Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Estrategias didácticas utilizadas por los docentes

Estrategias didácticas utilizadas por los docentes

19 Flares 19 Flares ×

Introducción

 

En este trabajo se presenta las estrategias didácticas como los son la de enseñanza y las de aprendizajes. Las dimensiones de las Estrategias Didácticas; lo que debemos tener presente al seleccionar una técnica ya sea de aprendizaje o de enseñanza.

Algunas acciones o estrategias que pueden motivar a los alumno; las orientaciones acerca de cómo trabajar en el aula desde una perspectiva socio constructivista las modalidades como pueden presentar las clases y algunas sugerencias metodológicas para el desarrollo de una clase y para finalizar la evaluación.

 

 

I           ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

 

Dado que la didáctica contempla tanto loas estrategias de enseñanza como de aprendizaje.  Vamos a aclarar la definición para cada caso.

 

Estrategias de Aprendizaje:

 

Estrategias para aprender, recordar y usar la información consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente, y solucionar problemas y demandas académicas.

La responsabilidad recae sobre el estudiante (compresión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.)

Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo i interpretar todo lo que ha ocurrido son su saber sobre el tema.

 

 

Estrategias de Enseñanza:

 

Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información.  A saber todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.

El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realizándole los contenidos a aprender por vía verbal o escrita.

 

Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes el observar, analizar, opinara formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismo.  Organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.

 

 

Dimensiones de las Estrategias Didácticas.

 

  • Dimensión innovadora: prevé la capacidad innovadora del maestro y favorece su flexibilidad y originalidad.
  • Dimensión Flexible: permite la entrada de nueva información, proveniente de la sociedad, la cultura ay la ciencia para actualizar de manera general los contenidos del currículo de acuerdo con los acontecimientos científicos, culturales y educativos del contexto social.
  • Dimensión Crítica: tiene en cuenta que un proyecto didáctico es una acción abierta al futuro y, por lo tanto debe estar sujeto a la revisión crítica constante.
  • Dimensión sociopolítica: se compromete con la realidad circundante con el fin de mejorarla.
  • Dimensión prospectiva: parte del hecho de que el alumno deberá poner en práctica lo que aprende en un momento determinado.
  • Dimensión orientadora: considera la orientación como parte sustancial de la educación, ya que el alumno necesita los conocimientos intelectuales.  Pero también orientar su trabajo de forma que aproveche al máximo sus posibilidades de desarrollo personal mediante los aprendizajes que se le ofrece.

 

 

Técnica de enseñanza y aprendizaje

 

Toda forma de enseñar se vale de determinadas técnicas.

Técnicas didácticas que son todas aquellas actividades que se llevan a cabo con miras a la exploración didáctica de un tema.  Son técnicas de aprendizaje en cuanto las apliquen los alumnos, de enseñanza, si las emplea el maestro.

Todas estas técnicas requieren en la escuela una ejercitación especial y un perfeccionamiento método.  Algunas de estas técnicas a menudo requieren de indicaciones especiales.

 

Al seleccionar una técnica ya sea de aprendizaje o de enseñanza debemos tener presente:

  • El medio  didáctico. Ya que este en muchas veces nos indicará la técnica que podemos aplicar y nos permitirá elegir entre otras técnicas. Además debemos buscar aquellas técnicas que le permita al niño acercarse las suficiente a las cosas y salir de aquellas técnicas adicionales como la de mirar, escuchar que les impide al estudiante aprovechar las posibilidades fructíferas que le ofrece los medios didácticos.  También debemos ver la
  • Situación de la clase: aquí hay que considerar la edad, el nivel, la receptividad del niño  y otros aspectos para la aplicación de una técnica.  La técnica de enseñanza debe penetrar profundamente hacia e objeto de aprendizaje, de tal manera que la manipulación resulte lo indicado.

 

Técnica de enseñanza es el recurso didáctico al cual se acude para concretar un memento de la lección o una parte del método en la realización del aprendizaje.  La técnica represente la manera de hacer efectiva un propósito bien definido de la enseñanza.

