Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Ejes Transversales de la Educación

Ejes Transversales de la Educación

0 Flares 0 Flares ×

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE AMBOS SEXOS
Los sistemas educativos más modernos contemplan en la actualidad la coeducación o educación no sexista, lo cual implica señalar la diferencia de oportunidades que todavía existe entre hombre y mujeres en la vida social.
Por regla general, la escuela mixta, en la que conviene ambos sexos, ha sustituido a la que separaba niños y niñas. En la escuela mixta, chicos y chicas comparten un único modelo educativo y unos contenidos curriculares iguales. Basándose en los principios democráticos, la instrucción actual es común, es decir, defiende los mismos derechos para ambos sexos. La uniformación curricular da a la escuela un carácter de institución neutro donde ésta garantizada la igualdad de oportunidades. Los centros educativos que consideren prioritario el tema “Educación para la Igualdad de Oportunidades de Ambos Sexos” deberían analizar entre otras cuestiones las siguientes: Aspectos pedagógicos, Aspectos Organizativos, Acceso a los recursos y materiales del centro educativo.

Objetivos de la educación para la equidad de género
Desarrollar la capacidad crítica, para actuar frente a las desigualdades en los diferentes contextos. Descubrir, valorar y potenciar la totalidad de las cualidades o capacidades de las personas, sin limitaciones por el sexo. Desarrollar todas las potencialidades de las personas sin distinción de sexo, en las actividades cotidianas, tanto escolares como extraescolares.

La puesta en práctica de un proyecto de Coeducación conlleva el paso sucesivo para las siguientes fases: 1.desarrollo de un plan de trabajo
2.definición de los principios educativo
3.vinculación al proyecto de las familias
4.extensión del proyecto a las actividades extraescolares
5.reciclaje continuo y actualización científica de las personas implicadas en el proyecto coeducativo.

Según se trate de personal docente o no decente, debe hacerse en este punto una distinción para tener en cuenta que el sexismo también alcanza a los elementos materiales y funcionales de la organización de un Centro. Y, por supuesto, al profesorado, como organizador y planificador de la vida educativa. Pueden plantearse al respecto las siguientes líneas de investigación: El uso del tiempo dedicado a unos y otras, La actitud ante los comportamientos violentos o sexistas, La utilización de un lenguaje esteriotipo, Las expectativas del profesorado respecto de sus alumnos y alumnas.
El alumnado es el segundo campo de reflexión, y se debería poner el acento en los siguientes: Las relaciones niñas-niños, niñas-niñas y niños-niños, El reparto de los espacios lúdicos, zonas deportivas, etcétera.

EDUCACIÓN MULTICULTURAL
Un planteamiento intercultural en la educación parte de la constatación y el reconocimiento de la diversidad de cultura, donde la propia interacción es un hecho educativo que produce un enriquecimiento mutuo. Además la formación del profesorado es la clave de la educación orientada hacia una comprensión intercultural.
La educación sexual debe ser una actividad de transmisión de información objetiva y científica, identificando conocimiento sexual con conocimiento biológico y definido sus objetivos como claramente preventivos. La sexualidad humana es fenómeno multidimensional, que comprende los ámbitos biológicos, moral, cultural, psicosocial…que va más allá de la genitalidad y que impregna toda la vida del individuo.

La Sexualidad Infantil: Entre los cuatro y seis años empiezan los niños a manifestar curiosidad acerca de la gestación y el nacimiento, y la idea del sexo la adquieren por medio de la observación de las manifestaciones sexuales y de afecto entre sus progenitores. En esta etapa también los niños muestran interés por su cuerpo, su exploración y su estimulación. Es recomendable, también, que antes de los diez años, los niños conozcan las cuestiones relacionadas con los órganos sexuales y los cambios a los que sus cuerpos se verán sometidos en la pubertad.
La pubertad comienza en las niñas, entre los nueve y los doce años; concluye entre los once y los catorce. En los niños comienza entre los diez y los doce años y el proceso llega hasta los quince o dieciséis años. En las niñas, los cambios físicos de la etapa, implican la aparición de las curvas corporales que indican la aproximación a la adultez física, la aparición de vello en el pubis y axilas, y el desarrollo de la mamas. Poco después del inicio de la pubertad aparece la primera menstruación (menarquia), uno de los mayores cambios en esta etapa.
Las manifestaciones físicas de los niños, comienzan con el engrandecimiento del pene y los testículos, después aparece el vello en diversas partes del cuerpo, la voz cambia cerca de los quince años y el vello sigue apareciendo en la cara y en el pecho hasta pasada esta edad.

La adolescencia: Se trata de una época caracterizada por cambios notables tales como: transformaciones corporales, maduración de las capacidades intelectual, alteraciones de las relaciones con los padres.
La expresión sexual en la adolescencia comprende las siguientes conductas: La masturbación, conductas homosexuales, conductas heterosexuales. En esta época en que los medios de comunicación, tanto escritos como hablados, envían mensajes sexuales en todo momento, se hace necesario educar a la población estudiantil.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Ejes Transversales de la Educación. http://www.webscolar.com/ejes-transversales. Fecha de consulta: 18 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×