Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Glosario de términos de Recursos Humanos

Glosario de términos de Recursos Humanos

0 Flares 0 Flares ×

 

1-Entrevista de selección:

R. A entrevista es uno de los métodos de selección más utilizados en las empresas, como una prueba psicológica de auto información y valoración del candidato.

2- Discusión:

R. Conversación entre varias personas en la que se examina un asunto o tema para solucionar o explicarlo.

3-Capacitaciòn:

R. Preparación de una persona para que sea apta o capaz para hacer una cosa.

4-Preselecciòn:

R. Selección provisional de algo antes de una selección definitiva.

5-Reclutamiente:

R. El reclutamiento de personal atrae a las personas que en el futuro pueden ocupar el puesto requerido por la organización.

6-Test:

R. a. Significa que el aspecto funcional adecuadamente.

b. Es un aspecto que funciona bien, pero es susceptible de manejar.

c. Es un aspecto que ocasiona o puede ocasionar problemas a futuro.

7-Prueba de actitud:

R. Amor propio, dignidad, la ilusión de merecer.

8-Incentivo:

R. El incentivo es un complemento de la compensación, junto con los beneficios y servicios adicionales.

9-Motivaciòn:

R. Motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llegar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.

10-Perfil de un puesto:

R. Es difícil observar la forma en que puede reclutarse un equipo de personal sin haber definido los trabajos que deben ser realizados, y más aún sin considerar las relaciones con otros y entre éstos y los objetivos de programa.

11-Rol:

R. Papel que desempeña una persona o grupo en cualquier actividad.

12-Vacamte:

R. Vacante es un adjetivo que hace referencia a aquello que está sin ocupar i sin proveer. Puede tratarse de un espacio físico, un puesto laboral o un premio.

13-Contrataciòn:

R. Operación de contratar a una persona o empresa.

14-Planeaciòn estratégica:

R. Son las acciones de gestión organizacional que nos permiten que el recursos humano de dirija como un conjunto unificado a los objetivos estratégicos que la organización quiere conseguir. En una sola palabra se pretende que y tengan una direccionalidad hacia el objetivo estratégico.

15-Proceso:

R. La palabra proceso tiene su origen en el termino latino processus. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el concepto hace referencia a la acción de ir hacia adelante, al transcurso del tiempo, al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.

16-Demanda:

R. El país no conoce suficientemente la oferta de Recursos Humanos en salud, por lo cual se requiere conocerla adecuadamente de tal forma que se pueda hacer el diseño, la formulación y ejecución de políticas ajustadas a los requerimientos de calidad, oportunidad, eficacia y eficiencia del sector salud y fortalece la capacidad de planeación de la oferta del recurso humano en salud.

17-Pronostico ejecutivo:

R. El pronóstico de ventas difiere del potencial de ventas de la empresa.

18-Requerimiento de puesto:

R. a- Dominar y tener estudios probable de área.

b- Curriculum vitae que reseñe las experiencias y los conocimientos como cursis etc.

c- Experiencia en el área.

d- Buenas referencias de trabajos y anteriores.

e- Buena conducta y buen desempeño.

f- Estar dispuesta a trabajar en equipo.

g- Mantenerse en constante preparación haciendo cursos relacionados con tu carrera.

h- Tener excelente relaciones humanas y personales.

i- Actitud de respeto.

j- Dejarse llevar y estar receptivo a las recomendaciones.

k- Una presencia agradable y bien cuidada.

19-Subcontrataciòn del empleo:

R. Subcontratación constituye en muchos casos una herramienta útil para la gestión eficiente de los procesos productivos, en otras se está convirtiendo en un fácil expediente para conseguir una degradación injustificada de las condiciones de trabajo y la calidad del empleo.

20-Planeaciòn de Recursos Humanos:

R. Es una táctica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá una organización.

21-Selecciòn del personal:

R. El proceso de selección consta de pasos específicos que se siguen para decidir cuál solicitante cubrirá el puesto vacante.

22-Diagnostico:

R. El análisis de las deferentes áreas que afectan, de forma directa a los recursos humanos debe enfocarse en una doble vertiente: Estratégica (Desarrollo y Planificación de Personal), comparando la situación actual con los requerimientos necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa. Operativa (Administración de Personal), como base para la gestión de los recursos humanos, sus procesos de información y cumplimientos legales.

23-Polìticas:

R. La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.

24-Evaluaciòn:

R. La evaluación esta presente en todo momento de la ejecución de un empleado dentro de una organización. Desde la entrevista inicial, la valoración del desempeño, hasta la carta de recomendación cuando se desea mover a otro empleo, las personas están siendo evaluadas.

25-Desarrollo del personal:

R. Desarrollo personal, crecimiento personal y otra expresiones similares, como la de autoayuda (utilizada sobre todo en el contexto editorial) son un conjunto muy variado de propuestas de psicología popular, pseudocientíficas o espiritualistas que pretenden conseguir cosas tales como la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad.

26-Desafìo de personal:

R. Los esfuerzos para mejorar la calidad de la vida laboral constituyen labores sistemáticas que realizan las organizaciones con el objeto de proporcionar a los empleados una oportunidad de mejorar sus puestos y sus contribuciones a la empresa en un ambiente de mejor confianza y respeto.

27-Indicciòn:

R. La finalidad de la inducción es brindar información general, amplia y suficiente que permite la ubicación del empleado y de su rol dentro de la organización para fortalecer su sentido de pertenencia y la seguridad para realizar su trabajo de manera autónoma.

28-Oferta de recursos humanos:

R. A pesar de la demanda de Recursos Humanos, se ve influida por mucho retos, por lo general están presentes en el proceso, cambio en el entorno, en la organización y la fuerza de trabajo.

29-Planeaciòn de sucesión:

R. Es el proceso que consiste en asegurar que haya personas calificadas disponibles para ocupar los puestos gerenciales clave una vez que estos estén vacantes.

30-Explraciòn del entorno:

R- Esto significa que día a día habrá mayor inversión en la capacitación, retención y sustitución del personal que conforma una organización, los cambios se producen cada vez en menor espacio de tiempo. La adaptación de la empresa a los mismos exige un compromiso especial de su recurso humano.la identificación del ser humano con la empresa es la única base que hará posible el cambio permanente para evitar el avance de la competencia.

31-Elementos de la planeación:

R. La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarla y la determinación de tiempo y numero necesario para su realización.

32-Pronòstico:

R. La planeación de recursos humanos es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. También es un proceso para decidir de antemano qué tipo de esfuerzos de planeación debe hacerse, cuándo y cómo debe realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados.

33-Mercado elaboral:

R. Se denomina, mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del Derecho Laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

34-Sindicato:

R. El concepto de sindicato permite identificar a una agrupación de gente trabajadora que se desarrolla para defender los intereses financieros, profesionales y sociales vinculados a las tareas que llevan a cabo quienes la componen. Se trata de organizaciones de espíritu democrático que se dedican a negociar con quienes dan empleo las condiciones de contratación.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Glosario de términos de Recursos Humanos. http://www.webscolar.com/glosario-de-terminos-de-recursos-humanos-2. Fecha de consulta: 5 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×