 

 

Estrategias y acciones que pueden motivar a sus alumnos

 

  1. Asignar trabajos en grupos con monitores
  2. Competencias
  3. Juegos
  4. Dramas
  5. Experimentos
  6. Ambiente físico agradable (colocar pensamientos, globos, etc.)
  7. Dinámica de grupo
  8. Recursos audiovisuales
  9. Normas / reglas
  10. Grupos de Asociaciones
  11. Evaluación
  12. Cambio de ambiente (salir de las cuatro paredes del salón)
  13. Paneles
  14. Saludos individuales (utilizar principalmente el nombre de los estudiantes)
  15. Excursiones
  16. Deportes.

 

 

 

II          SALÓN DE CLASES

 

Algunas orientaciones acerca de cómo trabajar en el aula desde una perspectiva socioconstructivista.

 

La construcción de conocimientos está articulada con lo social y la interacción entre las personas, se establece el aprendizaje a partir del conflicto-sociocognitivo.  De esta manera, se otorga primicia al carácter coordinado de acciones grupales en el conocimiento más que a las individuales.  Se manejan así los desequilibrios intra-individuales junto con los Inter.-individuales, apoyando el surgimiento de los primeros a partir de la contratación de los demás respecto de los propios.

 

Entre las estrategias pedagógicas, sobresale la necesidad de flexionar todo el tiempo acerca de la importancia de la confrontación entre los estudiantes valorizando las ventajas de su explotación en:

  • Descentrar a los alumnos y alumnas de puntos de vista exclusivos y autocentrados.
  • Coordinar la regulación de las interacción entre pares
  • Aprender de la experiencia de otros.
  • Participar en al solución de  problemas colectivamente.

 

Entendido el estudiante como un actor social y cultural, él juega un rol en los escenarios sociales y culturales, creando una interdependencia global y sujeta a las transformaciones que se realizan en las negociaciones del sujeto con los demás. El conocimiento y el aprendizaje están vinculados con el rol del profesor en la medida en que este actor, junto con otros, define un escenario de mediación cultural.

 

 

Actividades del Alumno


Las principales estrategias metodológicas respecto a las actividades del alumno son las de tipo individual y las de trabajo en grupo.

 

  • Las estrategias individuales: se extiende que cada alumnos escoge la formas de trabajo que le interesa en un momento determinado para progresar en el conocimiento.Se parte de la premisa de que el papel del docente es aprovechar y potenciar las cualidades de cada alumno, por lo que el punto de  partida d su trabajo es conocer las aptitudes que se le presentan en clase para poder plantear una enseñanza individualizado.
  • Las estrategias Grupales: Fomentan la colaboración y la participación en el aula no es solo una experiencia didáctica, sino también política, ya que convertir el aula en un foro de debate requiere romper con las prácticas tradicionales de transmisión del conocimiento.  Para conseguir estos dos fines se requiere fomentar tareas individuales y colectivas. Las ventajas de trabajar en grupo son que desarrollan la sociabilidad, el espíritu de colaboración.  Para el trabajo en grupos pequeños se puede recurrir a la discusión, el dialogo, la lluvia de ideas.

 

 

Tipos de clases

 

Las clases pueden presentar diversas modalidades, como las siguientes:

 

 

