Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Ecosistema dulce acuícola

Ecosistema dulce acuícola

0 Flares 0 Flares ×

Los habitantes dulce acuícola lo podemos dividir en tres:

  1. Ecosistema lénticos: también se le conoce como ecosistema de aguas lentas ejemplo lagos y lagunas.
  2. Ecosistemas loticos: ecosistemas de aguas con corrientes. Ejemplo ríos, arroyos y manantiales.
  3. Ecosistemas Inundados: en ellos el nivel de agua fluctúa estacionalmente o anualmente. Ejemplo: ciénagas y pantanos.

Debemos resaltar que las aguas subterráneas no se incluyen en estas divisiones, debido a que son grandes reservorios de agua dulce que presentan poca o ninguna vida.

Las aguas subterráneas a pesar de incluirse en esta clasificación son indispensables para los ecosistemas dulceacuícolas ya que se interconectan con las tres divisiones.

Los ecosistemas dulceacuícolas ocupan una pequeña porción de la superficie terrestre pero no por esto dejan de ser importantes debido a:

  1. Son fuentes de agua para satisfacer necesidades domesticas e industriales; además resulta económica.
  2. Son necesarios para que se cumpla el ciclo del agua.
  3. En conjunto con los estuarios son sistemas de eliminación terciaria de desechos más conveniente y barato.

Otras razones para considerarlas de importancia son:

  1. Propiedades Térmicas.
  1. Calor especifico elevado: necesitamos mucho calor para cambiar 1 de temperatura del agua.
  2. Calor latente de fusión es alto: se necesitan 8 calorías para fundir 1g de hielo a líquido.
  3. Calor latente de evaporación es alto: se absorben 536 calorías por gramo de agua en la evaporación.
  4. el agua presenta su máxima densidad a 4 C: lo que impide que los lagos se vuelvan hielo.

Ecosistemas Lenticos.

En ellos vamos a encontrar a cuerpos de agua con poco móv. Como lagos lagunas que geológicamente consideramos cuerpos jóvenes.

  1. Las lagunas: pueden ser pequeñas, las que duran semanas o meses como reservorios. Se les considera estaciónales cuando se mantienen varios cientos de años, estas son grandes y profundas.
  2. Los lagos: uno de gran importancia es el Baikal que es muy antiguo y se le considera formado en la edad de hielo; a pesar de esto tiene bajos niveles de contaminación; es oligotróficos.

Los cuerpos dulceacuícolas en especial las lénticos sufren cambios con el tiempo que es inversamente proporcional al tamaño y profundidad.

En estos ecosistemas encontramos una diversidad baja y muchas taxas (especies, géneros y familias) pero a diferencia de los lagos eutroficados.

Los ecosistemas dulceacuícolas muy grandes presentan estratificaciones marcadas como:

  1. zona litoral: se caracteriza por contener vegetación enraizada a lo largo de la orilla.
  2. Zona limnetica: es una zona de aguas abiertas dominadas por el plancton.
  3. Zona profunda: solo aparecen los heterótrofos. En las regiones templadas los cuerpos lenticos presentan estratificación térmica en verano y otra en el invierno, esta se da por el calentamiento y enfriamiento de las zonas y son:
  1. Epilimnio: esta en la parte superficial del lago.
  2. Termoclima: barrera que se opone al intercambio de materia.
  3. Hipolimnio: aguas profundas y frías.

En primera y otoño las aguas se mezclan dando paso a explosiones del fitoplancton ya que los nutrientes del fondo ascienden.

La producción primaria de estos cuerpos de agua depende de la naturaleza química. De la cuenca y de las importaciones que llegan desde los arroyos y la tierra siendo inversamente proporcional con la profundidad.

Ecosistema loticos

En ellos tenemos ríos y arroyos, son cuerpos de agua con corrientes que presentan ciertas condiciones que las hacen diferentes a los ecosistemas lenticos, entre ellas tenemos:

  1. Corrientes que son factores de limitación y control.
  2. Hay mayor aporte de material de la tierra al cuerpo de agua por lo que se le considera un ecosistema más abierto.
  3. La presión parcial del oxigeno es generalmente alta y mas uniforme con poca o ninguna estratificación térmica o química a excepción de los grandes ríos. Las corrientes juegan un papel importante en el movimiento que traen consigo nutrientes.

En 1963, livingston divide en 2 tipos los ríos del mundo; radica en la química del agua:

  1. los ríos de aguas puras descarbonatadas, que presentan 100 partes x 1000 (ppm) o mas inorgánicos disueltos.
  2. Los ríos de aguas blancas o cloradas que tienen menos de 25 ppm de sólidos disueltos.

Los químicos que presentan esta agua dependen de las aguas fluviales en cambio los químicos de las aguas duras dependen de la interpelación de las rocas (cuando la roca es erosionada por la lluvia y con el solo serán fragmentadas en trocitos más pequeños.

