Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Educación Física » Disciplinas de las Olimpiadas

Disciplinas de las Olimpiadas

8 Flares 8 Flares ×

1. Atletismo: Las pruebas del atletismo se subdividen en dos amplias categorías: las pruebas de pista, que incluyen carreras de velocidad, vallas y marcha olímpica; y las pruebas de campo, que se componen de diversos lanzamientos: de Disco, de Jabalina, de Bala y de Martillo, además de las pruebas de saltos. Las reglas generales son:
• Velocidad: los ocho competidores salen desde los tacos y corren por su propia calle. En los 100 se corre al límite, mientras que en los 200 deben administrar la aceleración. Los cuatrocentistas deben tener más resistencia y zancada.
• Relevos: 4 atletas de un equipo corren alternativamente una distancia y deben ceder correctamente un testigo al siguiente compañero.
• Obstáculos: 3.000 metros en los que los atletas dan 7 vueltas y media al estadio y saltan 28 obstáculos y 7 rías. Las rías constan de una valla seguida de un foso de agua.
• Marcha: Los marchadores deben tener siempre al menos un pie en contacto con el suelo. Las pruebas son de 10 Km. (mujeres), 20 Km. (hombres), 50 Km. (hombres).
• Maratón: Las carreras constan de 42 Km. y 125 m.
• Medio Fondo: las pruebas son de 800 m, 1.500 m, 5.000 y 10.000 m.
• Lanzamientos: La finalidad de los lanzamientos es enviar un objeto lo más lejos posible. Con tal objetivo resulta esencial la combinación entre técnica y potencia. Los atletas deben efectuar los lanzamientos dentro de un área concreta de la cual no pueden salirse.
• Saltos: Las pruebas de saltos pueden clasificarse dentro de dos modalidades: las que tienen como objetivo avanzar una distancia, longitud y triple salto, y las que se marcan como meta rebasar un listón que va subiendo de altura, altura y con pértiga.

Las principales pruebas masculinas existentes son: Carreras lisas (100, 200, 400, 800, 1500, 5000, y 10000m, maratón, 4x100m y 4x400m); Carreras con obstáculos (110 y 400m vallas y 3000m obstáculos); Marcha (20 y 50km); Saltos (Altura, pértiga, longitud y triple); Lanzamientos (Peso, disco, martillo y jabalina); Decatlón o conjunto de diez especialidades que se disputan a lo largo de dos días (100m, 400m, altura, longitud y peso el primero, y 110m vallas, disco, pértiga, jabalina y 1500m el segundo). En lo que concierne a la rama femenina, las principales son: Carreras lisas (100, 200, 400, 800, 1500, 5000, y 10000m, maratón, 4x100m y 4x400m); Carreras con obstáculos (100 y 400m vallas); Marcha (20km); Saltos (Altura, pértiga, longitud y triple); Lanzamientos (Peso, disco y jabalina); Heptatlón o conjunto de siete especialidades que se disputan en dos días (Altura, 100m vallas, peso y 200m el primero y longitud, jabalina, y 800m el segundo).

2. Bádminton: De origen Asiático, fue en Inglaterra en el año 1872, cuando se aprobaron el reglamento y normativas para la práctica del Bádminton, en el condado del mismo nombre, creándose poco después la Federación Internacional. Fue olímpico en Berlín en los años 30, si bien hasta Seúl, en que fue deporte de exhibición, y en Barcelona 92 adquirió definitivamente el carácter Olímpico. Es el Bádminton un deporte espectacular, donde la rapidez y los reflejos son unos de sus principales características, si bien puede practicarse como un bonito y divertido hobby, para todas las edades y solo se necesita una raqueta y un volante , también llamado pluma. La raqueta es muy ligera. El volante puede ser de material sintético o de plumas de ganso, que son los oficiales para las competiciones. Las reglas generales:
• Un partido de bádminton se compone de tres juegos entre dos jugadores o por parejas. Gana el mejor jugador de los tres juegos o el primero que llegue a dos.
• La red se sitúa a una altura de 150 centímetros.
• Consiste en que dos o cuatro jugadores envíen el volante, una semiesfera de corcho que lleva insertadas plumas de ganso, de un lado a otro de la cancha por encima de la red que los divide, procurando dificultar en lo posible la devolución del adversario.
• El jugador a equipo que hace un tanto tiene el derecho a sacar.
Las pruebas son: Dobles masculino, Single masculino, Dobles femenino, Single femenino y Dobles mixto.