  1. Clases de Sondeo o de Indagación: Se procura informarse acerca del grado de conocimiento de los alumnos ya de sus actitudes frente a ciertas situaciones sociales, políticas o filosóficas. Se aplica al inicio del año escolar o al iniciar una nueva unidad.
  2. Clases de Planeamiento: El profesor y los alumnos organizan esquemas de trabajo y efectúan búsqueda y selección de fuentes informativas.
  3. Clases de Presentación de la Materia: El docente presenta de manera ordenada y lógica la nueva materia a sus alumnos (casi siempre mediante una exposición).
  4. Clases de Discusión: En las cuales los alumnos, después de estudiar un asunto, se reúnen para discutir el mismo, contribuyendo cada uno con sus conocimientos para beneficio de todos.
  5. Clases de Debate: Los alumnos defienden sus puntos de vista sobre determinado asunto,   Estas clases sí se defienden puntos de vistas definidos,   constituyen una verdadera competencia intelectual.
  6. Clases de Estudio Dirigido: Los alumnos deben investigar según   un  plan preelaborado sobre la base de lo establecido por el profesor. El estudio puede ser individual o en grupo.
  7. Clases de Demostración o Práctica: El  profesor  y el  alumno  realizan  algo concreto para demostrar una teoría o para extraer conclusiones. Se caracteriza por la realización de alguna experiencia o tarea para comprobar algo, por ejemplo en física, química, etc. Se recomienda que haya intercalación de teoría y práctica.
  8. Clases de Ejercicios: Se   desarrollan   sobre   la   base   de   una   ejecución  de ejercicios destinados a la fijación del aprendizaje y orientados por el profesor.
  9. Clases de Recapitulación: Se orienta a los alumnos para que realicen tareas de síntesis o unificación de los datos presentados a lo largo de una unidad o de un curso completo.    Se recomienda para el final de una unidad o de un curso a fin de recoger informaciones dispersas para agruparlas y unificarlas con visión de conjunto.
  10. Clases de Verificación: Se trata de comprobar el aprovechamiento alcanzado por los alumnos después de un período de enseñanza. Puede ser informal cuando se procura inquirir lo que saben los educandos de manera espontánea y sin que medie calificación; y formal cuando es llevada a cabo a través de pruebas y con intención de calificación.
  11. Clases Ocasionales: Cuando el profesor  procura   atender   las   cuestiones momentáneas no programadas, pero útiles desde el punto de vista educativo, que le formulan los alumnos acerca de un asunto determinado.
  12. Clases de Motivación: Se recomienda al comenzar el año lectivo y como punto de arranque de un programa o de una unidad.   Mediante éstas el profesor intenta despertar interés de los alumnos hacia los trabajos de la clase,   o bien hacia una materia o un tema especial.

 

 

Sugerencias metodológicas

 

Pasos que se pueden seguir para realizar el proceso enseñanza / aprendizaje:

 

1. Organización previa:

  • Preparación adecuada de las condiciones tísicas del aula (aseo, orden del mobiliario, limpieza del tablero, instalación u organización de los recursos didácticos).
  • Control de la asistencia, (pasar lista, los estudiantes, y anotar la fecha, en el registro de calificaciones).

 

2.     Motivación inicial:

  • Emplear técnicas de dinámica grupal (rompehielos, la isla, el pim pam, la fiesta. trabalenguas y otros).
  • Se tomar en cuenta el ambiente psicológico del momento (actitudes de los estudiantes) y las diferencias individuales.
  • Siempre el profesor usar la motivación en forma positiva, para el logro de los objetivos de la clase.                                                                        ………..5 minutos

 
3.     Desarrollo de la lección (integración y fijación del aprendizaje)

  • Se hacer un repaso de la lección anterior, para hacer una articulación con los nuevos conocimientos que se van a impartir.
  • En otros casos, en una clase nueva, se preparará una introducción que sirva de incentivo (motivación de desenvolvimiento).
  • El profesor deberá copiar, en el tablero, los objetivos de clase que desea que ejecuten los estudiantes, la fecha, el título y plan de la lección que se va a desarrollar.
  • Es preferible que el método y técnicas que se utilicen sean activas (trabajo grupal, ex-posici6n dialogada, Phillipps 66, torbellino de ideas, debate de pro y contra, un panel, método inductivo y otros), y se evile. hasta donde sea posible, la exposición de parte del profesor.                          …………….10 minutos
  • Cuando el profesor le brinda oportunidades a sus estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje, los hace verdaderos partícipes del momento educativo que se esta realizando.
  • Los ejemplos que emplee el profesor durante el desarrollo de la lección, deben ser claros, precisos y abundantes (no menos de cinco).
  • El vocabulario del profesor estará al alcance de sus estudiantes, con el esmero de quien es paradigma para sus alumnos, en el uso del lenguaje en propiedad.
  • Todo profesor debe concentrar su atención en el lenguaje, tanto hablado corno escrito, de sus pupilos.                                                     ……………15 minutos

 

4.     Verificación del aprendizaje.

  • El profesor comprobar la captación de los estudiantes sobre la nueva lección dada, por medio de una practica o evaluación formativa (ya sea oral o escrita) sumativa.

