Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Educación Física » Gimnasia Artística

Gimnasia Artística

0 Flares 0 Flares ×

La gimnasia artística o gimnasia deportiva es una disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica, en el caso de la Gimnasia Rítmica que no tiene nada que ver con la deportiva esta se realiza con acompañamiento musical, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.

 

ORIGEN

La Gimnasia Artística presente en los antiguos Juegos Olímpicos ya desde Olimpia fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas que se celebraron en Grecia desde el 776 a.C. al 392 d.C. en honor a los dioses. Los atletas eran ciudadanos, hombres, que se entrenaban durante años en los gimnasios.

Se puede decir que es una de las disciplinas que han sido olímpicas desde los primeros juegos modernos. Hay que destacar dos etapas: la primera etapa que comprende desde Atenas 1896 a Londres 1948, y por ella todo es posible en la gimnasia deprey la segunda etapa que es desde las Olimpiadas de Helsinki 1952 hasta la actualidad.

 

Desde Atenas 1896 hasta Londres 1948

La parte atlética y gimnástica formaban un grupo en común. La competición de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte de gimnasia artística. La parte atlética se componía, entre otras pruebas, de carrera de 100 m, saltos de altura y pértiga, trepas por la cuerda y ejercicios de equilibrio. En la parte gimnástica se realizaban todos los aparatos menos el suelo. Había ya competición por equipos. En ella se podía competir en paralelas y barra fija de forma sincronizada; son equipos de ocho gimnastas como máximo siendo la puntuación final la suma de los seis mejores mientras los dos peores solo servían en las respectivas puntuaciones individuales. En la competición de los ejercicios individuales era necesario realizar ejercicios obligatorios y optativos y la edad mínima para realizarlos era de 18 años. En 1928 las mujeres empezaron a participar en esta modalidad de los juegos olímpicos.

 

A partir de Helsinki 1952

Esta etapa marca el comienzo de la era de la gimnasia rigurosamente deportiva. Se perfilan las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente todo tipo de pruebas atléticas y apareciendo por primera vez los equipos compuestos de 6 gimnastas. La puntuación de cada equipo se compone de las cinco mejores marcas de cada aparato de dichos ejercicios obligatorios y libres. La gimnasia artística moderna tiene su origen pedagógico cuando Friedrich Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) creó en 1811 un primer espacio para la práctica de gimnasia artística, al aire libre. Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus diseños.

Las organizaciones gimnásticas creadas por Jahn a principios del siglo XIX fueron, además de uno de los canales principales del movimiento por la unificación alemana, el establecimiento de una parte de la filosofía de la Gimnasia moderna. En 1811 Jahn inaugura el primer espacio para la práctica gimnástica al aire libre en la pradera Hasenheide cerca de Berlín. Jahn lo llamaba tie, -recuperando un viejo término germánico para designar lugares de reunión público-, y estaba convencido que era tradición de los antiguos germanos realizar certámenes similares. Buscando recuperar el ideal clásico de belleza masculina estos centros se distinguían por su disciplina práctica acompañada de trajes especialmente diseñados. La pedagogía de Jahn no distingue entre cuerpo y espíritu ni entre docencia y vida común. Ve en la práctica gimnástica un antídoto contra los vicios burgueses y un camino hacia la austeridad como ideal de vida.

Los espacios donde se desarrolla la práctica no tardan en convertirse en centros de peregrinación de sociedades de gimnasia y otros grupos afines que participaban en festejos patrióticos organizados rigurosamente, acompañados de canciones, toques de trompetas, llamas sagradas y discursos breves.

La gimnasia, con su inacabable compendio de actos motores, tiene unos objetivos muy específicos según la finalidad que se busque pero su práctica ya encierra una connotación de salud además de tener un marcado carácter educativo y formativo. Salud, desarrollo de cualidades físicas y psíquicas, pueden desembocar en un deporte recreativo muy interesante y conveniente para la población escolar y la juventud de un país. El movimiento gimnástico de Jahn creció rápidamente. Hacia 1818 se contaban en Prusia unos 6.000 gimnastas reunidos en unas cien sociedades; cincuenta años más tarde superaban los cien mil. Alrededor de la figura de Jahn se desarrolló un culto a la personalidad que no cuajó en un movimiento político concreto.

A partir de entonces se fueron creando las sociedades gimnásticas en la mayoría de los países europeos a mediados del siglo XIX. Estas sociedades comenzaron a asociarse entre ellas en 1881 y se funda la Federación Europea de Gimnasia. Su presidente fue el belga Nicolás Cuperus. Esta misma Federación en 1921 recibe el nombre de Federación Internacional de Gimnasia.

