Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » El Fracaso Escolar en el Nivel Medio de los XIIº Sector Público

El Fracaso Escolar en el Nivel Medio de los XIIº Sector Público

0 Flares 0 Flares ×

CAPÍTULO 1

EL FRACASO ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LOS XII° SECTOR PÚBLICO.

    1. Antecedentes.

Fracaso escolar se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. En el caso español, se habla de fracaso escolar para referirse a quienes no obtienen el título final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se obtiene tras cursar con éxito 10 cursos de educación obligatoria. Previamente, se consideraba fracaso escolar a quienes no obtenían el título de Graduado Escolar, que se lograba tras cursar con éxito ocho cursos de Educación General Básica (EGB). No debe confundirse con el abandono escolar temprano, indicador que también incluye a quienes terminan la educación obligatoria con aprovechamiento, pero siguen estudiando (en el caso español el abandono escolar incluye a quienes fracasan en la Educación Secundaria Obligatoria y además, a quienes logran el título y no estudian FP, Bachillerato o cualquier

´Las causas del fracaso escolar las podemos agrupar en tres tipos: las que tienen que ver con el propio estudiante, con el sistema educativo o con factores socioeconómicos ajenos al sistema educativo. Entre los motivos relacionados con los estudiantes contamos con los que puedan ser sus necesidades especiales, que les dificultan seguir ciertas materias, y los que tienen que ver con su motivación. En cuanto a los factores relacionados con el profesor, están su capacidad para atender a la diversidad o los métodos didácticos que emplean. En cuanto a los centros, cabe destacar la importancia del clima escolar, así como la autonomía para gestionarse. Los rasgos del sistema educativo, como financiación, educación más o menos comprensiva, carrera docente, horarios, etc. también se consideran características relevantes para explicar el fracaso escolar.

En cuanto a los factores extraescolares, cabe destacar la familia y el mercado de trabajo. La familia influye al menos de dos formas; por un lado, criando al niño en un medio cultural similar al del sistema educativo. Por otro lado, con su preocupación y supervisión sobre el trabajo escolar de sus hijos. El mercado de trabajo puede influir en la medida que hace más atractivo para los jóvenes no esforzarse en terminar sus estudios, pues saben que podrán encontrar un trabajo sin necesidad de título.

Los expertos sobre fracaso escolar discuten sobre cuáles de estas causas son más importantes y cómo se pueden remediar.

En la etapa  joven existen  muchas dudas  aún sobre cómo se dirigen la vida  y como se va construyendo el futuro,  y uno de los  elementos  que figuran dentro de esta  edificación es el escolar, que no sólo puede ayudar o afectar al joven en sí mismo, sino que el ámbito escolar repercute en  distintas esferas: en la familiar, en el  núcleo escolar,  incluso en las  actividades sociales.

La disciplina que la escuela al adolescente –joven  es una disciplina de constancia  que se imponen en uno de los momentos donde las inquietudes surgen de forma indeterminada, y en la que muchas veces otras situaciones acaparan el espacio y el tiempo para la empeño escolar. Es por ello que los jóvenes muchas veces se enfrentan al denominado fracaso escolar, que si bien es una responsabilidad  de  mayor porcentaje  en la voluntad del joven,  también es  una responsabilidad social para los  familiares, para los pedagogos y para los especialistas del área académica.

Pero qué es el fracaso  escolar,  cuándo se vive o se  experimenta; porque la sola palabra <fracaso> es muy dura e impactante, tal vez connota a una derrota y en este momento es cuando surgen las ambigüedades que pueden hacer  que los jóvenes se depriman y se sientan rendidos.

El fracaso escolar se ha identificado cuando un adolescente no es capaz de alcanzar  el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico, es decir, que puede no estar cumpliendo con los requisitos de la tarea escolar, cuando el comportamiento es demasiado inquieto  y descuida las responsabilidades del orden del aprendizaje.

Cuando en una etapa determinada no ha desarrollado los elementos de aprendizaje para los cuales ya se le capacitó.

El proceso enseñanza-aprendizaje es uno de los momentos en el que joven debe aprovechar toda esa energía para encaminar su capacidad intelectual al desarrollo del conocimiento; las causas que determinan el denominado fracaso escolar son múltiples, sin embargo las más observadas y estudiadas por los especialistas son dos: los trastornos del aprendizaje y los trastornos emocionales. Los trastornos del aprendizaje se enfatizan en dispositivos como la dislexia, las alteraciones sensoriales, la psicomotricidad,  y enfermedades físicas que pueden constituirse como barreras para tener la concentración necesaria en el desarrollo del aprendizaje.

