Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » El Cementerio Mont Hope y otros cementerios de la Provincia de Colón

El Cementerio Mont Hope y otros cementerios de la Provincia de Colón

0 Flares 0 Flares ×

 

En el caso específico de Colón, el cementerio de Mont Hope, fue inaugurado oficialmente en 1908 y con la reversión de 1979; este pasa al Municipio de Colón y se le denomina desde entonces como el cementerio de Monte Esperanza con 93 hectáreas de terreno. El mismo cuenta en la actualidad con 53,257 tumbas, siendo necesario prever una nueva ubicación para los años subsiguientes.

Vale la pena destacar que existe una crecida cantidad de tumbas desde antes de 1908 que nunca fueron registradas.

En la actualidad el Cementerio de Monte Esperanza, labora en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los sábados, domingos y días feriados no se realizan inhumaciones, salvo si los dolientes, después de haber sacado o separado el cupo, pagan extra un 30% del valor del entierro o de la fosa.

Este cementerio cuenta con el siguiente personal:

  • Un Administrador
  • Un Capataz de campo
  • Dos Secretarias
  • Diez Macheteros eventuales
  • Cinco Macheteros permanentes
  • Diez Enterradores
  • Dos Empleados que hacen limpieza general
  • Dos Celadores
  • Dos Cortadores de Césped con máquinas
  • Cuatros Macheteros cortadores de hierba con máquinas (eventuales)
  • Una persona encargada de la güira de forma permanente.

En el cementerio de Monte Esperanza, el entierro de los cadáveres de los pobres de solemnidad, o sea, aquellos que mueren y sus familiares carecen de los recursos económicos necesarios, se llevan a cabo sin mucha dificultad alguna, siempre y cuando los familiares soliciten al Concejo Municipal la exoneración del costo del mismo, llenando las formas debidas. (Véase formato adjunto).

Debemos tener en consideración que la muerte, así como el nacimiento son dos actos naturales que señalan el comienzo y el fin de nuestro paso por la tierra, y que ambos deberían ser considerados desde un mismo punto de vista social.

El departamento de los cementerios municipales, lleva un control de los servicios que presta, porque se ha dado el caso de personas que poseen recursos y se niegan a pagar y prefieren solicitar exoneraciones. Para evitar esto se procede a investigar a través del Departamento de Trabajo Social de la Alcaldía, afín de evaluar si realmente la persona comenta un entierro de solemnidad.

Existen cementerios para los pobladores de Puerto Pilón, Cativa, Buena

Vista, Limón y Escobal, en donde desde su fundación, se han hecho las

Inhumaciones de los cadáveres, aparte de otros que allí se entierran, a

pesar de no ser habitantes de esas comunidades. Esto se hace sólo por

razones económicas, ya que en los mismos los entierros cuestan menos.

La administración de estos cementerios está a cargo de la Junta Comunal, a las cuales se les paga una contribución que depende más que nada de las posibilidades económicas de los deudos. A pesar de haber indagado, no se ha podido saber desde cuando, o la fecha de su inauguración, pero de buena fuente se nos informó que los mismos datan desde los inicios de estos pueblos como caseríos.

/. Fundamento Legal

En nuestro país se admite que los cementerios puedan ser municipales o pertenecientes a comunidades religiosas o sociedades particulares. Los primeros se rigen por los Acuerdos Municipales, que son los instrumentos mediante los cuales se establece y se regula los asuntos legales municipales. Estos son creados, reformados o modificados por el propio Concejo, utilizando los mismos mecanismos que lo crean. Los segundos, a pesar de poseer estatus y reglamentos están sometidos a la revisión del Concejo Municipal respectivo.

No todos los cementerios tienen la categoría de públicos, sino aquellos que además de su afectación o destino a las inhumaciones exigen que sus titulares sean personas o entes públicos.

Mediante el acuerdo N° 46 del 7 de diciembre de 1910, se reglamenta la administración de los cementerios públicos.

Art Io. La administración de los cementerios responde a un empleado, que se denominará Administrador de los cementerios, quien funcionará bajo la suprema inspección del Alcalde del Distrito.

Art. 6°. La inhumación de cadáveres, salvo los casos de epidemias o enfermedades contagiosas, se hará en periodos de trabajo en horario de 8:00 a.m. a 4:00p.m.

