Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » Etapas de la metodología de la investigación

Etapas de la metodología de la investigación

2 Flares 2 Flares ×

Los métodos de investigación serán los procedimientos que se apliquen para lograr los objetivos que los  investigadores se proponen. Los métodos de investigación son más generales que las técnicas, a las cuales las utilizan como medios de apoyo. Las técnicas son específicas y tienen un carácter instrumental. Por ejemplo: técnicas de muestreo, de cuestionarios, de entrevistas, de observación, etc. Una investigación elige un método y puede aplicar diversas técnicas. La metodología de la investigación, como lo expresa Asti Vera1 “corresponde al estudio analítico de los métodos de investigación y de prueba, incluyendo la descripción de los hechos y su valoración crítica”. A la metodología le interesa en particular el proceso, más que los resultados de la investigación.

Fred Kerlinger, a los métodos los denomina “diseños de investigación” y corresponden a “el plan, la estructura y la estrategia de investigación concebidos para obtener respuestas a preguntas de investigación y controlar la varianza”. El plan correspondería al esquema general o el programa de lo que piensa hacer el investigador partiendo por su hipótesis. La estructura se refiera al paradigma o modelo como operacionaliza las variables. Y la estrategia está referida a las técnicas o procedimientos para compilar y analizar los datos.

Las Etapas de la metodología de la investigación son las siguientes:

 

1ª Etapa: Planteamiento del Problema

Lo primero que tiene que hacer el investigador es clarificar y delimitar bien su problema de investigación. Hay tres razones fundamentales para que los investigadores busquen información pertinente desde un principio:

  • Justificar la “originalidad del problema”.
  • Recopilar antecedentes teóricos para conformar un marco teórico.
  • Rastrear metodologías y técnicas aplicadas por otros investigadores del sector.

 

2ª Etapa: Obtención de los datos

La selección de las técnicas que se requieren depende de la naturaleza del problema y la metodología de trabajo. Lamentablemente, en muchas situaciones de investigación educacional, no se dispone de instrumentos ad hoc. En este caso, se debe elaborar y validar instrumentos originales, que implica sucesivas etapas de construcción y ensayo del instrumento hasta que funcione en forma apropiada.

Una vez que se tiene todos los pasos anteriores preparados, se realiza el trabajo de campo, que simplemente consiste en salir a terreno a realizar las observaciones o recogida de los datos que se había previsto en el plan. Este trabajo lo realizan “investigadores de campo o encuestadores” que en el caso de las Memorias y Seminarios son los mismos estudiantes.

 

3ª Etapa: Procesamiento de la información

Cada sujeto integrante de la muestra genera cierta cantidad de información, que es conveniente acumularlos en planillas de datos. o planillas electrónicas. Para mayor facilidad del manejo de los datos acumulados, estos se codifican con números, signos o letras.

 

4ª Etapa: Análisis de los datos y pruebas

La interpretación de los resultados se debe desprender con claridad del análisis de cada tabla o gráfico que se haya previsto. Las conclusiones se apoyan en los resultados presentados. El principal resultado será demostrar si la hipótesis es aceptada o fue falseada. Recuerde que un trabajo de investigación solo termina cuando se ha elaborado el informe de investigación, cuyo estilo y forma.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.0/5 (5 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +5 (de 5 votos)
Etapas de la metodología de la investigación, 3.0 out of 5 based on 5 ratings

___________.WEBSCOLAR. Etapas de la metodología de la investigación. http://www.webscolar.com/etapas-de-la-metodologia-de-la-investigacion. Fecha de consulta: 7 de noviembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Etapas de la metodología de la investigación”

  1. eloisa tapia hernandez dijo:

    muii buena informacion grax

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


2 Flares Twitter 0 Facebook 2 Google+ 0 2 Flares ×