Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Historia » Funcionamiento de la Autoridad del Canal de Panamá

Funcionamiento de la Autoridad del Canal de Panamá

1 Flares 1 Flares ×

En Cumplimiento del tratado Torrijos-Carter, la republica de Panamá asumió la responsabilidad plena del canal a partir del 31 de Diciembre de 1999. Lo hizo a travéz de la autoridad del canal de panamá (A.C.P.), es una institución autónoma del gobierno, dirigida por un administrador y un subadministrador bajo la supervisión de la junta directiva integrada por once (11) personas.

La A.C.P. fue creada por la constitución política de la republica de Panamá y organizada mediante la ley 19 del 11 de Junio de 1997.

La A.C.P. funciona de acuerdo con ley orgánica y con los reglamentos que aprueba la junta directiva. Le corresponde la operación, administración. Funcionamiento, conservación, mantenimiento, mejoramiento, modernización del canal con el propósito de garantizar el funcionamiento seguro, continuo eficiente y rentable de la vía.

JUNTA DIRECTIVA

Jerry Salazar

Presidente

Adolfo Ahumada Guillermo Quijano Jr.

Eloy Alfaro Eduardo Quirós

Norberto Delgado Alfredo Ramírez

Antonio Domínguez Abel Rodríguez

Mario Galindo Roberto Roy

Alberto Alemán Zubieta

Administrador

Ricaute Vásquez M.

Subadministrador

Stanley Muschett

Gerente de Administración Ejecutiva

Fernán Molinos

Gerente de Comunicaciones y Medios Redacción

Ariyuri Mantovani

Manuel Domínguez

Maricarmen Sarsanedas Octavio Colindres

Jefa de Información Julieta Rovi

Maricarmen de Ameglio

Myrna A. Iglesias

Editora

MENSAJE DEL ADMINISTRADOR

Han pasado más de 20 años desde los tratados del Canal de Panamá entraron en vigor. A lo largo de estos años, se ha trabajado arduamente para garantizar que este proceso de transición de la vía acuática de la Republica de Panamá sea exitoso. Se crearon políticas y programas especiales para garantizar la participación creciente de panameños en todos los niveles de la administración canalera y modificar muchas leyes.

Todo se ha logrado sin descuidar el tradicional mantenimiento que es fundamental para el canal, así como los programas de modernización y mejoras que permite brindar unos mejores servicios a nuestros usuarios. Pero lo más importante es la cooperación y el trabajo en equipo de los empleados del canal con el fin común de la humanidad entera.

Alberto Alemán Zubieta

Administrador

CÓMO FUNCIONA EL CANAL DE PANAMÁ

El canal de Panamá es un canal de esclusas, de aproximadamente 80 kilómetros de largo, que une los océanos Atlántico y Pacífico en uno de los puntos mas angostos del istmo de Panamá y del continente americano. Abrió sus puertas a la navegación mundial el 15 de Agosto de 1914. Desde entonces, más de 874,000 buques lo ha transitados.

Los tres juegos de esclusas del canal, de dos vías cada una sirven como ascensores de agua que elevan los barcos a nivel del lago Gatún, a 26 metros sobre el mar, para permitir el cruce por la Cordillera Central y luego bajarlos a nivel del mar al otro lado del istmo. Para este propósito se usa el agua almacenada en el lago Gatún. Durante los esclusajes se cierran la compuertas de las cámaras de las esclusas para permitir que el agua fluya por gravedad desde el cuerpo de aguasuperior. Se usan aproximadamente 197 millones de litros de agua dulce de cada esclusaje los cuales se vierten al mar. Aunque en su tránsito los buques utilizan su propia propulsión, en su paso por las naves mediante cables que desplaza sobre rieles.

El cauce de 12.6 Kilómetros del corte Gaillard o culebra es la parte estrecha del Canal de Panamá y representa el 15 % de la extensión total de la vía acuáticas.

  1. Las Esclusas

El Canal utiliza un juego de esclusas compartiendo puertas de entrada y salida. Las esclusas funcionan como elevadores de agua. Cada juego de esclusas lleva el nombre del poblado donde fue construido: Gatun (en el Atlántico), Pedro Miguel y Miraflores (en el Pacifico).

La cámara-escalones de las esclusas tienen 33.53 metros de ancho por 304.8 metros de largo. Las dimensiones máximas para los buques que desean transitar a través del agua dulce y 294.1 metros de largo (dependiendo del tipo de buque).