Art. 7o. Las inhumaciones y exhumaciones se regirán de acuerdo con las prescripciones del Código de Policía y de las autoridades sanitarias, las cuales en forma de apéndice deberán formar parte del presente acuerdo.

Art 16°. Los cementerios de propiedad particular estarán sometidos a la inspección de las autoridades municipales.

2. Objetivos.

Durante mucho tiempo, la administración de los cementerios adoleció de fallas que originaron deficiencias notorias, en cuanto a la organización, procedimientos, métodos y supervisión adecuados.

Es de vital importancia para una empresa pública o privada, establecer objetivos claros, si desea lograr resultados acordes con las necesidades que está dispuesta a satisfacer.

Los cementerios municipales, por formar parte de la dirección de servicios públicos; tienen objetivos de dos clases:

a. Objetivo Económico:

Procurar cumplir con el cobro de los impuestos, para mejorar el

servicio que se ofrece en los cementerios y mantener vigentes los diversos renglones del presupuesto, que tienen que ver con el funcionamiento normal de los mismos.

b. Objetivo Social:

  • Contar con un lugar adecuado para dar sepultura a sus habitantes.
  • Eliminar el mal aspecto de un cementerio sucio y descuidado cerca de la ciudad.

“Los cementerios son dependencias necesarias del Municipio y del Departamento de Salubridad. Deben establecerse fuera de la población, contando para ello, con el dictamen de peritos o personas idóneas en este aspecto. En este concepto, la municipalidad hará la designación del lugar más conveniente.”

A. CEMENTERIOS DEL MUNICIPIO DE COLÓN

El municipio de Colón ha contando siempre con cementerios que hasta ahora han cubierto las expectativas de las comunidades que han necesitado de los servicios que allí se ofrecen.

Entre estos cementerios podemos menciona como principales algunos como los que a continuación detallamos:

  • Monte Esperanza
  • Puerto Pilón
  • Cativa
  • Buena Vista
  • Escobal

Existen otros más pequeños en otras comunidades aledañas a Colón centro, pero en esta ocasión y con motivo de la investigación que llevamos a cabo, nos referimos a los antes mencionados.

1. Ubicación

  • Monte Esperanza: Este cementerio, está ubicado en el corregimiento de Cristóbal
  • Pilón: Está ubicado en el corregimiento de Puerto Pilón.
  • Cativa: Se encuentra ubicado en el corregimiento de Cativa.
  • d. Buena Vista: Se encuentra ubicado en el corregimiento de Buena Vista a orillas de la carretera Transístmica.
  • Escobal: Se encuentra ubicado en el corregimiento de Escobal.

2. Características

a. MonteEsperanza:

Este cementerio tiene características propias, es el más grande de los cementerios del distrito de Colón, cuenta con 93 hectáreas de terreno, y está dividido en diversos lotes, pertenecientes a entidades o familias. Además cuenta con otras secciones dentro del mismo a saber:

• Cementerio Chino (tiene dos parcelas, una antigua y otra moderna

Cementerio Judío (dos parcelas)

Cementerio Árabe (una parcela)

• Cementerio de los Europeos (dos parcelas)

Monjas Siervas de María (una parcela)

En la actualidad, este cementerio ya no cuenta con terrenos disponibles para la venta o alquiler. Y solamente en los casos de morosidad e incumplimiento en el pago de impuestos, es cuando la administración del cementerio puede disponer de estos. Lo anterior, es debido a que estos lotes o parcelas son de propiedad privada y sus dueños, tal vez por el deseo deonservar el lugar donde reposan los restos de sus seres amados no los venden ni se atrasan notoriamente en el pago correspondiente.

Este cementerio fue inaugurado oficialmente en 1908, y estuvo siempre bajo la administración del Panamá Canal Company (Compañía del Canal de Panamá), y no fue sino hasta 1979, con motivo de la entrada en vigencia de los tratados TorrijosCárter, que revirtió a la soberanía del estado panameño, denominándose desde entonces Cementerio de Monte Esperanza.

Desde sus inicios, este camposanto satisfizo las apremiantes necesidades del servicio de inhumación en la ciudad de Colón y alrededores.

