Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Educación inicial

Educación inicial

0 Flares 0 Flares ×
  1. Breve historia de la Educación Inicial en Panamá

La educación inicial tiene como finalidad desarrollar, de manera integral, las áreas psicomotora, congnoscitiva y afectiva de los niños y niñas, aplicando estrategias y estilos pedagógicos apropiados al desarrollo psicoevolutivo de los estudiantes de esta edad escolar, partiendo de su natural condición del desarrollo de sus potencialidades en la adquisición del lenguaje, el desarrollo psicomotriz, el desarrollo de las habilidades, destrezas básicas de lectoescritura, la libre expresión y socialización de su personalidad y el desarrollo lógico matemático.

El Ministerio de Educación, cumpliendo con lo establecido en el Capítulo V de la Constitución Nacional y en la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley 34 de 6 de julio de 1995, impulsa el proceso de transformación curricular para enfrentar con responsabilidad los desafíos del milenio, caracterizado por la globalización y la competitividad, que exigen el pleno desarrollo de las capacidades humanas y por ello el fortalecimiento de los recursos humanos del país.

Como una de las principales innovaciones se plantea una nueva estructura para la oferta educativa, denominada educación básica general, que será ofrecida en forma gratuita y obligatoria para todos los panameños en edades entre 4 y 15 años.

Los centros de estudio preescolar, mejor conocido como jardines de infancia, existen en nuestro país desde los inicios de la República. Éstos han tenido un gran crecimiento, dando respuesta a las demandas de las comunidades tanto urbanas como rurales. En la página siguiente se presenta el esquema que detalla la forma de los centros preescolares oficiales y particulares del país

  • Modelo o sistema pedagógico tradicional

Dotar a los estudiantes de los contenidos o saberes enciclopédicos acumulados por siglos por la sociedad y de las valoraciones aceptadas tradicionalmente por la cultura. (Transmitir herencia- cultura). Desarrollar al hombre para que trascienda al ser supremo y ayude a los demás.

El niño se concibe como una tabla rasa sobre la que se va imprimiendo desde el exterior, saberes específicos. La función de la escuela consiste en dirigir la transmisión de los conocimientos de una manera sistemática y acumulativa. El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo por ello el conocimiento debe ser secuencial y organizado cronológicamente para lograr la instrucción.

Es un sistema rígido poco dinámico, nada propicio para la innovación. Se da gran importancia a la transmisión y memorización de la cultura y los conocimientos. Este modelo habitúa al estudiante a la pasividad, fomenta el acatamiento, el autoritarismo, produce un hombre dominado. El conocimiento se adquiere a través de la memoria y la repetición.

En general el docente dicta y expone y el estudiante escucha y copia. Poca participación.

  • Modelo o sistema pedagógico progresista

El modelo progresista está fundamentado en las ideas filosóficas que plantea el pragmatismo. Básicamente las ideas pedagógicas progresistas se hacen evidentes en las propuestas educativas de la escuela nueva.

Un aspecto fundamental de esta tendencia es la propuesta de una transformación total del sistema escolar, convirtiendo al estudiante en el centro del sistema escolar alrededor de quien giran los procesos de la escuela. Bajo esta perspectiva la escuela es creada para la vida, para llegar a ser el ambiente natural del niño y convertirse en el espacio en el cual el niño vivencia y aprende los elementos primordiales para el buen desempeño en su vida de adulto.

El progresismo pedagógico propone que con la educación social, la sociedad asegura su propio desarrollo. La escuela nueva equiparó la educación con los procesos de desarrollo del individuo, y el concepto de crecimiento ha sido una de sus más importantes metáforas.

La escuela nueva rompe con el paradigma tradicional que explicaba el aprendizaje como el proceso de impresiones que desde el exterior se incrustan en el alumno. En su lugar, la nueva escuela defenderá la acción como condición y garantía del aprendizaje.

  • Modelo o sistema pedagógico Crítico – radical

La Pedagogía Crítica emerge como un resultado de los trabajos de la Teoría Crítica en las década de los ochenta y los noventa. Algunos de los fundamentos teóricos contemporáneos de la pedagogía crítica tienen su origen en la teoría crítica propuesta por los filósofos y teóricos sociales de la escuela de Frankfurt, quienes trabajaron en Alemania en el Instituto para la Investigación Social.

La Pedagogía Crítica se interesa en primer lugar, en una crítica a las estructuras sociales que afectan la vida de la escuela, particularmente situaciones relacionadas con la cotidianidad escolar y la estructura del poder. En segundo lugar, se interesa por el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico-reflexivo con el fin de transformar la sociedad.

La pedagogía crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como en su medio social por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante.

  1. ¿Cómo nacen los centros preescolares?

El primer instituto de educación preescolar fue fundado en 1816 en New Lanark, Escocia, por el pedagogo Robert Owen. Posteriormente el siguiente instituto del que se tiene registro fuera de Escocia fue fundado en Hungría el 27 de mayo de 1828 por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik (17751861) en su residencia en la ciudad de Buda bajo el nombre de Angyalkert (jardín ángel). Pronto el concepto se difundió por varias regiones del reino húngaro, volviéndose una institución popular entre las familias de la nobleza y la clase media húngara.

