Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Informática y Telecomunicaciones » El analfabetismo informático

El analfabetismo informático

0 Flares 0 Flares ×

¿Qué es analfabetismo informático?

Hay un cuarto grado de analfabetismo, y es el analfabetismo computacional o informático. Por un lado, implica el desconocimiento del significado de términos (tales como superautopista de la información, Internet, multimedios, interactividad, grupos de discusión, virtualidad, navegación, navegadores, buscadores, actividades asistidas o mediatizadas, edición electrónica, digitalización de imágenes, etc.) y por otro, la carencia de las habilidades para el manejo de paquetes computacionales que abarcan desde procesadores de textos hasta navegadores de la red, pasando por editores de imágenes, bases de datos, hojas electrónicas de cálculo y correo electrónico.

Ester términos no se refiere a que uno deba ser un profesional o ingeniero en sistema para conocer estos términos, sino de la ausencia de la posesión de habilidades para poder utilizar estos instrumentos indispensables para el aprendizaje por cuenta propia, para el diseño instruccional y para realizar negocios en la aldea global.

Con la ruptura de fronteras materiales para acceder al saber, reaparece la creación de nuevas fronteras simbólicas, como el analfabetismo informático o la ausencia de cultura virtual, que genera el mismo tipo de inadaptaciones y exclusiones de los nuevos lugares virtuales del saber que el analfabetismo tradicional generaba respecto a los lugares tradicionales.

 

 

¿Qué es analfabetismo electrónico?

El analfabetismo electrónico hace referencia a la incapacidad de manejar las nuevas tecnologías por falta de conocimientos, ignorancia o exclusión.

Si bien cualquiera puede ser analfabeto tecnológico, suele acentuarse en aquellos sectores excluidos de la sociedad. También el grado de analfabetismo electrónico suele variar con respecto a la edad, sexo, religión, costumbres, países, etc. Otro factor que aumenta el analfabetismo electrónico es la tecnofobia. También puede variar a lo largo del tiempo: alguien que no es analfabeto electrónico hoy, puede serlo en un futuro, por el rápido y constante avance de las tecnologías.

 

 

¿Qué es tenofobia?

La tecnofobia es el rechazo hacia las tecnologías. Por lo general las fobias suele ser un rechazo o miedo irracional y que pueden ser curadas, en este caso sólo es un rechazo que generalmente está justificado y no necesita ser curada. Generalmente los tecnófobos rechazan las tecnologías más modernas. También suelen justificar su forma de actuar y pensar en el hecho de que la dependencia a las tecnologías modernas puede ser perjudicial para el hombre tanto desde el punto de vista emocional como el físico. La tecnofobia suele ser uno de los factores para la existencia de analfabetos tecnológicos.

 

 

¿Cómo combatir el analfabetismo digital?

El analfabetismo digital se refiere a los desconocimientos de los elementos en comunes y sus procesos que permiten la comunicación dentro de un sistema o de la Internet. Ejemplo el desconocimiento del uso del sistema de correos hace que una persona no pueda comunicarse electrónicamente con sus posibles contactos. Escasa habilidad o competencia para manejar herramientas tecnológicas.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. El analfabetismo informático. http://www.webscolar.com/el-analfabetismo-informatico. Fecha de consulta: 5 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×