3. Baloncesto: El baloncesto apareció como deporte de demostración en los juegos olímpicos de St. Louis en 1904, pero no llegó a ser deporte de medalla hasta 1936 en Berlín. Irónica historia la del juego de interior del dr Naismith. Las reglas generales son:
• Un partido de baloncesto consta de CUATRO períodos de 10 minutos cada uno. Tras los dos primeros se llega al descanso.
• El jugador puede tener la posesión del balón un máximo de 24 segundos.
• Cada jugador puede cometer un máximo de cinco faltas personales por partidos.
• No se puede dar dos pasos seguidos sin que el balón bote. Existen también los pasos de salida.

4. Balonmano: El balonmano nació a finales del siglo pasado como entrenamiento para los gimnastas y debutó en los juegos de Berlín de 1936, aunque no volvió a ser deporte olímpico hasta Munich en 1972. Los orígenes del balonmano son confusos, pero una cosa está clara: el juego era tan decididamente europeo entonces, como ahora son las listas de sus campeones olímpicos. El balonmano es un pariente distante de los juegos con bola jugados a través de la historia europea y conocidos en libros de la época de ‘La Odisea’. En el torneo olímpico compiten 12 selecciones, el país sede y el actual campeón mundial llegan con su participación garantizada sin necesidad de jugar el pre-olímpico. Las reglas generales son:
• Los jugadores tienen que introducir el balón en la portería contraria. El juego se realiza con las manos.
• No pueden mantener el balón sin botar durante más de 3 segundos o dar más de 3 pasos sin bote.
• Se disputan dos tiempos de 30 minutos.
• Los lanzamientos a gol deben realizarse siempre desde fuera de la línea de 6 metros.
Posee categorías masculinas y femeninas.

5. Béisbol: El béisbol (o baseball) surgió en Estocolmo a modo de exhibición en 1912. Sin embargo, Estados Unidos es una de las grandes potencias que más lo practican. Solo existen categoría masculina. Participan dos equipos de nueve jugadores. El juego tiene nueve entradas y cada entrada tiene dos partes: ataque (equipo bateador) y defensa (equipo lanzador). Una carrera es para el béisbol lo que un gol para el fútbol. El equipo que más carreras marca es el que gana. Un jugador se anota una carrera cuando consigue correr todas las bases hasta la base de meta. En el campo hay siempre diez jugadores: el bateador (equipo que ataca) y los otros nueve (equipo que defiende). El bateador gana una base cuando recibe cuatro pelotas fuera del área de ‘strike’.

6. Boxeo: El boxeo se asienta entre los deportes más ilustres de los juegos olímpicos, si es juzgado por sus campeones, o entre los más polémicos, si es juzgado por su historia. Cuando llegó a los juegos antiguos de la Olimpiada, los guantes eran tiras largas del cuero envueltas alrededor de los puños de los boxeadores. El combate de boxeo lo pierde el púgil que cae derribado por el adversario y no se levanta cuando el árbitro ha contado hasta diez; o bien el que ha caído tres veces en el mismo asalto o cuatro en el conjunto del combate. El resultado también puede venir dado a los puntos, a través de un sistema de puntuación otorgado por cinco jueces. Los púgiles sólo pueden golpear a su rival con los puños, que llevan enfundados en unos guantes especiales. No pueden golpearse por debajo de la cintura, en la nuca ni en los riñones. En los Juegos olímpicos el combate sólo dura tres asaltos con un minuto de intervalo entre ellos.
El torneo de boxeo se disputa únicamente por hombres y se divide en las siguientes categorías: hasta 48kg, hasta 48kg, hasta 51kg, hasta 54kg, hasta 57kg, hasta 60kg, hasta 64kg, hasta 69kg, hasta 75kg, hasta 81kg, hasta 91kg y superior a 91kg.