La situación actual de este cementerio, presenta problemas en cuanto al ofrecimiento de un mejor servicio, creando algunos inconvenientes administrativos que obligan a una limitación del servicio.

Con el transcurrir inexorable del tiempo y el crecimiento poblacional, ya se piensa en la necesidad de construir otro cementerio con mayores

proyecciones.

b. Cativa

El cementerio de Cativa; está situado en el corregimiento del mismo nombre y es administrado por la Junta Comunal. No se cobra impuesto por el entierro. Este camposanto cuenta con 3 macheteros y dos enterradores que no ganan sueldo fijo alguno y son ellos mismos quienes cobran la módica suma de B/15.00, por abrir la fosa y enterrar al difunto. Aquí se entierra generalmente a gente pobre, carente de recursos económicos. En la corregiduría o la Junta Comunal, no se lleva un registro formal de las inhumaciones y no fiie sino hasta hace poco que se inició este registro de los muertos enterrados allí. El año pasado se registraron 13 muertos, cuyas tumbas recibieron los números del 0001 al 0013, y en este año se han registrado muertos hasta el 0019, cabe señalar que es en este cementerio en donde menos muertos se entierran.

Para enterrar en este cementerio hay que presentar el certificado de defunción; solicitar el permiso, señalando día y hora para el sepelio y la asignación numérica.

c. PuertoPilón

El cementerio de la comunidad de Puerto Pilón, fue fundado oficialmente durante la administración alcaldicia de Don José Dominador Bazán (q.e.p.d.), entre los años 1952 y 1955, en los terrenos destinados para este fin y los cuales siempre fueron propiedad de la comunidad. Este camposanto generalmente, sirve a los habitantes de este corregimiento y a todas y cada una de aquellas personas que lo necesitan, ya que aquí los servicios fúnebres generalmente son exonerados.

La administración de este cementerio, está a cargo de la Junta Comunal del Corregimiento y cuenta con un sepulturero y 4 macheteros. Cada uno de estos empleados devenga un salario de B/100.00, que paga la Junta

Comunal.

Para la realización de un entierro en este cementerio, es necesario presentar a la Corregiduría del lugar y a la Junta Comunal, el certificado de defunción expedido por la entidad correspondiente, para apartar el cupo, y señalar el día y hora del entierro.

En este cementerio, no se paga por el entierro, los dolientes hacen una donación a la Junta Comunal y la misma les extiende un recibo en donde se deja constancia de la cantidad donada.

Para la realización del entierro, los familiares del muerto se encarga de hacer el hueco, o buscar a través del administrador al personal que cave la fosa.

Se pudo observar en visita realizada a este cementerio, que el mismo siempre está limpio. Aquí se entierra a los residentes del Corregimiento y a cualquier otro difunto, sea de donde sea, siempre y cuando cumpla con los preceptos establecidos.

Desde sus inicios se han llevado registros de los entierros, pero escritos en cuadernos y otros papeles no organizados correctamente y no fue sino hasta cuando la Junta Comunal, se hizo cargo de la administración del mismo, que el registro se lleva ordenadamente.

d. BuenaVista

Este cementerio, está ubicado en el corregimiento del mismo nombre, específicamente y como todos los demás, en las afueras del poblado.

Los terrenos que ocupa este cementerio, pertenecieron en un principio a un señor conocido como Concepción Mena y ocupaba ambos lados de la carretera transístmica, pero con la apertura de esta vía el mismo fue dividido y una parte fue cedida a la comunidad y se utilizó para un cementerio, el que en sus inicios era administrado por una sociedad que se encargaba de todo lo concerniente al funcionamiento del mismo. Luego estos terrenos fueron pasados a la Junta Comunal, la que en la actualidad lo administra y cuenta con el siguiente personal: 3 macheteros, 1 administrador y una secretaria. Estos macheteros y al administrador devengan un salario de B/J90.00 que paga la Junta Comunal y la secretaria B/200.00, que paga el Municipio de Colón.

Este camposanto se divide en dos secciones, una para adultos y otra para niños.

Para un entierro en este cementerio, se necesita presentar a la Junta Comunal, el certificado de defunción y obtener el permiso correspondiente, luego se lleva al administrador, quien es que señala el sitio en donde se hará el entierro.