Los trastornos emocionales se encuentran en la esfera más profunda para desprender el fracaso escolar, puesto que entran las influencias que más proyectan de forma intangible y donde todos los elementos antes  mencionados [familiar, pedagógico, social] se  conjugan para provocar depresiones, angustias, sentimientos de inferioridad, falta de confianza y autoestima, además del conglomerado de adicciones que cada vez se reproducen más.

1.2 El Problema

1.2.1 El fracaso escolar en Panamá

En las últimas décadas, la educación en Panamá ha bajado de calidad, se culpa a los docentes de no utilizar metodologías adecuadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La pregunta que muchos se han formulado es ¿Qué papel juegan los padres de familia en éste proceso?  Son ellos que también deben velar por la educación de sus hijos y no dejarle la tarea a los educadores; esta es una labor conjunta casa-escuela-estudiantes.

Encontramos diferentes factores que contribuyen al fracaso escolar de los estudiantes, entre ellos: factor económico, la falta de comunicación de padres a hijos y la metodología de los docentes.

El problema principal que confrontan los estudiantes de nuestro país, es que no emplean métodos de estudios adecuados al desarrollo y progreso de los avances científicos y tecnológicos que se aplican en el ámbito educativo.  Los fracasos educativos van en aumento y no sabemos cuándo van a disminuir como cifras negativas que perjudican al proceso educativo.  Es por eso que como docentes inculquemos desde edades muy tempranas a la aplicación y uso de métodos y técnicas de estudio que los posteriores, porque esto trae como consecuencia el bajo rendimiento académico, el fracaso escolar, la baja autoestima, la desvalorización personal y de otros además la deserción escolar en todos los niveles.

La enseñanza pública panameña se caracteriza por un alto nivel de fracaso escolar, que pone de relieve que el 70% de los alumnos de enseñanza premedia (primer ciclo) no logra superar el curso.  En el caso de la enseñanza primaria, el fracaso afecta al 40% de los estudiantes, mientras que la enseñanza media (segundo ciclo) es del 30%.

Las asignaturas que más a menudo se les atragantan a los jóvenes estudiantes panameños son el español, las matemáticas, las ciencias sociales, las ciencias naturales, física y química.

La región indígena de Kuna Yala y la provincia del Darién, registraron un 72% de fracasos escolares y la provincia de Bocas del Toro, un 66.8%.  En la capital, el índice de fracasos alcanzó al 30.4% de los estudiantes.

Algunos educadores no han comprendido que fortalecer la autoestima en un niño es lo que va a contribuir a generar hombres del mañana preparados para resolver problemas concretos en la vida y que sean seres triunfadores.
Cambiar el sistema educativo panameño significa ir cambiando paradigmas y, sobre todo, a los educadores “obsoletos” “Tradicionalistas” que no han entendido que estamos en un mundo cambiante con avances constantes en tecnología y que exige mentes flexibles capaces de soportar la tensión reinante en el mundo.

Tendríamos que invertir en nuestra educación para propiciar conductas sanas, para que desarrolle hombres con una moral alta y una identidad definida que puedan dejar un legado cultural a la sociedad y un aporte al engrandecimiento de nuestro país.

Esto se logrará con capacitaciones continuas de nuestros educadores comprometidos, con el fin de que puedan percibir la importancia de incrementar la inteligencia emocional del niño y reconozcan la posibilidad de trabajar satisfactoriamente con el alumno, evaluando las herramientas personales que poseen y que les permitan hacer suyo el aprendizaje, y en un futuro descubran su profesión y de esta manera encuentren el significado de su vida.

1.2.2 Causas del fracaso escolar.

¿Cuáles son los factores que influyen en el fracaso escolar?, esta es la pregunta que se ha estado debatiendo desde hace años en el seno de la autoridad educativa, se han tenido en cuenta aspectos como el número de alumnos por clase, la calidad de la educación, la dotación tecnológica de la escuela, las actividades extraescolares que se realizan… Ahora conocemos un nuevo estudio realizado por Caixa Catalunya y el Ciimu, ofreciendo un nuevo enfoque al problema del fracaso escolar.