7. Ciclismo: El ciclismo forma parte de los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896. BMX es una disputa en pista accidentada, con lomadas, elevaciones y otros obstáculos, y posee categoría masculina y femenina. Los atletas compiten en baterías de ocho competidores. En el ciclismo de calle los competidores disputan medallas en dos competiciones. Una de ellas en la que todos parten juntos y recorren una distancia de 239 km para los hombres y 120 km para las mujeres, hasta la línea de llegada. El deporte está dividido en cuatro modalidades durante el torneo: mountain bike, pista, calle y BMX. Esta categoría de ciclismo está dividida en persecución individual (masculina y femenina), sprint individual (masculino y femenino) carrera (masculina y femenina) y persecución por equipos en 4000m, sprint olímpico, madison y keirin, estas últimas cuatro sólo para hombres.

8. Esgrima: La esgrima forma parte de los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896 y es uno de los cuatro deportes que estuvieron presentes en todas las ediciones de la Olimpíada de la Era Moderna. La modalidad está dividida en tres categorías: espada, florete y sable. Los atletas compiten en pistas de 14 m de longitud por 1,5 m de ancho. El objetivo es tocar al adversario con la espada. Vence quien sume cinco estoques o permanezca cuatro minutos sin ser tocado. Existen varias categorías que son: espada individual masculino, espada individual femenino, espada individual por equipes masculino, florete individual masculino, florete individual femenino florete por equipos femenino, sable individual masculino, sable individual femenino, sable por equipos masculino y sable por equipos femenino

9. Fútbol: Es deporte olímpico desde los Juegos de San Luis de 1904. En el fútbol masculino se permiten profesionales, si su edad es inferior a 23 años. Cada equipo sólo puede tener tres jugadores de más de 23 años. En el fútbol femenino no hay restricción en cuanto a la edad o profesionalismo. Las reglas se basan en que el fútbol es un deporte de conjunto que se disputa entre dos equipos de 11 jugadores cada uno, cuyo principal instrumento es un balón, el que deberán de introducir en la portería del equipo rival. La victoria vale tres puntos, el empate un punto y la derrota ninguno. Se pueden realizar tres cambios por partido en cualquier posición más el portero. Gana la escuadra que anota más goles durante 90 minutos. En caso de empate se disputarán 30 minutos más y el equipo que marque primero ganará el partido, si persiste el empate se irán a serie de penaltis (sólo en finales). Los juegos se realizan en dos periodos de 45 minutos cada uno. El periodo de medio tiempo no deberá de exceder de 15 minutos. El árbitro añade a cada periodo el tiempo perdido por lesiones o contratiempos surgidos en el juego. El tiempo también se amplía para permitir lanzar un penalti al final de un partido.

10. Gimnasia: Existen varias modalidades:
• Gimnasia rítmica: Comenzó a practicarse en el siglo XIX con coreografías básicas y se la conoció como gimnasia grupal. A medida que fue aumentando la complejidad de las coreografías, a partir de fines de la Primera Guerra Mundial, el interés y el encanto del público crecieron, hasta que la modalidad fue reconocida por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) en 1962. Consagrada por su innegable gracia y belleza plástica, la modalidad es exclusivamente femenina, con pruebas individuales y grupales, que usan cinco aparatos (cinta, cuerda, clava, pelota y aro).
• Gimnasia Artística: Practicada desde la Antigüedad, la gimnasia artística ganó su forma moderna de la mano del profesor alemán Friedrick Ludwig Jahn, que formuló reglas y diseñó aparatos, y abrió el primer campo de gimnasia en Berlín en 1811. En gimnasia artística, la competición puede ser individual o por equipos, siendo abierta a hombres, que disputan seis pruebas (salto, potro, argollas, barra fija, paralelas y piso); y mujeres, que disputan cuatro pruebas (salto, viga, paralelas y piso).
• Gimnasia Trampolín: Los orígenes de la cama elástica se remontan a la Edad Media, en el desempeño de los acróbatas y trapecistas de circo, éstos con sus saltos realizados a partir del impulso de la red de seguridad. Sobre una tela, generalmente de nylon, de 5m x 3m, el atleta salta hasta llegar a cerca de 6 metros de altura y ejecuta 20 elementos técnicos. Ocho jueces son responsables de juzgarlo, uno se denomina juez central, cinco evalúan la ejecución y dos observan el grado de dificultad. La gimnasia de cama elástica se practica por hombres y mujeres. También existe el cama elástica sincronizado, en el que los atletas se presentan en trampolines diferentes, pero ejecutan los movimientos simultáneamente.

