Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Música » Grandes a la música en el periodo barroco (1600 – 1750)

Grandes a la música en el periodo barroco (1600 – 1750)

0 Flares 0 Flares ×
PERSONAJESAPORTES
[image]Arcangelo Corelli

(1653-1713)

Nacionalidad: Italiano

Compositor, Profesor y Violinista

No fue el inventor de la forma Concerto Grosso, mejoró sus potencialidades, la popularizó y escribió las primeras obras maestras de la forma. Gracias a su labor, el Concerto Grosso alcanzó en el barroco la misma prominencia que la sinfonía en el clasicismo.

Su música instrumental era la más popular.

Fue la primera persona en organizar los elementos básicos de la técnica del violín.

La historia le recuerda con tales títulos como “Fundador de la Técnica Moderna del Violín”, “El primer gran violinista del mundo” o “El padre del Concerto Grosso”.

De todas las composiciones de Corelli el Op.6 fue la que recibió mayor dedicación y diligencia.

[image]Antonio Vivaldi

(1678-1741)

Nacionalidad: Italiano

Compositor y Violinista

El aporte fundamental de este músico se refiere a la producción violinística que marcó rumbos en ese género instrumental, aunque también compuso para otros muchos instrumentos (como flauta, violoncello, etc.).

Su mayor aportación fue el desarrollo del Concierto para Solista, estructurado por el Solli, Ripieno y Bajo continuo (Tutti) que a diferencia de del concierto grosso, logrando un desarrollo contrapuntístico y armónico más fluido.

Otro aporte de Vivaldi es la incorporación de nuevas técnicas interpretativas, dotando de nuevas posiciones a la mano izquierda, así como de una mayor precisión rítmica en la ejecución.

[image]Johann Sebastian Bach

(1685-1750)

Nacionalidad: Alemán

Compositor, organista y clavecinista

Se considera a J.S. Bach como lo máximo del Contrapunto, insuperable e inimitable

Autor de una ingente producción para tecla y de una obra vocal incomparable, con pasiones, cantatas y misas que constituyen verdaderos modelos de perfección, a Bach se le debe además un repertorio de cámara e instrumental prodigioso

Destacan sus composiciones corales religiosas, como la Pasión según San Mateo y otras. Sus obras orquestales, como los Conciertos de Brandemburgo, así como sus obras para solistas, como violín, viola, cello, etc.

[image]Alessandro Domenico Scarlati

(1685-1757)

Nacionalidad: Italiano

Compositor e Interprete

Considerado uno de los precursores más destacados de la sonata clásica.

fundador de la escuela napolitana de ópera del siglo XVIII y el inventor del aria da capo, la obertura italiana y el recitativo acompañado.

ejerció una influencia decisiva en la evolución de las técnicas de teclado que se han convertido en los pilares básicos de la composición para ese tipo de instrumento; fue el primer compositor que utilizó determinados recursos como los arpegios, la repetición rápida de una misma nota y el cruce de las manos.

[image]Georg Friedrich Haendel

(1685-1759)

Nacionalidad: Alemán (nacionalizado Inglés)

Compositor, Organista

En su obra puso más el acento en la melodía y la armonía que en el contrapunto.

Su estilo, inclinado al oratorio, sirvió de modelo al subgénero del oratorio inglés.

Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y el oratorio.

es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.

PERIODO CLÁSICO

(1750 – 1825)

PERSONAJESAPORTES
[image]Franz Joseph Haydn

(1732-1809)

Nacionalidad: Austríaco

Compositor e interprete

Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito.

Su música se caracterizó por su buen humor y astucia. También creó pasajes de estimable profundidad.

Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

Entre sus sinfonías más importantes destacan “Sinfonías de París”, “Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz”, “Sinfonías de Londres (Sinfonía Sorpresa, Militar y Redoble de timbal)”, “Cuarteto Reiter” y el “Rondo gitano para trío con piano”, entre otras.

[image]Wolfgang Amadeus Mozart

(1756-1791)

Nacionalidad: Austríaco

Compositor

Cultivó con excelencia todos los géneros, desde la música sacra y coral hasta la ópera, pasando por la sinfonía y la música de cámara, representando junto a Haydn y Beethoven la cúspide del clasicismo musical.

Dos de sus más relevantes óperas ¨Las bodas de Figaro¨ y ¨Don Giovanni (ópera)¨ – también conocida como Don Juan

[image]Christoph Willibald Gluck

(1714-1787)

Nacionalidad: Alemán

Compositor

Innovador de las formas operísticas francesas y opositor del estilo italiano imperante, cuyo representante por excelencia era Piccini.

El estilo de Gluck se caracterizó por una simplicidad a la que no faltaron momentos sublimes.

En la ópera se propuso subordinar la música a la poesía con el fin de reforzar la expresión de los sentimientos, despojando a aquella de adornos superfluos.

[image]Ludwig Van Beethoven

(1770-1827)

Nacionalidad: Alemán

Compositor

Su estilo sinfónico influyó a las siguientes generaciones de compositores y se proyecta hasta entrado el siglo XX.

Explotó extremos de alturas, tanto agudos como graves, y extremos de matices, tanto fuertes como suaves. Sus composiciones son más extensas, sus ritmos más potentes y más complejos, y su paleta de color orquestal es más variada que la de cualquier compositor del siglo XVIII.