En este cementerio, no se paga por el entierro, los dolientes hacen una donación a la Junta Comunal, y por la misma se les extiende un recibo en donde se deja constancia de la cantidad donada.

Para la realización del entierro, los dueños del muerto se encargan de hacer el hueco, o buscar a través del administrador al personal que cave la fosa.

Se pudo observar en visita realizada a este cementerio que el mismo siempre está limpió. Aquí se entierro a los residentes del corregimiento y a cualquier otro difunto, sea de donde sea, siempre y cuando se cumpla con los preceptos establecidos.

Desde sus inicios se han llevado registros de los entierros, pero se hacían en cuadernos y otros papeles no organizados correctamente, y no fue sino hasta cuando la Junta Comunal, se hizo cargo de la administración del mismo que el registro se lleva ordenadamente y en la actualidad el número de tumbas registradas asciende a 3013.

e. Escobal

Este cementerio, nació con el pueblo del mismo nombre, y los terrenos que ocupa fueron propiedad alguna vez de un terrateniente extranjero; pero después de su desaparición, los mismos fueron utilizados para el cementerio y hoy lo administra la Junta Comunal. El mismo cuenta con 3 macheteros que realizan la limpieza del mismo, un sepulturero. Estos empleados devengan un salario de B/120.00, que cubre la Junta Comunal del lugar.

La secretaria de dicha junta, se encarga de llevar un orden en todo lo referente a los entierros que allí se hacen. No se cobra por el hueco al momento de un entierro, el sepulturero abre la fosa, y de ser necesario solicita ayuda a vecinos del lugar. Aquí se da sepultura a los muertos del lugar y de sitios aledaños que no cuentan con cementerios. Hasta la fecha, el número de tumbas registradas, asciende a 1013 y cuenta con terreno suficiente, haciéndose innecesaria la idea de su expansión.

La ubicación física de estos cementerios, es cerca del área poblada, pero al mismo tiempo lo suficientemente distante para no crear problemas de salud graves a la comunidad.

f. Cementerio Judío

Dentro del cementerio de Monte Esperanza, existen lotes o parcelas ocupadas por familias o congregaciones particulares, como el cementerio judío.

Desde 1836 aproximadamente, se tiene noticias de muchos judíos procedentes del Caribe que se dedicaban al transporte de carga de Portobelo a Panamá, utilizando la vía del Chagres.

En los años del hallazgo del oro en Califormia, Estados Unidos (1849 ~ 1852), pasaron gran cantidad de judíos por el istmo de Panamá, algunos de los cuales deciden radicarse en el país. Hacia 1876, había ya en nuestro territorio una cantidad suficiente de judíos para formar una comunidad y es así como se organiza la primera congregación, cuyo objetivo era entre otros brindar los servicios fúnebres a los judíos.

Existe además, la Congregación ShevethAjim, compuesta por judíos procedentes del norte de África, Medio Oriente, Turquía y los Balcanes. Algunas familias llegaron desde 1910, pero la principal inmigración se produjo durante la primera guerra mundial.

En 1931, sólo había un pequeño núcleo que no sumaba más de quinientas personas, las cuales residían en su mayoría en esta nuestra ciudad de Colón, por ser esta un buen centro comercial. La ciudad de Panamá, alcanzó con el tiempo un mayor auge económico y muchos de estos hebreos se trasladaron entonces a la capital, donde fundaron una sociedad, cuyos fines son de carácter religioso y filantrópico.

El flujo lento, pero continuo de inmigrantes en su mayoría de Siria, Líbano y Turquía, y el crecimiento de las familias que forman parte de esta congregación, la han hecho crecer hasta convertirla en el mayor núcleo judío del país de afiliación ortodoxa.

3. Organización Administrativa

Con el propósito de comprender mejor la actual organización de los cementerios antes mencionados, creemos necesario iniciarnos definiendo lo que es una organización según el autor Terry nos dice:

” Se entiende por organización el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr el objetivo y es una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignada a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectiva. “7

La administración de los cementerios municipales, está organizada jerárquicamente a nivel de departamento, pero este a su vez, está sujeto a la Dirección de Servicios Comunitarios.