11. Halterofilia: La halterofilia es deporte olímpico desde Atenas 1896. La práctica deportiva del levantamiento de peso comenzó a fines del siglo XIX, especialmente en la década de 1890, cuando surgieron federaciones del deporte en Francia y Rusia. La modalidad creció a lo largo de los años a punto de incluir la participación de mujeres a fines del siglo XX. Las categorías se basan en el peso de los atletas. El torneo se divide en tres pruebas. Al comienzo el atleta debe colocar el peso sobre la cabeza en un único movimiento. Para lograrlo, el atleta realiza dos movimientos: primero suspende el peso a la altura de los hombres para seguidamente levantarlo sobre la cabeza. La suma de los desempeños en esas dos pruebas da como resultado el aprovechamiento total, la tercera prueba. Cada atleta tiene tres oportunidades para levantar los haltères. Existen las siguientes categorías: para los hombres la división es: hasta 56 kg, hasta 62 kg, hasta 69 kg, hasta 77 kg, hasta 85 kg, hasta 94 kg, hasta 105 kg y más de 105 kg. Para las mujeres la división es la siguiente: hasta 48 kg, hasta 53 kg, hasta 58 kg, hasta 63 kg, hasta 75 kg, y más de 75 kg.

12. Equitación: El Hípica forma parte del programa olímpico desde París 1900. En el pasado, la prueba de competición completa de equitación estaba restringida solamente a la participación de militares. Los primeros civiles pudieron competir recién a partir de Londres 1948.El Hípica está dividido en tres categorías en los Juegos Olímpicos: concurso completo de equitación, salto y adiestramiento. Se compone de varias pruebas: doma, campo a través (combina los saltos y la resistencia) y saltos en el estadio (con vallas menos altas que en el concurso de saltos).

13. Hockey sobre césped: El término hockey se cree que es de origen francés. El deporte forma parte del programa olímpico desde Londres 1908. En la Olimpíada los equipos masculinos están dispuestos en dos grupos con seis equipos cada uno. Los dos mejores de cada grupo avanzan a la semifinal. En el torneo femenino son dos grupos con cinco equipos cada uno. Los dos mejores de cada grupo también pasan a la semifinal y los vencedores, sucesivamente, a la final. Las reglas generales son:
• Se juega entre dos equipos de once jugadores, cuyo objetivo es introducir la bola en la portería contraria.
• El jugador que más goles meta a lo largo del encuentro gana.
• Los jugadores que no sean el guardameta sólo pueden tocar la bola con el ‘stick’ y pueden ser penalizados por tocarla con el pie u otras partes de su cuerpo.
• El guardameta puede utilizar cualquier parte del cuerpo para detener la bola mientras se encuentre en un área determinada de su portería.

14. Judo: El judo es deporte olímpico desde Tokio 1964. Sin embargo, el torneo femenino sólo comenzó a disputarse en Barcelona 1992. El torneo olímpico premia al campeón con la medalla de oro, al segundo con la plata, y a los dos terceros puestos con dos medallas de bronce. Las reglas generales son:
• Los combates de los hombres duran 5 minutos y los de las mujeres 4.
• Gana el primer yudoca que consigue un ‘ippon’ (la máxima puntuación).
• Si el ‘ippon’ no se produce, el árbitro y los jueces deciden el ganador, que será aquel que haya conseguido más puntos.

