Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Ejes transversales de educación sexual

Ejes transversales de educación sexual

0 Flares 0 Flares ×

¿Cómo inciden los ejes transversales de educación sexual en la escuela?

La educación sexual, es pues, la parte de la educación general que incorpora los conocimientos bio-psico-sociales de la sexualidad, como parte integral del individuo.

El propósito es conseguir que el individuo viva la sexualidad de una forma libre, respetuosa, tolerante y en armonía con los demás; uno de los medios es facilitar la información adecuada antes de que se despierte la sexualidad y se desarrolle en sus distintas etapas. Además cabe destacar que el hecho de dar información clara, concisa, adecuada y a tiempo, no tiene por qué llevar a la promiscuidad sino intenta hacer a la persona más responsable en la utilización de la sexualidad y de los riesgos derivados del mismo.

El desarrollo del tema transversal ‘La Educación Sexual’ va a permitir a los alumnos y alumnas:

  • Reconocimiento y aceptación de las diferentes pautas de conducta sexual y respeto por las mismas.
  • Interés por informarse sobre cuestiones de sexualidad y disposición favorable a acudir en petición de ayuda a profesionales y centros especializados

¿Cómo abordan los ejes transversales en la educación sexual?

La educación sexual se puede llevar a cabo mediante programas que principalmente se basan en brindar información sobre preceptos morales y sexuales-como funciona el sistema sexual del cuerpo, que es lo que los jóvenes deben y no deben hacer- han fallado. Sin embargo, los programas cuyo enfoque principal es ayudar a los jóvenes a cambiar su conducta-usando la dramatización, los juegos, y los ejercicios que refuercen su habilidad al socializar- han mostrado señales de efectividad. Muy a menudo el curriculum de educación sexual empieza en la educación media, una vez que muchos de los estudiantes han comenzado a experimentar la sexualidad. Los estudios han demostrado que cuando se empieza la educación sexual antes de que los jóvenes se vuelvan sexualmente activos ayuda los jóvenes a mantener la abstinencia y a que se protejan en caso de que se vuelvan sexualmente activos. Entre más pronto se empiece con la educación sexual mejor, quizás sería bueno comenzar desde la primaria.

¿Cuál es la importancia de los ejes transversales en la educación sexual?

La educación sexual tiene mucha importancia debido a este eje transversal busca orientar a los adolescentes y jóvenes, proporcionando lecturas adecuadas; organizarles conferencias, seminarios, charlas familiares para proyectar su inquietud y tener la oportunidad de transmitir valores sobre la necesidad de conocer y de comprender que el proceso de la madurez sexual es algo natural, regular y sano.

Promover el conocimiento y evitar la ignorancia del tema, y prevenir que los niños se enfrenten a consecuencias que no se les informaron y pueden poner en riesgo su salud, desarrollo y futuro.

¿Qué valores se relaciona con los ejes transversales en la educación sexual?

  • El amor (al prójimo)
  • El respeto (a nuestro cuerpo)
  • La responsabilidad (afrontar las consecuencias de nuestros actos y decisiones)
  • Honestidad (hablar con la verdad)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Ejes transversales de educación sexual. http://www.webscolar.com/ejes-transversales-de-educacion-sexual. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×