 
5.     Tarea.

La asignación de una tarea referente al tema dado y la debida orientación bibliográfica editorial  libro, capítulo y página) contribuirá a robustecer lo enseñado.

 

 

Esquema de la estructura dinámica del acto docente

 

Paso

Acciones

Finalidades

Recursos

Comienzo de la clase

 

Motivación

  • Justificar el acto docente; despertando en el estudiante            actitudes
  • Positivas hacia el aprendizaje apelando a sus necesidades e intereses; crear expectativas y suscitar inquietudes.
  • Preguntar al grupo recurriendo al campo de experiencia del estudiante.
  • Exposición de casos provisión de ejemplos.
  • Demostrar la utilidad de aquello que se va a estudiar relacionado con aquello que saben, siente, etc.

Enfoque

 

  • Dirigir la atención hacia lo más importante, pertinente e interesante para el estudiante, a fin de que capte y organice selectivamente los conocimientos.
  • Alguna pregunta clave. Resumir; repetir lo más importante o hacerlo repetir por un estudiante.
  • Escribirlo o subrayarlo en el tablero.    Uso de algún medio audiovisual.

Comunicación

 

  • Exponer los conocimientos por aprender.
  • Dar información.
  • Explicar terminología
  • Breve exposición de hechos, datos y conceptos.
  • Lectura de documentos, textos, proyecciones, etc.

Campo de la clase

Análisis

 

 

  • Promover la comprensión de significados.
  • Profundizar los conocimientos mediante el estudio de sus elementos, problematizar, inquietar.
  • Preguntar a nivel de análisis ¿por qué?, ¿qué significa?
  • Observaciones del profesor ejemplos.
  • Trabajos en grupo y discusiones.

Aplicación

  • Generalizar lo aprendido ya llevarlo al campo concreto
  • Proveer situaciones susceptibles de aplicación de lo aprendido.
  • Resolución de problemas y casos, individualmente y en grupos.
  • Dar y pedir ejemplos concretos proyección de una película científica, etc.

Síntesis

  • Promover la creatividad del estudiante a través de la búsqueda de hechos y conocimientos nuevos partiendo de lo aprendido.
  • Trabajos en grupo. Investigaciones, problemas ya situaciones nuevas. Presentar casos nuevos, reales o hipotéticos.
  • Dar rienda suelta a la imaginación del estudiante a    través de preguntas, etc.

Repetición

  • Sacar conclusiones para su almacenaje
  • Dar resúmenes, hacer resumen de un informe o documento por el profesor o por grupos de estudiantes, o bien por  cada estudiante.

Cierre de Clase

 

Evaluación

 

  • Dar ocasión de demostrar lo aprendido.
  • Verificar el logro   del   objetivo   y  de otros resultados.
  • Constatar la validez, el interés del proceso seguido lo bueno y lo deficiente, lo deseable.
  • Preguntas, Entrevistas, Encuartas, Exámenes.
  • Compilación de guías.
  • Trabajos en grupo a nivel de análisis.
  • Aplicación y Síntesis.

Proyección

  • Abrir perspectiva, descubrir intereses, hilar el proceso con aquello que seguirá, dejar su suspenso, motivar para nuevo aprendizaje
  • Problemática nueva, propuesta por el profesor
  • Preguntas y respuestas de los estudiantes.
  • Tareas por realizar en el intermedio.

 

 

 

III         EVALUACIÓN

 

La evaluación como proceso requiere ser planificada, establecer el orden prioritario beneficiar en gran parte la planificación, ya que esto permitirá seguir un orden lógico para la obtención de los objetivos deseados.

 

Señalaremos siete etapas que deberá cumplir la evaluación.

  • La determinación de los objetivos.
  • La identificación del contexto.
  • El planeamiento y selección de las actividades y las teóricas e instrumentos de la evaluación adecuados en armonía con los objetivos.
  • La estimulación de los recursos humanos y materiales requeridos y con los que se cuenta.
  • Análisis lógico y establecido de los resultados.
  • Utilización de los resultados de la evaluación para mejorar lo evaluado.

 

 

Etapas de la evaluación educativa.

