Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » El Ciclo Económico

El Ciclo Económico

0 Flares 0 Flares ×
  1. Ciclo económico

Son fluctuaciones recurrentes en las actividades económicas. Un ciclo consiste en un periodo de expansión y otro de recesión o contracción. Esta sucesión de cambios es recurrente, pero no periódica; la duración del ciclo varía. El único carácter regular de estas fluctuaciones es el modo en que las variables se mueven juntas.

  1. Fases del ciclo
  • Auge: es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía propiciando el comienzo de una fase de recesión.
  • Recesión: corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo.
  • Depresión: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.
  • Recuperación o reactivación: es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis.
  1. Tipos de ciclos
  • Cortos, pequeños o de kitchi, con una duración promedio de 40 meses.
  • Medios o de juglar, 8 años y medios en promedio; se distinguen por la presencia de auges y crisis cíclicas.
  • Largos, ondas largas o ciclos de Kondratieff, de 50 o 60 años de duración.
  1. Características importantes de los ciclos económicos
  1. Un ciclo económico es un movimiento ondulatorio. Se caracteriza por la alternancia de expansión (o de la prosperidad) y la contracción (o depresión) en la actividad económica. U periodo de prosperidad es seguido por un periodo de depresión y viceversa.
  2. Las fluctuaciones cíclicas son recurrentes en la naturaleza. Esto significa que tienden a ser repetitivas. Si la prosperidad es seguida por la depresión, la depresión volverá a ser seguida por la prosperidad renovada. Por lo tanto, los ciclos económicos son rítmicos y tienen un patrón reconocido.
  3. Otra característica común de todos los ciclos en los negocios es el acumulado de auto-refuerzo, la naturaleza del movimiento de expansión y contracción. Cada alza o bajada de un ciclo se refuerza a sí mismo.
  4. Por lo tanto, no puede haber una depresión indefinida o periodo de bonanza eterno.
  5. Los ciclos económicos son dominantes en sus efectos que afectan a prácticamente todos los segmentos de la economía. Cuando una parte de la economía sufre depresión o disfruta de la prosperidad, esta se transmite a las otras partes.
  6. Como señalo Keynes, un ciclo de comercio se caracteriza por la existencia de una catástrofe, es decir, el pico y la depresión no son proporcionales.
  7. En las fluctuaciones cíclicas, los precios y la producción normalmente se elevarán, caerán juntos.
  8. Los ciclos económicos son recurrentes pero no totalmente periódicos. Algunos ciclos son leves y otros severos, algunos de los últimos años dos, tres o cuatro y otros ocho o diez años más.
  9. Los ciclos por lo general siguen un patrón de desarrollo que les lleva a través de diferentes fases en la misma secuencia, ciclo tras ciclo. La duración de los ciclos varía ampliamente y la amplitud de las oscilaciones es muy irregular.
  1. Coyuntura económica.

Conjunto de elementos económicos que configuran la situación presente de un país. Es aquella situación en que convergen o se acumulan factores que propician la expansión, continuación o estancamiento de la actividad económica.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. El Ciclo Económico. http://www.webscolar.com/el-ciclo-economico. Fecha de consulta: 31 de octubre de 2017.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2017 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×