Es labor primordial de la Administración Municipal, la prestación de servicios público para el bienestar de los habitantes del distrito. Estos deben estar de acuerdo con las exigencias de la época en que vivimos, por lo tanto, se hace necesaria una revisión constante para lograr su actualización en lo que se refiere a los requerimientos y necesidades de la población, ya sea porque se eleve el nivel de vida o aumente la población.

Esta dirección tiene a su cargo dirigir y coordinar las actividades relacionadas con diversos servicios comunitarios tales como mercados, cementerios y el ornato de la ciudad.

Fundamentalmente, la labor de esta unidad administrativa que se ocupa de los cementerios, va dirigida a prestar a la comunidad los servicios básicos de inhumación y exhumación de cadáveres; de igual forma se ocupa del acondicionamiento y mantenimiento de lugares diversos con las facilidades necesarias, para dar a nuestra urbe sitios que proporcionen gozo y estética a través de jardines ubicados en avenidas y calles, en parques, plazas y edificios públicos.

Tiene como meta permanente el mejoramiento y la ampliación de los servicios y el uso más eficaz posible de los recursos humanos y materiales dedicados a los mismos.

Estimamos necesario establecer que para una mejor organización de las funciones del departamento de los cementerios municipales, se debe asignar supervisores de manera que se logre la agilización del servicio.

La supervisión según Straus significa:

” La formación de un cuerpo efectivo de mano de obra, así como motivar a cada uno de los componentes para que lleve a cabo la mejor actuación que pueda. “

Para el ejercicio de una buena supervisión, es preciso cultivar buenas relaciones humanas, fundamentadas en procedimientos que tiendan a lograr una alta moral y espíritu de cuerpo del personal. El supervisor debe interpretar las normas y explicar el modo en que estas deben aplicarse para el cumplimiento de los deberes y responsabilidades específicas del puesto que ocupa el empleado; necesita además de datos veraces para poder formarse impresiones o conclusiones válidas, buenas o malas, respecto al trabajo que se lleva a cabo.

Cementerio de Monte Esperanza

El cementerio de Monte Esperanza cuenta para funcionamiento con el siguiente personal:*

Personal 1 Administrador B/.370.00

1 Capataz de Campo B/.235.00

2 Secretarias 6 Macheteros B/.250.00 c/u

10 Empleados de limpieza general de campo B/.225.00 c/u

2 Celadores B/.225.00 c/u

4 Operadores de máquinas B/.260.00 c/u

El administrador que devenga un salario de B/370.00, que realiza funciones administrativas y es responsable del buen funcionamiento del cementerio; es subalterno de la Dirección de Servicio comunitarios, la cual tiene como función: programar, organizar, dirigir y supervisar las actividades relacionadas con la proyección del Municipio, en cuanto a la prestación de servicios a la comunidad como son en este caso los cementerios, mercados, escuelas y el ornato de la ciudad.

Las secretarias de archivos, responsables del control de los documentos que allí se presentan; reciben un salario de B/250.00 cada una. Diez macheteros encargados de la limpieza del camposanto, devengan un salario de B/225.00 cada uno. Laboran además, diez enterradores encargados de las inhumaciones y exhumaciones que allí se presenten. Estas personas cubren el servicio todos los días, de lunes a viernes sin incluir los sábados y domingos y días feriados, devengando un sueldo de B/225.00 mensuales cada uno. Vale la pena destacar que los enterradores cuando laboran en días sábados, domingos o días feriados reciben de parte de los deudos el 30% del valor de la fosa como servicio extra. Los cortadores de césped ganan B/260.00 mensuales y los celadores B/225.00. (Véase cuadro descrito adjunto).

 

CUADRO N° 2

Municipio de Colón Cargos y Sueldos

Acuerdo N° 101-40-75 del 26 de enero de 2002*

Cargos

Administrador B/.370.00

Sepultureros B/.225.00

Macheteros B/.225.00

Capataz B/.235.00

Secretaria B/.250.00

Celadores B/.225.00

Cortador de Césped B/.260.00

Jardinero B/.245.00

  • Cementerio de Cativa

En este cementerio no se cuenta con administrador alguno, ya que es administrado por la Junta Comunal y cuenta solo con tres macheteros que hacen la limpieza y dos enterradores quienes cobran la suma de B/25.00 por el entierro.