Son siete categorías dispuestas a partir del peso de los atletas: menos de 60 kg, hasta 66 kg, hasta 73 kg, hasta 81 kg, hasta 100 kg y por encima de 100kg, para los hombres. Para las mujeres las categorías son: menos de 48 kg, hasta 52 kg, hasta 57 kg, hasta 63 kg, hasta 70 kg, hasta 78 kg y por encima de 78 kg.

15. Lucha: En 1904, los juegos olímpicos agregaron el segundo acontecimiento de la lucha y lo llamaron “freestyle”. Ahora, los luchadores pueden utilizar sus piernas para empujar, levantar y disparar, y pueden sostener a sus opositores por debajo de la cintura. Este deporte figura sólo en categoría masculina, desde su reinicio en 1896 en Atenas. En ambas el objetivo es inmovilizar al adversario de espaldas al piso. Están prohibidos los golpes bajos, el estrangulamiento, los dedos en los ojos y los tirones de cabello. Los combates se disputan en tres rounds de dos minutos cada uno. Si ninguno de los atletas consigue inmovilizar a su oponente, la Lucha Libre se define por puntos, que varían de acuerdo con los golpes y penalidades aplicados.
Las Lucha Libres se dividen en categorías de acuerdo con el peso de los combatientes. En categoría libre, las divisiones son: hasta 55 kg, hasta 60 kg, hasta 66 kg, hasta 74 kg, hasta 84 kg, hasta 96 kg, y hasta 120 kg para los hombres. Para las mujeres, en categoría libre las divisiones son: hasta 55 kg, hasta 63 kg, y hasta 72 kg. En la categoría greco-romana, que es sólo masculina, las divisiones son: hasta 55 kg, hasta 60 kg, hasta 66 kg, hasta 74 kg, hasta 84 kg, hasta 96 kg, y hasta 120 kg.

16. Natación: La natación nació como deporte en Inglaterra en 1862 por la primera asociación de nadadores. Hacia 1850, los ingleses introdujeron el estilo marinero o braza, que ellos llamaban over-arm-sidestroke, o sea ‘braza sobre el agua, cuerpo de flanco’. Lo habían aprendido en la India observando a los nadadores del Ganges. Las pruebas de natación se dividen en: 50m, 100m, 200m e 400m libre; 100m e 200m espalda; 100m e 200m pecho; 100m e 200m mariposa; 4x100m libre y medley; 4×200 libre y maratón de 10km; todas para femenino y masculino.

17. Pentatlón moderno: Este deporte forma parte del programa olímpico desde los juegos de Estocolmo 1912.
La modalidad se originó a partir de la experiencia de un soldado francés a quien se le encargó entregar un mensaje debiendo atravesar las líneas enemigas. El pentatlón moderno es una disciplina compuesta por cinco deportes: esgrima (espada eléctrica), natación (300 m libres), tiro (pistola calibre 22), equitación (600 m obstáculos) y carrera (4 Km). En este deporte existen dos categorías: individual femenino e individual masculino.

18. Piragüismo: Introducido como deporte de demostración en los J.J.O.O de 1924, el Sprint entra en el medallero en 1936. El objetivo es franquear, en el menor tiempo posible y sin cometer faltas, un recorrido señalizado con puertas. El Piraguismo de velocidad se practica en ríos o lagos de aguas calmas. El Piraguismo en aguas bravas se practica en ríos con corriente. En la categoría velocidad, las pruebas son: canoa simple en distancia de 500m y 1000m; canoa doble de 500m y 1000m; kayac simple de 500m y 1000m; kayac doble de 500m y 1000m, y kayac para 4 personas de 1000m. Todas estas pruebas son disputadas por hombres. Las mujeres compiten en las pruebas de kayac simple, kayac doble y kayac cuádruple, todas en una distancia de 500m. La modalidad slalom consiste en apenas cuatro pruebas: canoa simple y doble (solo masculino) y kayac simple (masculino y femenino).

