Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Contabilidad » El sistema de costeo por procesos

El sistema de costeo por procesos

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCION

los costos unitarios se calculan para cada orden que emana de la gerencia de producción, ya sea para responder a un pedido de clientes o para mantener un determinado stock. Siendo la característica del sistema que la fabricación sólo se hacía si había una orden de producción. Esta modalidad de producir permitía que el costo unitario se calculara dividiendo el total del costo, según la hoja de costos, por el número de unidades producidas.

Otras industrias presentan una característica distinta, cual es la de dedicarse a fabricar uno o más productos en un proceso de fabricación continua, es decir, la elaboración de tales productos constituye una actividad permanente a través de todo el ejercicio, cuando así ocurre, es mas aconsejable la adopción de un sistema de costos por procesos.

[image]

El sistema de costos por procesos persigue la obtención de costos periódicos, generalmente mensuales, estableciéndose una relación entre el valor de los distintos elementos del costo y la producción obtenida en el periodo. En tales condiciones, el costo unitario de cada producto constituye realmente un promedio de la elaboración ocurrida en cada periodo de costos. Puesto que la fabricación de cada producto requiere normalmente de distintas etapa de transformación de la materia prima, las que se realizan muchas veces en distintos departamentos de producción, con una función bien específica, el sistema de costos apunta a establecer no sólo el costo final de cada producto, sino también el costo parcial resultante en cada fase o proceso de fabricación. Este costo no agregado al producto facilita el análisis del mismo y permite un mayor control sobre la eficiencia operacional de cada departamento.

SISTEMA DE COTEO POR PROCESOS

El sistema de costeo por procesos es usado en industrias donde los productos finales son más o menos idénticos. Con este sistema ningún intento es hecho para destinar el costo de fabricación a una orden específica, en vez, el costo de una orden individual para cada unidad puede ser obtenido al dividir los costos de producción para un periodo particular por el número de unidades producidas para ese período. En otras palabras el costo de la orden se presume como el costo promedio de todas las unidades producidas durante el período.

Un sistema de costeo por procesos se usa para computar los costos de un producto para una masa o un sistema de producción corriente. Los costos del producto pueden ser determinados al sumar los costos unitarios promedio para cada operación periódicamente, para medida de beneficios y valoración de inventarios es necesario valorar el trabajo en curso (WIP), que ha acumulado para cada secuencia de actividades. A cada etapa del proceso de producción WIP puede ser valorado por conversión en unidades equivalentes y aplicando el costo promedio por unidad de producto a la operación.En proceso de costos de producción industrial se mueve desde un proceso al otro hasta que la terminación final ocurre, cada departamento de producción desempeña alguna parte de la operación total y transfiere su producción completada al próximo departamento, donde llega a ser el insumo para el procesamiento adicional. La producción completada del último departamento se transfiere al inventario de productos terminados.

El procedimiento de acumulación de costos sigue el flujo de producción, las cuentas de control se establecen para cada proceso y los costos directos y gastos generales de fabricación se destinan a cada proceso. El costo cuando es transferido de proceso a proceso llega a ser acumulativo como procedimiento de producción y la adición de los costos del último departamento determina el costo total.

  1. Características principales del sistema de costos por procesos

El sistema de costos por procesos tiene un funcionamiento distinto a otros sistemas y esto se debe a sus características propias que son:

  • En la empresa existirán tantos departamento productivos, como procesos sean necesarios para terminar el producto que se está fabricando.
  • El proceso de producción es continuo, es decir, que los departamentos siempre estarán operando, aun cuando no exista un pedido de clientes.
  • También es necesario señalar que el proceso es cíclico, esto quiere decir, que los procesos de producción se presentarán uno detrás de otro.
  • El costo unitario se calcula para un periodo determinado de tiempo, que puede ser un mes, un semestre, un año, etc.
  1. Hoja de costos por procesos

Con el objeto de controlar proceso total de fabricación en el departamento de producción, se llevará un registro que contiene todos los procesos productivos que se están desarrollando en la industria, esta hoja servirá para calcular los costos por departamento, costo traspaso y los costos unitarios para cada periodo.

