Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » Glosario de términos básicos en finanzas

Glosario de términos básicos en finanzas

0 Flares 0 Flares ×

VOCABULARIO

  1. Planilla: es un término frecuente en América Latina. Se trata del diminutivo de plana y puede utilizarse como sinónimo de nómina (una lista de nombres de personas o cosas).
  2. Seguro Social: se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, pobreza, vejez, discapacidades, vivienda, desempleo, familias con niños, familias numerosas, familias en situación de riesgo, y otras.
  3. Seguro Educativo: es una solución  práctica que ayuda a acumular el dinero necesario para hacer frente a este tipo de compromisos que se dejan venir inevitablemente.
  4. Impuestos sobre la renta: es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales.
  5. Anticipos de salario: es una obligación sin causa real y lícita, hecho que hace adolecer de ilicitud el acto jurídico en cuestión.
  6. Tiempo extra: Tiempo extraordinario o Tiempo extra, en su abreviación permitida, a la prolongación de la jornada de trabajo. Es decir, el tiempo extra consiste en continuar trabajando después de concluida la jornada establecida.
  7. Contrato de trabajo: es el documento donde se especifica el acuerdo entre el empresario y el trabajador y en el cual se fijan las condiciones del vínculo laboral que se inicia, así como su duración y limitaciones.
  8. Contrato de prueba: es aquel que se realiza mediante el empleado se encuentre en un periodo de prueba, ya sea temporal.
  9. Contrato definido: Se trata de contratos de trabajo que tienen unaduración determinada de antemano.
  10. Contrato indefinido: es aquél que se celebrasin establecer límites en la prestación de los servicios y que puede ser verbal o escrito, debiendo ser comunicado en la Oficina de Empleo en los diez días siguientes a su concertación.
  11. Vacaciones: Es un derecho que tiene todo empleado y consiste en un descanso anual remunerado.
  12. Decimo tercer mes: Es una de las bonificaciones más comunes.  Se trata del pago del valor de un mes de salario, adicional a los doce de cada año y que es entregado al trabajador en tres partidas.
  13. Riesgos profesionales: Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos orientados a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades que se generan con causa o con ocasión de trabajo.
  14. Cuotas obrero patronal: Son las cuotas que te cobra el seguro social por cada trabajador que dependa de un patrón y son obrero patronales ya que son pagadas por ambos dependiendo del porcentaje que les corresponda el trabajador las paga únicamente cuando su salario pagado es superior al mínimo y son determinadas en base a su salario base de cotización el cual integra el salario, la prima vacacional y el aguinaldo
  15. Bonificaciones: es una cantidad que, sin existir obligación, se entrega a modo de gratificación. Una comisión implica una obligación de tipo contractual, ya sea mercantil o laboral, y se da entre dos personas: comitente y comisionista.
  16. Salario: es la suma de bienes o dinero que paga el jefe por un cierto periodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo que recibe de forma periódica un trabajador.
  17. Prima de Antigüedad: es una obligación laboral que todas las empresas deben de otorgar a sus empleados de planta por la disposición de la Ley
  18. Indemnización: consiste en entregar al trabajador despedido una cantidad de dinero que va en proporción al tiempo que ha desempeñado labores en la empresa, y su financiamiento corre por cuenta exclusiva del empleador.
  19. Preaviso: Es un aviso previo que la persona trabajadora debe dar a la persona empleadora cuando renuncia, o la persona empleadora debe darle a la persona trabajadora cuando lo va a despedir sin tener justa causa para hacerlo.
  20. Salarios caídos: son aquellos pagos laborales que el trabajador deja de percibir por culpa imputable al empleador, al empresario.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Glosario de términos básicos en finanzas. http://www.webscolar.com/glosario-de-terminos-basicos-en-finanzas. Fecha de consulta: 12 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×