Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Estructura del Sistema Educativo Panameño

Estructura del Sistema Educativo Panameño

0 Flares 0 Flares ×

De conformidad con la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con sus adiciones y modificaciones, el Sistema Educativo Panameño comprende dos subsistemas: el subsistema regular y el subsistema no regular.

SUBSISTEMA REGULAR

Comprende: la educación formal o sistemática, que atiende a la población escolar de menores y jóvenes con participación del núcleo familiar y la población que requiere educación especial. El subsistema regular se organiza en niveles, tales como:

  • EL PRIMER NIVEL, O EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL, tiene una duración de once años, es obligatoria y gratuita. Es de carácter general, porque responde a un concepto de cultura amplia, tanto en el aspecto científico como en el humanístico, y es básica, porque proporciona formación esencial que debe tener todo ciudadano para la adquisición de conocimientos superiores y su correcta integración a procesos sociales más generales. Su estructura académica se distribuye en tres etapas: preescolar (2 años), primaria (6 años) y Premedia (3 años).
  • La Educación Inicialestá distribuida por etapas. La etapa Parvularia 1, que comprende los lactantes desde su nacimiento hasta los dos años de edad; la etapa Parvularia 2, comprende a los maternales cuyas edades fluctúan entre los dos y cuatro años; la etapa Parvularia 3, comprende a los preescolares de cuatro a cinco años, los cuales se incluyen como parte del primer nivel de enseñanza, pero bajo la responsabilidad técnica y administrativa de la Dirección Nacional de Educación Inicial. Esta dirección laborará de forma coordinada con la Dirección Nacional del primer nivel.
  • La Educación Primaria comprende de los seis a los once años de edad del escolar. Según el tipo de escuela, donde se imparta la Educación Primaria, estas pueden ser urbanas y rurales según la comunidad donde se encuentren. La diferencia entre ambas las establecerá el énfasis que se de en la enseñanza a las cuestiones de carácter urbano o rural, según el ambiente, dentro del plan de estudio que es común para ambas. Como pueden ser también del tipo Multigrado o Unigrado.
  • La Educación Premedia, según lo consagra la Ley Orgánica de Educación, continuará y profundizará la formación integral del educando con un amplio periodo de exploración y orientación vocacional de sus intereses y capacidades, dentro de una educación de carácter universal, general y gratuito. Comprende el séptimo, octavo y noveno grado y está dirigida a jóvenes de once a quince años de edad. A los estudiantes que culminen y aprueben el plan de estudios del primer nivel de enseñanza, se les expedirá un certificado de terminación de estudios del primer nivel, que los capacitará para ingresar al segundo nivel de enseñanza.
  • EL SEGUNDO NIVEL, O EDUCACIÓN MEDIA, es la etapa que sigue a la Educación Básica General y antecede a la Educación Superior. Consta de tres (3) años de duración, es de carácter gratuita y diversificada, y es requisito indispensable poseer el Certificado de Primer Ciclo. Tiene como objetivo continuar la formación cultural del estudiante y ofrecerle una sólida formación en opciones específicas, a efecto de prepararlo para el trabajo productivo, que le facilite su ingreso al campo laboral y proseguir estudios superiores. El Segundo Nivel, o Educación Media, se ofrece una enseñanza general, la cual no tiene como finalidad preparar directamente a los alumnos para un oficio o profesión determinada, sino para seguir estudios posteriores. Incluye las siguientes modalidades: Bachilleratos en Ciencias, Letras e Informática; la Enseñanza Pedagógica, cuya finalidad es preparar directamente a los alumnos para el ejercicio de la profesión docente en la Educación Primaria y la Enseñanza Profesional y Técnica que tiene por finalidad preparar, en particular, a los alumnos para un oficio o profesión.
  • EL TERCER NIVEL, O EDUCACIÓN SUPERIOR, se imparte en las universidades y otros centros de estudios en donde se exige como condición mínima haber completado con éxito la educación media. No hay edad determinada para su ingreso. Tiene la misión de ofrecer enseñanza en las más altas disciplinas del pensamiento, organizar el estudio de determinadas profesiones, cultivar la aptitud para la investigación científica y ser el centro de difusión de la cultura. En Panamá se ubica como parte del subsistema regular de enseñanza y se le conceptualiza como un proceso de educación permanente, a la cual se accede una vez finalizada la Educación media. La Educación Superior en Panamá se organiza en dos niveles: el pregrado y el postgrado. El pregrado es el nivel más básico, el primer escalón en la formación universitaria de un estudiante. El postgrado es un nivel superior y para acceder a él es necesario haber cursado estudios de pregrado. Estos títulos ofrecen una especialización mayor y permiten adoptar un enfoque más académico o más profesional, según la tipología de curso elegido.

SUBSISTEMA NO REGULAR DE EDUCACIÓN

La Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación, con sus modificaciones y adiciones destina el Capítulo II, denominado El Subsistema No Regular, en los Artículos del 99 a 112 para sustentar legalmente lo concerniente a la Educación de Jóvenes y Adultos.

Este nivel permite y garantiza una educación de calidad destinada a la población mayor de quince años, que no ha tenido la oportunidad de ingresar, continuar y/o culminar estudios en la educación del subsistema no regular.

[image]

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.5/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
Estructura del Sistema Educativo Panameño, 3.5 out of 5 based on 2 ratings

___________.WEBSCOLAR. Estructura del Sistema Educativo Panameño. http://www.webscolar.com/estructura-del-sistema-educativo-panameno. Fecha de consulta: 16 de junio de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×