Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Informática y Telecomunicaciones » El efecto de la computadora en la sociedad

El efecto de la computadora en la sociedad

0 Flares 0 Flares ×

Computación y medicina
Informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área salud. El objetivo es prestar servicio, ayudar a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de atención. Se aplica a la medicina, laboratorio de análisis clínicos, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, archivos de imágenes, software de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clínicas, bases de datos de pacientes y más. Por tal motivo, Informática Médica es un campo multidisciplinario que se reparte entre profesionales del área Salud, del área Informática y Sistemas, también sobre Nuevas Tecnologías. Es importante conocer nuevas tecnologías para diseñar un nuevo equipo de diagnóstico por imagen, hacer telemedicina o un programa que maneje el dispositivo para hacer un escaneo de determinado órgano.
El uso de la informática como herramienta de ayuda a la medicina es una realidad en auge. Desde tiempos antiguos muchas de las actividades humanas se han basado en la repetición, a veces muy gravosa, de actos o cálculos y del mismo modo que se inventaron operaciones matemáticas básicas para simplificarlas, surgió la necesidad de mejorar las limitadas prestaciones que ofrece la mente del hombre para calcular, a medida que las diversas ciencias se hicieron más complejas
La informática médica se va convirtiendo cada vez más en una nueva disciplina que pretende relacionar el contenido de la medicina con el de la tecnología informática, en un campo interdisciplinario para cuyo desarrollo se requiere un conocimiento básico de la ciencia médica, estadística, epidemiología, ciencias de la decisión, economía de la salud, ética médica y conocimientos de informática, que en el futuro producirá un cambio lento pero progresivo en la naturaleza de la actividad médica, por lo que es preciso el adoptar estrategias administrativas y académicas que de una forma ordenada y progresiva promueva la integración de las tecnologías de la información dentro de la practica médica


Computación, Diseño y Fabricación
Diseño, fabricación y test con ayuda de computadora, este campo se suele conocer con el nombre de CAD (Computer aided design), CAM (computer aided manufacturing) y CADMAT (computer aided design manufacturing and testing). Usualmente estas aplicaciones se realizan en estaciones de trabajo con altas prestaciones graficas y permiten la realización automática de tareas tales como análisis y diseño de circuitos integrados, cálculos de estructuras y otros.


Computación y Aplicaciones Integradas
El procesador de textos, principalmente, sirve para generar textos, cartas, artículos, informes, memorándums e incluso libros. La estructura de un texto, aunque sea compleja, siempre está perfectamente delimitada y por lo tanto es fácil, aunque laborioso, construir un programa para computadora que pueda llegar a realizar funciones complicadas. Existen muchos tipos de procesadores de texto, sin embargo, todos realizan las siguientes funciones: Editar o Escribir, Corregir un Texto, Imprimir un Texto y Almacenarlo en Disco. Esto significa que se puede corregir un texto, incluso un libro, sin necesidad de volver a mecanografiarlo cada vez que se corrija. Hoja de cálculo: Una hoja electrónica, vista en la pantalla de la computadora, consta de unas filas y unas columnas que conforman unas cuadrículas, en las cuales es posible entrar datos numéricos, títulos alfanuméricos y formulas de cálculo (expresiones aritméticas en las que intervienen otras cuadrículas e incluso filas y columnas enteras).
Al calcular estas expresiones, los resultados aparecen en las cuadrículas que contienen las fórmulas. Si se efectúa un cambio en algunas de las cuadriculas implicadas en el cambio, a través de las fórmulas. Permite elaborar informes, planificaciones, presupuestos y, en general, todo trabajo que requiera cálculos repetitivos. La hoja electrónica o de cálculo puede subdividirse formando ventanas, que permiten gestionar la información que parece en la pantalla, de tal modo que al mismo tiempo pueden verse cuadriculas muy apartadas una de otra. Al trabajar con tanta información siempre existe el peligro de que parte de esta información se destruya. Como prevención se pueden proteger cuadrículas, grupos de cuadrículas, filas y columnas de forma que, si se quieren en algún momento cambiar su valor, previamente se deberán desproteger. Para evitar trabajos repetitivos, la hoja electrónica dispone de toda una serie de funciones que permiten eliminarlos. Por ejemplo, pueden copiarse filas, columnas, grupos de cuadrículas, o una cuadrícula de una zona de la hoja electrónica a otra.