  1. También existen ríos de aguas negras pero esta no son productos de las actividades del hombre. Estos ríos son conocidos como ríos Humificos y presentan un alto contenido de materia orgánica disuelta y por lo general los encontramos en tierras calidas y bajas. Esta agua son negras por el incremento de materia orgánica, hay poco oxigeno.

Ecosistemas de terrenos Inundados

Son los llamados ciénagas y pantanos; son terrenos cubiertos de agua dulce poco y profundas durante una parte del ciclo anual. Podemos decir que la productividad del ecosistema va a depender de la periodicidad de las fluctuaciones del nivel de agua. Estos ecosistemas son muy abiertos y se clasifican según interconexiones con ecosistemas de aguas profundas de tierras altas o ambas.

Clasificación de los terrenos inundados

  1. Terrenos inundados fluviales: estos se localizan en depresiones y llanuras asociadas a ríos.
  2. Lacustre: se asocian con lagos, lagunas o ríos embalsados.
  3. Palustres: ellos se encuentran en depresiones que no están conectados directamente con lagos ni ríos, por lo general abundan en paisajes en regiones heladas; son utilizados por las aves acuáticas para reproducirse y otros organismos acuáticos o semiacuaticos. Se consideran ecosistemas que ocupan solo el 2% de la superficie del planeta pero se estima que contienen de 10 a 14% del carbono del planeta.

Los suelos o histosoles son parecidos, pueden contener un 20% de carbono por peso, pero las turbas contienen más del 20%, se hace problemático cuando los pantanos se convierten en tierras agrícolas ya que liberan una gran cantidad de CO2 a la atmósfera.

Podemos decir que las tierras anegadas (inundadas) incluyendo las marismas tienen importancia desde el punto de vista biológico ya que contribuyen a que se cumpla el ciclo de elementos como azufre, N, P y C. ejemplo: los pantanos huelen a azufre por descomposición de materia orgánica.

En 1970 cambia notablemente la actitud que se tenía de los pantanos debido a que estudios ecológicos y económicos demuestren la gran importancia que ellos tienen por lo que se ha tratado de desarrollar programas para su conservación.

En 1979 se da una importancia preservación de ecosistemas. Otra área de importancia de los ecosistemas inundados es la Plataforma Continental que es una zona que se encuentra cerca de los continentes y comprende una proyección sumergida de estos que presentan fondos poco profundos que generalmente esta entre los 200 m. Zona de actividad pesquera. El ancho puede variar y termina en un borde continental que aumenta su profundidad y es favorable por una gran cantidad de nutrientes que se acumulan en ella. Presenta una variedad de especies que no supera ni siquiera los bosques tropicales lluviosos.

Clasificación de organismos de la plataforma continental

    1. Zooplancton costero:

a.1 Org. Meroplanctonicos: son animales microscopicos en estado larvarios. Ejemplo larvas de cangrejo, moluscos y gusano marinos.

a.2 Org. Bentonicos: de dos componentes verticales.

a.2.1 Epifauna: son org. Seciles y moviles.

a.2.2 Infauna: org. Que desarrollan estructuras de tubo o cavan.

Dentro de los diferentes tipos de plataformas existen especies importantes que son utilizados como recurso como anchoveta, arenque, bacalao, sardina, lenguado y atún.

Estudios recientes señalan que la captura a nivel mundial esta en su máximo e incluso existen áreas sobreexplotadas.

Otros ecosistemas de importancia.

Estuarios: aguas costeras semicerradas conectadas directamente con mar abierto; esto hace que ellos sufran los efectos de las mareas y dentro de ellos se mezclan las aguas de riós y arroyos. Ejemplo: marismas litorales, desembocaduras de ríos y bahías costeras.

Se les considera como zona de transición o ecotones entre los habitants, dulce acuícola y los marinos, pero se puede decir que sus profundidades físicas y biológicas no son intermedias sino especiales.

Características de los estuarios.

  1. Geomorfología: podemos hablar de
  1. valles y de ríos inundados que son regiones costeras de llanos litorales extensos.
  2. Fiordos (Noriega) son grietas en las masas continentales que son inundadas de agua de mar entre ellas.
  3. Barreras: cuencas de agua someras expuestas a la bajamar con frecuencia cercadas por cadenas de bancos de arena o islas.
  4. Procesos tectonicos: las fallas geológicas o depresiones locales se acompañan por la entrada de agua dulce y salada.
  5. Delta de ríos: desembocadura de ríos muy caudalosos como el mississippi y el Nilo; en ellos se forman bahías semicerradas.
  1. Circulación y estratificación de las aguas
  1. Estuarios altamente estratificados: en ellos predomina la corriente del río sobre la actividad de las mareas.
  2. Estuarios parcialmente mezclados. En estos la corriente de agua y la salada son iguales.
  3. Estuario completamente mezclado: cuando las mareas son fuertes y dominantes se mezclan el agua superficial y la del fondo; se considera que la salinidad puede ser igual a la del mar.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Ecosistema dulce acuícola. http://www.webscolar.com/ecosistema-dulce-acuicola. Fecha de consulta: 7 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×