En cada departamento existirán costos propios y costos de traspaso y estos figurarán también en la hoja de costos y estos son:

  • Costos propios: son aquellos elementos de costos que ingresan directamente a un departamento en el proceso de producción por procesos.
  • Costos de traspaso: Son aquello que con un grado de transformación llega a un determinado departamento, proveniente del departamento inmediatamente anterior.
  1. Perdidas normales y anormales

Las perdidas seguras que son inherentes en el proceso de producción y no pueden eliminarse, estas pérdidas ocurren bajo condiciones operativas eficientes llamadas perdidas normales.También hay algunas pérdidas que no se espera ocurran bajo condiciones operativas eficientes, estas pérdidas no son una parte inherente del proceso de producción, son llamadas perdidas anormales.

Las pérdidas normales y anormales requieren un tratamiento contable diferente, la pérdida anormal se trata separadamente como un costo característico fuera de las ganancias y pérdidas al final del periodo.Es decir que las pérdidas normales son una proporción calculada a través de diferentes periodos y son absorbidas por la producción, mientras que las perdidas anormales se costean separadamente en el proceso.

  1. Elementos del costo con diferentes grados de terminacion

Los diferentes elementos del costo pueden tener diferentes grados de terminación, cuando se transfieren de un proceso a otro están completadas en un cien por cien, mientras que el trabajo en proceso ha quedado en transformación, pues sus elementos componentes no han salido de dicho proceso. Los materiales que son introducidos al inicio del proceso y los costos de conversión son aplicados a lo largo del proceso, el cierre del trabajo en proceso es estimado.

El inventario inicial de productos en proceso se asume que es completado durante el período, los costos del periodo incluirán el costo de terminación del IIPP y el costo de PP será incluido en el total del costo, en otras palabras tenemos que asumir que el IIPP se mezcla con la producción de periodo para formar un grupo homogéneo de producción.

PEPS

El método PEPS de costeo asume que el IIPP es el primer grupo de unidades procesadas y completadas durante el periodo. El IIPP es cargado separadamente para completar la producción y el costo por unidad está basado únicamente en los costos y la producción del periodo, el IFPP es asumido para volver a las nuevas unidades comenzadas durante el periodo.

  1. Produccion equivalente y pérdidas normales

Establecimos que la pérdida normal debería ser considerada como parte del costo de la producción normal. Necesitamos conocer, sin embargo, hacía que etapa en el proceso ha ocurrido la pérdida para poder determinar hasta que parte algunas de las pérdidas también son cargadas al IFPP. Si la pérdida ocurre cerca del final del proceso, o es descubierta en el punto de inspección debería ser cargada con el costo de la pérdida, alternativamente la pérdida podría ser asumida como ocurrida en un punto específico al comienzo del proceso.

Generalmente, se asume que la pérdida normal toma lugar en la parte de terminación donde ocurre la inspección, no será cargada con el IFPP.

  1. Producción equivalente y pérdidas anormales

Donde se incurre en pérdidas anormales el procedimiento correcto es producir el costo unitario normal informado pero con adición de columnas separadas para las unidades pérdidas, una para pérdidas normales y una para anormales. La pérdida normal, por consiguiente debería ser valorada al costo por unidad de las ventas normales.

  1. Control de costos

En lo que respecta al control de costos, debemos estar seguros que los costos actuales que son incluidos en un reporte de cumplimiento, son los costos incurridos para el periodo corriente únicamente y no incluyen algunos costos que se tienen y provienen de ejercicios anteriores.

El objetivo del control de costos es comparar el costo corriente del presente periodo con el costo presupuestado para las unidades equivalentes producida durante dicho período. Se calculan las unidades equivalentes producidas durante el período corriente por deducción de unidades equivalentes producidas durante el período previo del número total de unidades equivalentes, es decir que los costos del período corriente actual debería ser comparado con el costo presupuestado para la producción del periodo corriente.

  1. Costeo de productos conjuntos y subproductos

Los productos conjuntos y subproductos surgen en situaciones donde la producción de un producto hace rentable la producción de otros productos. Cuando un grupo de productos individuales son simultáneamente producidos y cada producto tiene un valor significantemente relativo de ventas, la producción es usualmente llamada de productos conjuntos, estos productos son parte de un proceso de producción simultaneo. Cuando estos tienen un menor valor de ventas y son comparados con los productos conjuntos teniendo poca significancia ,son llamados subproductos. Los subproductos son imprevistos, por ello están sujetos a la producción de los conjuntos, teniendo un pequeño efecto en los precios grupales de los principales productos.