  • Cementerio de Buena Vista

En este cementerio labora un administrador que se encarga de organizar los entierros y velar porque las actividades que aquí se dan, cumplan con los requisitos establecidos. Este funcionario al igual que los tres macheteros devengan un salario de B/190.00. La secretaria gana B/200.00 mensuales los cuales son pagados por el Municipio de Colón. Este cementerio al igual que los otros es administrado por la Junta Comunal del lugar.

  • Cementerio de Puerto Pilón

El cementerio de Puerto Pilón, dentro de su organización administrativa cuenta con un sepulturero y cuatro macheteros, quienes devengan un salario de B/100.00 cada uno, y son pagados por la Junta Comunal, que es la entidad que lo administra.

El sepulturero, es el encargado de dirigir todo lo referente a este camposanto y cumple órdenes directas del Representante de Corregimiento que preside la Junta Comunal

  • Cementerio de Escobal

Este camposanto está bajo la administración de la Junta Comunal del corregimiento, cuanta con tres macheteros y un sepulturero, quienes reciben donaciones de los deudos, además, de B/120.00 mensuales cada uno dados por la Junta Comunal.

En síntesis, tenemos que sólo el Cementerio de Monte Esperanza, cuenta con un personal casi suficiente para el buen funcionamiento de su administración.

En lo que respecta al presupuesto, podemos manifestar que a este, tradicionalmente se le ha considerado como la adecuada y racional ordenación de los ingresos y egresos de un Estado o de una empresa, con el propósito de ejercer un mejor control sobre los mismos. Actualmente se considera que el presupuesto cumple o debe cumplir funciones más amplias que las asignadas y entrar a formar parte de la política general, en especial de la económica de la institución.

El Municipio de Colón, constituye una de las entidades gubernamentales que mayores recaudaciones logra en esta provincia.

En relación al Presupuesto Municipal, este se distribuye asignándole a las diferentes instituciones municipales sus respectivas partidas en base a un estimado. El departamento de cementerios municipales, recibe la suma de B/2,250.00 para su administración y funcionamiento.

En cuanto a la organización administrativa de los cementerios privados, no existe personal que labore permanentemente en los mismos, solo los propios dueños realizan las inhumaciones contando muchas veces con la colaboración de los empleados del cementerio, quienes reciben donaciones de parte de los deudos.

4. Funciones

La administración del Departamento de Cementerios Municipales, tiene como función primordial organizar y prestar el servicio de cementerios a los usuarios del Municipio de Colón, de acuerdo con las normas municipales dispuesta por la Dirección de Servicios Comunitarios.

Así mismo, cumple la función de proporcionar los lugares y servicios necesarios dentro del Municipio para la inhumación y exhumación de cadáveres. Realiza también la labor de mantenimiento del ordenamiento, del aseo y del ornato de los mismos.

Dentro de sus actividades administrativas, está el registro y control minucioso de la identidad de los cadáveres que se inhuman, así como el registro de lotes arrendados. Se ocupan además, de proporcionar sepultura a aquellos miembros de la comunidad que carecen de familiares que se hagan cargo de correr con los gastos pertinentes.

El esmero por mantener limpios y con la adecuada presencia los cementerios existentes en el municipio, hace de la administración de panteones uno de los departamentos de servicios públicos municipales, más dentro de las limitaciones presupuestarias.

Actualmente, el Municipio de Colón, cuenta con cementerios en los corregimientos de Cativa, Cristóbal, Buena Vista, Escobal, Puerto Pilón y Limón los cuales cumplen con las necesidades funerarias de la población.

La prestación de un servicio tan importante como la inhumación de cadáveres en los cementerios, le produce al Municipio una fuente moderada de ingresos dados los bajos gravámenes cobrados a los usuarios, lo que no es suficiente para su administración y mantenimiento.

B. TIPOS DE CEMENTERIOS 1. Cementerios Municipales a. Funciones:

1. Realizar todas las inhumaciones que se soliciten.

2. Llevar a cabo los entierros de solemnidad y de personas con escasos recursos económicos.

3. Efectuar las exhumaciones solicitadas.

4. Mantener el personal disponible para poder ofrecer el servicio de inhumaciones en un momento dado (sepultureros, macheteros, etc).