Además, en el fracaso escolar interviene, como motivo de peso, el nivel escolar de los progenitores, especialmente el de la madre. Este estudio se conjuga con el realizado por investigadores de la Universidad de Sussex, en el que se concluía que hablar con los niños cuando son pequeños y el modo en el que se les habla, permitiría que desarrollaran mejor las habilidades sociales, gestionar el comportamiento, los sentimientos y sociabilizarse con otros niños. Parece evidente que la actitud de los padres es un condicionante en el desarrollo infantil en todos los sentidos pero no es determinante.

En el estudio se indica que existe un mayor abandono escolar en los hogares donde el padre sólo tiene estudios primarios, 5’6 veces más que en los hogares en los que el padre si ha estudiado una carrera. Por otro lado, si la madre sólo posee estudios primarios, la cifra se incrementa hasta alcanzar las 11’2 veces de abandono escolar con respecto a las familias donde la madre sí ha cursado una carrera universitaria.

La educación paternal condiciona el éxito escolar, pero parece ser especialmente condicionante la educación de la madre, algo fácil de entender, ya que generalmente la madre dedica más tiempo al seguimiento y desarrollo de los estudios de los niños. El estudio destaca el gran avance de la mujer española durante los últimos años.

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General

  • Conocer las causas reales del fracaso escolar dentro del Sistema Educativo de nivel medio.

1.3.2 Objetivos Específicos.

  • Conocer los factores que influyen en el fracaso escolar.
  • Investigar sobre que asignaturas los y las estudiantes confrontan mayor dificultan en el proceso de aprendizaje
  • Indagar sobre la educación paternal y su influencia en torno al rendimiento académico.

1.4 Justificación de la investigación.

La educación en Panamá ha tenido importantes avances en las últimas décadas especialmente en el acceso y la cobertura en todos los niveles de enseñanza. Entre los logros más significativos se incluyen la cobertura universal en primaria, la reducción de la deserción escolar, una mayor permanencia de niños y niñas en el sistema, el inicio de la atención y educación en primera infancia, así como mejoras en la paridad entre los géneros en la enseñanza primaria. Se han aumentado los niveles de alfabetización, los años promedio de educación y la cantidad de docentes con educación superior. Con miras a mejorar la calidad del sistema educativo en el nivel superior, se ha iniciado en el país el proceso de evaluación y acreditación de las universidades.

Dotar a la población de una educación de calidad, promover oportunidades de inserción en el mundo productivo, de movilidad económica y social, forman parte de las estrategias que el país debe promover, con el fin de hacer un uso eficaz de los recursos que el fisco percibe como resultado de esta expansión económica

Lograr superar las grandes deficiencias de la educación en Panamá, no es una tarea fácil ni a corto plazo. Requiere del compromiso de la sociedad: gobierno, educadores y educandos, padres de familia, medios de comunicación, actores sociales y políticos, tienen la responsabilidad ciudadana de hacerse parte activa y comprometida de este proceso de transformaciones que, además, demanda de importante recursos financieros con miras a hacer frente a la deuda pendiente que se tiene en materia educativa.

1.5 Hipótesis.

H. Los estudiantes del nivel XII° del sector público presentan mayor deficiencia en las asignaturas básicas que los estudiantes del sector privado.

1.6 Alcance y limitaciones.

La base de este trabajo lo constituye el análisis de la información del Ministerio de Educación (MEDUCA), ente rector del sector, a través de un sistema estadístico que incluye información desagregada de todos los indicadores a nivel de provincias y comarcas indígenas. Uno de los principales desafíos del presente estudio lo constituyen las inconsistencias en las estadísticas, situación que se comunicó en su momento al Departamento de Estadísticas del MEDUCA, instancia que aún está revisando las cifras. Hasta la fecha de publicación de este informe, no están disponibles los indicadores educativos de 2011. Como quiera que no existe una base de datos en el MEDUCA que permita comparar indicadores durante un período de tiempo (10 años), se ha utilizado la información disponible.

Observando esta deficiencia estadística nos limitaremos a estudiar un centro educativo de nuestra provincia, ubicándonos en el nivel XII°

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. El Fracaso Escolar en el Nivel Medio de los XIIº Sector Público. http://www.webscolar.com/el-fracaso-escolar-en-el-nivel-medio-de-los-xiio-sector-publico. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×