19. Remo: El remo comenzó a disputarse en los Juegos Olímpicos luego de la primera edición, en Atenas 1896. Sin embargo las mujeres recién empezaron a competir en Montreal 1976. En los Juegos Olímpicos los barcos pueden tener un, dos, cuatro u ocho remeros. En las categorías con timonel, es éste quien orienta la dirección de la embarcación. En las otras categorías uno de los remeros es el responsable de la dirección del bote, cambiando la dirección del timón por medio de un pedal manejado con los pies. Las categorías se dividen por el tipo de barco y por el peso de los remeros. Los barcos son: single skiff (para un remero), doble skiff (dos remeros, cuatro remos), four skiff (cuatro remeros, ocho remos), dos sin timonel (dos remeros y dos remos), dos con timonel (dos remeros, dos remos y un timonel), cuatro sin timonel (cuatro remeros y cuatro remos), cuatro con timonel (cuatro remeros, cuatro remos y un timonel), y ocho con timonel (ocho remeros, ocho remos y un timonel).

20. Sóftbol: El softball o softbol surge en 1880 en Chicago. Creció rápidamente y hoy es el día en que 20 millones de personas lo practican en todo el mundo. Su principal diferencia con respecto al béisbol es que se juega bajo techo y que la bola es de plástico y el bate es menor y más ligero. El deporte alcanzó estatus olímpicos en Atlanta 1996. En esta edición se registró una echada a 118 km/h.

21. Taekwondo: El taekwondo comenzó a ser disputado en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. En los combates, los atletas que usan protectores para la cabeza y para el tórax y el abdomen, suman puntos al acertar con patadas o golpes. Las patadas pueden ser dirigidas a cualquier punto del cuerpo sobre la cintura. Los golpes sólo pueden alcanzar el pecho del adversario. Las Lucha Libres son de tres rounds de 3 minutos y un atleta puede ganar de tres maneras: derribando a su oponente, sumando el mayor número posible de puntos, o por la desclasificación del adversario. La modalidad se divide en cuatro categorías, según el peso de los atletas. En la Olimpíada las categorías son: hasta 58kg, hasta 68 kg, hasta 80 kg, y sobre 80 kg para los hombres; y hasta 49 kg, hasta 57 kg, hasta 67 kg. y sobre 67 kg. para las mujeres.

22. Tenis: El tenis es deporte olímpico desde los primeros juegos en Atenas 1896. Actualmente, el tenis se disputa en categoría masculina y femenina, en singles o dobles, en los Juegos Olímpicos. El tenis consiste en el envío y la devolución por medio de una raqueta de una pelota dentro de los límites del campo del jugador contrario, superando una red que divide la cancha en dos mitades. En el tenis masculino, todos los partidos se juegan al mejor de tres sets, excepto las finales masculinas, que se disputan al mejor de cinco sets.

23. Tenis de mesa: El tenis de mesa comenzó a ser disputado en las Olimpíadas de Seúl 1988. Este deporte nació en Inglaterra, en la década de 1890, como alternativa al tenis de cancha. Popularmente conocido como ping-pong, consiste en un juego de pelota sobre mesa en el que se emplean dos pequeñas raquetas o palas, demandando de sus practicantes grandes dosis de habilidad y reflejos. El juego se disputa en singles o dobles, al mejor de tres sets, que tienen 11 puntos. La Olimpíada son cuatro eventos: femenino y masculino, singles y dobles.