Computación y Telecomunicaciones
Para las telecomunicaciones la tecnología más prometedora en la actualidad es la de poder comunicarse por computadoras inalámbricas mediante ondas de radio o luz infrarroja. El impacto generado por Internet y la creciente capacidad en anchos de banda para la transmisión de datos (texto, audio, voz y video) a través de las redes, ha hecho girar la mirada hacia una nueva generación de dispositivos inalámbricos (celulares), con capacidades para realizar llamadas con cobertura mundial y descargar información desde Internet, recibir noticias desde un proveedor, así como boletines con contenidos de video y audio en línea. A esta transmisión móvil de datos en altas velocidades se le conoce como la Tercera Generación inalámbrica o 3G.
El último avance tecnológico en materia de telecomunicación es el Wap / Wireless Application Protocol – Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas). Diseñado para pantallas pequeñas y navegación sin teclado. Ha sido creado por las compañías Nokia, Erisson, Motorota y Phone, com, para ofrecer servicios y contenidos de Internet a través de conexiones inalámbricas. El Wap permite la comunicación inalámbrica, El wap permite la comunicación inalámbrica de un dispositivo móvil como un teléfono celular, equipado con un micro-navegador y un ateway conectado a Internet.
En la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la comunicación beneficia a millones de personas en todo el mundo, sin embargo, la mayoría no tiene acceso a estas tecnologías, creándose una “brecha digital” como producto de las desigualdades sociales.


Computación y el Comercio
El comercio ha obtenido gran auge junto a su aplicación en la informática, aparece lo que conocemos como el comercio electrónico que ha permitido el avance de este campo en el mundo a nivel nacional e internacional. La tecnología en el Comercio, ha ido evolucionando con el tiempo, es así que antes se codificaban los productos y al momento de pasar por caja, la cajera miraba el código, lo digitaba y el precio salía automáticamente en pantalla, para luego sumar y emitir un comprobante de pago. En la actualidad, todo esto se resume al paso del producto con código de barras por un escáner. Por lo tanto, el término “comercio electrónico” se refiere a la integración dentro de la empresa de herramientas basadas en tecnologías de información y comunicación denominadas por lo general software empresarial con el fin de mejorar su funcionamiento y crear valor para la empresa, sus clientes y sus socios.
El comercio electrónico ya no se aplica solamente a empresas virtuales cuyas actividades están en su totalidad basadas en la Web, sino también a empresas tradicionales. El término comercio electrónico, de hecho sólo cubre un aspecto de los negocios electrónicos: la utilización de un soporte electrónico para la relación comercial entre la empresa e individuos.
Además en el comercio la computadora ayuda en el diseño y manufactura de productos, a dar forma en las campañas de mercadeo y a dar seguimiento y procesar inventarios, cuentas a cobrar y a pagar, y nóminas.


Computación y Deporte
La enorme influencia que tiene la computadora, en nuestros días, se puede observar prácticamente en todas las actividades del quehacer humano. Actualmente se usan las computadoras en el deporte y otros aparatos electrónicos para esclarecer jugadas dudosas en medio de un juego, para observar la trayectoria y el tiempo en los lanzamientos en diversos deportes o para que un atleta pueda determinar sus movimientos o su tiempo para mejorarlos posteriormente. Forman parte de los beneficios de la tecnología en el deporte, y actualmente también se usan en las asociaciones deportivas principales con fines administrativos.
En deportes como el futbol actualmente no son usadas para dar un veredicto en medio del partido, pero muchas cadenas televisivas utilizan computadoras u otros aparatos electrónicos similares para reproducir, entre otras cosas si se respeta la distancia en los tiros libres, la velocidad de la pelota en un determinado tiro y si un jugador esta en fuera de juego o no, lo último se comprueba por medio del llamado Tele-beam.
En el tenis actualmente son usados aparatos electrónicos en medio del partido para demostrar si una pelota cayó dentro de la cancha o fuera de la línea de la última, usando el Ojo de Halcón, también con una computadora se puede observar la trayectoria y la velocidad de un tiro. En el golf para obtener información para un programa de análisis deportivo, el jugador, el palo y la pelota pueden tener censores conectados a una computadora. Cuando el jugador lleva a cabo el swing, la computadora recibe información sobre sus movimientos, y luego los muestra en pantalla.


