Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » Gestión Presupuestaria de la Junta Comunal de Barrio Sur, Provincia de Colón

Gestión Presupuestaria de la Junta Comunal de Barrio Sur, Provincia de Colón

0 Flares 0 Flares ×

 

 

Introducción

Este trabajo pretende resaltar la importancia del presupuesto y su clasificación mostrándolo como un elemento de planificación y control expresado en términos económicos financieros dentro del marco de un plan estratégico, capaz de ser un instrumento o herramienta que promueve la integración en las diferentes áreas que tenga el sector público la participación como aporte al conjunto de iniciativas dentro de cada centro de responsabilidad y la responsabilidad expresado en términos de programas establecidos para su cumplimiento en términos de una estructura claramente definido en este proceso.

Los presupuestos son herramientas que los gobiernos utilizan con el propósito de controlar y manejar efectivamente las partidas de gastos y de ingresos, por esto se hace imprescindible la clasificación de las partidas que avalan las cuentas de dicho presupuesto esto genera a su vez un mayor control y una mayor eficiencia a la hora de ponerlo en práctica, ya que una clasificación adecuada genera un equilibrio perfecto y a su ve una herramienta eficaz para la administración.

 

Gestión Presupuestaria de la Junta Comunal de Barrio Sur.

Vigencia Fiscal 2011

 

Concepto de presupuesto público

Según el “Manual de Elaboración del Presupuesto por Programas”, conocido como documento de Tucumán con ligeras adaptaciones, y el que se extracta de las Bases Teóricas del Presupuesto por Programas, publicación hecha por esta Oficina, se conoce como Presupuesto al sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.

La técnica debe incluir además, en forma expresa, todos los elementos de la programación (objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursos reales y financieros) que justifiquen y garanticen el logro de los objetivos previstos.

Importancia del presupuesto público

Se puede definir el presupuesto como la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad del país La actividad presupuestaria del Estado, en cualquiera de sus niveles, se expresa como una asignación de recursos para el cumplimiento de una actividad concreta, en un periodo de tiempo, a fin de obtener unos resultados concretos (bienes y servicios) para la satisfacción de las necesidades públicas. Existen por tanto, interrelaciones entre presupuesto, acción estatal y organización social.

Por otro lado, el presupuesto como instrumento financiero por excelencia, está llamado a permitir al Estado garantizar el cumplimiento de su función económica y asegurar la coordinación y organización eficiente en la producción de bienes y servicios públicos.

El presupuesto, en su esencia, antes que una herramienta jurídico-contable, constituye un instrumento de planificación y un componente importante de la política económica. Esta es la razón por la cual es indispensable que exista coherencia entre el presupuesto y las metas y objetivos definidos a través de la política económica, y más concretamente, las políticas monetaria y cambiaria y las metas de crecimiento e inflación.

Proyectores avalados por el MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas, aporto a la Junta Comunal del Barrio Sur para el año 2011, una asignación de B/.15,000.00 balboa de los cuales fueron distribuidos en los siguientes proyectos:

  1. Proyecto de subsidio educativo:

Por los que se beneficiaron a 10 estudiantes de bajo recursos económicos atreves de becas por B/.300.00 balboas al año a razón de B/.30.00 balboas por diez meses cumplido en un 100%. Todos los estudiantes pertenecen al corregimiento del barrio sur.

  1. Proyecto de adquisición de equipo para obras comunitarias:

Con este proyecto se compraron una serie de herramientas a fin de que sea utilizada en trabajo de apoyo en la junta comunal a los moradores de la comunidad en momento de trabajo comunitario, dichas herramientas son: carretillas, palas, sierras, rastrillo etc.

Las mismas se utilizan para reforzamiento de vivienda en ocasiones cuando hay fuego, inundaciones, derrame de aguas servida, el monto para la compra de dichas herramientas es de B/.6,250.00 balboas.

  1. Proyecto gasto de administración y supervisión

El gasto de administración y supervisión por B/.750.00 balboas es una trasferencia que se le hace el MEF. Por provincia y que le sirve para la finanza con el propósito con el objetivo en la elaboración de los alcances, especificación y planes de cada proyecto adquisición de bienes y servicios.

  1. Proyecto de adquisición de equipo:

Este recurso por B/.5,000.00balboa se utilizo para la compra de una maquina destapadora de cañería es un proyecto utilizado para colaborar con las aguas servidas y tuberías tapadas para la comunidad en general.

El MEF. Aporto a la Junta Comunal del Barrio Sur del año 2011, la suma de B/.15,000.00 que fue distribuido de las siguientes maneras:

Proyecto de Subsidio Educativo B/.3,000.00

Proyecto de Adquisición de Equipo 6,250.00

Gasto de Administración y Supervisión 750. 00

Adquisición por Equipo Comunitario 5,000.00

Total de Monto B/.15,000.00

Proyecto en trámite construcción de un parque infantil

El parque tendrá, 8 bancas pre-fabricadas, 4 mesas, 2 columpios, 1 tobogán, 1 trepador, 1 sube y baja, el mismo estará cercado con malla de ciclón

El desglose del costo de materiales es un estimado de B/.14,250.00.

Material por el orden de B/. 9,135.00

Mano de Obra 7,000.00

Monto Total 16,135.00

Como usted ve se sobre pasa el monto estipulado que son B/.14,250.00.

Objetivo de la construcción del parque es para bienestar para los moradores de más de mil personas que residen en ese corregimiento.

Localización:

Provincia de Colón

Distrito de Colón

Corregimiento de Barrio Sur. Ubicado en Calle 13 Avenida Meléndez (4 potencia) frente al Mc Donald.

Población beneficiada es de 150,000 personas, la fuente de financiamiento es por el Gobierno Central atreves del MEF. Atreves de las obras comunitarias del 2012.

NOTA: El MEF. Le entrega un formulario donde el representante presenta los proyectos luego le entrega otro formulario llamado (perfil de proyecto) donde simplifica.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Gestión Presupuestaria de la Junta Comunal de Barrio Sur, Provincia de Colón. http://www.webscolar.com/gestion-presupuestaria-de-la-junta-comunal-de-barrio-sur-provincia-de-colon. Fecha de consulta: 18 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×