PERIODO ROMANTICO

(Todo el Siglo XIX)

PERSONAJESAPORTES
[image]Franz Schubert

(1797-1828)

Nacionalidad: Austríaco

Compositor

Renovó el repertorio de los Heder con unas 600 canciones, algunas emplazadas en ciclos como El viaje de invierno, La bella molinera o El canto del cisne.

También compuso obras para piano, cuartetos de cuerda, música para distintos conjuntos de cámara y para el medio sinfónico.

Su estilo surgió con naturalidad y acentuó lo subjetivo y poético.

[image]Franz Liszt

(1811-1886)

Nacionalidad: Húngaro

Compositor y Pianista

Tuvo gran éxito como pianista.

Su composición se vio influida por la virtud del intérprete, por tal motivo, su catálogo denota cierta falta de unidad estilística. Fue un importante innovador de las formas y creó el poema sinfónico dando forma definitiva a la rapsodia.

[image]Frederic Chopin

(1810-1849)

Nacionalidad: Polaco

Compositor y Pianista

Se lo considera uno de los creadores del romanticismo en la música. Poseedor de un gran sentido y talento líricos, descubrió nuevos terrenos en la armonía.

Su abundante obra está absolutamente dedicada al piano, y marcó una decisiva influencia en la literatura universal para piano.

[image]Richard Georg Strauss

(1864- 1949)

Nacionalidad: Alemán

Compositor y Director de orquesta

La música de Strauss influyó profundamente en el desarrollo de la música del siglo XX.

Es conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y Lieder. Strauss representa el extraordinario florecimiento tardío del Romanticismo germánico después de Richard Wagner.

Strauss combinó una elevada inspiración poética con unas hábiles resoluciones técnicas, sobre todo en el terreno orquestal.

[image]Richard Wagner

(1813-1883)

Nacionalidad: Alemán

Compositor, ensayista, Director de Orquesta y teórico musical

Un antisemita reconocido, apasionado de la mitología nórdica y convencido de la superioridad de la “raza alemana” (características que refleja en sus obras, sobre todo en El anillo de los Nibelungos), alcanzó su apogeo durante la dictadura de Hitler, cuyo primer contacto con la obra del compositor fue una representación de Rienzi en Linz, Austria.

A raíz del antisemitismo del compositor y de su conexión con Hitler, en Israel las obras de Wagner no son bien recibidas, sobre todo por los supervivientes del Holocausto.

[image]Giuseppe Verdi

(1813-1901)

Nacionalidad: Italiano

Compositor

Sus óperas encontraron inspiración en autores románticos como Schiller (Luisa Miller), Víctor Hugo (Ernani), Dumas hijo (La Traviata), Byron (Los Corsarios) o Scribe (Un bailo in Maschera), como también en dramaturgos españoles (Il Trovatore).

Muchos consideran que la madurez del compositor se percibe en las obras que siguen a este period.

pudo apostar por un estilo más personal en sus óperas y presionar a libretistas y empresarios para que arriesgaran un poco más.

PERIODO IMPRESIONISTA

(Finales del Siglo XIX)

PERSONAJESAPORTES
[image]Claude Debussy

(1862-1918)

Nacionalidad: Francés

Compositor e interprete

Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad.

Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo pasado, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

ejerció una decisiva influencia en su época y en etapas posteriores, desde Ravel a los músicos más destacados del siglo XX.

[image]Paul Dukas

(1865-1935)

Nacionalidad: Francés

Compositor y Crítico Musical

Fue un creador meticuloso y perfeccionista.

Poseedor de un espíritu crítico que lo acompañó aún en lo profesional, sólo permitió la publicación e interpretación de algunas de sus obras, llegando a destruir la mayoría de ellas antes de morir.

Una de las obras más populares del compositor francés Paul Dukas fue El aprendiz de brujo.

[image]Antonin Dvorak

(1841- 1904)

Nacionalidad: Checo

Compositor

Considerado el más importante de los compositores checos, de inspiración nacionalista y espíritu de sinfonista.

En sus primeras obras denota también la huella de Wagner, pero pronto elaboraría un estilo personal que lo distancia de toda asociación.

Su música se caracteriza por la emotividad directa, espontánea y un dominio excepcional del lenguaje sinfónico.

En la historia de la música, Dvorak se sitúa en el origen de la fama internacional de la música checa.

[image]Manuel de Falla

(1876-1946)

Nacionalidad: Español

Compositor y Pianista

Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX

Influyó en las posteriores generaciones de creadores españoles e internacionales.

Su estilo evolucionó desde el nacionalismo inicial y tendencias populares, como la zarzuela, hacia el impresionismo.

[image]Gabriel Frauré

(1845-1924)

Nacionalidad: Francés

Compositor y Pianista

Su música se encuadra tanto en el postromanticismo como en el simbolismo de fin de siglo, relacionado con Verlaine.

En el piano, adoptó el estilo chopiniano de Impromptus, Barcarolas, Nocturnos y Preludios. Asimismo, compuso abundante literatura de cámara, entre las que se encuentran dos sonatas para violín y piano, dos para violoncello, dos cuartetos, dos quintetos, un trío para piano y cuerdas, y un cuarteto de cuerda.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Grandes a la música en el periodo barroco (1600 – 1750). http://www.webscolar.com/grandes-a-la-musica-en-el-periodo-barroco-1600-1750. Fecha de consulta: 18 de octubre de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×