Computación y Animación
Se puede considerar el aporte de la tecnología en dos campos: como herramienta de creación y como medio de representación. Para las animaciones dibujadas o pintadas a mano hay programas que asisten a la creación de los cuadros intermedios. Cabe recordar que se necesita una gran cantidad de éstos para dar la sensación de movimiento. En las animaciones hechas con gráficos vectoriales y con modelos tridimensionales el programa mismo calcula la transformación (interpola) de una pose a otra.
Diversos formatos de archivo permiten representar animación en una computadora, y a través de Internet. Entre los más conocidos están Adobe Flash, GIF, MNG y SVG. El archivo puede contener una secuencia de cuadros, como gráficos rasterizados (o la diferencia entre un cuadro y el anterior), o puede contener la definición de trazos y sus deformaciones en el tiempo, en un formato vectorial. Hay formatos de archivo específicos para animaciones, y también se utilizan formatos genéricos que pueden contener diversos tipos de multimedios.


Los automóviles y el tráfico por carretera
Actualmente, en muchos modelos de automóvil ya se instala una pequeña computadora que sirve para advertir al conductor de las averías, como el mal funcionamiento de una parte del vehículo, del estado de los neumáticos, entre otros. También intervienen en el control de tránsito.
Los semáforos están conectados a unos captadores colocados bajo el revestimiento de las calzadas. Estos captadores determinan hasta dónde llega la hilera de coches parados ante el semáforo y adaptan el tiempo de luz roja o ver e suprimiendo las esperas inútiles. También las podemos encontrar en los radares que controlan la velocidad de los coches en una autopista.


Los aviones y el tráfico aéreo
Si el tránsito por carretera se controla a través de la computadora, el tráfico aéreo utiliza con mayor intensidad este mismo sistema. Hoy en día las cabinas de los aviones están provistas de pequeñas computadoras, que son una ayuda fundamental para los pilotos.
Les informan de la altitud, de la velocidad, del nivel de combustible, entre otros. Asimismo, en el tráfico aéreo realizan operaciones de control para tener localizados los aviones en pista o en vuelo, las vías por las que están circulando, los lugares de origen y de destino. Estas operaciones se llevan a cabo desde la torre de control y desde las salas de radares de los controladores aéreos.


La astronomía
La computadora ayuda a los astrónomos en su exploración porque puede almacenar imágenes solares, estelares, radiaciones, etc. De tal manera que estos datos quedan archivados y así se facilita el estudio posterior tanto estadístico como técnico de las imágenes obtenidas.
Al obtener estos datos el hombre puede predecir el comportamiento, composición, estructura de los astros estudiados, el comportamiento de la tierra debido a su rotación y además información sobre el descubrimiento de nuestros astros, planetas, satélites y demás.


Bancos
En la actualidad, en los Bancos la computadora es elemento primordial, ya que sin las computadoras y sus sistemas, el banco no podría llevar a cabo miles de transacciones en diferentes agencias en simultáneo. Sus funciones van desde los pagadores/recibidores hasta los cajeros automáticos, que controlan depósito y salida de dinero así como también pagos de recibos de agua, luz, teléfono, entre otros.
Otra aplicación de las computadoras en los bancos es el manejo de las tarjetas de crédito, el sistema de proceso para bancos y entidades de ahorro, reconocimiento de voz, entre otros. Los cajeros automáticos, permiten depositar o retirar dinero de un banco a cualquier hora del día e incluso identificación del propietario, este control se realiza con una clave numérica y/o alfanumérica lo que permite un servicio eficiente para el usuario.


Periodismo
El trabajo diario de los periodistas, es realizado con computadoras. Normalmente, en las redacciones donde se utiliza existe una computadora central que está conectada a un gran número de terminales.
En ellas los redactores escriben los textos creando y corrigiendo a la vez. Así se gana limpieza en la presentación y espacio de archivos. Mediante este procedimiento se reduce en gran medida el tiempo necesario para la confección de un periódico, pues el texto obtenido alimenta la máquina de foto-composición.


Los Juegos
En el mundo de la Computación, los juegos y derivados son los que despiertan mayor curiosidad entre jóvenes y grandes, es así que pueden llegar hasta la adicción a los juegos. Hay computadoras que disputan partidas de pocker, chess, de bridge, de backgammon, etc. Entre los juegos hechos para computadora destacan los video-juegos, que son una de las aplicaciones más conocidas y divertidas de las computadoras. Ejemplo de juegos: Doom, Gran Prix, Street Figther, Príncipe de Persia, Golfenst, Wolf Tv Space, MonstersTruc, Indianapolis, Mortal Comander, entre otros.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.3/5 (4 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +7 (de 15 votos)
El efecto de la computadora en la sociedad, 4.3 out of 5 based on 4 ratings

___________.WEBSCOLAR. El efecto de la computadora en la sociedad. http://www.webscolar.com/el-efecto-de-la-computadora-en-la-sociedad. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “El efecto de la computadora en la sociedad”

  1. vile93 dijo:

    good information

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×