5. Recibir las recaudaciones correspondientes, por derecho de inhumación y el impuesto por arrendamiento anual de lotes.

2. Cementerios Sectorizados a. Funciones:

1. Llevar a cabo todas las inhumaciones que los clientes soliciten.

2. Recibir las recaudaciones correspondientes a la venta y arrendamiento de lotes, y

3. Realizar las exhumaciones, tomando en consideración que existen:

– Secciones de lotes para un cuerpo con derecho a exhumación.

– Lotes por varios cuerpos sin derecho a exhumación.

Esto último se especifica en los contratos, porque existen áreas donde no es permitida la exhumación, debido a que hay personas que desean que sus seres queridos reposen eternamente en el lugar donde fueron sepultados; a pesar de esto, podemos afirmar que son muy pocas las exhumaciones que se realizan, ya que anteriormente las personas que tenían lotes, eran muy conservadoras, por esto se negaban a aceptar exhumaciones, por considerarlas inhumanas. Ante esta situación, la administración de cementerios emprendió una campaña con el fin de divulgar a sus clientes que con la exhumación no se estaba echando a un lado los sentimientos humanos y menos aún, la fe cristiana, sino más bien, facilitaban a sus clientes el traslado de sus muertos a otro rincón del mundo y que ese lugar fuera ocupado por otro miembro de la familia.

Actualmente el proceso de exhumación es aceptado, a tal punto que hay personas que trasladan los restos de sus muertos, de un camposanto a otro.

3. Cementerio de Otras Nacionalidades:

Dentro del Cementerio de Monte Esperanza están integrados otros cementerios tales como: el cementerio Judío, el Árabe, el de la colonia Europea, el Chino, etc.

a. Funciones:

1. Enterrar a los difuntos que así sus deudos lo soliciten.

2. Cumplir con el rito religioso.

3. Seguir las normas establecidas por la administración municipal.

C. PROCEDIMIENTOS Y CONTROLES ADMINISTRATIVOS.

La administración de los cementerios municipales y privados proceden a prestar el servicio de inhumaciones, una vez se cumpla con el artículo N° 44 de la Ley 100 de 1974, que regula los entierros en la República de Panamá. A continuación, detallaremos los procedimientos y controles utilizados en estos cementerios.

1. Cementerios Municipales

a. Procedimientos:

a.l Certificado de defunción: Es expedido por el médico forense y en el mismo se especifica: a. 1.1 Datos Generales:

  • Nombre del difunto
  • Sexo
  • Edad
  • Fecha de la muerte a. 1.2 Otros datos:
  • Causa de la muerte
  • Síntomas que presenta el enfermo

a. 1.3 Certificado Médico: Es enviado a la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, para las estadísticas.

b. Licencia o Permiso de Inhumación Expedido por el Registro Civil. Mediante este documento, el oficial encargado certifica que se encuentra inscrita la defunción y que de conformidad con el Artículo N° 44 de la Ley 100 de 1974, se le puede dar sepultura al cadáver.

c. Permiso de Entierro Expedido por el Departamento de Sanidad del Ministerio de Salud.

Al presentarse a este departamento del Certificado de Defunción, como lo exigen las reglas de Salud Pública y del registro Civil, se extiende el permiso para enterrar, cremar o disponer en cualquier otra forma del cadáver.

De este documento, se hace cargo la empresa funeraria, quien será responsable de prestar el servicio, y en el mismo se especifica lo siguiente:

  • Fecha y hora del entierro
  • Cementerio y sección donde ha de enterrarse el cadáver.
  • Número de sepultura.

d. Tarjeta de Control de Cadáveres

Una vez que la funeraria encargada del sepelio presente a la administración del cementerio el permiso de entierro expedido por el Departamento de Salud del Ministerio, y se haya pagado el impuesto por derecho a inhumación, se procede a confeccionar la tarjeta de control de cadáveres que contiene la siguiente información:

  • Nombre del difunto
  • Fecha de defunción
  • Edad
  • Sexo

e. Libro de Inhumaciones y Exhumaciones Aquí se registra la siguiente información:

    • Fecha de defunción
    • Sexo
    • Nombre del difunto
    • Nacionalidad
    • Nombre del cementerio
    • Sección -Fosa
    • Funeraria responsable del servicio
    • Número de folio, si se hizo en lote particular

2. Cementerios Sectorizados

a.Procedimientos:

  • Solicitar los servicios con anticipación
  • Presentar los documentos que regulan los entierros en la República de Panamá y…
  • Localizar y marcar el lote.