  1. Mencione y explique los tipos de programas que atiende la educación inicial en Panamá (CEFACE, COIF, en el hogar)

CEFACEI es uno de los tres subcomponentes que conforman la expansión de la educación preescolar no formal del Proyecto de Educación Básica, Ministerio de Educación Banco Mundial.

Este programa al igual que todo el proyecto tiene una duración de cinco años, al final del período se estima un total de 400 CEFACEI, para lograr una cobertura nacional de 10,000 niños y niñas de preescolar. El programa focaliza su acción en beneficio de la población infantil de 4 a 5 años de edad, de los 185 corregimientos más pobres del país y en él participan madres y padres residentes en la comunidad.

El Programa Madre a Madre, es uno de los subcomponentes que forman parte de la expansión de la Educación Preescolar no formal, del Proyecto de Educación Básica. Es un programa educativo no convencional dirigido a las familias, para que actúen como agentes educativos de sus hijos e hijas menores de 6 años provenientes de sectores rurales que no tienen acceso a la educación inicial.

Educación Inicial en el Hogar, es un programa educativo no convencional dirigido a las familias, para que actúen como agentes educativos de sus hijos e hijas menores de 5 años provenientes de sectores rurales que no tienen acceso a la educación inicial.

Programa de Radio “La Familia Amaya y su Sabia Guacamaya” es un programa con temas, contenidos y orientaciones metodológicas, que apoyan la familia a la comunidad favoreciendo la estimulación de los niños y niñas menores de seis años de acuerdo a las características socioculturales de cada región.

Centros de Educación Inicial Comunitario (CEIC) el objetivo de CEIC es ampliar las oportunidades y mejorar las condiciones de aprendizaje de niños y niñas de 4 y 5 años. Funciona en un aula de la escuela multigrado de lunes a viernes en un período de 4 horas diarias.

El programa Hagamos Ciencias se implementa como pilotaje en: Chiriquí: 2 escuelas, Colón: 1 escuela Y San Miguelito: 4 escuela

  1. ¿Cuáles son las leyes y decretos y otras normas fundamentales que usan la educación inicial o preescolar en Panamá?

El marco legislativo que rige la educación preescolar está compuesto por:

  • El Capítulo V de la Constitución Nacional
  • La Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley 34 de 6 de julio de 1995.

Está última ley marca la gratuidad y el carácter obligatorio de la educación de los 4 a los 5 años de edad, además de especificar que la educación inicial será impartida en centros especializados oficiales o particulares y en proyectos de educación no formal que contribuyen al mejoramiento y superación de la vida social y personal del niño y la niña, mediante acciones específicas, según las características de los estudiantes no incluidos en el ámbito de la educación regular.

Por otra parte, el Estado fomentará y orientará la ampliación y desarrollo de este nivel, mejorará las condiciones de nutrición y la salud de los menores; igualmente promoverá la participación activa de los padres y las madres en las tareas docentes.

  1. Fecha de la creación de la Dirección de Educación Inicial

La Dirección Nacional de Educación Inicial fue creada mediante el Decreto 110 del 4 de julio de 1988.

  1. Informe de evaluación para niños de 4 y 5 años
  1. Tipo de evaluación y su importancia

Los tipos de evaluación son los siguientes:

Evaluación diagnóstica: se realiza al inicio de cada año escolar y se utiliza para que la docente identifique el nivel de competencias que muestran los alumnos al iniciar el programa, permitiendo que desarrolle una planificación del proceso enseñanza aprendizaje y lo orienta respecto a las necesidades de cada uno de los alumnos.

Esta evaluación es el punto de partida para organizar el trabajo a lo largo del ciclo, en el cual se establece una planeación para las competencias que se han de trabajar y sirve para detectar las necesidades específicas de los alumnos y alumnas, entre otras acciones de la intervención educativa por lo cual constituye la base de muchos juicios importantes que se emiten a lo largo del ciclo escolar. El principal agente para la realización de la evaluación es la educadora, ya que a partir del conocimiento que tiene de los alumnos, diseña, organiza, coordina, orienta y da seguimiento a las acciones y actividades a realizar en el aula para el logro de las competencias, sabe las necesidades y las dificultades a las que se enfrentan sus alumnos y sus posibilidades. El procedimiento para la evaluación diagnóstica se realiza durante el primer mes de trabajo con los niños para lo cual la profesora de preescolar diseña un plan mensual con actividades exploratorias que abarcan competencias de los diferentes campos formativos para poder determinar el nivel de dominio que tienen sus alumnos.

Su importancia radica en que:

  • Le permite determinar el grado en que sus alumnos y alumnas van logrando las competencias.
  • Le apoya para tomar decisiones acerca de los aprendizajes que recibirán más atención en los días siguientes.
  • También podrá determinar cómo debe diseñar las situaciones didácticas para que sus alumnos y alumnas logren exitosamente los propósitos.
  • Retroalimenta a la maestra acerca de la eficacia del diseño de las situaciones didácticas y de su intervención educativa.

