Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » El Concepto de la Triangulación

El Concepto de la Triangulación

0 Flares 0 Flares ×

¿Qué es triangulación?

Se define como un conjunto de procedimientos que se utilizan para dar credibilidad a la información producida. Existen 5 modalidades de esta técnica:

  1. Triangulación de datos, cuando se usa una gran variedad de fuentes de datos en un estudio
  2. Triangulación del investigador, cuando se recurren a varios investigadores
  3. Triangulación teórica, se utilizan diferentes perspectivas
  4. Triangulación metodológica, se utilizan diferentes métodos para estudiar un problema
  5. Triangulación disciplinar, se utilizan diferentes disciplinas para informar la investigación.

 

La técnica para la producción de datos

Estos condicionan los tipos de técnicas que se han de implementar en un estudio cualitativo.

Análisis de datos

En los estudios cuantitativos se analizan los datos por medio de pruebas estadísticas, en cambio en los estudios cualitativos, se realizan por medio de fuentes como: visitas de campo, relatos, cintas de video, que son reinterpretados por los investigadores. Este tipo de trabajo se convierte en una interpretación de las interpretaciones de las explicaciones de los informantes.

Tres dimensiones del proceso de análisis de datos cualitativos según Goetz y LeCompte:

  • Los proceso de teorización: supone un proceso cognitivo consistente en descubrir y manipular categorías abstractas (agrupar los datos en categorías). Se llevan a cabo por análisis exploratorio, descripción, interpretación, y la teorización.
  • Las técnicas generadoras: son aquellas técnicas que tienen por objeto facilitar la emergencia de constructos, además de teoría. Estas técnicas son: selección de casos negativos, selección de casos discrepantes, selección teórica y el método de comparación constante.
  • Los procedimientos analíticos: se describen como medios para manipular los datos a manera de establecer hipótesis, de codificarlos, teorizar sobre sus relaciones, de hacer conclusiones, etc.

Desde la perspectiva, comprendemos que la naturaleza compleja de los procedimientos tener infinitas posibilidades. Uno de los aportes más notorios del paradigma científico tecnológico tienen que ver con los software.

Programas como Etnograph y el Nudist son utilizados en la investigación cualitativa para la codificación de textos, dotados de sistemas de documentos (revistas, cuestionarios, entrevistas, diarios, etc.) y sistemas de indización (estructura de conceptos jerarquizada en forma de árbol). Las funciones de Etnograph y el Nudist son: Agrupan todos los datos que se van a analizar, Indizan segmentos del texto en varias categorías, Buscan palabras y frases, Emplean indización para encontrar fragmentos de textos e ideas, Elaboran notas y memorando sobre las ideas y reorganización y establecen la indización en la medida que aumenta el proceso de investigación.

Los criterios de credibilidad

La credibilidad o validez de los métodos es uno de los asuntos más espinosos de los que existen en el mundo académico. La verificación de las conclusiones está íntimamente relacionada con las etapas posteriores en el análisis de datos. Para la verificación de los datos se han ideado una serie de criterios que son:

  • El Criterio de credibilidad (valor de verdad), hace uso de la triangulación para la confrontación de datos.
  • El criterio de transferibilidad (aplicabilidad), compara los resultados de una investigación y aplicar a otros sujetos y contextos.
  • El criterio de dependencia (consistencia), repetir los resultados en los mismos sujetos e igual contexto.
  • El criterio de neutralidad (confirmabilidad), garantía que los resultados no están sesgados por motivaciones, intereses, etc.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. El Concepto de la Triangulación. http://www.webscolar.com/el-concepto-de-la-triangulacion. Fecha de consulta: 21 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×