24. Tiro con arco: La primera vez que el tiro con arco apareció en unas Olimpiadas fue en París, en 1900, como homenaje al guerrero mítico Hércules, al que se consideraba el primer arquero de la Historia. Hizo su última aparición en Amberes 1920, para retornar recién en Munich 1972. Desde entonces, forma parte del programa olímpico. Hombres y mujeres disputan competiciones individuales y por equipos. En el caso de los hombres, las dianas se sitúan a 30, 50, 70 y 90 metros, mientras que las mujeres disparan desde 30, 50, 60 y 70 metros. En cada una de las distancias se llevan a cabo 36 lanzamientos, sumándose en total 144 flechas. Constituyen las siguientes categorías: individual 70m (m), equipo 70m (m), individual 70m (f) y equipo 70m (f).

25. Tiro olímpico: El tiro es deporte olímpico desde Atenas 1896. El inicio de las competiciones con arma de fuego se realiza desde el siglo XIX. El tiro consta de 17 eventos en los Juegos Olímpicos, en cuatro modalidades: pistola, carabina, tiro al plato y blanco móvil. En las categorías pistola, blanco móvil y carabina, los tiradores tienen por objetivo acertar un blanco que está dividido en círculos, cada uno de los cuales tiene una puntuación diferente. En caso de empate, los últimos diez tiros serán el primer criterio de desempate y así se sigue hasta que se encuentre un vencedor. En las finales, los casos de empate son decididos con series extra de tiros. En el tiro al plato (skeet y fossa) el atleta debe acertar al blanco de modo de quebrarle un pedazo visible. Cada plato acertado vale un punto. Los casos de empate son decididos en series extras de tiros. Hay 5 pruebas: tres masculinas (la carabina ‘match’ 3×40, el ‘match’ inglés y el blanco móvil, una femenina (la carabina estándar 3×20) y una mixta (la carabina de aire comprimido).

26. Triatlón: La disciplina del triatlón nació en Waikiki en 1978 cuandoa raíz de una apuesta entre tres amigos, que idearon una prueba deportiva para ver quién era el hombre de hierro.La prueba consta de 1,500 metros de natación en el mar, 40 kilómetros de recorrido en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie. Las bicicletas deben ser reglamentarias y es necesario el uso de casco, excepto durante la natación. Los deportistas no pueden recibir ayuda más que si tienen problemas con la bicicleta. En cada prueba de las Olimpiadas, se presentarán 50 competidores. Esta disciplina solo se ha presentado como deporte de exhibición, pero fue olímpico en las olimpiadas del 2004. Las categorías que presentan son: individual masculino y individual femenino.

27. Vela: La vela es deporte olímpico desde París 1900. Las pruebas se disputan en dos formatos: una fleet race, donde navegan todos contra todos, y una match race, donde dos barcos compiten solos. Las regatas son marcadas entre 30 y 75 minutos antes de su inicio, dependiendo de la competición. El puntaje se otorga de acuerdo con la posición en que llega cada barco en cada regata. Las categorías olímpicas son: Star, Tornado, Laser, Laser radial, 49er, 470, RS-x, Yngling y Finn y se diferencian entre sí por el tipo de embarcación.

28. Voleibol: El vóley es deporte olímpico desde Tokio 1964. El deporte fue creado en 1895, cuando el profesor William G. Forman creó la modalidad, entonces conocida como “minonette”, con reglas un poco diferentes de las actuales. Posee dos categorías masculino y femenino. Las reglas generales son:
• El juego es a 15 puntos y el vencedor debe hacerlo por dos puntos de diferencia.
• El partido se juega al mejor de 5 juegos. El punto se atribuye al equipo que saca. Si lo gana el otro, el vencedor recupera el saque.
• El equipo que juega puede tocar el balón 3 veces y pasarlo al área contraria.
• Un bloqueo no se considera toque.
• Un jugador puede tocar dos veces seguidas cuando una de ellas es un bloqueo.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.9/5 (7 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +3 (de 7 votos)
Disciplinas de las Olimpiadas, 3.9 out of 5 based on 7 ratings

___________.WEBSCOLAR. Disciplinas de las Olimpiadas. http://www.webscolar.com/disciplinas-de-las-olimpiadas. Fecha de consulta: 29 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


8 Flares Twitter 1 Facebook 7 Google+ 0 8 Flares ×