Para los reportes externos de los productos es necesario que en la valuación del inventario se incluya un prorrateo de los costos conjuntos de producción, también como alguna atribución adicional al costo del proceso de venta.

  1. Métodos de prorrateo de costos conjuntos a productos conjuntos

Si el total de la producción para un período particular fue vendido, el problema de asignación de los costos conjuntos de productos puede no existir. La valuación de inventario puede no ser necesaria y el cálculo del beneficio puede simplemente requerir la deducción del costo total desde ventas totales, sin embargo, los inventarios están en existencia al final del periodo, prorratear los costos de productos es necesario.

Los métodos que pueden ser usados para prorratear son los siguientes:

  • Métodos asumidos para medir beneficios recibidos del costo del producto conjunto por los productos individuales basados en medidas físicas tal como peso, volumen, etc. Con este método, los costos son un simple prorrateo de costo en proporción. Cada producto es asumido para recibir similares beneficios desde el costo conjunto y antes de cargar con esta porción de la proporción del costo total.
  • Métodos asumidos para medir la habilidad para absorber costos conjuntos basados en prorrateo de costos conjuntos relativos a los valores de mercado de los productos o de valuación de ventas.

Cuando el método de valuación de ventas es usado, los costos conjuntos son asignados en costos conjuntos en proporción al valor de venta estimado de producción, a mayores precios de venta, mayores costos.

  1. Pasos para los costos por procesos

Para determinar los costos por procesos se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Informe de movimiento de unidades: El Informe de movimiento de unidades es un documento en el cual se refleja el flujo físico de las unidades, este consta de dos partes:
  • Entradas: Disponibilidad de unidades en el departamento.
  • Salidas: Se expresa lo que se terminó en el departamento.
  1. Estado de la producción equivalente: El Estado de la producción equivalente encierra las unidades que forman la producción equivalente, que no es más que la expresión de las unidades sobre la base del grado de terminación (cantidad de trabajo incorporada a un producto). Los métodos para valorar la producción equivalente son dos:
  • Método promedial: analiza el comienzo y fin del inventario inicial en proceso en un mismo periodo.
  • Método PEPS: plantea separar los costos del mes anterior y los del actual. Analiza por separado el inventario inicial en proceso de las unidades que se comenzaron y terminaron en el periodo.
  1. Cálculo de los costos totales departamentales: El costo total de los departamentos no es más que la suma de los materiales, los costos de conversión (mano de obra directa más costos indirectos de producción) y los costos de las unidades terminadas en el departamento anterior.
  2. Cálculo de los costos unitarios: El cálculo del costo unitario se realiza dividiendo el costo total entre las unidades equivalentes.
  3. Valoración de los diferentes inventarios, informe de los costos, o asignación de los costos a los diferentes inventarios: La valoración de los costos de la producción terminada y la producción en proceso se realiza en un documento llamado Resumen del Costo, en el cual a las unidades que se terminan y transfieren del departamento anterior se le agregan los costos del periodo actual, tanto de materiales directos como los costos de conversión, dando el costo total de la producción en proceso del departamento en cuestión.

El traspaso de las unidades terminadas en un departamento a otro se realiza debitando la cuenta de producción en proceso del departamento siguiente y acreditando la misma cuenta en el departamento en el que se culmina la producción o fase productiva de los artículos.

El traspaso de las mercancías en proceso hacia la producción terminada se puede realizar por dos métodos:

  • Método de registro al costo estándar simple.
  • Método de registro al costo estándar parcial.

Utilizando el primero todos los traspaso de producción en proceso a terminada se realizan a costo estándar, mientras que en el segundo método la producción en proceso presenta un saldo mixto, dado por costos reales y estándares, por lo que se produce una variación, la cual, se cierra y se lleva al resultado del periodo, a las cuentas que expresan el destino de la producción o al costo de la venta.

