sujeto del proceso educativo y la razón d ser es la persona del alumno, por lo tanto, no hay que olvidar que la escuela es un tipo especial de organización en la cual se da una interacción permanente de personas: alumnos, profesores y asociación civil.

El actual profesional exige competencias metodologícas que para quienes aprenden ofrecen múltiples accesos a los temas de enseñanza, especialmente bajo la perspectiva de que en base a las informaciones recibidas ellos mismos estructuren sus conocimientos y los integren a las redes neuronales de su cerebro. Como lo demuestran los estudios empíricos, quienes aprenden suelen tomar a sus maestros como ejemplos, especialmente en cuanto al uso de métodos. El uso demostrativo de estrategias de planificación y estructuración de las materias puede ser útil para que los estudiantes organicen mejor sus procesos de aprendizaje.

Según las leyes educativas el perfil del docente debería de ser el siguiente:

  • Posee autoridad y dominio de su área de conocimiento y la didáctica de la misma.
  • Posee una gran disponibilidad para la formación continua y para la actualización de conocimientos, desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes.
  • Posee un espíritu de innovación e investigación de familiaridad con la tecnología moderna, particularmente con la informática.
  • Induce al alumnado a experimentar el gusto por aprender y disfrutar del conocimiento.
  • Ejerce influencia positiva responsable y equitativamente con la y los estudiantes, y con la comunidad educativa mediante la facilitación de los diversos procesos educativos.
  • Posee un claro sentido ético en el ejercicio profesional y en su vida personal.
  • Cumple responsablemente con sus deberes y es consiente en el reclamo de sus derechos.
  • Posee una autoestima saludable y un alto grado de profesionalismo que le permita amar a su profesión y ejercer la docencia con dignidad, orgullo y patriotismo.
  • Tiene una actitud crítica y propositiva ante la realidad económica, política, social y cultural del país.
  • Que pueda trabajar para la democratización de la educación, posibilitando a los niños el acceso a la cultura a través del dominio instrumental de su lengua.
  • Que analice los paradigmas de aprendizaje vigente en la praxis escolar y avances hacia una propuesta que sea superadora.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Guia de estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica. http://www.webscolar.com/guia-de-estrategias-tecnicas-para-el-desarrollo-y-aplicacion-de-la-planificacion-didactica. Fecha de consulta: 8 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×