  1. Principales rutas Comerciales que usa el Canal
  • De costa oeste de EEUU al Lejano Oriente
  • De la costa este de EEUU a la Costa Oeste de Sudamérica
  • Desde Europa a la Costa Oeste de EEUU y Canadá.
  1. Principales productos
    • Granos
    • Carga Contenerizada
    • Petróleo y derivados
  1. Peajes
    • Tarifa por Peaje (en rigor desde primero de enero de 1998)
    • Con Carga B/ 2.57 por tonelada neta del Canal de Panamá
    • Sin Carga (en lastre) B/. 2.04 Por tonelada neta
    • Otros B/. 1.43 por tonelada de desplazamiento
    • Naves de 100 pies B/.1,500 por nave
    • Naves 80 y 100 pies B/.1,000 por nave
    • Nave 50 y 80 pies B/.750 por nave
    • Nave 50 pies B/.500 por nave

MODERNIZACIÓN Y MEJORAS

La ACP constantemente lleva a cabo proyectos de modernización y mejoras en la vía acuáticas. Estos incluyen la profundización, ensanche y enderezamiento de ciertas partes del cauce, la adquisición de nuevos remolcadores y locomotoras, maquinarias de las esclusas y sus controles la rehabilitación de rieles de remolque y mejores a la red de comunicaciones.

Actualmente la ACP adelanta estudios que consideran proyectos sobre nuevas fuentes de agua mejorar la causes de navegación y la construcción de nuevas esclusas del tamaño post-Panamax.

Los proyectos de modernización y mejoras

Modernización y rehabilitación

Sistema de distribución y distribución de energía

Sistema de distribución de agua potable

Protección Ambiental

Tecnología y Comunicaciones

Edificio y Estructuras

Equipo y Estructuras

Equipo flotante

Equipo rodante

Herramienta, Maquinarias y Equipos.

Además de profundizar la entrada del canal enderezar y profundizar el corte Gaillard, reemplazar maquinarias en la esclusa y fortalecer la protección de áreas de operaciones de la vía.

MANTENIMIENTO

El mantenimiento en la vía acuáticas tiene como objetivo cinco áreas principales: las tres represas (Gatún – Madden – Miraflores) el cause navegable la estructura de la esclusas ( Gatun pedro miguel y miraflores) y sus compuertas, locomotoras, tableros de control, válvulas y otros; el equipo flotante lanchas, grúas dragas, barcazas, botes de perforación y señalización para la navegación, energía eléctrica telecomunicaciones.

Debido al mantenimiento el Canal planifica y coordina diferentes direcciones con mucha anticipación, permite realizar una variedad de labores.

La agencia canalera incorpora tecnología, métodos y materiales mejorados y de vanguardia para reducir las necesidades de mantenimientos preventivos ha sido y continuara siendo la piedra angular de una operación confiable interrumpida y eficiente que garantizan la rentabilidad del Canal de Panamá.

Mantenimiento de remolcadores:

  • Proyecto multianual que planea reemplazar, al año fiscal 2005, cuatro de los actuales remolcadores y ocho el 2006, dado que no cumplan con las exigencias propias en cuanto al tamaño de los buques.
  • Mantenimiento a la iluminación de las esclusas

Buscar modernizar el sistema de iluminación de esclusas incorporando luces en las cámaras de las esclusas y mejorando al sistema de iluminarías de poste.

  • Nuevas compuertas para el vertedero de gatún: fabricación e instalación de dos compuertas de reemplazo para el vertedero de Gatún.
  • Mantenimiento de rieles de locomotores: reemplazo de rieles de las esclusas compuesta por aproximadamente 53 miles pies de rieles de retorno y 17 miles de rieles de apoyos para mantenimiento de gruas.

SEGURIDAD

Se implementan una serie de mejoras y nuevas medidas de seguridad, tales como la instalación de dos esclusas, de un sistema de control de incendio a base de espuma, los últimos en tecnología marítima para proteger las naves y esclusas daños mayores. Se integro también una red que incluye computadoras, radares, equipo electrónico satelital para monitorear las condiciones climatológicas y los niveles de agua de la cuenca.

Mejorará la seguridad de la navegación y reducirá el tiempo en agua del canal aproximadamente 24 horas por barco. Al mismo tiempo, el programa garantiza que la vía acuática este preparada para atender la demanda del tráfico y mantener la calidad de los servicios de tránsito a largo plazo.

ANEXO

[image] 

CONCLUSIÓN

La autoridad del Canal de Panamá aporta riquezas a Panamá y contribuye con nuestra gestión al bienestar, desarrollo, progreso y mejoramiento de calidad de vida de los panameños.

Construye relaciones duraderas con nuestros clientes, entendiendo y anticipando sus necesidades, aportándoles valor y brindándoles un servicio de calidad.

Reconoce que nuestra gente es el recurso más importante para el logro reclutamos y promovemos a la mejores se promueve oportunidad para cada persona para que aprenda, crezca y avance en función de sus méritos y sea justamente recompensada por sus contribuciones.

BIBLIOGRAFÍA

EL FARO Autoridad del Canal de Panamá. Volumen V. N°10

Redacción el faro

www. Pancanal.com

aep-ed@pancanal.com

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Funcionamiento de la Autoridad del Canal de Panamá. http://www.webscolar.com/funcionamiento-de-la-autoridad-del-canal-de-panama. Fecha de consulta: 16 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 1 Flares ×