Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Glosario » Glosario de términos aduaneros

Glosario de términos aduaneros

0 Flares 0 Flares ×

GLOSARIO

Impuestos aduaneros

Los impuestos aduaneros son tributos exigidos por un gobierno sobre las mercancías importadas o exportadas desde el país. Los impuestos aduaneros son exigidos en correspondencia a una prestación que se concreta de modo individual por parte de la administración pública y cuyo objeto de gravamen está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo (sujeto económico que tiene la obligación de colaborar), como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de bienes o la adquisición de rentas o ingresos.

Sujeto activo de la obligación tributaria

Es el acreedor de la obligación tributaria. El Estado como acreedor del vínculo jurídico queda facultado para exigir unilateral y obligatoriamente el pago del impuesto, cuando se realiza el hecho generador; Para efectos de la administración está representado por la Unidad Administrativa Especial – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, como el sujeto activo de la obligación tributaria.

Sujeto pasivo de la obligación tributaria

Es el deudor de la obligación tributaria. En el impuesto sobre las ventas, jurídicamente el responsable es el sujeto pasivo, obligado frente al Estado al pago del impuesto.

Hecho generador

También se le llama hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley, para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

Objetivo del impuesto

El objeto del Impuesto es gravar la renta disponible del contribuyente. Ésta se calcula minorando el mínimo personal y familiar de las rentas obtenidas por el contribuyente/s durante el ejercicio.

Base gravable

Tributos y obligaciones a que está afecta una persona natural o jurídica por el derecho a operar, poseer o transar un bien o servicio.

Cuotas de importación y exportación

Cuota de importación es un límite específico en lo que se refiere a la cantidad de unidades de un producto que se puede importar a un país. Muchos países en desarrollo imponen cuotas a una variedad de productos para proteger a la industria local.

Cuota de exportación es la cantidad determinada de un producto que fija la autoridad para ser enviada al exterior en un plazo establecido por disposición legal.

Importaciones y exportaciones

Una importación es cualquier bien o servicio recibido desde otro país, provincia, pueblo u otra parte del mundo, generalmente para su intercambio, venta o incrementar los servicios locales. Los productos o servicios de importación son suministrados a consumidores locales por productores extranjeros. Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando la riqueza de la población.

Una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

Tipo de gravámenes

Los tipos de gravamen se dividen en alícuotas y tipos de gravamen en sentido estricto. Se denomina alícuota al que se establece sobre un porcentaje del parámetro cuando éste está constituido por dinero o bienes crediticios. El parámetro recibe en tal caso el nombre de base imponible. Por otro lado, los tipos de gravamen son los que se aplican a los parámetros constituidos por magnitudes establecidas en las leyes tributarias, como volumen, peso, etc., pero sin referencia a un monto tributario. Las alícuotas y los tipos de gravamen pueden ser proporcionales, progresivos o regresivos, dando lugar a impuestos legalmente proporcionales, progresivos o regresivos.

Valores reales o positivos según precio oficial, valor comercial

Valores reales son los precios de la acción obtenida al dividir el valor real de la empresa, es decir, de los activos de la misma a su precio actual o comercial, por el número total de acciones en circulación.

Valor de transacción

El valor de transacción es la primera base para la determinación del valor en aduana de conformidad con el presente Acuerdo.

Impuesto mixto, impuestos acumulativo y alternativos

Impuesto mixto es la modalidad del impuesto al comercio exterior que se expresa en una combinación de tasas ad-Valorem y específicas.

Impuesto acumulativo es la grava el valor de venta del producto, su valor total, que incluye la riqueza generada. Es en esta categoría en la que se encuadra el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Impuesto alternativo son los impuestos que busca asegurar que toda persona que se beneficie de estas ventajas tributarias pague por lo menos una cantidad mínima de impuestos.

Desgravación arancelaria

Eliminación o reducción de los aranceles de importación o de exportación.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Glosario de términos aduaneros. http://www.webscolar.com/glosario-de-terminos-aduaneros-2. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×