 

  1. Identificación y definición de los objetivos según los cambios deseados en la conducta del alumno.
  2. Planificación y dirección de las experiencias del aprendizaje en armonía con los objetivos educativos previamente establecidos.
  3. Determinación del progreso del alumno en relación con tales objetivos.
  4. Uso de los resultados de la evaluación para mejorar la enseñanza ay la instrucción.

 

 

Tipos de evaluación  y su importancia en el logro de las metas educativas.

 

1.     Diagnostico: permite determinar los conocimientos previos y tener una mejor idea del contexto del grupo y de los individuos con los cuales trabaja el docente lograr en las metas educativas.

  • Permite diseñar y desarrollar actividades para apoyar al sujeto en el proceso de aprendizaje.
  • Adecuar el uso de recursos didácticos y revisar la metodología indicada.
  • Ayuda a recoger información para diagnosticar la situación de cada estudiante y del grupo.

 

2.     Formativa: permite obtener información sobre el aprendizaje para retroalimentar permanentemente el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Logros en las metas educativas:

  • Permite conocer las dificultades o limitaciones del alumno.
  • El desarrollo  individual y grupal (participación, aceptación, respeto).
  • Determina la eficiencia de las técnicas y recursos didácticos.

 

 

3.     Sumativa: permite determinar los logros obtenidos en relación con los objetivos de aprendizaje.  Generalmente se utiliza al final del desarrollo de un objetivo de aprendizaje.

 

Logros en las metas educativas

  • Ofrece ayuda individual o grupal
  • Conocer puntos fuertes y débiles.
  • Promover a niveles más altos

 

La evaluación del aprendizaje es una actividad permanente del docente y ello ayuda a determinar los logros y las limitaciones del alumno por tal razón deben utilizarse todos los métodos e instrumentos que garanticen efectividad.

 

La Evaluación cumple diversas funciones entre las cuales podemos mencionar: diagnostico, pronostico, orientación, motivación y promoción.

 

 

La Evaluación de los Contenidos

 

La diferencia hecha entre los distintos tipos de contenidos sitúa al profesor en la necesidad de abordar su evaluación teniendo en cuenta esas peculiaridades.  Es necesario que el docente diseñe actividades en las que se pueda apreciar el grado de asimilación que el alumno ha hecho de cada tipo de conocimiento, para lo que resulta útil recurrir a criterios diferentes que nos permiten analizar el nivel de desarrollo alcanzado.

 

Se Señalan las diversa técnicas o procedimientos a los que el docente puede recurrir para evaluar las actividades integradas en las tareas habituales del aula.

  • La evaluación de datos y hechos
  • La evaluación de los conceptos
  • La evaluación de procedimientos
  • La evaluación de actitudes.

 

 

 

Conclusión

 

Las estrategias didácticas comprenden todos aquellos recursos educativos que usa el profesor en el aula entre los que se pueden mencionar las actividades individuales y de grupo y hasta los distintos materiales y herramientas.

Las técnicas didácticas deben adaptarse a las circunstancias específicas de casa centro, así como a las características de cada profesor y a la realidad socio-educativa que rodea a la escuela.

Una clasificación adecuada como análisis de las Estrategias didácticas desde la práctica educativa en el aula es la que las estudia en función de la organización de los contenidos, de las actividades y orientación del alumno y de la evaluación.  Esta distribución corresponde a las diversas tareas que se realizan en la escuela.

 

 

 

Bibliografía

 

  • Océano Manual de la Educación
  • Internet
  • Didáctica General: Los contenidos en el proceso didáctico.

 

Recomendación

  • Tener siempre presente que los alumnos pasan por diferentes procesos.
  • Despertar la motivación e interés del alumno  en el salón.
  • Lograr una buena comunicación docente-alumno, alumno-docente.
  • Ayudar a los estudiantes a la práctica de valores.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +4 (de 4 votos)
Estrategias didácticas utilizadas por los docentes, 5.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Estrategias didácticas utilizadas por los docentes. http://www.webscolar.com/estrategias-didacticas-utilizadas-por-los-docentes. Fecha de consulta: 12 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


19 Flares Twitter 3 Facebook 13 Google+ 3 19 Flares ×