Una vez que la funeraria solicite el servicio, el administrador procede a localizar y marcar el lote correspondiente.

b.Controles:

  • Registro de arrendamiento
  • Registro de movimiento de lote
  • Registro de inhumaciones
  • Autorización del entierro

En síntesis, tenemos que reconocer que los procedimientos y controles Administrativos utilizados por la administración de los cementerios públicos y privados, actualmente operan en forma positiva, ya que permiten una mayor y mejor agilización en la prestación del servicio.

En relación a los controles en los camposantos, estos utilizan como medio efectivo, la tarjeta de control de cadáveres que permite a la administración conocer la fecha en que la persona debe pagar los impuestos correspondientes al arrendamiento anual. El libro de inhumación y exhumación permite localizar en caso de morosidad, las fosas o sección donde se encuentra ubicado el cadáver.

  • Se considera que los cementerios, de seguir utilizando estos procedimientos y controles administrativos, no será necesario introducir inmediatamente nuevos procedimientos, ni modificar los existentes

3. Diferencias entre los Cementerios Municipales y Sectorizados

Cementerios Municipales

– Existe la anualidad en el pago de alquiler por arrendamiento de lote.

Cementerios Sectorizados

– Pago de letras hasta cumplir el valor del lote.

La Administración de los cementerios está a cargo de funcionarios nombrados por el Alcalde del distrito y por las Juntas Comunales.

– La ceremonia de inhumación está a cargo de los sepultureros, hoy llamados trabajadores manuales, quienes visten en forma inapropiada.

– La administración de parcelas dentro del cementerio está a cargo del Municipio.

– Los cementerios sectorizados son entidades de tipo empresarial que funcionan con personal entrenado par tal fin.

– Se permite la exhumación, sea para el mismo cementerio o para otro lugar.

– La inhumación está a cargo de empresas particulares generalmente y es llevada a cabo en lugares adecuadoscon personal

especializado.

No pagar la tasa por ser municipales, es un delito castigado por la ley.

– La exhumación se permite sólo cuando se trasladan los restos al país de origen.

– No existe personal destinado al proceso de inhumación.

Después de haber expuesto una serie de información de gran interés, se desea concluir con las siguientes observaciones realizadas, las cuales consideramos como simultáneas existentes entre los diversos cementerios municipales. Estas son:

1. Dar sepultura al ser humano en un lugar apropiado tanto físico como sanitario.

2. Sepultar a todas las personas que hayan adquirido derecho de propietarios o arrendatarios.

3. En la adjudicación de lotes por venta o por arrendamiento no existen discriminación por religión, raza o nacionalidad.

4. Para inhumar deben cumplir con los requisitos que establece el artículo 44 de la Ley 100 del 28 de junio de 1974, que se refiere al control de los entierros en la República de Panamá.

5. Existe preocupación por mantener limpios y con la adecuada presencia los cementerios existentes en el Municipio de Colón.

6. En la ciudad de Colón, no se cuenta en la actualidad con un incinerador; se recurre para estos casos, a sitios diversos de la ciudad capital en donde se presta este servicio.

7. Actualmente los cementerios no cuentan con el personal necesario para cumplir con el volumen de trabajo que se da en el mismo.

8. Hoy día los cementerios están siendo más utilizados y se hace necesario darle tiempo a los trabajadores manuales, para que den a cada fosa la profundidad correspondiente.

9. Las exoneraciones que se ofrecen a las personas de bajos recursos, merman los ingresos a los municipios.

10. Los cementerios no cuentan con las facilidades necesarias para cumplir con la labor de enterrar debidamente a los difuntos.

11. La administración de los cementerios municipales está a cargo de funcionarios no capacitados en materia administrativa, lo que impide la

agilización en el desarrollo de algunas de sus funciones.

12. El departamento de cementerios solamente existe en el organigrama, ya

que su función es inexistente.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. El Cementerio Mont Hope y otros cementerios de la Provincia de Colón. http://www.webscolar.com/el-cementerio-mont-hope-y-otros-cementerios-de-la-provincia-de-colon. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×