El método de costeo al estándar parcial o plan parcial (cargo de costo real):

  • Se caracteriza por el cargo a la producción en proceso al real, mientras que los créditos a esta se anotan a costo estándar. Para el resto de las cuentas todo se hace a costo planificado.
  • Las variaciones con relación a los costos estándar se recogen al final del período.
  • Las variaciones con respecto a los costos estándar aparecen en forma de una diferencia total entre el costo estándar y el costo real. Al finalizar el mes los saldos en las cuentas de producción en proceso se componen de dos elementos: el costo estándar de los productos en proceso y las variaciones con respecto al costo estándar.

El procedimiento de registro de este método es como sigue:

  1. Se registran las transferencias de las unidades valoradas al costo unitario planificado.
  2. Se cargan los gastos directos e indirectos a costo real en la cuenta de producción en proceso.
  3. Se obtienen los saldos en las cuentas observándose que:
  • Tanto los centros de costos directos como su cuenta control muestran saldos obtenidos mediante la comparación de cifras deudoras reales con cifras acreedoras basadas en costos planificados. Estos saldos contienen el costo de los inventarios no concluidos más la diferencia entre los recursos por la producción alcanzada, por lo que es necesario extraer esta diferencia.
  • Todos los saldos del resto de las cuentas relacionadas con destino de la producción muestran el costo de las unidades valoradas al costo unitario planificado.
  1. Se calcula la desviación entre los recursos necesarios y los empleados durante el período y se procede a su prorrateo entre las cuentas que reflejan el destino de la producción, dando los saldos valorados al costo real según establece el Sistema Nacional de Contabilidad.
  2. Se procede al análisis de las desviaciones por partidas a fin de conocer sus causas y tomar las medidas correctas.Las posibles desviaciones pueden cerrarse de la siguiente forma:
  • Distribuirse por las cuentas que amparan el destino de la producción.
  • Llevarse inmediatamente a la cuenta Pérdidas o Ganancias.
  • Llevarse inmediatamente a Costo de Venta.
  1. Importancia y objetivos

Los objetivos del sistema de costos por procesos son determinar cómo serán asignados los costos de producción incurridos durante el periodo en cada departamento como primer paso, ya que el objetivo principal es el de calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso.Es importante porque permite al departamento de contabilidad conocer las acumulaciones que han tenido los departamentos donde se realiza los procesos de manufactura. Dichas acumulaciones se pueden conocer mediante los centros d costos que son asignados a cada departamento.

CONCLUSION

El Sistema de Costos por Proceso, se aplica en empresas donde la producción requiere pasos secuenciales para su terminación y el producto terminado es más o menos uniforme o similar .Tanto el producto semielaborado como sus costos, son transferidos de un departamento a otro. Los productos semi terminados en un primer departamento son considerados como terminados para este y como materiales o costo básico para el segundo y así sucesivamente hasta su definitiva terminación. Sobre el Costo del departamento precedente, el departamento receptor, acumula sus propios costos, hasta determinar el costo total de producción.

Todos los departamentos de producción, pueden tener inventarios en proceso al cierre del período establecido, debido a la secuencia y flujo del proceso mismo, que traslada su producción en la medida que concluye el mismo. El cómputo de costos por departamento se determina por varios caminos,

siendo recomendable el denominado unidades equivalentes, en la situación dada de existir tantos productos en proceso como productos terminados, o solamente productos en proceso en cada uno de los departamentos.

BIBLIOGRAFIA

RASGADO, C. Sistemas de Costos por Procesos. http://www.itistmo.edu.mx/pagina%20de%20la%20lic%20.Cecilia%20Rasgado%20Luis/COSTO%20I%20UNI6.html

RODRIGUEZ, C. 2010. Costos por Procesos. http://www.gerencie.com/costos-por-procesos.html

TEJERA, I. 2010. El sistema de Costos por procesos. http://www.monografias.com/trabajos82/sistema-costos-procesos/sistema-costos-procesos2.shtml

ANEXO

FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA CON COSTEO POR PROCESO

[image]

SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)

___________.WEBSCOLAR. El sistema de costeo por procesos. http://www.webscolar.com/el-sistema-de-costeo-por-procesos. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×