Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Evolución de la toxicología de los venenos a la evaluación de riesgos

Evolución de la toxicología de los venenos a la evaluación de riesgos

0 Flares 0 Flares ×

CUADRO

EVOLUCIÓN DE TOXICOLOGÍAOPINIÓN PROPIA
  1. En el texto clásico chino Chen Pen-ts’ao King, atribuido al legenderaio Emperador Cheng Nong, y referenciado por T’ao Hong King en el Siglo VI en nuestra era, encontramos algunos venenos tales como el acónito, una entre las 365 drogas descritas. El alto contenido desarrollo farmacológico obligó a las dinastías gobernantes a instruir oficinas o boticas (Yao Kiu) que controlarán la calidad y efectividad de los medicamentos.
  1. Hay que reconocer que los venenos juegan un papel importante en el imaginario popular desarrollado por autores como William Shakespeare (Hamlet) o Agatha Christie (novelas policiacas).
  1. El padre de la medicina, Hipócrates (460-377 a.C.) muestra interés en los venenos, especialmente a los tratamientos de envenenamiento mediante el control de su ingesta. Fue el primer autor de la toxicidad del plomo por mineros y decidió posicionar claramente a los médicos en contra las prácticas envenenatorias.
  1. Teofrato de Eresos (327-287 a.C.) discípulo de Aristóteles redactó diversos tratados botánicos con referencias a la intereses toxicológicos. Describe los efectos de la cicuta, el veneno que se obligó a tomar el maestro Sócrates.
  1. Dioscórides (90-20 a.C.) redacta la primera farmacopea sistemática de la historia denominada Materia Medica, brinda atención no sólo a los remedios sino también a los venenos.
  1. Plinio el Viejo (24-79 A.D.) recogerá gran cantidad de referencia a venenos y antídotos en su carta magna Naturales Historia.
  1. La obra del médico y filosóficos hispanoárabe Moisés Maimónides constituye otro momento importante en el estudio árabe de los venenos, publicó en 1198 el libro De los venenos y sus antídotos.
  1. La familia Borgia desarrolló e hizo famoso su venenos, cantarella o acquetta y en el Siglo XVII la siciliana Teofanía d’Adamo contribuyó al arte del envenenamiento por encargo mediante el compuesto denominado Acqua Toffana.
  1. Bernardino Ramazzini (1633-1714) que el año 1700 publica De morbis arteficium diatriba. Ramizzini fue el primero en descubrir no sólo el origen químico de algunos cánceres sino la relación de estos con determinadas poblaciones, que hoy denominamos grupos de riesgo.
Para mi estos eventos son de fundamental importancia debido a que nos ayuda a saber que tóxicos nos hacen daños a nosotros. La importancia de su descubrimiento radica en que podemos saber la evolución de estas sustancias en la actualidad.

Estas sustancias tóxicas abrieron las puertas de la curiosidad y descubrimiento de otro tipo de sustancias curativas en el campo de la medicina.

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Evolución de la toxicología de los venenos a la evaluación de riesgos. http://www.webscolar.com/evolucion-de-la-toxicologia-de-los-venenos-a-la-evaluacion-de-riesgos. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×