En esta federación los primeros temas que se trataron fueron éstos:

  • Reglamento de los encuentros amistosos.
  • Intercambio de publicaciones y documentos.
  • No reconocimiento a federaciones con fines políticos o religiosos.

 

Lo que se hace en gimnasia deportiva son Voltereta (hacia delate y hacia tras), El pino y El potro.

 

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) es el organismo mundial que se dedica a regular las normas de la gimnasia deportiva a nivel competitivo, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas. Fue fundada en 1881 en Lieja (como la Federación Europea de Gimnasia) y tiene desde 1991 su sede en la localidad de Moutier (Suiza). El presidente en funciones, desde el año 1996, es Bruno Grandi de Italia. Colombia ha sido una de las mejores sedes que ha existido en la historia de la gimnasia.

 

La estructura jerárquica de la federación está conformada por el Presidente y los Vicepresidentes, el Congreso (efectuado cada dos años), el Comité Ejecutivo, el Consejo y siete Comités Técnicos – uno para cada disciplina (para cuestiones técnicas se considera la gimnasia artística masculina por separado de la femenina).

 

ESCUELAS

 

Se distinguen las siguientes escuelas:

 

  • ZONA I Escuela inglesa: Su exponente más importante fue THOMAS ARNOLD (1795 – 1872).Esta escuela fue orientada al campo gimnástico propiamente dicho, pero su influencia y conceptos fueron de útil contribución, pues coadyuvo a la fusión de los sistemas de las otras escuelas a partir de 1910.

 

  • ZONA II Escuela Alemana: Su exponente más importante fue GUTS MUTHS (1750 – 1839) a éste se le denominó como padre de la Gimnasia Pedagógica Principal contribuyente hasta la fecha de las diferentes modalidad.

 

  • ZONA III Escuela Sueca: Su exponente más importante fue PEDRO ENRIQUE LING(1776. 1839).Creador de la gimnasia sueca.

 

  • ZONA VI Escuela Francesa: Sus exponentes más importantes fueron 1a. Etapa. FRANCISCO AMOROS Y ONDEANO (1770-1848). 2a. Etapa. GEORGE HEBERT (1875 – 1956). Se encarga de dar solución a los problemas gimnásticos.

 

 

 

EN PANAMÁ

Fuerza, coraje, adrenalina y mucha habilidad es lo que tendrán que demostrar hoy los clubes de gimnasia de Panamá cuando se inicie el VIII Campeonato de Estrellas Gimnásticas 2008 en San José, Costa Rica. En la justa participarán clubes nacionales como: Marbella, con 13 atletas; Aries Gymnastics Academy, con 8 gimnastas; Club de Gimnasia de Albrook, con 21 participantes; Club de Gimnasia de Herrera, con 12; y el Club de Gimnasia de Santiago con varios gimnastas masculinos.

La justa se extenderá hasta el día 15 de junio en la Gimnasia Artística Femenina compitiendo en los 4 aparatos: el Salto de Caballo, Barras Asimétricas, Viga de Equilibrio y Piso. En tanto, en la Gimnasia Artística Masculina competirán en seis aparatos: Piso, Caballo con Arzones, Anillas, Salto de Caballo, Barras Paralelas y Barra Fija.

Por segundo año consecutivo en Panamá se realizará la Tercera Copa Internacional de Gimnasia Club Marbella. Con la participación de siete diferentes clubes de Panamá y Costa Rica se llevará a cabo en el gimnasio de Albrook los días 15 y 16 de de diciembre. Los clubes internacionales de la talla Carbonell, Nuestra señora de Sion, el Alajuela, Kids Gym además de los panameños como Marbella, Aries y Albrook. Según el presidente de la Federación de Gimnasia, Camilo Amado, se busca incentivar este deporte en Panamá además de que el torneo en si crezca en números de competidores. Las modalidades serán salto de caballo, barras asimétricas, viga de equilibrio, manos libres en los niveles 2,3,4,5 y 6 donde participaran niñas desde los 5 hasta los 15 años.