Evaluación formativa: es el proceso de obtener, sintetizar e interpretar información para facilitar la toma de decisiones orientadas a ofrecer retroalimentación al alumno, es decir, para modificar y mejorar el aprendizaje durante el período de enseñanza. En preescolar, la función de la evaluación es eminentemente pedagógica ya que se realiza para obtener la información necesaria para valorar el proceso educativo, la práctica pedagógica y los aprendizajes de los alumnos con la finalidad de tomar decisiones sobre las acciones que no han resultado eficaces y realizar las mejoras pertinentes.

Esta evaluación nos indica el nivel logro y las dificultades que presentan los niños y las niñas para desarrollar las competencias que se encuentran agrupadas en los campos formativos los cuales son los componentes básicos de los propósitos generales del programa de educación preescolar.

La evaluación en el nivel preescolar es formativa por lo su carácter es cualitativo y se utiliza principalmente la técnica de la observación directa de los alumnos y del trabajo que realizan, por lo que la principal fuente de información la es el trabajo de la jornada escolar; la entrevista y diálogo con ellos.

Evaluación sumativa: La evaluación sumativa, también llamada de resultado o de impacto, se realiza al final de la aplicación de la intervención y se usa para emitir juicios sobre el programa y sobre justificación del mismo.
Tiene como propósito certificar la utilidad del programa. Contesta las interrogantes: ¿Qué resultado se produce, con quién, bajo qué condiciones, con qué formación, a qué costo? Por lo tanto, permite establecer y verificar el alcance de los objetivos y metas propuestos.

Se complementa con la evaluación formativa, llevada a cabo durante la aplicación del programa para la mejora y perfeccionamiento del mismo. Por ende, un programa necesita tanto la evaluación formativa como de una evaluación de sus resultados finales.

  1. Modelo de evaluación preescolar

Dependiendo de la finalidad con la que se pretende medir el desarrollo o el aprendizaje, en este trabajo, se distinguen dos modelos de evaluación: producto y proceso-producto.

Algunos instrumentos se enfocan exclusivamente en la evaluación del comportamiento, esto implica que evalúan el producto, ya sea del desarrollo o del aprendizaje.

  1. Mencione las características de la evaluación
  • Respetar al niño como un ser individual integral. Al niño se debe que el niño se valorar por lo que debe respetar es. Tomar en cuenta como un individuo con característica propia.
  • Fundamento en la concepción evolutiva del niño. Tomar en cuenta los principios del desarrollo evolutivo: integridad, vulnerabilidad, individualidad y diferenciación.
  • Fundamenta tus apreciaciones en la actividad del niño. En base a la observación de lo que hace los niños y niñas en sus actividades significativa en su función con las áreas de desarrollo.
  • Valorar más lo que acontece durante el proceso que el producto logrado. El proceso de evaluación debe centrarse en el trabajo individual del niño tomando:
  • El Proceso: Es el aprendizaje que adquiere del niño en su totalidad involucrando diferentes variables.
  • Producto: Nos permite apreciar el desarrollo el niño durante el proceso.
  • Realiza las apreciaciones en un ambiente natural, espontaneo e informal. El ambiente puede influir en la conducta del niño y la niña por esta razón el proceso de evaluación debe ser en un ambiente: espontaneo, informal y natural. En donde los niños y niñas puedan ser evaluados de una manera favorable, de aceptación donde se aprecie mejor la potencialidad, habilidades y limitaciones.

BIBLIOGRAFIA

______________. CEFACEI. http://www.educacion.gob.pa/cefacei.htm

______________. Educa Panamá. Aniversario de la Dirección Nacional de Educación Inicial. http://www.educapanama.edu.pa/aritculos/aniversario-de-la-dirección-nacional-de-educación-inicial

_______________. OEI. Panamá: Legislación Vigente. http://www.oei.es/observatorio2/pdf/panama.PDF

________________. Breve Historia de la Educación. http://www.monografias.com/trabajos18/historia-de-educacion/historia-de-educacion.shtml

________________. Sistema Educativo Nacional de Panamá: 2002 / Ministerio de Educación de Panamá y Organización de Estados Iberoamericanos; Madrid, 2002. http://www.oei.es/quipu/panama/index.html

Escudero, T. (1997). Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros educativos. RELIEVE, vol. 3, n. 1. Recuperado en Agosto 09 de 2007, desde: uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_1.htm

HERNÁNDEZ. A. Finalidades y funciones de la evaluación en el preescolar. http://www.maristas.org.mx/portal/sites/default/files/finalidades_funciones_evaluacion_preescolar.pdf

MALAGÓN Y MONTES, MARÍA. La evaluación y las competencias en el jardín de niños. México: Trillas, 2005

QUIROZ, S. La Habana del 3 al 6 de mayo de 2006. La Pedagogía Crítica: Lectura Renovada que fortalece al Marxismo. III Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI. Recuperado diciembre 2, 2008 de http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso06/conf3_quiroz.pdf

VELASQUEZ, B. Modelo tradicional pedagógico.

http://www.slideshare.net/sorbivi/modelo-pedaggico-tradicional-2591126

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Educación inicial. http://www.webscolar.com/educacion-inicial. Fecha de consulta: 12 de junio de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×