Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Arte y Dibujo » Folklore Panameño: sus costumbres, bailes, comidas y características

Folklore Panameño: sus costumbres, bailes, comidas y características

12 Flares 12 Flares ×

El Folklore panameño es muy variado. Se ve más que nada en las provincias centrales (Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas). Aunque cada provincia consta de sus tradiciones pero en las provincias anteriormente mencionadas sus tradiciones y costumbres son muy parecidas.

 El patrimonio cultural está compuesto de todo lo que los diferentes pueblos que habitaron nuestro territorio, fueron creando a lo largo de la historia, así como lo que estamos creando actualmente. Estos bienes a su vez están subdivididos en prehistóricos, históricos, y etnológicos y folklóricos.

 Haciendo resaltar el folklor y lo autóctono de las regiones de las provincias de la bella ciudad de Panamá, están los bailes típicos. Sin duda el baile más característico de este país es el Tamborito. Este y muy reconocido baile actualmente representado en la provincia de Los Santos, al igual que en otras regiones del país, todos con unos toques diferentes pero haciendo del instrumento resonar en todo los bailes.

En la provincia de los Santos se cultiva el tamborito santeño, de influencia española y en la provincia de Darién se hace notar la influencia de los negros de África con el bunde. De seguido se encuentra el bunde en la provincia de Darién y en Colon. Baile característico de estas zonas. El mismo consiste en un círculo donde la mitad la constituyen los hombre y la otra parte las mujeres, bailan al son de los tambores y del canto de las mujeres, el baile inicia cuando un hombre corteja a la mujer y se colocan a bailar dentro del círculo y así se dan turno a las otras parejas. Es el tamborito que sin duda, es lo más característicos del panameño.

Otro y muy reconocido baile son la cumbia santeña y la cumbia chorrerana, ambas con ejecuciones diferentes y muy originales de estas zonas, las mismas disfrutan de gran colorido y de movimientos muy alegres, donde el instrumento, el tamborito se hace resaltar. Otros bailes representativos más populares esta: el baile del torito guapo, Congo, la espina, el punto, la mejorana, el atravesao y el bullerengue. El Tamborito se baila en la provincia de Coclé, provincia de Los Santos, provincia de Herrera, provincia de Veraguas, en la ciudad de Panamá y en la provincia de Bocas del Toro.

Las características del folklore son las siguientes: oral, tradicional, anónimo, empírico, colectivo, popular, funcional, dinámico, regional, no sistemático, universal.

 La primera característica que mencionó fue que “el folklore es anónimo; es colectivo: mediante un proceso de socialización los hechos se convierten en folklórico”. “No es sistemático, ejemplo de los sombreros que utilizan los hombres en los grupos folklóricos que no tienen un patrón fijo para su elaboración sino una forma de hacerlo; el hecho folklórico no puede ser el resultado de un proceso de institucionalización, ejemplo: los uniformes militares, de las escuelas, los hábitos de las monjas y las oraciones de la iglesia no pueden ser folklórica, porque para cambiarle las letras debe formarse un concilio”, haciendo hincapié que el pueblo todo lo “folkloriza” (puso ejemplo de una oración religiosa).

“El folklore se transmite de manera oral, tradicional, lo que lo hace dinámico, porque el hombre y la mujer cambian y el folklore también. Es empírico, es funcional, no en término de la teoría funcionalista, sino que tiene que tener una función (cuando la cintura de la mujer es sujetada por la mano derecha del hombre le da seguridad en el baile)”.

Para Carvalho-Neto (1979) El hecho folklórico está caracterizado “por ser anónimo y no institucionalizado y, eventualmente por ser antiguo, funcional y pre-lógico….”; Para el antropólogo Rogelio Martínez Furé (1976) “el folklore es lo opuesto a lo oficial, a lo libresco o institucionalizado, es producto de las expectativas socioeconómicas e históricas de toda la comunidad….”; Celso Lara Figueroa (1981) “el fenómeno folklórico es aquel hecho socio-cultural que se caracteriza por ser popular, estar socializado, transmitirse por medios no institucionalizado a través de la vía oral, estar localizado geográficamente, ser anónimo y tradicional y cumplir una función en la sociedad que se desarrolla”.

 Las manifestaciones folklóricas se transmiten espontáneamente, no se les conoce autor, no cambian con la moda, son ubicables difieren de un país a otro y hasta de una región a otra. Se forman a través de los años con elementos autóctonos y asimilados.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.9/5 (9 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 9 votos)
Folklore Panameño: sus costumbres, bailes, comidas y características, 3.9 out of 5 based on 9 ratings

___________.WEBSCOLAR. Folklore Panameño: sus costumbres, bailes, comidas y características. http://www.webscolar.com/folklore-panameno-sus-costumbres-bailes-comidas-y-caracteristicas. Fecha de consulta: 13 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

3 Comentarios en “Folklore Panameño: sus costumbres, bailes, comidas y características”

  1. TIFFANY dijo:

    JAJAJAJAJAJ EL FLORKLOR ES LA PASION DE LS PANAMEÑOS

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (2 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 2 votos)
  2. TIFFANY dijo:

    LAS COMIDAS ES LO MEJOR DEE TODO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 4.3/5 (3 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -1 (de 1 voto)
  3. anonimo dijo:

    se nota que te gusta comer…:)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 3.7/5 (3 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


12 Flares Twitter 5 Facebook 7 Google+ 0 12 Flares ×