 

Club Marbella de Panamá ganó la VI Copa Marbella de Gimnasia Artística gracias a las medallas de oro de las gimnastas Lucía Palomino, en el nivel 1, y 5- 6 años, Isabella Saiz nivel 2- 8-9 años, Shay Hen Heres nivel 2 en 10 y más años, Emilie Cerna nivel 5, 7 y 8 años, Isabel Araúz, nivel 5, 11 y más años . Panamá tendrá su primera participación en el V Cancun Classic Gymnastic 2008, que se está realizando en Cancún, México, desde el pasado 3 de enero. Isabella Amado, representante del Club Marbella de Panamá, es la única que verá acción en el nivel 9, en las disciplinas de salto del potro, piso, viga de equilibrio y barras asimétricas. Para los organizadores del Club Marbella de Panamá, esta oportunidad es importante porque es cuando las chicas pueden demostrar que la gimnasia en Panamá tiene buena técnica.

 

La delegación completa consta de once chicas, entre las que destacan Isabella Amado en el nivel 9; Ana Beatriz Terán y María Gabriela Bagatelas en el nivel 6; Valentina Brostella y Paulina Hernández en el 5; Victoria Delvalle, Ana Victoria De León Barrelier, Ana Victoria De León Maduro, María Teresa De León Maduro, María Victoria Young e Isabel Araúz van en nivel 4, y María de Garcés es la entrenadora. Club Aries Amanda Campos gran campeona en el nivel 1 de 7 años y más, Arianna Alfaro del club Metropolitano de Costa Rica la mejor en el nivel 2 de 6-7 años. Mientras que Kelsei Sandquist de Carbonell, Costa Rica, obtuvo el oro en nivel 6 y Mónica Monroy lideró el nivel 7. En el evento que se ha convertido en un “clásico” del deporte panameño contó con los clubes de Costa Rica Carbonell, Turrialba, y Metropolitano de las Sábanas, el Polideportivo El Salvador y por Panamá: Albrook, Aries, Santiago, Enrico Fermi, Herrera y el anfitrión Marbella.

 

 

INTERNACIONAL

 

En 1881 se Fundó la Federación Europea de Gimnasia y en 1921 recibió el nombre de Federación Internacional de Gimnasia. Ha tenido participación en los Juegos Olímpicos desde 1896 en Atenas, hasta el 2000 en Sydney. La disciplina Gimnasia Artística (GA) ha tenido un auge significativo a nivel mundial y esto se verifica al observar la participación de múltiples países en los últimos Juegos Olímpicos. La Federación Venezolana de Gimnasia no está proyectando adecuadamente disciplina en el nivel nacional. Sin embargo, a pesar de que existen varios clubes de Gimnasia en el país y se llevan a cabo competencias locales y nacionales, las mismas no son bien difundidas por lo que la mayoría de la población desconoce su existencia. En el ámbito universitario la disciplina no ha tenido presencia en los Juegos Nacionales desde hace aproximadamente 15 años. Actualmente el Club de (GA) de la UCV se ha mantenido a través del trabajo voluntario de algunos atletas y ha logrado participar en exhibiciones fuera de la institución. La última competencia nacional en la que participó el Club fue en el año 1996 en donde se obtuvo el segundo lugar (masculino) y en junio de 2001 se logró el cuarto lugar en femenino individual.

 

En 1936 es la primera competición en la que participa España, en el I Mundial de Budapest; han de pasar 10 años hasta otra participación española, el VI Campeonato Mundial de Rotterdan (1973). Ese mismo año se organiza en Madrid el primer Curso Internacional y se creo el primero Comité Técnico Nacional.

En 1973 España es aceptada como sede de los VII Campeonatos del Mundo de Madrid de 1975, creándose la primera Selección Española de Gimnasia Rítmica. Fue un gran éxito organizativo, lo que impulsó la educación de esta disciplina, incorporándose un gran número de gimnastas. Tres años después España organiza el I Europeo (1978) en Madrid. Se alcanzó una medalla de bronce individual. A partir de entonces España siempre ha tenido un papel destacado en competiciones internacionales.

 

La FIG cuenta en 2008 con la afiliación de 130 federaciones nacionales repartidas en cinco organismos continentales:

 

Nombre

Siglas

Sede

No. fed.

Unión Africana de Gimnasia(UAG)Argel ( Argelia)

21

Unión Panamericana de Gimnasia(PAGU)Curitiba ( Brasil)

26

Unión Asiática de Gimnasia(AGU)Doha ( Qatar)

33

Unión Europea de Gimnasia(UEG)Lausana ( Suiza)

47

Oceanía

3

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

___________.WEBSCOLAR. Gimnasia Artística. http://www.webscolar.com/gimnasia-artistica. Fecha de consulta: 17 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×